Sei sulla pagina 1di 26

El rgimen franquista (1959-1975)

En el gobierno de 1957, comenz la presencia de los tecncratas, polticos vinculados al Opus Dei que, sin cuestionar la dictadura, proponan un reformismo tcnico (destacaban ms por sus conocimientos tcnicos en Derecho y Economa que por su ideologa), para salir de la grave situacin econmica de fines de los 50. entre ellos estaban Lpez Rod o Alberto Ullastres. Fueron promovidos por Carrero Blanco al primer plano de la poltica, en detrimento de otras familias del rgimen (falangistas, militares, catlicos).

LA CONSOLIDACIN DEL RGIMEN

Pero tambin hubo ministros reformistas procedentes del falangismo, como Fraga (ministro de Informacin y Turismo), los llamados aperturistas, que consideraban que, si el pas evolucionaba econmicamente, tambin deba producirse algn cambio liberalizador en lo poltico; contaron con la oposicin de los tecncratas y los inmovilistas. En ese aperturismo poltico destac, adems de Fraga, el asociacionismo poltico de Sols Ruiz (ministro Secretario General del Movimiento), que pretenda crear un pluralismo limitado dentro del Movimiento (sin partidos polticos; su proyecto -1969- no fructific por la presin del sector inmovilista). La Ley de Prensa de Fraga (1966) aboli la censura previa, concedi una limitada libertad de prensa, aunque contemplaba como delito cuanto atentase contra la figura de Franco, los principios del Movimiento o las Leyes Fundamentales; no signific la aparicin de la prensa libre.

LA CONSOLIDACIN DEL RGIMEN

LA CONSOLIDACIN DEL RGIMEN

LA CONSOLIDACIN DEL RGIMEN


La Ley de Bases de la Seguridad Social (1963) actualiz el casi inexistente sistema de previsin y proteccin social, esbozado en los aos 40; el Estado asumi las prestaciones sociales y sanitarias, financindose el sistema con aportaciones de trabajadores y empresarios (en la prctica, la asistencia social creci gracias a las cotizaciones de los trabajadores). El crecimiento permiti extender la red de hospitales y cubrir prestaciones por enfermedad, jubilacin y desempleo, aunque insuficientemente. En 1963 se cre el TOP (Tribunal de Orden Pblico) que pas a ocuparse de los delitos de oposicin al rgimen, en lugar de la jurisdiccin militar; pero la represin continu siendo dursima.

LA CONSOLIDACIN DEL RGIMEN


El proceso de institucionalizacin del rgimen culmin con la Ley Orgnica del Estado (1967), aprobada en referndum nacional, con la que el rgimen se dotaba de una especie de Constitucin, definindose como una Monarqua social y representativa, aunque basada en los inalterables principios del Movimiento Nacional. Las Cortes Orgnicas se ampliaron con el Tercio Familiar, procuradores designados por un censo electoral en el que slo figuraban los cabezas de familia y las mujeres casadas. En 1969 estall el escndalo Matesa , que propici una remodelacin del gobierno (del que salieron Sols y Fraga, entre otros), con una presencia mayoritaria de los tecncratas. La labor de este gobierno fue continuar con el desarrollismo y una paralizacin de las medidas aperturistas.

LA CONSOLIDACIN DEL RGIMEN


Ante el declive de Franco, Carrero Blanco fue nombrado vicepresidente del Gobierno, impulsando la designacin de Juan Carlos de Borbn -1969- como sucesor del Caudillo, a ttulo de rey; deba garantizarse que el designado se ciera a los principios del 18 de julio y Juan Carlos jur fidelidad a Franco y a las Leyes Fundamentales del Movimiento; haba de quedar todo atado y bien atado. Por los problemas de salud cada vez mayores, Franco renunci en junio de 1973 por primera vez a la Jefatura del Gobierno, que recay en Carrero Blanco; se intentaba garantizar la pervivencia del rgimen franquista, an despus de la muerte de Franco. Carrero form un gobierno con todas las familias del rgimen, para conseguir la unidad del franquismo. Pero el nuevo gobierno apenas tuvo tiempo para actuar: el 20 de diciembre de 1973, Carrero Blanco mora en un atentado de ETA en Madrid.

