Sei sulla pagina 1di 57

UNIDAD I ASPECTO GENERALES DE LA EMPRESA MERCANTIL

BALANCAN, TAB. 22 DE MARZO DE 2013

M.A . LUIS ALFREDO MENDEZ JIMENEZ CATEDRATICO

DERECHO EMPRESARIAL
UNIDAD I ASPECTO GENERALES DE LA EMPRESA MERCANTIL

POR
MARIA GUADALUPE NIEVES FIGUEROA ARI DEL CARMEN JUAREZ MARIN ANY DEL CARMEN CRUZ ARIAS MARLIN MOSQUEDA QUE

LIC. EN ADMINISTRACIN SABATINO SEMESTRE III GRUPO: A BALANCAN, TAB. 22 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCION

Uno de los aspectos mas importantes en la carrera que cursamos, es el Derecho Mercantil, donde se controla, y aplica todo el aspecto legal de cualquier administracin de una empresa, privada, publica, inclusive de personas fsicas, toda relacin entre gobierno, bancos y personas fsicas y morales.

Hablando especficamente de la administracin de empresas, En el rea de finanzas todo aquello que encierran los ttulos de crdito, operaciones de crdito, las obligaciones mercantiles, los contratos mercantiles y en resumen, todo derecho y obligacin entre las personas fsicas y/o morales.

Concepto e importancia del derecho mercantil y su relacin con la empresa

1.1

CONCEPTO

Es una rama del ordenamiento jurdico que tiene por objeto especfico regular el sector de la actividad humana constituido por el comercio, es decir son normas rectoras del intercambio de mercancas.

Se puede DEFINIR como el conjunto de Normas jurdicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y los comerciantes en el ejercicio de su profesin.

DIAGRAMA DE CONCEPTOS GENERALES

I M P O R T A N C I A DEL

Es el desarrollo econmico, poltico y social de todos los pases, debido a su intervencin directa en la produccin e intermediacin de bienes y Servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades de la humanidad. Es decir establece los derechos y obligaciones

EJEMPLO: DERECHO MERCANTIL En el rea de derecho mercantil, Macdonel, Campos y Gutirrez Del Ro Abogados, S. C., proporciona un servicio de consultora que comprende De igual forma la revisin y Redaccin De toda clase de contratos mercantiles

como son: compraventa, suministro, suscripcin, consignacin, arrendamiento financiero (leasing), transporte, seguro, transferencia de tecnologa, franquicia, edicin, fianza, prenda, agencia, corredura privada, mediacin, concesin, comisin mercantil, asociacin en participacin, coinversin (joint venture) y pacto de exclusiva.

LA RELACIN CON LAS EMPRESAS

En su enfoque a las empresas es La encargada de las diversas formas de estructurar la organizacin empresarial moderna: Esta parte del Derecho mercantil recibe el nombre de DERECHO SOCIETARIO

Los elementos de la empresa son:

El empresario, (comerciante individual o social), la hacienda y el trabajo.

Estos elementos deben de ser considerados en su conjunto, en ntima comunin que deriva de la finalidad misma de la empresa y de su organizacin

Franquicias. El Derecho de Arrendamiento (Propiedad Comercial)


LAS PATENTES

El Nombre Mercantil.

El Establecimiento

Los Avisos Comerciales. Las Marcas.

Concepto de comerciante, persona

1.2

Concepto de Comerciante
son las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles ("actos de comercio").

COMERCIO
Realizan actos de comercio
Hacen del comercio su ocupacin ordinaria
Capacidad jurdica

Persona (fsica o moral)

Derecho de mercantil

acto de comercio

Derechos y obligaciones de los comerciantes

1.3

Obligaciones genricas del comerciante: Sin perjuicio de la aplicacin de la Ley 17/2009, en cuanto a la exigibilidad a determinadas actividades de comercio especficas de requisitos y condiciones adicionales, el ejercicio de la actividad de Comerciante (es decir, de la actividad empresarial)

Solicitar su inscripcin en el Registro Mercantil Llevar una contabilidad ordenada requisitos genricos: Si el comerciante es una sociedad mercantil, Conservar los libros, Formular, al cierre del ejercicio Las sociedades annimas,

Someter las cuentas anuales a auditora Solicitar el alta en el Censo de Obligados Tributarios. + Ministerio de Economa y Hacienda, + un Nmero de Identificacin Fiscal.30

requisitos genricos
.

Mxico el Cdigo de Comercio menciona literalmente en su artculo tercero quienes son comerciantes:
I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio (dos caractersticas: capacidad y Ejercicio Habitual de Comercio).

