Sei sulla pagina 1di 72

Son trastornos mentales graves que causan pensamientos, ideas y percepciones anormales causando distorsiones en la realidad y una notable

desorganizacin en la personalidad, y se caracterizan principalmente por la presencia de sntomas psicticos.

Son de duracin prolongada y conllevan a discapacidades cognitivas, de auto-cuidado y de organizacin, afectan el rea personal y la autosuficiencia, sin dejar a un lado el rechazo por parte de la sociedad.

Los transtornos psicticos son una categora de enfermedades mentales que abarcan un gran nmero de subcategorias y se categorizan en su conjunto por la presencia de psicosis.

Se refiere a la perdida de las fronteras del ego o un grave deterioro en la evaluacin de la realidad. Incluye a las ideas delirantes, a cualquier alucinacin manifiesta, al lenguaje desorganizado o al comportamiento desorganizado o catatnico.

Cambios bruscos y difciles en su conducta como experimentar sentimientos de culpabilidad, de fracaso, de depresin

Encerrarse en s mismo y no hablar con nadie

Creer, sin tener motivos, que la gente la observa, habla de ella o trama algo contra ella, lo que se denomina delirio

Presentar periodos de confusin mental o prdida de la memoria

pobreza en el lenguaje y prdida de inters hacia cualquier actividad incluyendo las sociales

Falta de atencin y de memoria

As, dentro de este grupo de transtornos se encuentran:


Esquizofrenia

Trastorno esquizofreniforme

Trastorno esquizoafectivo

Trastorno psictico breve

Trastorno psictico compartido Trastorno psictico debido a una enfermedad medica Trastorno psictico inducido por sustancias

Se caracteriza por una sintomatologa similar a la esquizofrenia excepto por la duracin y por la ausencia de deterioro funcional importante.

La duracin total de la enfermedad es de al menos 1 mes, pero de menos de 6 meses, no se requiere que exista deterioro de la actividad social o laboral.

La duracin exigida para el trastorno esquizofreniforme es intermedia entre la del trastorno psictico breve y la esquizofrenia.

La evaluacin de la afectividad requiere sensibilidad hacia los diferentes estilos de expresin emocional, contacto ocular y lenguaje corporal, que varan de unas culturas a otras.

Ocurre a partes iguales entre hombres y mujeres

Este trastorno es ms comn en personas que tienen miembros de la familia con esquizofrenia o trastorno bipolar.

En pases industrializados, la incidencia es baja, posiblemente cinco veces inferior al de la esquizofrenia.

En pases en desarrollo, la incidencia es sustancialmente mayor, especialmente del tipo "Con Caractersticas de Buen Pronstico".

Afecta mayoritariamente a adolescentes y adultos jvenes

Una recuperacin total del trastorno es probable

Una vez pasado el trastorno, los pacientes afectados recuperan su total funcionamiento anterior.

Alrededor de la mitad de las personas diagnosticadas con trastorno esquizofreniforme terminan siendo diagnosticados con esquizofrenia

Un tercio de los pacientes que padecen se curan en esos 6 meses, recibiendo el diagnstico final de trastorno esquizofreniforme. Los otros dos tercios restantes superan los seis meses de duracin del trastorno y evolucionan hacia la esquizofrenia o hacia el trastorno esquizoafectivo.

Presenta simultneamente un episodio afectivo y los sntomas de la fase activa de la esquizofrenia y est precedida o seguida por al menos dos semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin sntomas importantes de alteracin del estado de nimo.

Es menor al 1% y, posiblemente, se encuentra en un rango entre 0,5% y 0,8% de la poblacin.

Su incidencia es mayor en mujeres que en hombres.

Su incidencia es mayor en adultos jvenes, aunque, raramente, tambin es diagnosticada en la infancia (antes de los 13 aos de edad)

Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y qumicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel. Algunos expertos no creen que sea un trastorno separado de la esquizofrenia. Existen datos consistentes de que hay un mayor riesgo para la esquizofrenia en los familiares biolgicos de primer grado de los sujetos con trastorno esquizoafectivo. La mayora de los estudios tambin sealan que los familiares de los sujetos con trastorno esquizoafectivo tienen un riesgo mayor de presentar trastornos del estado de nimo.

Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayora de los otros trastornos psicticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados pueden variar de una persona a otra

Manifiesta al menos durante un mes, ideas delirantes no extraas sin otros sntomas de la fase afectiva de la esquizofrenia

1.- Tipo erotomanaco: Ocurre cuando el tema principal de la idea delirante consiste en el pensamiento de que otra persona est enamorada del sujeto. La idea suele referirse ms a un amor idealizado, que a un amor de atraccin sexual. 2.- Tipo de grandiosidad: La idea principal de este delirio consiste en que la persona cree que tiene un talento extraordinario, o de haber hecho un descubrimiento importante.

3.- Tipo celotpico: El tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias errneas apoyadas en pequeas pruebas, como por ejemplo, manchas en las sbanas. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la fidelidad imaginada, como por ejemplo, investigando al amante o agrediendo a la pareja

4.- Tipo persecutorio: Delirio de que la persona (o alguien cercano) est siendo tratado con mala intencin: espiado, envenenado, perseguido, etc.

5.- Tipo somtico delirio de que la persona tiene algn defecto fsico o alguna enfermedad, Las ideas ms habituales son la conviccin de que el sujeto emite un olor insoportable por la piel, la boca, el recto o la vagina; tambin puede creer que tiene algn parsito interno o que en algunas partes del cuerpo tiene malformaciones o bien que hay partes del cuerpo que no funcionan.

6.- Tipo mixto este subtipo se aplica cuando no hay ningn tema que predomine sobre otro. 7.- Tipo no especificado se aplica cuando la creencia dominante no puede ser determinada con claridad o bien cuando la idea no est descrita en los otros tipos de especficos. Por ejemplo, cuando la idea autorreferencial no tiene un componente importante de persecucin o grandeza.

La alteracin no es debida a los efectos fisiolgicos directos de alguna sustancia . o a enfermedad mdica. Algunos estudios han encontrado que el trastorno delirante es ms frecuente en familiares de sujetos con esquizofrenia de lo que sera esperable por azar, mientras que otros estudios no han encontrado una relacin familiar entre el trastorno delirante y la esquizofrenia.

La edad de inicio de este trastorno es variable, puede oscilar entre la adolescencia y la edad avanzada. El rango de edad de inicio es de 18-90 aos, con un pico en los 35-55 aos.

Prevalece en mujeres.

Se evidencia en Estatus socioeconmico bajo, casados.

Los datos sealan que el trastorno es ms habitual entre los familiares biolgicos de primer grado de los sujetos con trastorno delirante.

Alteracin psictica breve que dura ms de un da y que remite antes de un mes

Es caracterizada por sntomas psicticos que pasan repentinamente y duran por un mes o menos. Donde el paciente regresa a su estado normal tan pronto desaparezcan sus sntomas. es una alteracin que implica el inicio sbito, de cmo mnimo, uno de los siguientes sntomas positivos: Ideas delirantes Alucinaciones Lenguaje desorganizado o comportamiento catatnico o gravemente desorganizado

Con desencadenante grave: cuando los sntomas se presentan en aparente respuesta a cierto acontecimiento que podran ser estresantes. Sin desencadenante grave: cuando los sntomas psicticos no aparecen como respuesta a ningn acontecimiento.

De inicio en el posparto: cuando los sntomas se producen en las primeras cuatro semanas del posparto

Es ms comn en jvenes

En estratos socioeconmicos bajos

En pacientes con trastornos de personalidad preexistentes.

En personas que han cambiado bruscamente de ambiente sociocultural, como ocurre con los inmigrantes. La edad de inicio de este trastorno se suele situar alrededor de los 30 aos, sin embargo, este trastorno puede aparecer en la adolescencia hasta la edad adulta.

Se desarrolla en un sujeto que est influenciado por alguien que se presenta una idea delirante de contenido similar y comparte espacio fsico o parte de sus actividades con l o ella.

Trastorno psictico debido a una enfermedad medica: Los sntomas psicticos son una consecuencia fisiologica directa de la enfermedad Trastorno psictico inducido por sustancias: Los sntomas son una consecuencia fisiologica directa de una droga de abuso, una medicacin o la exposicin a un toxico.

Aparte de las creencias delirantes, es raro, que en este trastorno se den otros aspectos raros o inhabituales del comportamiento. El deterioro sufrido por el psictico compartido es menor que el psictico primario.