EL DESARROLLISMO: CRECIMIENTO ECONMICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


En 1957 se remodel el gobierno , con cambios en los ministerios de Hacienda y Comercio, con dos tecncratas del Opus Dei, Navarro Rubio y Alberto Ullastres, que darn un giro radical a la poltica econmica con el Plan de Estabilizacin (-1959-; segua directrices del FMI y el Banco Mundial, organismos en los que Espaa haba ingresado en 1958). Se bas en: liberalizacin de la economa, reduccin de salarios, devaluacin de la peseta para favorecer las exportaciones, recorte del gasto pblico y apertura de la economa espaola a las inversiones y al comercio internacional. El objetivo era crear las bases para un relanzamiento econmico que permitiera fuertes ritmos de crecimiento, una rpida industrializacin y la conexin de la economa espaola con la internacional.

EL DESARROLLISMO: CRECIMIENTO ECONMICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


A partir de 1963, el gobierno puso en marcha los Planes de Desarrollo (promovidos por el ministro opusdesta Lpez Rod ), que intentaban orientar las inversiones privadas. Se trataba de conseguir, en perodos de cuatro aos, un crecimiento en sectores clave (qumico, siderrgico, automovilstico), con incentivos fiscales, ayudas a la exportacin y subvenciones estatales. Se crearon los polos de desarrollo, en los que se intentaba promocionar la instalacin de nuevas industrias para generar empleo en zonas deprimidas. Los Planes de Desarrollo no funcionaron, no consiguieron industrializar las reas deprimidas.

EL DESARROLLISMO: CRECIMIENTO ECONMICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


La economa espaola creci a un ritmo altsimo entre 1961 y 1973 (ms de un 7 % anual), abrindose al capitalismo mundial (entrada de capitales de las multinacionales). Se conoce esta etapa como el desarrollismo. El crecimiento se bas en:
1. xodo masivo de trabajadores del campo a las ciudades (la tasa de empleo agrario disminuy, incrementndose en industria y servicios) y mecanizacin de las tareas agrcolas; el sector industrial se ampli a enclaves carentes de tradicin como Madrid, Valencia, Zaragoza, Pamplona, algunas ciudades andaluzas La emigracin interior implic el desordenado crecimiento de las ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijn, Vigo, Valencia...), la especulacin urbana y la aparicin de barrios dormitorio, escasamente dotados, o el chabolismo.

2. 3.

EL DESARROLLISMO: CRECIMIENTO ECONMICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


Pero tambin hubo emigracin al extranjero: un milln y medio de trabajadores emigraron a Francia, Alemania, Suiza, Blgica u Holanda. As, el dficit de la balanza de pagos se cubri con tres recursos: ingresos procedentes del turismo; entrada de inversiones extranjeras; aportaciones de los emigrantes. Podra aadirse un cuarto pilar del desarrollo: la coyuntura internacional, de crecimiento sostenido. Esto explica la transformacin de la economa espaola, presentada por los propagandistas del rgimen como milagrosa. En 1970 se firm un Acuerdo econmico preferencial con la CEE, que, no obstante, segua negando el ingreso de Espaa.

EL DESARROLLISMO: CRECIMIENTO ECONMICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


El crecimiento acentu los desequilibrios, personales y regionales. No hubo una reforma fiscal y el fraude era enorme. El nivel salarial y de vida de los trabajadores estaba por debajo del de los europeos; eso facilit el crecimiento del turismo (ms de 35 millones de visitantes a fines de los 60), favoreciendo a sectores como la construccin y la hostelera del litoral peninsular, Baleares y Canarias. Por otro lado, el nivel de vida subi en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona y provincias catalanas, Pas Vasco, Baleares, etc.; las dos Castillas, Extremadura o Galicia se despoblaban.

