Sei sulla pagina 1di 43

EL PRIMER FRANQUISMO: (1939-1959)

INTRODUCCIN
Tras el final de la Guerra Civil, se instaura en Espaa un rgimen autoritario que estar vigente durante casi cuarenta aos. Aunque en tan largo periodo de tiempo hay una evolucin importante, una constante permanece: el control absoluto del poder poltico por parte de Franco.

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
Estudiaremos en este tema el primer franquismo caracterizado en lo poltico por el predominio de Falange en un primer momento y por los catlicos, tras la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial en un segundo acto. Se pasa en esta etapa del aislamiento al rgimen de Franco por parte de un gran nmero de pases, a la plena integracin en las instituciones internacionales. En lo econmico se asiste a los duros aos de la autarqua y el inicio de la liberalizacin econmica. Mientras, el aparato desmantela cualquier conato de oposicin en el interior de una manera brutal, quedando sta reducida a la clandestinidad.

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES

El rgimen era una dictadura personal caracterizada por la concentracin de todos los poderes en Franco; todas las instituciones le estaban subordinadas y sus miembros lo eran gracias a la voluntad del Caudillo, cuya figura se fue rodeando de una serie de smbolos y lemas encaminados a resaltar su liderazgo y su papel providencialista (Francisco Franco, Caudillo de Espaa por la gracia de Dios; "slo responsable ante Dios y ante la Historia").

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES


La definicin de dictadura personal lo demuestra el hecho de que Franco acapar todos los Poderes del Estado. As, al acabar la Guerra era: Generalsimo de los ejrcitos, Jefe del Estado, Jefe del gobierno y Jefe del Partido nico (el Movimiento). En Agosto del 39 asumi Poderes Legislativos y, aunque en 1942 cre las Cortes (424 escaos), no eran soberanas sino consultivas; en ellas se sentaban los Procuradores, muchos elegidos directamente por el dictador, otros en representacin de: Falange, Sindicato, Alcaldes, Patronal, Militares, Iglesia, Universidades, Familia, etc., en un sistema que se llam Democracia Orgnica. Franco tambin fue objeto de un culto a la personalidad, como los lderes fascistas en los que se inspir.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES


El Estado franquista tena una estructura unitaria y centralista, opuesta a los separatismos; y la censura y control de los medios de comunicacin, junto con la represin y persecucin de los opositores, fueron notas caractersticas durante todo el tiempo que dur la dictadura. Ideolgicamente, el rgimen se apoy en las llamadas familias del rgimen (Ejrcito, Iglesia y Falange inclua el Frente de Juventudes, la Seccin Femenina, el SEU, la Central Nacional Sindicalista, junto con los monrquicos) y se ciment en los esquemas ya difundidos en la guerra:
Anticomunismo Catolicismo Tradicionalismo Los smbolos militares y la organizacin castrense

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES a) Las instituciones:


1. El Ejrcito, fue hasta el ltimo momento defensor del rgimen y de su ordenamiento legal. Su actividad no se cea a la defensa del territorio espaol, sino que posea jurisdiccin sobre los delitos polticos mediante los "consejos de guerra". La mayora, sobre todo los altos mandos, comparta con Franco la ideologa de la victoria de 1939: el anticomunismo, su rechazo al separatismo y su dureza en cuestiones de orden pblico. 2. La Falange propugnaba una sntesis de patriotismo tradicional y autoritarismo de corte fascista. De ah tom el rgimen su principal arsenal ideolgico en las dcadas de 1940 y 1950

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES a) Las instituciones: 3. La Iglesia Catlica represent el elemento sancionador de la "legitimidad" del franquismo: la guerra civil fue una "cruzada" contra el atesmo marxista y el Concordato de 1953 consolidaba la presencia de la Iglesia en la enseanza media y en la vida intelectual, convirtindose en propagadora de la ideologa del rgimen. A pesar de estos privilegios, la Iglesia espaola -o una parte de ella- se fue alejando del rgimen a raz del Concilio Vaticano II (1962-1965).