Hay poca informacin acerca de la prevalencia de este trastorno, ya que la mayora de estos casos pasan desapercibidos; sin embargo, algunos datos sugieren que este trastorno tiene una mayor prevalencia en las mujeres.

Los sntomas son una mezcla de signos y sntomas que han estado presentes una parte significativa del tiempo (mnimo un mes) y con algunos signos del trastorno que han persistido durante al menos 6 meses.

Es una enfermedad mental grave que interfiere en la capacidad de la persona para reconocer lo que es real, controlar sus emociones, pensar con claridad, emitir juicios y comunicarse.

La calidad de vida de las personas con esquizofrenia depende no slo de la severidad de la enfermedad, sino tambin del grado de aceptacin dentro de la familia, el trabajo y la sociedad

El rechazo y la discriminacin causadas por la esquizofrenia aumentan el sufrimiento de los enfermos y de las personas que les rodean

No se conocen las causas exactas de la enfermedad Parece que la interaccin de diversos factores aumenta el riesgo de padecer la enfermedad:

Factores genticos Complicaciones en el embarazo y el parto que afectan al desarrollo del cerebro del enfermo Factores relacionados con diferentes tipos de estrs, de naturaleza biolgica o social, que pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad

Los familiares de personas con esquizofrenia tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad

El riesgo es progresivamente mayor en los parientes genticamente ms parecidos al enfermo.

La esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres. Generalmente comienza en los aos de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar ms tarde en la vida. Tiende a empezar ms tarde en las mujeres y es ms leve.

La esquizofrenia de aparicin en la niez comienza despus de la edad de 5 aos. La esquizofrenia en la niez es poco comn y puede ser difcil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.

Los sntomas de esquizofrenia generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o aos. Es posible que por momentos presente muchos sntomas y en otros slo unos pocos.

Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. Tambin pueden tener problemas con la ansiedad, la depresin y los pensamientos o comportamientos suicidas.

Sntomas caractersticos:

Ideas delirantes Alucinaciones Lenguaje desorganizado Comportamiento catatnico o gravemente desorganizado Sntomas negativos

Los sntomas tambin dependen del tipo de esquizofrenia que tenga.

Preocupacin por una o ms ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes.


Ansiedad. Enfadarse o discutir. Creencias falsas de que otros estn tratando de hacerles dao a ellos o a sus seres queridos.

Lenguaje y comportamiento desorganizado afecto plano e inapropiado.


Comportamiento infantil. Problemas para pensar y explicar ideas claramente. Mostrar poca emocin.

Tiene inmovilidad motriz o actividad motriz excesiva que no tiene ninguna ni determinada por estmulos externo, negativismos extremo o mutismo, movimientos peculiares con posturas inapropiadas o extraas.

Muecas o tener otras expresiones faciales extraas. Falta de actividad. Msculos y postura rgidos. Escasa respuesta ante otras personas.

El pronstico de la esquizofrenia es difcil de predecir. La mayora de las veces, los sntomas mejoran con medicamentos. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultad para desempearse y estn en riesgo de episodios repetitivos, especialmente durante las etapas iniciales de la enfermedad.

Las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitacin ocupacional y otros programas de apoyo comunitario. Las personas que sufren las formas ms graves de este trastorno pueden ser incapaces de vivir solas y pueden necesitar hogares comunitarios u otros lugares estructurados a largo plazo para vivir.

Hay rasgos de la personalidad que son saludables: contribuyen a dar a quien los tiene un sentido de armonia interior y le permiten relacionarse con los demas en forma flexible y satisfactoria.

En cambio hay otros que son exagerados rigidos y fuente de sufrimiento para el propio sujeto y para los demas.

Las personas que predominan esta personalidad son despegados,contenidos en si mismos, hipersensibles,vigilantes,hipercriticos e inclinados a sospechar intenciones hostiles en quienes los rodean y sentirse amenazados o agredidos por ellos.

Los sujetos pueden vistos simplemente como personas desconfiadas conn quienes es dificil mantener relaciones cordiales, poco tolerantes a la critica e incapaces de aceptar sus propios fracasos.

Atribuyen su culpa a otros , protegen la imagen exaltada que tienen de si mismos, la cual ha sido exigida como una defensa contra sentimientos de inseguridad intolerables.La tendencia desmesurada a los celos esta relacionada con las tendencias paranoides en cuanto a que obedece s un mecanismo psicologico similar:proyeccion.

