Sei sulla pagina 1di 48

Endocrinologa

Organizacin General
Dr. Ernesto Cabrera Jurez Anatoma Patolgica Hospital General Xoco

Sistema Endcrino
El sistema endcrino contiene un grupo de rganos altamente integrado y ampliamente distribuido que controla el estado de equilibrio metablico u homeostasis. Se clasifican segn la distancia a la que actan sus hormonas en: autcrino, parcrino o endcrino (hormonas).

Mecanismos de control
Sistemas de retroalimentacin Asa abierta (la entrada es independiente de la salida) Asa cerrada (la accin del control es funcin de la salida). La retroalimentacin puede ser: Positiva: El control aumenta al aumentar el efector (tiende a la perpetuacin) Negativa: El control disminuye al aumentar el efector (tiende al equilibrio)

Tipos de Hormonas
Las hormonas se dividen en 3 grupos: Hormonas esteroides y dihidroxicolecalciferol, que activan receptores en el citoplasma, cuyo complejo hormona-receptor se une a la cromatina del ncleo. Hormonas tiroideas, cuyos receptores estn en la cromatina de la clula efectora Hormonas peptdicas, catecolaminas y hormonas hipotalmicas, con receptores de membrana que requieren de un segundo mensajero.

Tipos de Hormonas
Las patologas endcrinas pueden depender del impedimento de la sntesis o liberacin de hormonas, interacciones anormales entre hormonas y sus dianas, y respuestas anormales del rgano diana. Se clasifican como sobreproduccin o infraproduccin, o desarrollo de lesiones en masa.

Sistema Neuroendcrino
Por su accin sobre el receptor se clasifican en: a) Hormonas que disparan seales bioqumicas al interactuar con receptores celulares de superficie. Tiene dos grupos: 1) hormonas peptdicas (GH, insulina), y 2) molculas pequeas (epinefrina). Actan por segundos mensajeros como el AMPc, y b) Hormonas que se difunden a travs de la membrana v. gr. DNA como los esteroides (estrgeno, progesterona y glucocorticoides) y tiroxina.

Sistema Neuroendcrino
Es un sistema que une a los subsistemas nervioso y endcrino. Actualmente se considera al sistema neuroendcrino difuso una tercera divisin del Sistema Nervioso, que usando mensajeros extracelulares, jerrquicamente ordenados coordina todos los procesos homeostticos del organismo.

Sistema Neuroendcrino
Su distribucin anatmica es difusa y se identifican en el SNC (hipotlamo, hipfisis, rganos circunventriculares, tallo cerebral y mdula espinal), en tiroides, paratiroides, pncreas, estmago, intestino, pulmn, etc. Las clulas neuroendcrinas sintetizan y secretan mensajeros extracelulares, qumicamente heterogneos que abarca aminocidos y aminas, y algunos oligopptidos y polipptidos.

Hipfisis
Es arrionada, de 1 cm. de longitud y 0.5 g. de peso. Est localizada en la base del cerebro, en la silla turca, en relacin con el quiasma ptico y los senos cavernosos. Est unida por el tallo pituitario al hipotlamo con el que realiza la regulacin hormonal. Se compone de un lbulo anterior (adenohipfisis, 80%) y otro posterior (neurohipfisis, 20%)

Hipfisis

Hipfisis
La adenohipfisis deriva de la bolsa de Rathke y es cortada de su origen por el desarrollo del hueso esfenoides que crea la silla turca. Tiene un sistema vascular porta con el hipotlamo. La produccin hipofisiaria depende del estmulo positivo hipotalmico, excepto en la prolactina cuyo efecto es inhibitorio a travs de la accin de la dopamina.

Hipfisis
Posee clulas acidfilas, basfilas y cromfobas. Ellas se dividen en: 1) somatotropas (GH) que constituyen la mitad de las clulas productoras de la adenohipfisis; 2) lactotropas (prolactina); 3) Corticotropas (ACTH, pro-opiomelanocortina [POMC], MSH, endorfinas y lipotropina); 4) Tirotropas (TSH) y 5) Gonadotropas (FSH y LH).

Hipfisis
La Neurohipfisis deriva de una saliente del piso del tercer ventrculo. Es irrigado por una arteria y drenado por una vena. Consiste de clulas gliales modificadas (pituicitos) y procesos axonales que van desde las neuronas en los ncleos suprapticos y paraventriculares del hipotlamo. Estas neuronas producen ADH y Oxitocina. Se almacenan en los axones terminales en la neurohipfisis.

Paratiroides
Derivan de la tercera y cuarta bolsas farngeas (timo). Estn en relacin con la tiroides o en su va de descenso. Son cuatro, caf amarillentas, ovoides, encapsuladas, nodulares, con peso de 35-40 mg. Estn compuestas en su mayora por clulas principales, eosinfilas, con glucgeno variable, poligonales, de 12 -20 m. de dimetro y con ncleo central, redondeado y uniforme. Poseen grnulos secretores de PTH.