EL DESARROLLISMO: CRECIMIENTO ECONMICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


En los 60 se va produciendo un profundo cambio en los hbitos de vida y en las mentalidades, cada vez ms lejanos de lo que, en teora, propona la clase dirigente, compuesta por los grupos financieros, ultracatlicos y conservadores: entrada de la TV en los hogares, electrodomsticos, incorporacin de la mujer al mundo laboral, el Seat 600, el agua corriente lleg al 87% de la poblacin y la electricidad al 97%...; los espaoles se incorporaron a la sociedad de consumo (esa era la meta del desarrollismo).

EL DESARROLLISMO: CRECIMIENTO ECONMICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


El espectacular crecimiento de la poblacin (30 millones en el censo de 1960 y ms de 33 en el de 1970), impulsado en parte por la poltica natalista del rgimen, oblig a los tecncratas del Opus Dei a multiplicar el nmero de escuelas e institutos: las tasas de escolarizacin primaria alcanzaron casi el 90 % y se multiplic por tres el nmero de estudiantes universitarios. La dictadura mantuvo la estructura social tradicional y el poder de los grupos que la apoyaron: Ejrcito, Iglesia, terratenientes y la oligarqua financiera e industrial (un 2,5 % de la poblacin). Las clases medias (profesionales liberales, funcionarios, pequeos y medianos empresarios, etc.) experimentaron una gran expansin. Y las clases trabajadoras soportaron el peso de los cambios econmicos.

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA


En primer lugar, el movimiento obrero: con una creciente conflictividad laboral y obrera, nacen las Comisiones Obreras (CC.OO.) como organismos transitorios de representacin de los trabajadores en su centro laboral; se extendieron y consolidaron en el ciclo reivindicativo abierto en 1962 (huelga minera asturiana) y en la negociacin de los convenios colectivos (Comisin Obrera del Metal de Madrid, en 1964, con Marcelino Camacho). CC.OO. practic el entrismo en la Organizacin Sindical franquista. Tambin reaparecieron ncleos organizados de UGT (en Asturias y Vizcaya), as como la STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos); se fund la USO (Unin sindical obrera).

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA


Una disidencia ideolgica cada vez mayor en la Universidad y en las clases medias. Las protestas estudiantiles fueron un fenmeno recurrente, por la creciente masificacin y el acceso de los hijos de clases medias y obreras a la Universidad. Las nuevas generaciones se alejaban del rgimen, que responda con represin; movilizacin en 1965, en Madrid: expulsin de sus ctedras de Lpez Aranguren o Tierno Galvn. Podra incluirse aqu (tambin en los medios catlicos progresistas) una organizacin por la que pasaron muchos polticos de la transicin a la democracia: el FLP (Felipe, Frente de Liberacin Popular).

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA


Hubo un distanciamiento de la Iglesia, a partir del nuevo rumbo marcado por el Papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II. Tras la muerte en 1969 de Pla y Deniel (uno de los promotores de la Cruzada), Roma eligi como Primado de Espaa al cardenal Enrique y Tarancn, quien hizo una declaracin exigiendo libertades polticas y sindicales.

La sociedad espaola viva una creciente secularizacin; muchos religiosos apoyaban y participaban en movilizaciones obreras y estudiantiles (los curas obreros).

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA


Resurgimiento de las reivindicaciones culturales y polticas de Catalua y Pas Vasco. La lengua catalana se mantena y se usaba cada vez ms. Con los dirigentes del PNV en el exilio, los jvenes fundaron ETA (1959, Euskadi ta Askatasuna, Patria y Libertad), movimiento revolucionario de liberacin nacional, con gran apoyo popular; los atentados de ETA eran seguidos de una fuerte represin. En 1970 se produjo el Proceso de Burgos contra 16 miembros de ETA; 9 fueron condenados a muerte. Pero las protestas y la presin internacional obligaron a Franco a conmutar las penas por la de cadena perpetua .