Las personas celosas atribuyen a sus victimas sus propios impulsos a ser infieles y se sienten en peligro de sufrir el engao que ellas quisieran hacer.

El amor de las personas celosas no es ni mas intenso ni mas genuino que el de las personas que no lo son, lo que ocurre es que la persona amada respresenta para ellas un nutrimento indispensable para mantener su autoestimacion y perderla representa una humillacion inaceptable. Los celos pueden constituir un rasgo sobresaliente de la personalidad que eventualmente puede constituir un verdadero delirio.

Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de inters en relacionarse socialmente y por una restriccin de la expresin emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta.

Las personas esquizoides son frias, despegadas y se experimentan asi mismas como separadas de los demas: sufren por su separacion pero al mismo tiempo temen el contacto personal.

Se refiere especificamente a individuos cuya personalidad les impulsa a cpmportarse en forma que es incompatible con el bienestar de los demas. Son personas carentes de sentido de responsabilidad,egoistas e impulsivas en cuyo comportamiento no influyen la experiencia y los catigos y por ello repiten sus actos antisociales una y otra vez.

En contraste con los enfermos psicoticos, los psicopatas no demuestran defectos en un nivel verbal y teorico.su comportamiento en pugna con los ordenamientos y restricciones de la sociedad carece.

Durante breves temporadas algunos psicopatas pueden comportarse bien, pero al cabo de un tiempo corto inexorablemente repiten sus faltas y abandonan sus responsabilidades,

Estos sujetos tienden a actuar de forma inesperada y sin tomar en consideracion las consecuencias, sus estados de animo son inestables y caprichosos.
Se presenta un trastorno de la identidad,autoimagen y de las preferencias sexuales.

Se trata de personas que viven en una continua actuacion teatral,sin tener advertencia de su impostura.

Nada de lo que dicen o hacen es autentico.Todo esta diseado para producir un efecto.Sus efectos son exaltados y vehemerentes pero carecen de consistencia.

Su adhesin al orden, la puntualidad, la limpieza y la rutina es conspicua. Su capacidad de empata, es generalmente pobre. Los sujetos cuya personalidad se orienta exageradamente en la direccin obsesiva estn predispuestos a sufrir depresiones severas, cefaleas recurrentes, sndromes dolorosos y colon espstico con constipacin y diarrea alternantes.

Personas que tienden a organizar su vida de modo de evitar en contraste en el centro de las situaciones que temen y procuran permanecer al margen. Estn inhiben la expresin de sus impulsos, de sus deseos y sentimientos; viven siempre temerosos a fracasar, de ser humillados o criticados.

Son personas a no asumir responsabilidad ante las propias necesidades , otras son veladamente demandantes o bien arrebatan aquello que no se les da de buena gana y a no confrontar los obstculos; se distinguen dos modalidades de tendencias pasivo receptores y pasivo-agresivos.

En el primer caso tienden a obtener siempre de los dems lo que necesitan son dependientes, improductivas. Aunque la mayor parte de estos son sumisos

Por otra parte. Estn las pasivas con tendencias agresivas que se expresan por obstruccionismo, renuncia a cumplir ordenes, ineficacia y terquedad. Las tendencias agresivas se acentan cuando no obtienen las gratificaciones que creen merecer.

Corresponde a la personalidad masoquista. Las personas autodestructivas repetidamente se colocan en situaciones en las que otros abusan de ellos a pesar de tener la oportunidad de eludirlos. El elemento medular de las tendencias masoquistas en un anhelo irracional de sufrimiento y humillacin. En el masoquista, su sufrimiento le permite acallar las demandas de su conciencia y adems obtener el perdn de los dems.

La forma de relacin masoquista le resulta le resulta preferible a la soledad; la falta total de relacin. Algunos sujetos masoquistas son propensos a sufrir accidentes.

La agresividad explosiva es un rasgo de temperamento con bases orgnicas. Hay sujetos que viven dominados por una poderosa necesidad de humillar, empequeecer y dominar a los dems. En la esfera sexual la perversin sdica se manifiesta como una dependencia a humillar o infligir dolor como requisito para experimentar placer. Ambos elementos sadismo y masoquismo, se presentan juntos en sujetos cuya personalidad puede describirse como sadomasoquista.

En esta situacin el organismo sufre un desgaste fsico y emocional, en donde la exposicin repetida o continua de estresores produce la activacin del patrn fisiolgico dominante dando lugar al desarrollo del trastorno psicofisiolgico o psicosomtico.