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES b) Las familias: Las "familias" polticas son sectores o grupos con una gran influencia pero no representados especficamente por ninguna institucin:
1. Los monrquicos, que nunca fueron un grupo de oposicin muy combativo, estaban divididos entre carlistas y donjuanistas. Los primeros encarnaban el tradicionalismo catlico y conservador que haba defendido siempre el carlismo. Los partidarios de don Juan, hijo de Alfonso XIII, apoyaron al rgimen y luego se apartaron de l al no restaurar la monarqua constitucional que exista antes de la proclamacin de la II Repblica en 1931.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES


Don Juan de Borbn Los partidarios de don Juan, hijo de Alfonso XIII, apoyaron al rgimen y luego se apartaron de l al no restaurar la monarqua constitucional que exista antes de la proclamacin de la II Repblica en 1931.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES b) Las familias:


2. Los tecncratas hicieron su aparicin en, la dcada de 1960. Muchos de ellos eran monrquicos "franquistas" o miembros del Opus Dei. Para ellos el desarrollo econmico generara un "bienestar" que sustituira la poltica ideolgica y estas transformaciones slo podan darse en un rgimen autoritario, pero "modernizado. 3. Los franquistas puros o integrales, cuya sea de identidad era la "adhesin incondicional" al Caudillo. El representante ms claro de este grupo fue el almirante Carrero Blanco. Para este grupo el franquismo apareca como inalterable.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES c) Las bases sociales del franquismo
El Estado franquista fue respaldado por los grupos sociales que apoyaron la sublevacin militar de 1936: terratenientes, empresarios industriales, financieros, pequea burguesa provinciana y campesinado catlico del centro y norte del pas. La dictadura devolvi a la oligarqua terrateniente y financiera su hegemona social y econmica: recuperaron sus negocios y propiedades y su dominio de la vida social, con la incorporacin de elementos procedentes del Ejrcito, la Falange o los grupos enriquecidos durante la guerra y la posguerra, gracias a su cercana a los centros de poder; fueron los principales beneficiarios de la economa intervencionista de las primeras dcadas del franquismo.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES c) Las bases sociales del franquismo La represin sistemtica, la miseria, el miedo, el hambre, el hundimiento moral de la derrota, negaron cualquier posibilidad de reaccin durante aos... Luego, la propaganda, el aumento del bienestar a partir de los aos 50 y el relevo generacional, hicieron que parte de los sectores obreros y campesinos, adems de la clase media, adoptaran una actitud de acomodamiento, de aceptacin del rgimen y de apoliticismo, incluso de respaldo directo a la dictadura.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES d) Las Leyes:


La dictadura fue extraordinariamente larga y, pese a un aparente inmovilismo, el rgimen se fue adaptando a las cambiantes circunstancias internacionales, con maniobras para maquillar la imagen autoritaria del rgimen. En 1942 se promulg la Ley Constitutiva de las Cortes: estableca una cmara elegida por sufragio indirecto por las corporaciones y por el propio Franco; las Cortes no representaron nunca la soberana nacional, se limitaban a aprobar por aplastante mayora o unanimidad los borradores de las leyes; Franco conserv siempre la plena potestad legislativa.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES d) Las Leyes:


De 1945 es el Fuero de los Espaoles, una declaracin de derechos y deberes, reafirmando el carcter tradicionalista y catlico del sistema. La Ley de Referndum Nacional (1945) permita al Jefe del Estado convocar un plebiscito para que el pueblo aprobara directamente una ley. La Ley de Sucesin a la Jefatura del Estado (1947) defina el rgimen como un reino y autorizaba a Franco a proponer a su propio sucesor. La Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958)reiteraba la confesionalidad Catlica, Apostlica y Romana del Estado y su compromiso con la participacin del pueblo a travs de la representacin orgnica de las entidades naturales de la vida social, familia, municipio y sindicato.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES e) Principios ideolgicos en los que se reconoca el franquismo:

Nacional-patriotismo: La principal aportacin


ideolgica de los militares al rgimen fue el nacionalpatriotismo, una visin unitaria y tradicionalista de Espaa. Del espritu militar provienen las ideas de jerarqua, disciplina, austeridad, autoritarismo, virilidad y fuerte represin que dominaron las distintas etapas de la dictadura. Firmemente anticomunistas, despus de la depuracin a que fue sometido por la guerra civil, era defensor a ultranza de la unidad nacional y del orden pblico.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES Nacional-catolicismo: El nacional catolicismo se traduce en la defensa de la religin y de la moral catlica en sus versiones ms tradicionales, como algo consustancial a la propia Espaa. El catolicismo conservador es, quizs, la fuente ideolgica que ms surti al franquismo. De ah provino la moral puritana, el tradicionalismo, el anticomunismo y el antiliberalismo. En la forma de vestir, de salir, de relacionarse, de casarse o de la educacin o las relaciones sexuales se impuso la moral catlica ms conservadora.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES e) Principios ideolgicos rechazados:


Liberalismo: Tanto los militares, como la Iglesia, como la Falange o los carlistas culpaban al sistema liberal de la II Repblica de los males por los que haba pasado Espaa. Optan, por tanto, por un sistema sin partidos polticos, sin elecciones, sin divisin de poderes, sin parlamento y sin las instituciones y caractersticas de un sistema liberal. Conspiracin judeo-masnica-comunista: La obsesin y fobia que Franco senta sobre el judasmo, la masonera y el comunismo se deba a que eran introductores de los dos grandes males del siglo XIX y XX: la democracia y la lucha de clases. Como alternativa se propone la dictadura autoritaria y los sindicatos verticales.

