Sei sulla pagina 1di 37

Biodiversidad y Potencial Gentico de la Agrobiodiversidad

FORO REGIONAL APURIMAC Abancay, 17 de Junio 2011

Dra. Antonietta Gutirrez-Rosati Profesora Principal Universidad Nacional Agraria La Molina

CONTENIDO
Realidad Peruana Definiciones Biotecnologa Moderna Desventajas de la BM Limitaciones Retos Bioseguridad Conclusiones y Recomendaciones

Realidad Peruana

1285,215 Km2 de territorio 24 Climas y 84 de las 104 zonas de vida del planeta. 5to lugar en biodiversidad de especies las que se ubica en 11 Ecoregiones. 10% de la flora del planeta, siendo el 30% endmica del Per. 5% del agua dulce que tiene el planeta. Representa el 90% del valor de las exportaciones. Recauda mas del 40% del Impuesto a la renta. Los RRNN es un factor estratgico en la dinmica de crecimiento de largo plazo.

DIAGNOSTICO

Diversidad de Ecosistemas

PERU: CENTRO DE ORIGEN Y DE DIVERSIDAD DE ESPECIES

AGROBIODIVERSIDAD
Segn el CDB (1992) los agroecosistemas son todos los componentes de la biodiversidad que tengan relevancia en la agricultura y produccin de alimentos:
a. Recursos fitogenticos. b. Recursos zoogenticos. c. Hongos, microorganismos y componentes biolgicos del suelo.

d. Factores abiticos. e. Dimensiones econmicas, culturales y sociales.

LA AGROBIODIVERSIDAD
65% de la produccin agrcola basada en RRGG nativos
95% de la ganadera recurre a pastos nativos. 99% de la industria forestal emplea nativas bosques y especies

Contribuye entre el 60-80% de los alimentos a los mercados.

Intercambio de saberes

1. Diversidad de ecosistemas

2. Diversidad de especies

Fuente: Proyecto In Situ , INIA

3. Diversidad Gentica

Definiciones

Biotecnologa
Tcnicas que utilizan organismos vivos, clulas, tejidos o molculas derivadas de un organismo; como las enzimas; para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para ser utilizado con un propsito especfico.

Mejoramiento Gentico Vegetal


Procura atender la demanda de los diferentes actores del mercado: a) Productores: Incrementar la produccin y productividad de los cultivos: * Obtencin de semillas de calidad * Manejo agronmico eficaz. * Abaratar costos de produccin b) Comercializadores: Manipulacin Empaque Mejor presentacin c) Consumidores: Mejor calidad nutritiva Mejores precios

Biotecnologa
Bioprospeccin
Uso de Recursos Genticos

DPI Biocomercio, etc.

Mejoramiento Gentico = Proceso Biotecnolgico

Objetivo
1

Profundo conocimiento de la especie


2

Variabilidad del carcter a mejorar Programa de Cruzas


3
5

Seleccin
PRODUCTO

Biotecnologa
Biologa Molecular Clonacin de genes

In Situ

Mutaciones

Bioinformtica Genmica Protemica Metabolmica, etc

Asistida por Marcadores

Ex Situ

Var. Somaclonal

In vitro
Bsqueda, Identificacin y aislamiento de Genes Seleccin

Conservacin de la Variabilidad

Incremento de la Variabilidad

Biotecnologa
Biotecnologa Convencional Biotecnologa Moderna

Mtodos de Seleccin Mtodos de Mejoramiento Convencional

Uso de Mutaciones

Obtencin Marcadores de Moleculares Protemica Haploides Clonacin Ingeniera Bioinformtica gentica

Biotecnologa Moderna
Valoracin de los recursos biolgicos

Biotecnologa moderna
Se entiende la aplicacin de: a) Tcnicas in vitro de cido nucleico, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucleico en clulas u orgnulos, o b) La fusin de clulas ms all de la familia taxonmica, que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la reproduccin y seleccin tradicional.

Biotecnologa
Biotecnologa Convencional
Mejoramiento asistido por marcadores moleculares Genmica Protemica Bioinformtica Metabolmica Nanotecnologa, etc.

Biotecnologa Moderna
Ingeniera gentica (definida en el Marco Legislativo Nacional)

Organismo Transgnico
Es aqul que ha sufrido la alteracin de su material hereditario (genoma) por la introduccin artificial (manipulacin gentica) de un gen exgeno, esto es, proveniente de otro organismo diferente.

