Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE ODONTOLOGIA ENDODONCIA I

FISIOLOGIA DE LA PULPA

DR. OSCAR BERRIOS C. ALUMNO :PEDRO SACAICO P.

Fisiologa pulpar
La pulpa vive para la dentina y la dentina vive gracias a la pulpa. Muchos investigadores consideran a la dentina como parte de la pulpa pero parcialmente calcificada.
La formacin de dentina es el primer trabajo de la pulpa tanto en orden como en importancia. Del agregado mesodrmico conocido como papila dental surge la capa celular especializada de odontoblastos, adyacente a la porcin interna de la cara interna del rgano del esmalte ectodrmico. El ectodermo interacta con el mesodermo, y los odontoblastos inician el proceso de formacin de la dentina. Una vez activada, la produccin de dentina contina rpidamente hasta dar la forma principal a la corona del diente y a la raz. Despus, el proceso se hace ms lento, aunque rara vez cesa del todo. La nutricin de la dentina es una funcin de las clulas odontoblsticas y los vasos sanguneos subyacentes. Los nutrientes se intercambian desde los capilares pulpares hacia el lquido intersticial, que viaja hacia la dentina a travs de la red de tbulos creados por los odontoblastos para dar cabida a sus prolongaciones.

La inervacin de la pulpa y la dentina se realiza a travs del lquido y sus movimientos entre los tbulos dentinarios y los receptores perifricos, y por tanto con los nervios sensoriales de la pulpa misma. Se ha dicho que la defensa del diente y de la pulpa en s se realiza mediante la creacin de dentina nueva en presencia de irritantes. La pulpa puede proporcionar esta defensa intencional o accidentalmente; el hecho es que la formacin de capas de dentina puede reducir el ingreso de irritantes, o evitar o retrasar la penetracin de la caries. La pulpa inicia la actividad odontoblstica o produce nuevos odontoblastos para formar el tejido duro necesario. La defensa de la pulpa tiene varias caractersticas. Primero, la formacin dentinaria es local. La dentina se produce a una tasa mayor que la observada en sitios primarios o secundarios no estimulados de formacin de dentina secundaria.

FUNCIN NERVIOSA DE LA PULPA (Factor neurognico)

La pulpa dental como cualquier otro tejido conjuntivo, requiere un aporte nervioso para proporcionar sus dos primarias y relacionadas funciones: control vasomotor y defensa. La inervacin vasomotora controla los movimientos de la capa muscular de la pared de los vasos sanguneos, que provoca expansin (vasodilatacin) o contraccin (vasoconstriccin). Dicho control regula el volumen sanguneo y la cantidad de fluido sanguneo de una arteriola en particular. Esto, a su vez, afecta el intercambio de lquidos entre el tejido y los capilares e influye en la intensidad de la presin intrapulpar.

Existen dos tipos de clulas nerviosas en la pulpa dental: 1. Las neuronas aferentes (sensitivas) denominada neurona pseudounipolar con dos proyecciones. La proyeccin perifrica (dendritas) se originan en la pulpa dental y sus terminales son receptores en la periferia pulpar. El ncleo neuronal est localizado en el ganglio semilunar del quinto par craneal (trigmino). La segunda proyeccin (axn) se dirige hacia el sistema nervioso central, donde termina (sinapsis) en una isla de materia gris (ncleo) denominada el ncleo espinal del quinto par craneal.

2. El sistema eferente de clulas nerviosas del sistema nervioso central a la pulpa dental que son neuronas multipolares. Tienen muchas proyecciones cortas (dendritas) y una proyeccin de salida (axn) de longitud variable. Su ncleo est localizado en el cuerno lateral de la materia gris de los niveles superiores torxicos de la mdula espinal (preganglionar) y en el ganglio cervical superior (postganglionar).

Microanatoma pulpar
Nomenclatura de Pucci y Reig
A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M. N. O. P. Q. R. S. T. U. V. W. X. Y. Z. Conducto principal Colateral Intercurrente Recurrente Lateral Secundario Accesorio Delta complementaria Pared de la cmara Cavo-interrradicular Delta apical Tercio cervical Foramen apical anatmico Tercio apical Foramen lateral Intercurrente Cmara pulpar Cuerno pulpar pice radicular Tercio medio Foramen accesorio C.D.C. Furcacin Techo de la cmara Piso de la cmara Hombro o constriccin cervical

NOMENCLATURA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES


a) Conducto principal: es el conducto mas importante que pasa por el eje dentario pudiendo alcanzar sin interrupciones el mismo pice radicular.

b) Conducto colateral: es un conducto que corre mas o menos paralelo al conducto principal pudiendo alcanzar independientemente el pice, es de menor dimetro que el principal. c) Conducto intercurrente o interconducto: es un pequeo conducto que pone en comunicacin dos o mas conductos, Mantiene sus relaciones con la dentina sin alcanzar el cemento o periodoncio. d) Conducto recurrente: se denomina al que saliendo del conducto principal sigue un trayecto dentinario para volver a desembocar en el mismo conducto pero siempre antes de alcanzar el pice.

e) Conducto lateral o adventicio (llamado ramal extra-conducto por Okumura) corre del conducto principal hasta el periodoncio lateral, generalmente por encima del tercio apical. f) Conducto secundario: se llama as al que, saliendo del tercio apical, del conducto principal, termina directamente en el paradencio apical. g) Conducto accesorio: es aquel que se deriva de un conducto secundario para terminar en la superficie externa del cemento apical. h) Delta complementaria: son las mltiples derivaciones que se encuentran cerca del misma pice y que salen del conducto principal para terminar en breve digitacin en la zona apical. Da origen a formenes mltiples o foraminas en sustitucin del foramen nico principal.

Medidas promedio de los dientes segn Ash

Dentculos y calcificaciones distrficas

Las piedras pulpares en el tercio apical de las races est presente en aproximadamente 15% de los dientes. Por otra parte, las calcificaciones distrficas difusas estn presentes en el 25% de los dientes anteriores. Las calcificaciones estn localizadas dentro y alrededor de fibras colgenas y muy rara vez en las vainas mielnicas de terminaciones nerviosas. Las calcificaciones pueden variar en apariencia y no estn relacionadas con la edad del paciente. Unin conducto-dentina-conducto. De acuerdo con Kuttler, el conducto radicular est dividido en una porcin larga cnica dentinaria y una porcin corta cementaria en forma de embudo. La porcin cementaria que tiene forma de cono invertido tiene su dimetro ms angosto en la unin con la dentina y su base hacia el pice radicular. Ocasionalmente, el cemento se introduce al conducto a una distancia considerable de una manera irregular. Estas variaciones son especialmente frecuentes en pacientes con enfermedad periodontal o con tratamientos ortodnticos previos. En estos casos, los conducto radiculares y los pices pueden ser obliterados por aposicin de cemento secundario.

CLULAS DE LA PULPA
Odontoblastos El odontoblasto o dentinoblasto es la clula ms caracterstica del complejo pulpodentinario. Durante la dentinognesis, el odontoblasto forma los tbulos de dentina, y su presencia en el interior de los tbulos convierte a la dentina en un tejido vital.

Fibroblastos Los fibroblastos son las clulas ms abundantes de la pulpa dentaria. Estas clulas producen las fibras de colgeno de la pulpa y son responsables del recambio del colgeno Fibrocitos Clulas mesenquimatosas indiferenciadas Otros elementos celulares En ocasiones se observan linfocitos y clulas plasmticas en las porciones coronarias o radiculares.

Potrebbero piacerti anche