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES

REPRESIN, GUERRILLA Y EXILIO

El ejercicio del poder se vio acompaado en los aos iniciales del franquismo (en realidad, durante toda la dictadura) de una fuerte accin represiva. La represin pretenda imponer un escarmiento colectivo a quienes se haban opuesto al Alzamiento o cuestionaban el nuevo orden y anular cualquier tipo de resistencia. Se asent en medidas promulgadas durante la Guerra civil (Ley de Responsabilidades Polticas y Ley de Depuracin de Funcionarios) y en la inmediata posguerra: Ley de Represin de la Masonera y el Comunismo y Ley para la Seguridad del Estado.

REPRESIN, GUERRILLA Y EXILIO

Se calcula que entre 1939 y 1945 fueron ejecutadas entre 35.000 y 50.000 personas; todava se estn descubriendo fosas en la actualidad en distintos lugares de Espaa. En ese mismo perodo, casi 300.000 espaoles estuvieron presos (los campos de concentracin del franquismo, la redencin de penas por el trabajo), contribuyendo a la reconstruccin de obras pblicas, de carreteras o vas frreas, edificacin del Valle de los Cados, etc. Numerosos funcionarios, en especial maestros y profesores, fueron depurados.

REPRESIN, GUERRILLA Y EXILIO

La represin estuvo muy presente en la vida cotidiana (delaciones, recelos, certificados de buena conducta) y los vencidos vivieron un ambiente de miedo e incertidumbre. Los medios de comunicacin (radio, prensa, libros) estaban controlados y censurados. Se trataba de un Estado policial militarizado, con tribunales militares, restablecimiento de la pena de muerte y un incremento de las fuerzas de orden pblico.

REPRESIN, GUERRILLA Y EXILIO


Al finalizar la II Guerra Mundial, cobr cierta importancia para el franquismo el problema de la guerrilla. Esperando que los Aliados intervinieran para derrocar a Franco, y como punta de lanza, maquis espaoles, organizados, sobre todo, por el PCE y la CNT, penetraron desde Francia, llegando a invadir y ocupar el Valle de Arn (octubre de 1944). La guerrilla actu en distintas partes de Espaa: Tarragona, Teruel, Castelln, Asturias, Len y, entre los aos 1944 y 1952 (ao en el que desapareci), lleg a haber hasta 10.000 combatientes. Los aos de ms actividad fueron el 46 y el 47; pero, al contar con muy poco apoyo por parte de la atemorizada poblacin, fueron duramente reprimidos por la Guardia Civil y el Ejrcito (Ley de Represin del Bandidaje y el Terrorismo).

REPRESIN, GUERRILLA Y EXILIO


Adems, unos 450.000 espaoles partieron al exilio, primero a Francia y luego muchos de ellos a Iberoamrica (Mxico); se fueron muchos intelectuales y cientficos de Espaa, prdida irrecuperable para la cultura espaola del siglo XX. Una parte considerable de ellos acabaron regresando a Espaa y se convirtieron en una especie de exilio interior, pero algo menos de la mitad se convirtieron en una emigracin permanente; sus propiedades fueron confiscadas. La cada de Francia en manos de los alemanes (junio 1940) tuvo como consecuencia que una parte de esos exiliados polticos fueron devueltos a Espaa donde sufrieron crcel o ejecucin (Companys, Zugazagoitia); otros acabaron en campos de concentracin (sobre todo Mauthausen Austria-), donde murieron ms de 7.000.

REPRESIN, GUERRILLA Y EXILIO

LA COYUNTURA INTERNACIONAL
Al final de la Guerra Civil (1939), se firm el Acuerdo de asociacin al Eje Berln-Roma-Tokio, alianza totalitaria que vinculara a Espaa a las potencias fascistas. Franco se declar neutral y luego adopt la no beligerancia (Serrano Suer diriga la poltica exterior y la construccin del rgimen; primaca de los falangistas en el Gobierno), lnea filofascista; cuando Alemania atac la URSS -1941-, se constituy la Divisin Azul, unidad de voluntarios al mando de Muoz Grandes. Desde 1942, las primeras derrotas alemanas llevaron a un distanciamiento: Serrano Suer fue sustituido por el general Jordana en Asuntos Exteriores y la diplomacia espaola inici un progresivo giro hacia los aliados; en octubre de 1943, Franco volvi a la neutralidad.