Actualmente se han o vienen desarrollando OVM`s que presentan modificaciones para diferentes propsitos, incluido aquellos a ser utilizados para producir

BIOCOMBUSTIBLES

98%

Organismos Vivos Modificados liberados:


Soya Maz Algodn Canola Alfalfa Arroz Girasol Cebolla Man Pimienta Papa Sorgo Zanahoria Apio Tomate Sandia Manzano Pera Limn Naranja Oliva Ctrico Papaya Ciruelo Carrizo Pino lamo Eucalipto etc. Tambin:
Crustceos Salmn Trucha Tilapia Carpa Siluro Cebra Vacas Cerdos Aves de corral Insectos Bacterias Hongos Levaduras Virus

Desventajas
Para ser rentable, requiere grandes extensiones e insumos Cultivos de uso intensivos y extensivos.

No apropiable por el pequeo agricultor - Cultivos demandantes de tecnologas.


Pago de Royalties Colisiona con los derechos de Agricultor. Semillas y genes protegidos por derechos de propiedad intelectual. Introgresion de genes no deseables en Poblaciones Silvestres Transgenes de herencia dominante. Sujetos de Anlisis y Gestin de Riesgos por daos a la Biodiversidad y/o Salud.

Implicancias ecolgicas
Las Plantas Transgnicas pueden ser cultivadas con un pariente silvestre y pueden alterar para siempre la identidad gentica de la planta silvestre (flujo de genes). Las Plantas Transgnicas pueden dotar a un pariente silvestre con un gen hacindola mas fuerte y dndole el potencial para convertirse en una super-maleza fitness. El caracter tolerancia a plagas puede ser deseable para un cultivo domestico pero su presencia en una planta silvestre altera el ecosistema matando a insectos benficos y organismos del suelo.

Impactos potenciales de los transgnicos:


Efectos indirectos cultivos GM e invasores
1. El cultivo es mas propenso a convertirse en una plaga. 2. Potencial de los transgnicos de hibridarse y favorecer el cambio de las especies silvestres convirtindolas en invasivas o una maleza. 3. El flujo de genes ocurre a parientes silvestres que crecen cercanos a los cultivos GM.

4. Si se da una introgresion estable, la idoniedad de las especies silvestres puede verse alterada.

Los derechos de propiedad intelectual son una


parte importante del debate.

Limitaciones
Falta profundizar en el conocimiento de los recursos biolgicos y genticos. Pobre implementacion de la Poltica Nacional en Bioseguridad. No cumplimiento de las Normas. Sanciones dbiles para los que afectan los recursos de la biodiversidad, est pendiente establecer mecanismos de proteccin. Los trabajos en la valoracin econmica de los recursos biolgicos y genticos incluidos los servicios Ambientales son incipientes.

Retos
De acuerdo a nuestra realidad actual
Conservacin de los Centros de Origen y Diversificacin.

Conservacin de la Agrobiodiversidad.
Reconocer a la bioseguridad como un instrumento de desarrollo sustentable.

Evitar los efectos colaterales de la introgesin del transgen.


Evitar los impactos econmicos y sociales en las comunidades y pequeos agricultores.

Evitar los daos a los ecosistemas por la adopcin de una agricultura intensiva y extensiva.

Retos
De acuerdo a nuestra realidad actual
Valorar el servicio que prestan las comunidades en la conservacin in situ de la Agrobiodiversidad. Fortalecer los Programas de Mejoramiento Gentico, brindando respuestas rpidas a las urgencias de los cultivos, evitando producir y liberar OVM`s en ecosistemas tan complejos como el Andino- Amaznico. Instruir al pequeo y mediano agricultor a fin de que no se convierta en el vector de introgresin de transgenes en las poblaciones genticas que maneja. Posicionar productos y servicios ligados a la diversidad y agricultura orgnica.

Bioseguridad

Convenio de Biodiversidad Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

Bioseguridad
Todas aquellas Medidas (tcnicas, legales y administrativas) tendientes a proteger la vida y la calidad de vida en el Planeta. En su relacin con la Biotecnologa son todas aquellas medidas tendientes al uso seguro de la Biotecnologa Moderna (definida como tal en el PCB).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los agricultores pueden influir grandemente en la difusin de los transgnicos y de introgresionar en las plantas domesticas o silvestres. Desarrollar una Cultura de Bioseguridad en la poblacin, basados en el principio de precaucin para la conservacin de la biodiversidad y la salud humana. .

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En el Per. el anlisis de la adopcin de la tecnologa debe ser integral, es decir, tomar en consideracin los aspectos econmicos, ambientales y socioculturales. Debe asegurarse la implementacin de las normas y de la necesidad de establecer mbitos mas extensos que los que abarca el Protocolo de Cartagena. Respetar los Principios emanados de las Normas Nacionales e Internacionales.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Buscamos la calidad de productos, calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas y... muchas veces nos olvidamos de la calidad humana, calidad de vida, sin ella, todo lo dems es apariencia. Reconozcamos nuestra realidad y construyamos nuestra Visin de Desarrollo. La Moratoria debe anteceder a los porcesos de consulta inter e intra-ministereriales

Muchas Gracias

antonietta@lamolina.edu.pe

Potrebbero piacerti anche