Sei sulla pagina 1di 6

COMPETENCIA

La competencia es una situacin en la cual los agentes econmicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quin compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situacin en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. Los oferentes se encuentran as en una situacin de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.

COMPETENCIA PEREFECTA
El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran numero de compradores y vendedores de una mercanca; se ofrecen productos similares (tipificados); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamentos para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

CARACTERISTICAS
Las condiciones que deben cumplir el mercado para ser de competencia perfecta son: a) La oferta y la demanda deben ser atmicas. b) A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada en el mercado. c) Las mercancas deben ser homogneas d) Movilidad perfecta de bienes y factores e) informacin completa y gratuita f) Sin costos de transaccin

El mercado de competencia perfecta no existe; mas bien se puede afirmar que en la medida en que un mercado cumpla con las caractersticas sealadas ser mas perfecto o bien que, en la medida en que no cumplan con dichas caractersticas ser menos perfecto o se alejara de la perfeccin . Sin embargo, es necesario conocer el mercado de competencia perfecta Aunque no opere en la realidad, porque esta nos permitir ir comparando y analizando las imperfecciones en el mercado.

FIJACION DEL PRECIO

En el mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregacin de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregacin de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado). El Equilibrio de mercado en competencia perfecta, es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales

COMPETENCIA IMPERFECTA
La competencia imperfecta es la situacin de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situacin de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condicin del producto y pueden afectar directa la formacin de los precios. En una situacin de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusin negativa en el bienestar de los consumidores y una prdida de eficiencia.

Potrebbero piacerti anche