Embriologa de Tiroides y Paratiroides

Paratiroides
Se encuentran clulas oxiflicas y transicionales dispersas o en pequeos acmulos, algo mayores que las principales, acidfilas y con numerosas mitocondrias. Pueden tener glucgeno, pero no grnulos secretores. La grasa substituye a las clulas progresivamente (hasta 30%).

Paratiroides

Paratiroides
Su actividad es controlada por el calcio libre (inonizado) srico ms que por hipotlamo o hipfisis. La PTH activa osteoclastos movilizando el calcio seo. Incrementa: la reabsorcin tubular de calcio, la conversin de vitamina D, la excrecin urinaria de fosfato y la absorcin GI de calcio. La causa ms comn de hipercalcemia clnica es la malignidad por metstasis y protenas similares a PTH.

Tiroides
Es una de las glndulas principales y tiene el mayor almacenamiento hormonal de todas las glndulas. Responde a muchos estmulos y est en constante adaptacin. Tambin contienen clulas parafoliculares o clulas C que sintetizan calcitonina que promueve la absorcin de calcio por el sistema esqueltico e inhibe la remocin de hueso por osteoclastos.

Tiroides
Inicia como evaginacin del epitelio farngeo, desciende como parte del conducto tirogloso desde la base de la lengua. Pesa de 15-25 g. Consiste de dos lbulos laterales abultados conectados por un istmo delgado, usualmente localizada abajo y anterior a la laringe. Una variante es la presencia de lbulo piramidal.

Tiroides
Tiene una rica red capilar intraglandular abastecida por las arterias tiroidea superior e inferior. Su secrecin es influenciada indirectamente por fibras de los ganglios simpticos cervicales. Est dividida por septos fibrosos delgados en lbulos de 20-40 folculos dispersos, de 50-500 m. y revestidos por epitelio cilndrico bajo o cbico y llenos de tiroglobulina.

Tiroides

Tiroides
Por estmulo hipotalmico la hipfisis libera TSH, cuya unin a receptores del epitelio folicular lo activa permitindole asociarse a protena G estimuladora que incrementa el nivel de AMPc intracelular estimulando el crecimiento tiroideo y la sntesis hormonal y su liberacin va proteinkinasas dependientes de AMPc.

Tiroides
Las clulas epiteliales foliculares convierten la tiroglobulina en tiroxina (T4) y menores cantidades de triyodotironina (T3). Estas se liberan en la circulacin donde se unen a protenas como globulina de unin a tirosina (TBG) y transtirretina para transportarla a los tejidos.

Tiroides
La mayora de T4 se transforma en T3 con mayor afinidad por los receptores en las clulas diana. Se une a un receptor nuclear (TR) y regula la transcripcin proteica. Entre sus efectos celulares est la regulacin del catabolismo de carbohidratos y lpidos y la estimulacin de la sntesis proteica, incrementando la tasa metablica. Tiene un papel crtico en el desarrollo cerebral.

Mdula Suprarrenal
Est compuesta de clulas especializadas de la cresta neural (neuroendcrina), llamadas clulas cromafines y clulas sustentaculares. Las clulas cromafines son redondas u ovales,con grnulos rodeados de membrana prominentes que almacenan catecolaminas y abastecidas por un estroma escaso de clulas sustentaculares fusiformes.

Glndula suprarrenal
Son dos glndulas, amarillas, de 5x3x1 cm., peso de 4g. La derecha, triangular, se halla entre el polo superior renal y la cava inferior; la izquierda, semilunar, est sobre el borde interno desde el polo superior hasta el hilio. Estn formadas por corteza (clulas mesenquimatosas celmicas de la cresta urogenital) y mdula (clulas neuroectodrmicas).

Suprarrenal

Mdula Suprarrenal
Las cromafines son caf negruzco (dicromato de potasio) y secretan catecolaminas ante seales de fibras nerviosas preganglionares en el SN simptico. La mdula es a principal fuente de catecolaminas (epinefrina y norepinefrina).

Mdula Suprarrenal
La norepinefrina funciona como un neurotransmisor local, principalmente de neuronas simpticas postganglionares. La adrenalina se secreta hacia el sistema vascular e interacta con receptores y adrenrgicos en diferentes clulas en quienes activan segundos mensajeros y una cascada de reacciones enzimticas que median las acciones sistmicas de la epinefrina.

Mdula Suprarrenal
Tambin pueden sintetizar gran variedad de aminas vasoactivas y pptidos como histamina, serotonina, renina, cromogranina A y hormonas neuropeptdicas. Clulas neuroendcrinas similares a las cromafines estn ampliamente distribuidas en un sistema extraadrenal de acmulos y ndulos que junto con la mdula suprarrenal forman el sistema paraganglionar.