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA En 1962, lderes polticos del exilio (Rodolfo Llopis PSOE-, o el liberal Madariaga), junto con polticos del interior, liberales, monrquicos o demcrata-cristianos, suscribieron en Munich un documento en el que se reclamaba democracia, recomendando la no admisin de Espaa en la CEE, mientras no se restauraran las libertades. Fue el llamado por la prensa franquista el Contubernio de Munich.

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA


El PCE (Partido Comunista de Espaa) fue el grupo ms activo, ms organizado y con ms militancia de la oposicin. En 1963, el rgimen ejecut al dirigente comunista Julin Grimau, a pesar de lo cual el PCE se mantuvo en su poltica de reconciliacin nacional (aprobada en 1956), con su nuevo Secretario General, Santiago Carrillo. Hubo gran diversidad ideolgica en el comunismo espaol, con grupos como: Partido Comunista Obrero Espaol, el PCE (m.l.), u otros maostas (Movimiento Comunista de Espaa, Organizacin Revolucionaria de Trabajadores), o trotskistas (Liga comunista revolucionaria). El Partido Comunista promovi un frente unido de la oposicin y en 1974 se constituy en Pars la Junta Democrtica, en la que se integraron CC.OO. y el Partido Socialista de Tierno Galvn.

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA


Los socialistas del interior se organizaron: Tierno Galvn fund el PSI (Partido Socialista del Interior, despus PSP, Partido Socialista Popular). Y en 1974, los socialistas del interior se haran con el control del PSOE: Congreso de Suresnes (Francia), en el que Felipe Gonzlez fue elegido Secretario General.

LA CRISIS FINAL DEL RGIMEN AUTORITARIO


La situacin del orden pblico era en 1973 explosiva. La muerte de Carrero Blanco en diciembre de 1973 signific un duro golpe para Franco, que perda a su principal colaborador. Lo sustituy Arias Navarro, quien, en un discurso del 12 de febrero de 1974, ofreci una tmida apertura poltica, autorizando la constitucin de asociaciones polticas no partidos-, pero sin contar con comunistas (subversivos) ni con nacionalistas (separatistas); era el llamado espritu del 12 de febrero. Pero, a pesar de su discurso en las Cortes, los sectores ms inmovilistas -el bnker-, pronto ganaron protagonismo y en octubre de 1974 dimitieron los ministros aperturistas del gobierno (Po Cabanillas y Barrera de Irimo).

LA CRISIS FINAL DEL RGIMEN AUTORITARIO


La situacin econmica empeoraba, en Espaa y en el mundo occidental, desde 1973, con la llamada crisis del petrleo. En julio de 1974 se habla de la enfermedad del Caudillo y el contexto internacional prximo era inquietante: en abril de 1974, la revolucin de los claveles pona fin a la dictadura en Portugal. Mientras, la oposicin antifranquista era cada vez ms fuerte y organizada: la Junta Democrtica, promovida en 1974 por el PCE, a la que se aadi en 1975 la Plataforma de Convergencia Democrtica, inspirada por el PSOE.

LA CRISIS FINAL DEL RGIMEN AUTORITARIO


El franquismo responda con una intensificacin de la represin, un endurecimiento del rgimen: juicio a los lderes de CC.OO., que seran encarcelados (Marcelino Camacho); ejecucin del anarquista cataln Puig Antich; ruptura con la Iglesia cuando el obispo de Bilbao, monseor Aoveros, habl de la distinta personalidad del Pas Vasco (ante la amenaza del gobierno de expulsin, el Vaticano amenaz con la excomunin a Franco); ejecucin de 5 militantes de ETA y del FRAP; capitulacin en el Shara ante la Marcha Verde organizada por Hassn II de Marruecos (Espaa entreg el Shara a Marruecos y Mauritania, en el Acuerdo Tripartito de Madrid). Finalmente, el dictador mora el 20 de noviembre de 1975

Potrebbero piacerti anche