Sei sulla pagina 1di 19

Milagros Cahuana Cuentas Roco Ayala Rojas

Es un trastorno psictico, caracterizado por una mezcla de signos y sntomas, como reflejo de la afectacin de mltiples procesos psicolgicos, que se asocian a diversos tipos de deterioro, ocasionando un grado variable de discapacidad.

Sntomas Positivos Distorsiones del pensamiento-ideas delirantes Distorsiones de la percepcinalucinaciones Lenguaje desorganizado Comportamiento gravemente desorganizado

Sntomas negativos Aplanamiento afectivo Alogia Abulia Anhedonia Apata

Representa la confluencia y sntesis de los aspectos perceptivos, volicionales, cognitivos y emocionales, que modulan y dan forma al carcter y la personalidad.

LA CORRELACIN DEL LBULO FRONTAL CON LAS ACTIVIDADES MENTALES SUPERIORES SE PRESENTA

Control del comportamiento Fijacin de la atencin. Capacidad de abstraccin, generalizacin y combinacin de ideas. Capacidad de prever y pronosticar. Capacidad de elaborar planes. Inhibicin de las respuestas inmediatas inconvenientes. Considerar las consecuencias de los actos. Adaptar la accin a las normas sociales.

Una lesin en los lbulos frontales es muy variada y se relaciona con la localizacin, el tamao, la profundidad y la lateralidad.

Cognitivos
Razonamiento Capacidad de generar estrategias Solucin problemas Lenguaje Control motor Memoria

Emocionales y volicionales
Perceptivos

Motivacin Afectividad Euforia Inhibicin Personalidad

Atencin Percepcin

Humanos Animales

"inteligencia"

"diferencia anatmica" que ha permitido al ser humano sobrevivir y dominar otras especies, Una capacidad de adaptacin al medio e independencia del mismo LA CORTEZA PREFRONTAL

REGIONES DEL LOBULO FRONTAL


Corteza premotora que comprende: -Circunvolucin precentral -Corteza premotora -rea suplementaria motora -rea de Broca -rea del control visual voluntario

Corteza prefrontal que comprende: -Corteza dorsolateral -Corteza orbitaria -Corteza mesial

Corteza paralmbica que comprende: -La regin anterior del giro en cngulo

Sndrome dorsolateral:
Funcin ejecutiva. Memoria de trabajo. Ordenacin temporal de acontecimientos. Alteraciones de memoria. Reduccin de la fluidez verbal y no verbal. Defecto en la programacin motora. Alteracin del comportamiento. Trastornos atencionales.

Sndrome orbitofrontal

Sndrome mesial frontal

Desinhibicin. Algunos presentan el sndrome de dependencia del medio ambiente. Peculiar "sentido" del humor = "moria". Labilidad emocional.

Apata. Abulia. Desinters. Falta de espontaneidad. Carente expresin emocional. Mutismo acintico. Reduccin del lenguaje oral y la prosodia espontanea.

Traumatismos

Lesiones a distancia

Vasculares

Tumores

Alteraciones

anatomopatolgicas: Se activa significativamente menos la corteza prefrontal dorsolateral (Milner)

Ingvar

y Franzen han mostrado menor flujo sanguneo prefrontal (hipofrontalidad) Plantearon que mientras mayor fuera esta ltima, el paciente presentara mayor severidad en su aislamiento, mutismo, y ensimismamiento.

En

la esquizofrenia es uno de los sntomas clnicos ms frecuentemente el dficits en la llamada memoria de trabajo ("working memory") y en las denominadas "funciones ejecutivas". Los pacientes esquizofrnicos presentan similitud con una disfuncin frontal, como lo podemos comprobar en: el dficit de la atencin, de la memoria de trabajo y de las denominadas "funciones ejecutivas".

Anatomologicamente,

hay una hipofuncin prefrontal durante la activacin cognitiva en la que parece ser un hallazgo slido en pacientes con esquizofrenia, puesto que ha sido descrita en cerca del 90% de los estudios publicados al respecto, mientras que la hipofrontalidad es un hallazgo inconsistente en estudios de pacientes esquizofrnicos evaluados en situacin basal o de reposo. Numerosas investigaciones sugieren una asociacin de los sntomas negativos con las alteraciones prefrontales.

MUCHAS GRACIAS!!

Potrebbero piacerti anche