Mdula Suprarrenal
Est estrechamente relacionado con el SN autnomo y pueden dividirse en grupos por su distribucin anatmica: 1) branquiomrico; 2) intravagal y 3) aorticosimptico. Los ganglios braquiomrico y paravagal asociados al sistema parasimptico estn localizados cercano a las arterias principales y nervios craneales de cabeza y cuello, incluyendo los cuerpos carotdeos.

Mdula Suprarrenal
Los intravagales estn distribuidos a o largo del nervio vago. La cadena artico-simptica se encuentra asociada con ganglios segmentarios del sistema simptico y por lo tanto, a lo largo de la aorta. Los rganos de Zuckerkandl, cercanos a la bifurcacin artica, pertenecen a ste grupo. Los paraganglios viscerales estn localizados dentro de rganos como la vejiga urinaria.

Corteza Suprarrenal
Bajo la cpsula adrenal est la delgada capa de la zona granulosa, le sigue la ancha zona fasciculada (75%) y luego otra delgada, la reticularis. Sintetiza tres tipos de esteroides: 1) glucocorticoides (cortisol) en la zona fasciculada y poco en la reticulada; 2) mineralocorticoides (aldosterona) en la glomerular, y 3 esteroides sexuales (estrgenos y andrgenos) en la reticular.

Pncreas Endcrino
Consiste de cerca de 1 milln de islotes de Langerhans, que inicia a las 9-11 semanas. El factor neurigenina 3 (Ngn3) marca la diferenciacin hacia clulas de los islotes (pesan 1-1.5 g), y miden en promedio 100-200m y consisten de cuatro tipos principales y dos menores. Irrigado por la arteria esplnica, heptica y mesentrica superior y drena a las venas esplnicas y mesentrica superior.

Pncreas Endcrino

Pncreas Endcrino
Los principales son clulas (68%), (20%), (10%) y PP (2%). Las producen insulina, las glucagon, somatostatina (suprime la liberacin de insulina y glucagon) y las PP polipptido pancretico (estimula la secrecin gstrica, de enzimas intestinales, etc) con grnulos obscuros y tambin se encuentran dispersas en el pncreas excrino.

Pncreas Endcrino
Los dos menores son las D1 y las enterocromafines. Las D1 elaboran polipptido intestinal vasoactivo (VIP) que induce la glucogenolisis e hiperglicemia y estimula la secrecin de lquido gastrointestinal que causa diarrea. Las enterocromafines sintetizan serotonina y son fuente de carcinoides.

Pncreas Endcrino
Hay fibras nerviosas tanto simpticas como parasimpticos. Poseen clulas alfa (glucagn), beta (insulina) y delta: D (somatostatina), D1 (pptido intestinal vasoactivo) y D2 (polipptido pancretico). Todas son clulas APUD (Amine, Precursor, Uptake, Decarboxylase) y forman parte del Sistema Endocrino Difuso.

Testculos
Su inervacin e irrigacin es a travs del cordn espermtico. Es irrigado por la arteria espermtica, deferente y funicular. La espermtica proviene de la aorta abdominal y se divide en las epididimarias anterior y posterior; la arteria deferente deriva de la vesical inferior, y la arteria funicular de la epigstrica que llega a la cola del epiddimo. Las venas conforman a las espermticas que forman un grupo anterior (espermtico) y otro posterior (deferente) que va a la epigstrica.

Testculos
Se desarrolla de tres orgenes distintos: los elementos somticos derivan de un engrosamiento del epitelio peritoneal; la corteza y la mdula se forman por condensacin del blastoma mesonfrico y las clulas primordiales se originan extragonadalmente. Inicia su presencia y maduracin a las 8 SDG. El testculo adulto normal mide de 3 a 5cm. de longitud por 2 a 4 cm. de ancho y pesan de 10 a 45g. El 70% de su volumen son conductos seminferos.

Testculos

Ovarios
rganos pares, de forma de almendra, que miden 25 x 14 x 10 mm. en promedio y de color caf rojizo, localizados en los ligamentos anchos. De localizacin variable, en general se encuentran en relacin con la bifurcacin de la iliaca primitiva, urter, el origen de las arterias umbilical y uterina, y el nervio y vasos obturadores. Muestra corteza (folculos de De Graaf) y mdula.

Ovarios
No est revestido por peritoneo que termina abruptamente a nivel del hilio, sino por un epitelio propio, el epitelio ovrico. Estn irrigados por la arteria ovrica y drenan a la ovrica que va a la vena cava inferior a la derecha y a la renal a la izquierda. Estn inervados por el plexo uteroovrico que proviene del simptico y de los nervios sacros tercero y cuarto.

Ovarios

Potrebbero piacerti anche