Sei sulla pagina 1di 25

Qu es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artculo 26 de la Constitucin y la reglamentacin de la Ley de Planeacin y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del pas.

El Plan Nacional de Desarrollo establecer los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados.

Quienes elaboran un plan de desarrollo?

El nuevo candidato presidencial de cada sexenio y su equipo instaurado en cuanto se tome la presidencia, el cual se basa principalmente en los nuevos lineamientos que seguir para su nuevo gobierno tomando en cuenta el apoyo popular, y la lnea de accin planteada en campaa, este Plan Nacional de Desarrollo contempla las acciones derivadas del gobierno anterior, ya que el gobierno saliente presenta lo que se hizo y lo que se queda pendiente para que el nuevo presidente pueda adecuar sus objetivos, lneas y acciones del nuevo PND y mostrar la evaluacin de la poltica planeada en el nuevo sexenio en cuanto a logros esperados, en la elaboracin estn todos los sectores y subsectores que intervienen en el devenir histrico poltico o sea intervienen todas las Dependencias del Gobierno

PND

Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana Ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreacin Mejorar la prestacin de los servicios en estas reas.

1982 - 1988

PNECRYD

Programa Nacional de Educacin, Cultura, Recreacin y Deporte 1983-1988.


Lo precario de los servicios educativos en zonas deprimidas, la marginalidad econmica y social, Ausencia de la lectura y la escritura.

OCDE PNME (Programa Nacional para la Modernizacin Educativa 1989-1994). Se plantearon cinco grandes orientaciones

Se consigui el ingreso a la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE).

Insuficiencia en la cobertura y la calidad. Desvinculacin y repeticin entre los ciclos escolares. Concentracin administrativa. Condiciones desfavorables del cuerpo docente.

1988 1994

Elevar la calidad, pertinencia y relevancia. Integrar por ciclos. Desconcentrar la administracin.

Mejorar las condiciones de los docentes.

ANMEB

Se firm el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB), una de las reformas ms importantes al sistema educativo.

La equidad

1994 - 2000

La calidad El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 (PDE)

La pertinencia de la educacin

Atencin preferente a los grupos sociales mas vulnerables.


Prioridades y acciones para cada nivel educativo.

2000 - 2006
El Programa Nacional de Educacin 20012006 (PNE).
Compensacin educativa. Fortalecimiento de la atencin a las poblaciones indgenas. Desarrollo de polticas de educacin intercultural. Transformacin de la gestin escolar. Fortalecimiento de contenidos educativos y produccin de materiales impresos. Fomento del uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin. Fomento a la investigacin e innovacin educativa. Formacin inicial, continua y desarrollo profesional de los maestros. Rendicin de cuentas.

Elevar la calidad de la educacin

Fomentar una gestin escolar e institucional

Ampliar las oportunidades educativas

2007 - 2012
Ofrecer servicios educativos de calidad
Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo (TIC`S)

Ofrecer una educacin integral

Que es un programa o plan sectorial?

Un programa es un grupo de proyectos (con recursos y objetivos claramente definidos), que debe permanecer constante a lo largo del tiempo.
Destacar que los proyectos finalizan (por ejm: el proyecto de construccin de una escuela). Mientras que los programas no (por ej: un programa educativo contempla la asignacin de recursos para que las escuelas pblicas funcionen). Ahora bien, un programa sectorial es aquel conjunto de proyectos, a tiempo indefinido, que cubren un rea de atencin gubernamental.

Organismos sectorizados que participan en la ejecucin del programa Para la ejecucin de este Programa participan, adems de la Secretara de Educacin Pblica, los siguientes organismos sectorizados: Administracin Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de Escuelas (CAPFCE) Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Colegio de Bachilleres (COLBACH) Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP) Centro de Estudios Tecnolgicos Industriales (CETI)

Fideicomiso del Consejo Nacional de Normalizacin y Certificacin de Compete ncias Laborales (CONOCER) Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA) Instituto Politcnico Nacional (IPN) Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional (CINVESTAV) Universidad Pedaggica Nacional (UPN) Colegio de Mxico (COLMEX) Instituto Nacional de Lenguas Indgenas (INALI) Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)

Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE)

Comisin de Apelacin y Arbitraje del Deporte (CAAD) Fondo de Cultura Econmica (FCE) Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA)

Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)


CANAL ONCE Instituto Mexicano de la Radio (IMER) Comisin de Operacin y Fomento de Actividades Acadmicas del Instituto Politcnico Nacional (COFAA)

Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politcnico Nacional (POI-IPN).

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte (CONADE) Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)

Son responsables de elaborar su programa institucional

Objetivos, Estrategias y Lneas de Accin de la Educacin en Mxico

El Programa Sectorial de Educacin 2007-2012 define los objetivos, estrategias, lneas de accin y metas que el Sistema Educativo Nacional se propone conseguir durante la presente administracin federal.

Objetivo 1 Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Objetivo 2 Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento.

Objetivo 4 Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural. Objetivo 5 Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Objetivo 6 Fomentar una gestin escolar e institucional que fortalezca la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendicin de cuentas.

Indicadores y metas Objetivo 1 Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Objetivo 2 Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad

Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento

Objetivo 4 Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural

Objetivo 5 Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Objetivo 6 Fomentar una gestin escolar e institucional que fortalezca la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendicin de cuentas

Servicio Profesional de Carrera Por el momento y salvo en el nivel universitario, el tercero constitucional no hace referencia alguna a la manera en la cual los maestros ingresan y permanecen en el Sistema Educativo Nacional (SEN). Por tal motivo, durante noviembre de 2011 la Coalicin Ciudadana por la Educacin tuvo un acercamiento con la LXI legislatura, donde la presidenta de la Comisin de Educacin del Senado, Mara Teresa Ortuo, se comprometi a impulsar el Servicio de Carrera Magisterial, propuesto por dicha asociacin civil.

Segn las proyecciones del SNTE lo ideal es al momento de pisar un aula de clase, los mentores hayan cursado por lo menos 17 aos de formacin acadmica.

Potrebbero piacerti anche