Sei sulla pagina 1di 12

TPICOS DE DERECHO

DERECHO TRIBUTARIO
CONCEPTOS:
1.- Rama del derecho que regula los tributos (impuestos y tasas), as como tambin los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan. 2.- Es la rama del derecho que regula el conjunto de normas y principios que regulan la potestad tributaria del Estado, los distintos tributos, as como los derechos y obligaciones de los contribuyentes.

LA POTESTAD TRIBUTARIA
CONCEPTO:
Segn Italo Paolinelli la potestad tributaria: Es la facultad o posibilidad jurdica del Estado de exigir tributos con respecto a personas o bienes que se encuentran dentro de su jurisdiccin".

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA.


1.- PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD.
Slo por ley se pueden imponer, suprimir o modificar tributos.

2.- PRINCIPIO DE LA IGUALDAD.


Constituye una aplicacin del principio general de la igualdad ante la ley, en virtud del cual se busca la igualdad de tratamiento ante la igualdad de situaciones o circunstancias, como tambin que frente a situaciones desiguales los tratamientos sean desiguales.

3.- PRINCIPIO DE LA EQUIDAD O DE LA NO DISCRIMINACIN.


En materia tributaria este principio se concreta fundamentalmente en la necesidad de que los impuestos no sean Confiscatorios y en la no retroactividad de las leyes impositivas.

4.- PRINCIPIO DE LA NO AFECTACION DEL IMPUESTO.


Los dineros que se recauden no pueden tener un destino especfico.

5.- PRINCIPIO DE LA PROTECCION JURISDICCIONAL.


Este principio consiste en el derecho del contribuyente para que las controversias que pueda mantener con el Fisco sean resueltas por un Juez idneo a travs de un procedimiento racional y justo.

APLICACIN DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO Y EN EL TERRITORIO.


APLICACIN DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO.
La regla general, en materia civil, es que la ley rige desde la fecha de publicacin en el Diario Oficial.

La regla general, en materia tributaria, es que toda ley que modifique un impuesto, establezca nuevos impuestos o derogue un impuesto, comienza a regir desde el da 1 del mes siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial.

REGLAS ESPECIALES:
1.- Leyes que establezcan sanciones.

2.- Leyes que modifiquen la tasa de un impuesto anual o los elementos que sirvan para determinar la base imponible de un impuesto anual. 3.- Leyes que modifiquen la tasa de inters moratorio por el atraso del pago de los impuestos.

APLICACIN DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TERRITORIO.


Para determinar la aplicacin de la ley tributaria en el territorio, debemos consultar cada ley en especfico. 1.- Ley de Renta. 2.- Ley de IVA.
3.- Ley de Timbres y Estampillas.

4.- Ley de Impuesto a la herencia.

Potrebbero piacerti anche