Sei sulla pagina 1di 15

INTEGRANTES BRAVO VELAZQUEZ SELENE MAROS LUCIO RESENDIZ

MORENO ACOSTA DANIELA


VARGAS PEREZ ALEXANDRA

El sistema ABO fue el primer grupo sanguneo descubierto. Landsteiner en 1900 descubri que los glbulos rojos pueden clasificarse en A, B y O, de acuerdo a la presencia o ausencia de antgenos reactivos en la superficie de los glbulos rojos.

Se basa en 2 antgenos glucognicos presentes en los eritrocitos de forma natural. De esta forma podemos tener los 4 siguientes grupos:

Grupo A, que presenta antgeno A Grupo B, que presenta antgeno B

Grupo AB, que presenta ambos antgenos,


el A y el B Grupo O, que no presenta ningn tipo de antgeno

Adems se da el hecho de que estos 4 grupos presentan una aglutinina que atacara al antgeno no presente en su sangre, teniendo de esta forma que el :

Grupo A tiene presente la aglutina anti B (Beta) Grupo B tiene presente la aglutina anti A (Gamma) Grupo AB no tiene presente ninguna aglutina por tener ambos antgenos en su sangre Grupo O, tiene presentes ambas aglutinas por no poseer ningn antgeno en su sangre.

As ningn grupo tendr presente una aglutina contra su propio antgeno

Debemos tener en cuenta el grupo sanguneo del paciente para realizar cualquier tipo de transfusin sangunea, ya que si introducimos sangre inadecuada en un organismo ste reaccionar contra la sangre produciendo reacciones posttransfusionales que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que el grupo O seria el grupo sanguneo que puede donar sangre a todo el mundo ya que no presenta aglutingenos, siendo el donador universal y que el grupo AB seria el receptor universal de este sistema por que no tiene presente ninguna aglutina

En el ao 1940, se detecta la existencia de un nuevo antgeno, este es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus.

Este sistema explica la enfermedad hemoltica del recin nacido.

Se denominan Rh positivos a los hemates que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antgeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos a los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antgeno Rh en su superficie.

Es un trastorno que se produce cuando los grupos sanguneos de la madre y del feto son incompatibles, o bien cuando la sangre materna posee el factor Rh- y la sangre del feto es Rh+.

Prueba

Los anticuerpos de la madre atacan y destruyen los glbulos rojos (hemlisis), y esto da por resultado que el beb se vuelva anmico.

Es el nico sistema que no es creado por los eritrocitos. Los antgenos Lewis no son sintetizados por eritrocitos y no estn incorporados dentro dela estructura de la membrana de dicha clula. Son sintetizados por clulas de diferentes tejidos y secretadas dentro de fluidos corporales.

stos antgenos son encontrados en secreciones y plasma.

Estos antgenos se adhieren a la membrana de los eritrocitos que se encuentran en el plasma, pero no son parte integral de la estructura de dicha membrana.

La enzima Lewis ha sido detectada en saliva, leche, glndulas submaxilares, mucosa gstrica y riones.

Los antgenos Lewis producidos en saliva y otras secreciones son glicoprotenas, pero los enlaces de los antgenos de Lewis absorbidos del plasma dentro de la membrana del eritrocito son glicolipidos.

ANTICUERPOS LEWIS
Los anticuerpos del sistema Lewis son, en general, irregulares pero naturales, de clase IgM y pueden ser anti: ANTI Lea (ELISA)
ANTI Leb

ANTI Lea+b
ANTI Lex. Actualmente relevancia clnica. tienen muy escasa

CARACTERISTICAS DE LOS ANTICUERPOS


Pueden causar Hemolisis IN VIVO de los eritrocitos, a veces reaccionan a 37C y en fase coombs mas dbilmente que a temperatura ambiente. Rara vez ocasiona hemolisis IN VITRO.

Potrebbero piacerti anche