Sei sulla pagina 1di 27

ASPECTOS BIO-PSICO-SOCIALES QUE CARACTERIZAN A LA SENECTUD COMO ETAPA DEL CICLO VITAL.

RUTH ESTHEFANI MIGUEL MORALES.

CICLO VITAL.

Es conocer los estadios que un individuo tiene que transitar para presenciar su desarrollo desde su concepcin hasta su muerte,desde su nacimiento este entra en un proceso de cambios que va notando con el transcurso de los aos y de su madurez .

R/N MADUREZ JUVENTUD INFANCIA VEJEZ

Durante el proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios que afectan tanto al aspecto biolgico como al psicolgico de la persona. Pero, adems, tambin se produce una importante transformacin en el papel social que hasta entonces ha desarrollado esa persona.

ASPECTOS BIOLOGICOS QUE CARACTERIZAN A LA SENECTUD.

Edad cronolgica: Los aos transcurridos desde el nacimiento.

Edad biolgica: Tiene en cuenta los cambios fsicos y biolgicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, rganos y sistemas.

SISTEMA SENSORIAL.

Disminucin el tamao de la pupila.

Visi n
Empeoramiento de la visin lejana. Disminuye la agudeza visual y la capacidad para distinguir los colores.

AUDICIN

Menor agudeza para las frecuencias altas ( tonos agudos).


Lo que provoca un deterior de la capacidad para distinguir palabras y comprendan conversaciones normales. Una persona mayor tenga ms problemas en or las voces femeninas, ya que suelen ser ms agudas.

GUSTO Y OLFATO

Disminuye la sensibilidad para discriminar los sabores salados, dulces cidos.

debido

Al deterioro de las papilas gustativas.

Prdida de capacidad para discriminar los olores delos alimentos.

TACTO.

La piel es el rgano relacionado con la capacidad sensorial del tacto. Los cambios que se producen en la piel pueden observar sea simple vista, como son:

Aparicin de arrugas.

Manchas.

Flaccidez.

Sequedad.

SISTEMA RGANICO.

ESTRUCTURAS MUSCULAR.

Se produce una importante prdida de masa muscular y una atrofia de las fibras musculares, que disminuyen en peso, nmero y dimetro. Consecuentemente, estos cambios traen consigo el deterioro de la fuerza muscular.

SISTEMA ESQUELETICO.

Los huesos se tornan ms porosos y quebradizos. Los huesos se vuelven ms frgiles y, ms vulnerables a la fractura. Estos cambios afectan en mayor medida a las mujeres, debido a las siguientes. causas:
Mayor prdida de calcio. Factores genticos. Factores hormonales (menopausia). Inactividad fsica. Consumo de tabaco y alcohol. Malos hbitos de alimentacin.

ARTICULACIONES.
TENDONES

CARTILAGOS

LIGAMENTOS

Debido a la degeneracin de estos tres estructuras se produce DOLOR

SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Corazn hay una perdida de la capacidad de la contraccin

Vasos sanguneos hay una dificultad para el paso de la sangre.

Las vlvulas de vuelven mas gruesas y hay una menor flexibilidad

Todo estos cambios conducen a una porte menor de sangre oxigenada y esto, a su vez, se convierte en una causa importante por la que disminuye la fuerza y la resistencia fsica general.

SISTEMA RESPIRATORIO.

Hay diversos factores que afectan este sistema como son:


Atrofia y debilidad de los msculos intercostales. Cambios esqueltico (caja T y columna vertebral).

Produce la disminucin de oxigeno del 10-15% Provoca div enfermedade s.

Deterioro del tejido pulmonar(bronquios).

SISTEMA EXCRETOR

SISTEMA DIGESTIVO.

Disminuye la funcin renal y la capacidad de la vejiga. Aparece incontinencia.

El proceso digestivo se enlentece en todos sus tramos. Dificultad en la masticacin y , a veces, en la deglucin. Menos salivacin. Prdida de piezas dentales, que originan un problema considerable en la digestin de los alimentos, para la cual es importante una buena masticacin.

Tambin reducen su eficacia los sistemas endocrino(baja la produccin de hormonas), nervioso (ms lentitud en las respuestas y en los procesos cognitivos)e inmunolgico (crece la susceptibilidad a los procesos infecciosos).

ASPECTOS SOCIALES RELACIONADO CON LA EDAD

Edad social: Suele medirse por la capacidad de contribuir al trabajo, la proteccin del grupo o grupos a que pertenece y la utilidad social.

Estimacin que vara segn las sociedades, sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos, oscilando entre los extremos del continuo "viejo-sabio"/"viejo intil".

Con el paso de los aos los roles van cambiando y al llegar al envejecimiento, la sociedad obliga al individuo a abandonar alguno de esos roles que ha desempeado durante todo la vida.

Se han comparado diversas teoras del cual se llegan a estas conclusiones son:
Teora de la vinculacin (Cummings y Henry 1961)
Envejecimiento satisfactorio cuando la sociedad ayuda al Individuo a abandonar sus roles sociales y obligaciones A mayor actividad, mayor satisfaccin. La sociedad es responsable de la prdida de actividad (p.ej.,jubilacin).

Teora de la actividad (Tartler1961)

El trmino muerte social


aplicado alas personas mayores Se refiere a la situacin de aislamiento, a la sensacin de Soledad ya la limitacin de la Independencia que acompaan a la vejez.

. La disminucin o ausencia de actividad social no aparece de forma repentina en los mayores.

Continuidad en los estilos de vida de otras etapas. Se mantienen los mismos estilos, pero acentuados.

La sociedad

Teora de la continuacin Tartler(1961)

ASPECTOS PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON LA EDAD.

Edad Psicolgica: Define la vejez en funcin de los cambios cognitivos, efectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital.

El crecimiento psicolgico no cesa en el proceso de envejecimiento:


as como crecimiento personal. capacidad de aprendizaje ,

modificaciones afectivo valorativas del presente, pasado y futuro.

rendimiento intelectual.

creatividad.

El envejecimiento est asociado con el deterioro de muchos procesos sensoriales y cognitivos. De muchas funciones psicolgicas y cerebrales.

Los cambios principales se producen en reas de la corteza cerebral frontales, parietales y temporales.

La vejez viene acompaada de transformaciones estructurales y funcionales importantes en prcticamente todos los rganos y sistemas, incluido el Sistema Nervioso Central.

LOS PROCESOS QUE MS SE DETERIORAN CON LA EDAD SON :

la velocidad de procesamiento de la informacin.

la atencin selectiva.

la memoria episdica,

los procesos de control ejecutivo

Otras habilidades mentales como la velocidad perceptiva, el razonamiento, la memoria episdica, la fluidez verbal o la inteligencia, tambin se deterioran con la edad (Baltes y Linderberger, 1997)

Se sabe que los procesos sensoriales sufren un deterioro con la edad y parecen indicar el estado del funcionamiento neurobiolgico.

Sin embargo, existen habilidades mentales como el vocabulario y la memoria implcita que apenas sufren deterioro con la edad

El deterioro de las funciones cognitivas con la edad puede ir desde el dficit ligero de la memoria declarativa, que se manifiesta a travs de las llamadas :

quejas de memoria.

La demencia.

http://www.geriatria.salud.gob.mx/interior/investi gacion.html. https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/28300/Te ma_2_Proceso_de_envejecimiento_normal/Aspe ctos_psicosocial_envejecimiento.pdf. http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/844 8176898.pdf.

Potrebbero piacerti anche