Existe una larga lista de enfermedades relacionadas al trastorno psicofisiolgico como: Relacionados con el estrs: Enfermedad coronaria (angina de pecho)

Taquicardia

Arritmias Cardiacas Episdicas

Trastornos Respiratorios:

Taquipnea

Asma Bronquial

Disnea

Sndrome de hiperventil acin

Gripe

Cncer

Trastornos Inmunolgicos:

Artritis reumatoi de Lupus

La edad puede ejercer un efecto patoplastico. As, los ms pequeos pueden manifestar mas alteraciones emocionales y del comportamiento, mientras que los rasgos de personalidad ms sensible y la actitud de la familia ante la enfermedad, son ms importantes en nios ms mayores

En este sentido el nico dato de evidencia que puede orientar a estos trastornos, es la relacin temporal entre el sntoma fsico y determinados acontecimientos vitales estresantes.

De lo psicosomtico; son las manifestaciones somticas de enfermedades sin aparente causa orgnica directa, que explique dicha sintomatologa y en cuyo origen intervienen factores de tipo psicopatolgico o trastornos de la personalidad. Tambin pueden adquirir esta consideracin las disfunciones psquicas provocadas por enfermedades mdicas, fundamentalmente crnicas.

Existen ciertas alteraciones que solo aparecen en un momento determinado del desarrollo (como las alteraciones alimentarias en el segundo trimestre) y un mismo sntoma puede tener un significado diferente segn aparezca a los 2, a los 6, o a los 12 aos de edad. Por este motivo, es importante considerar al trastorno en relacin a la fase evolutiva en la que se encuentra el nio, as como las reacciones especificas que esa fase provoca en el nio y su entorno

Causas y consecuencias de los trastornos psicolgicos


Lamentablemente, vemos como circula gran cantidad de informacin dirigida a padres y/o docentes fundamentalmente acerca de las sustancias, sus efectos, caractersticas y consecuencias relegando las causas que llevan a las personas al consumo. El uso de diferentes drogas puede deberse a distintas motivaciones.

La mayora de las veces, el consumo de drogas implica una huida de la realidad. Pero tambin es un modo desordenado de intentar responder a sus exigencias. Las motivaciones queden llevar a las personas a consumir drogas son numerosas, pero hay que distinguir entre las razones de un primer contacto y los motivos por los cuales se continua una relacin con ella. Una cosa es probar y otra muy distinta convertirse en consumidor habitual. El momento de probar es normalmente la adolescencia.

Para lograr una prevencin adecuada y efectiva lo ms importante es conocer las condiciones que facilitan el consumo para poder entrenar a las familias a actuar de manera adecuada y afrontar el uso y abuso de drogas de forma eficaz.

Las causas de la FACTORES adiccin principalmente tienen origen familiar a partir de situaciones de crisis (violencia familiar, divorcios, alcoholismo, suicidios, etc.) donde queda daada la familia en sus afectos. Si ocurre en la niez y/o adolescencia, a partir de esto queda marcada una carencia afectiva.

DE RIESGO

Si a esto se suma, el frecuentar un grupo enfermo (grupo de pares donde se comparten drogas y alcohol) el sujeto ingresara casi inexorablemente en el consumo indebido de las drogas. Cuando un joven se relaciona con un grupo enfermo la cuestin es muy delicada ya que los grupos tienen un poder muy grande que tiene que ver con la influencia que ejerce sobre sus integrantes. Todos los integrantes de un grupo terminan compartiendo (tarde o temprano) en un todo la actividad marginal, lo que sera robo, abuso de drogas, violencia y las conductas propias de ese grupo.

La adolescencia es reconocida universalmente como un perodo de crisis en nuestra civilizacin. Una de las caractersticas de este perodo es la necesidad que experimenta el adolescente de reconocimiento y popularidad en el grupo al que pertenece

Otra caracterstica es el deseo de conocer cosas nuevas, la curiosidad lo que lleva al joven a probar algo nuevo. O simplemente el placer de transgredir la ley, de probar lo prohibido que, precisamente por serlo, ejerce mayor atraccin. Detrs de esta trasgresin subyace un intento de individualizacin, de afirmacin personal y ruptura con las normas de la familia y la sociedad.

Potrebbero piacerti anche