Sei sulla pagina 1di 19

LITERATURA HEBREA

LA LITERATURA Hebrea se puede dividir cronolgicamente en 12 perodos La literatura antigua Hebrea esta compuesta por el viejo testamento.

Contexto histrico y social


De acuerdo con la tradicin bblica los primeros Judos eran un grupo de tribus que haban emigrado de la Mesopotamia__ Sur de Irak __a Canan __ Palestina
En el libro de Gnesis se encuentra el relato del pecado original y la perdida del Paraso terrenal

Los Israelitas
Fue una de las tribus que emigro al oeste y luego fue hecha esclava por los egipcios a mediados del milenio.
Moiss liber a Israel para que se retornara a la tierra de Canan, la tierra prometida, despus se torn en la figura heroica que dict las leyes.

Quin era David para los Israelita?


El rey David instaur el poder centralizado en Jerusaln, una antigua ciudad en la cima de una montaa, entre el ro Jordn y el mar.
Con el rey David la ciudad prospero econmicamente y culturalmente con la sucesiva DE REYES, al tiempo el control autoritario de gobierno de Jerusaln sobre las zonas adyacentes.

Diaspora
El gobierno de Jerusaln sobre las zonas adyacentes gener rebeliones que resquebrajaron la unidad poltica y permitieron la invasin persa en el ao 586 a.C. Cuando los persas
La Dispora destruyeron la ciudad y sus templos, hecho que provoc la huida de los judos inicindose as la huida de los judos

El antiguo testamento
Como reaccin a la ocupacin persa, los judios exiliados en Babilonia fomentaron la recopilacin y canonizacin de los libros del antiguo testamento y el fortalecimiento de las prctica rituales del pentateuco.
Qu es el pentateuco? Los primeros cinco libros de la biblia

Perodo persa de palestina


Este perodo finalizo en el ao 323 a.C cuando el emperador Griego Alejandro Magno conquist el territorio.
El termino Dispora quiere decir Es hebreo : Galut palabra que significa auxilio, dispersin de los judos por tierras extranjeras a partir de la deportacin asiria en el ao 722 a.C.

Roma se aduea de Palestina


En el siglo uno antes de Cristo (ao 63 a. C) el imperio romano se adueo de palestina, la cual fue gobernada por reyes que contaban con el favor de Roma. Herodes, el grande ,
Polticamente la dispora finaliz en 1948 con la creacin del estado Hebreo odiado por los mismos judos por ser extranjero __Naci Jess, quien fue seguido por algunos judos y que dio origen al cristianismo primitivo.

Los judos Hoy


De los 14 millones de judos que hay hoy slo 4 millones viven en Israel, 4.5 millones viven en Estados Unidos, 2.2 millones en la antigua Unin Sovitica .
Ello se debe que en parte a que para el pueblo Judo la dispora ha tenido un profundo sentido espiritual y de identidad cultural.

Cuando finalizar la dispora segn


los judos mesiticos?
.
La historia juda terminar el da en que todos los judos exiliados se renan en la tierra prometida por Dios.

El Nuevo testamento
El nuevo testamento es en la biblia la coleccin de 27 libros que se escribieron en los setenta aos posteriores de la resurreccin de Jess y en la que la iglesia de los apstoles reconoci la expresin autntica de su fe. Cristo en la historia fue quien cambio la filosofa antigua y revolucion la perspectiva humana.

Los tres primeros perodos de la literatura hebrea.


Los primeros tres perodos se redactaron varias partes del antigua testamento. En el primer perodo se escribi toda la parte potica del antiguo testamento.
Entre el X y VI siglo antes de Cristo se pusieron por escrito los libros que conforman el pentateuco o Tora.

Tercer perodo
Se escribieron Eclesiasts proverbios, Job y gran parte de los salmos. Que en la literatura Hebrea se les llamo Ketubin.

El viejo testamento fue traducida del hebreo al griego por eruditos judos residentes en Egipto.

CUARTO PERODO
Se empieza a escribir durante la cautividad de babilonia y se dividi en dos partes: La Halaka Haggad Por medio de las cuales se trataron temas tericos y ticos. Utilizando Historias y ancdotas.

IV perodo
Otras obras de este perodo son: Escritos apocalpticos del antiguo testamento. Tambin los escritos atribuidos a: Moiss Daniel El patriarca Enoch El predicador y reformista Edras

Escritos del mar muerto


Los escritos del mar muerto son atribuidos a la comunidad monstica de los Esenios y los escritos del historiador Flavio Josefo. Al cuarto perodo pertenece , tambin los Targumim o versiones del antiguo testamento al Arameo, idioma de uso comn entre los judos de la poca.

V Perodo 135- 475 El mayor logro del quinto perodo fue El Talmud de Palestina. En este perodo se empez a elaborar la versin ms importante del Talmud babilnico.

SEXTO PERODO 470-740


Se termin el talmud babilnico Se reunieron las primeras narraciones llamadas Haggadot ( El plural de Haggad) Se cre la Masora ( Las anotaciones creadas por los rabinos al texto Hebreo de las escrituras)

El nuevo testamento
En la biblia es la coleccin de 27 libros que se escribieron en los setenta aos posteriores a la resurreccin de Jess. Estos libros fueron escritos por los apstoles y evangelistas de la iglesia primitiva

Potrebbero piacerti anche