Sei sulla pagina 1di 16

David Gutirrez Villar N Miguel Ballesta Garca N 3 2C

ndice
1. 2. 3. 4. Torrentes: Definicin y partes. Ros: Definicin y partes. Glaciares: Definicin, tipos y partes. El viento:

5. El mar:

Tipos de erosin. Dunas: Definicin y tipos. Las olas. Las mareas. Las corrientes. Las formas litorales.

Un torrente es una corriente natural de agua situada en una zona montaosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosin. Las partes tpicas de un torrente son: 1. 2. Cuenca de recepcin: Donde se recogen las aguas durante las lluvias. Canal de desage: Donde el cauce se hace ms angosto y profundo al acentuarse la erosin vertical. Forma un valle en "V" tpico cuando su origen est exclusivamente en las aguas fluviales. Cono de deyeccin o abanico aluvial: Donde se acumulan los sedimentos (bloques, cantos rodados, grava, arena) arrastrados por las aguas del torrente durante las crecidas, que se acumulan en forma de abanico al llegar a zonas de menor pendiente, generalmente, en el fondo del valle principal. Puede intuirse el cambio brusco de pendiente en el comienzo del cono de deyeccin.

Torrentes

3.

1.

Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. Las partes principales son:
reas o zonas donde el ro erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes.

Ros

Curso medio: En el curso medio de un ro suelen alternarse las

2. Curso inferior: Es la parte en donde el ro fluye en reas

relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el ro, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas. encuentra en las montaas. El agua desciende con fuerza. La erosin es muy fuerte.

3. Curso alto: Es la primera parte del ro, normalmente se

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitacin anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayora se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montaosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciacin. Consta de tres partes: 1. Cabecera o circo: Un circo glaciar es una cuenca con menos de un kilmetro de ancho, en forma de silla o anfiteatro, situada en la cabecera de un valle glaciar y producida por la acumulacin del hielo que, a su vez, da origen a la excavacin progresiva de dicho anfiteatro. Se mueve por deslizamiento y esta accin forma, por la abrasin la concavidad rocosa circular o circo.

Glaciares

2.

Lengua: Se denomina lengua glaciar a la parte de un glaciar

desde que se adentra en un valle, es decir, desde el circo hasta que se fusiona.

3.

Valle: Un valle glaciar tambin llamado artesa glaciar, se define


como aquel valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfologa clara de glaciarismo. Los valles glaciares son ros de hielo.

El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracn. Tiene una procedencia directa de la energa solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento. La erosin elica es el desgaste de las rocas o la remocin del suelo debido a la accin del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a travs del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas.

El viento

Las dunas
Una duna es una acumulacin de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. Cuando el viento tiene una direccin dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamao, as, las dunas ms pequeas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamao. Cuando la duna alcanza un tamao significativo, ms de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeas, las que al ser ms veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre.

Tipos de Dunas
Tipos de Dunas:

1.

Barjn (barhan o barkham): duna con planta en C o de media luna.


Es un vocablo kazajo. Son dunas que se dan en zonas de suministro de arena limitado y superficie dura, plana y carente de vegetacin. Duna longitudinal (Seif o en espada): duna alargada y rectilnea formada ms o menos paralela al viento predominante. Duna transversal: largas crestas separadas por depresiones orientadas con ngulos rectos respecto al viento. Se dan en lugares donde la acumulacin de arena cubre por completo el suelo. Duna parablica: con forma de U, sus extremos apuntan en direccin contraria al viento (al revs que el barjn). Tpicas de las zonas de costa y dnde la vegetacin cubre parcialmente la tierra. Duna en estrella o piramidal: colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables. Duna ph: con coloraciones violetas y rojizas, similares al color de pelo de Mrs. Ph Duna barjanoide: forma intermedia entre los barjanes aislados y extensiones de dunas transversales.

2. 3.

4.
5. 6. 7.

El mar
Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano, as como tambin el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo ocanos y mares menores.

Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de mares, ocanos, ros, lagos, canales, etc. Tipos de olas: 1. Olas libres u oscilatorias: Se representan en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar. En ellas el agua no avanza, slo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se origin el ascenso de la ola, se presentan en un tiempo menor de 30 segundos. 2. Olas forzadas: Se producen por el viento y en ocasiones pueden ser altas como consecuencia de los huracanes. 3. Olas de traslacin: Se presentan en la playa, la ola al tocar fondo avanza y se estrella en el litoral formando espuma, al regresar el agua al mar se origina resaca. 4. Tsunamis: Son olas producidas por una explosin volcnica. Pueden pasar dos situaciones, una es que en el centro de la perturbacin se hundan las aguas, o bien que stas se levanten explosivamente.

Las olas

Marea es el cambio peridico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenmenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los ms importantes es la variacin de la presin atmosfrica. La presin atmosfrica vara corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y an ms en algunas ocasiones. Una variacin de la presin de 1 hectopascal provoca una variacin de 1 cm del nivel del ocano, as que la variacin del nivel del mar debida a la presin atmosfrica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variaciones mareas baromtricas.

Las mareas

Una traslacin marina cuantifica o marina es un movimiento de traslacin, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotacin terrestre (que acta de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del ocano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, as como la configuracin de las costas y la ubicacin de los continentes. Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los ocanos y mares mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensacin de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotacin terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del ocano, las aguas se desplazarn siguiendo ese movimiento de rotacin de oeste a este.

Las corrientes

Las formas litorales


Los litorales presentan formas muy variadas en funcin de las particularidades de la erosin marina, las caractersticas litolgicas y las influencias bioclimticas. En un primer momento podemos distinguir entre las formas de ablacin y su formas de modelado, y las formas de acumulacin, que nos dan distintos tipos de costa.

Opinin personal
Este tema nunca antes lo habamos visto y nos ha parecido muy interesante y reflexivo. Es algo mas de cultura que adquirimos y que seguramente nos ayudar en el futuro.

Bibliografa
Wikipedia Google imgenes

Potrebbero piacerti anche