II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles (Sociedades Mercantiles Nacionales) III.- Las sociedades extranjeras o las agencias, que estn dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.(Sociedades Mercantiles Extranjeras)

Actos de comercio y fundamento legal

1.4

FUNDAMENTO LEGAL DE LOS ACTOS DE COMERCIO

Nuestro . cdigo, al igual que los que rigen en la mayora de las naciones Europeas y americanas, no ha definido la naturaleza propia de tales operaciones sino que se ha limitado a forjar una enumeracin de ellas, que, aunque bastante larga,

Tenia que resultar incompleta; al declarar igualmente mercantiles los actos de naturaleza semejante a los catalogados, y a autorizar a los jueces para que decidan discrecionalmente sobre el carcter dudoso de tal o cual acto no comprendido en la enumeracin legal hecha por el artculo 75 del Cdigo de Comercio.

Clasificacin de Los Actos de Comercio.


Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones .(Artculo 75 fraccin III)

Actos Absolutamente Comerciales.

Los contratos. (Artculo 75 fraccin IV) Los depsitos por causa de comercio.(Artculo 75 fraccin XVII)

Los cheques, Artculo 75 fraccin XIX)

+ Actos Que Responden a la Nocin Econmica de Comercio.

Actos Relativamente Comerciales.

+ Actos Que Dimanan de Empresas. + Actos Practicados Por un Comerciante en Relacin Con el Ejercicio de su Industria. +Actos Accesorios o Conexos a Otros Mercantiles.

La empresa mercantil: concepto, naturaleza y caractersticas

1.5

CONCEPTO (art.655)
Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica, bienes o servicios. La empresa mercantil ser reputada como bien mueble.

NATURALEZA JURIDICA
Teora Atomista: segn esta teora, la empresa es una yuxtaposicin de ingredientes particulares carentes de unidad jurdica, los que mantienen su individualidad.

Teora unitaria: La empresa es una entidad que solo es dable estudiarla como totalidad que sustituye a los elementos particulares que contribuyen a formarla.

Teora intermedia:
La empresa es una unidad; pero tambin puede ser considerada en sus elementos. En El art. 662, encontramos que se reconoce la unidad de la empresa, pero si esta deja de funcionar injustificadamente, sus elementos dejan de estar ligados a una unidad.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

El Establecimiento. (Art. 665-667) Se constituye por el lugar en donde tiene su asiento la empresa.

La clientela y la fama mercantil.


La clientela
La fama
el conjunto indeterminado de personas individuales o jurdicas que mantienen relaciones de mercadeo con la empresa.
es el reconocimiento que las personas le tienen al establecimiento por las reglas, mtodos y sistemas de organizacin que tenga.

1.6
Elementos constitutivos, objetivos y subjetivos de la empresa mercantil

6. Objeto Social.

1. Capital social.

5. Accionistas - Socios.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA SOCIEDAD.

2. Patrimonio Social.

4. Acciones.

3. Patrimonio Neto.

ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DE LA EMPRESA MERCANTIL

Los derechos subjetivos:

son las facultades que el individuo tiene en relacin con los dems miembros del grupo social al que pertenece

derecho mercantil subjetivo:

Sujeto del derecho que realiza ciertas actividades Caractersticas o al acto de comercio, es La facultad que tiene una persona para exigirle a otra una determinada conducta.

DERECHO MERCANTIL OBJETIVO: es el conjunto de normas, preceptos, atributivos e imperativos, reglas que a dems de Imponer deberes, conceden facultades, para garantizarle al hombre ya la comunidad el logro de sus fines

Fundamento legal del comercio electrnico

1.7

Artculo 112. Adecuacin. Los prestadores de servicios de almacenamiento tecnolgico de documentos, de certificacin de firmas electrnicas y/o de servicios comerciales a travs de Internet

Artculo 113. Valor legal. El trmino sealado en el articulo anterior, hayan sido almacenados tecnolgicamente en cumplimiento de lo Establecido en la Ley 11 de 1998 y el Decreto Ejecutivo 57 de 19 de mayo de 1999.

Artculo 114. Reglamentacin.


El rgano Ejecutivo deber reglamentar la presente Ley dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigencia

conclusin
En la compleja organizacin de la sociedad surge un fenmeno que se le conoce Con el nombre de trueque que tal vez en s mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio.

obligaciones: el carcter de asegurador solo puede Ser asumido por sociedades autorizadas por el Estado. La fuente por excelencia del derecho Comercial es la legislacin mercantil. Toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho Civil la tiene tambin para realizar

Por si misma actos de comercio Solo las sociedades annimas pueden emitir los ttulos valor llamados obligaciones: el carcter de asegurador solo puede ser asumido por sociedades autorizadas por el Estado. La negociacin mercantil, como el conjunto de cosas y derechos combinados

para obtener u ofrecer al pblico bienes o servicios, sistemticamente y con propsitos de lucro.

No tienes que hacer cosas extraordinarias, tienes que hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien

Para tener xito

Gracias por tu atencin

Potrebbero piacerti anche