LA COYUNTURA INTERNACIONAL
En 1945, con la victoria aliada, la posicin de la dictadura se hizo difcil y comenz el aislamiento (desde 1946 a 1951): las democracias se pronunciaron contra Franco por su apoyo a los fascismos en la guerra; disminuyeron los falangistas en el Gobierno y aument la presencia de catlicos, pero los aliados se negaran a aceptar la entrada de Espaa en la recin creada ONU (1945). Slo la importacin de petrleo estadounidense y los acuerdos comerciales con Argentina (suministraba trigo), permitieron la supervivencia del rgimen.

LA COYUNTURA INTERNACIONAL
Desde 1948, la situacin internacional cambi favorablemente para el rgimen. El enfrentamiento entre los EE.UU. y la URSS se hizo patente y el anticomunismo del Caudillo encajaba muy bien en la guerra fra; crculos econmicos, polticos y militares de EE.UU. presionaron para poner fin al bloqueo. En 1950 se haban iniciado negociaciones con el Vaticano y con EEUU y la ONU levant la retirada de embajadores y autoriz la entrada de Espaa en organismos internacionales.

LA COYUNTURA INTERNACIONAL
Pero la ruptura del aislamiento internacional radic en la negociacin con EEUU (presidente Eisenhower) para un acuerdo econmico y militar: el 26 de septiembre de 1953 se firmaba el Tratado hispanoestadounidense, compuesto de tres acuerdos:
uno econmico (casi 1.200 millones de $), otro de asistencia tcnica y otro defensivo, que signific el establecimiento durante 10 aos, prorrogables por otros dos perodos de 5 aos, de bases de utilizacin conjunta, bajo terica soberana espaola, por parte de ambos ejrcitos: Torrejn de Ardoz, Zaragoza, Morn y Rota.

LA COYUNTURA INTERNACIONAL
Tambin se firm en 1953 un nuevo Concordato entre el Vaticano y el Estado espaol: confirmaba el derecho de presentacin de obispos por el dictador, la financiacin estatal de la Iglesia y amplias competencias de la Iglesia en educacin. Fue otro elemento de reconocimiento internacional y de reafirmacin de la alianza que la Iglesia mantena con el franquismo. En 1955 ingres en la ONU y en 1956 reconoci la independencia de Marruecos, iniciando el proceso de descolonizacin del Protectorado, conforme con los principios de la ONU.

LA AUTARQUA ECONMICA
La primera consecuencia de la guerra fue la cada demogrfica: unos 500.000 muertos, a los que habra que aadir unos 50.000 ejecutados tras la guerra (unos 90.000 haban sido ejecutados en la retaguardia del bando nacional en la guerra y unos 70.000 en zona republicana). El rgimen de Franco practic, tras la Guerra Civil, una poltica econmica autrquica para hacer de Espaa una nacin autosuficiente (en parte obligado por el aislamiento); tal poltica supuso una desproporcionada intervencin del Estado en la vida econmica

LA AUTARQUA ECONMICA
a)Control del comercio exterior por el Ministerio de Industria y Comercio y el Instituto de Moneda Extranjera; se redujeron las importaciones, hubo un encarecimiento de los productos de importacin y gran escasez de bienes de consumo. b)Se trat de desarrollar la industria mediante la Ley de Proteccin y Fomento de la Industria y la Ley de Ordenacin y Defensa de la Industria Nacional (ambas de 1939); creacin de RENFE en 1941 y nacionalizacin de la Compaa Telefnica Nacional de Espaa. Y finalmente la creacin del INI (Instituto Nacional de Industria, dirigido por un militar, Suanzes) en 1941, que promovi y particip en numerosas empresas (Iberia, ENDESA, SEAT, CASA, ENSIDESA, etc.). c)Se oblig a los campesinos a entregar, a precios oficiales tasados muy bajos-, casi toda la cosecha al Servicio Nacional del Trigo y a la Comisin Nacional de Abastecimientos y Transporte.

LA AUTARQUA ECONMICA

LA AUTARQUA ECONMICA
Este modelo capitalista-autrquico fue un fracaso por las enormes restricciones impuestas al comercio exterior; por el excesivo intervencionismo estatal (desmesurada burocracia); por la falta de materias primas; y por la imposibilidad del Estado para cumplir con el papel de agente modernizador e impulsor del crecimiento econmico. El pas sufri un profundo estancamiento econmico, con un notable descenso de los niveles de produccin y consumo, y se sumi en la escasez aos 40: aos del hambre- ; se implantaron las Cartillas de Racionamiento, que dieron como resultado la aparicin del mercado negro (estraperlo), cuyas consecuencias sufri sobre todo la clase trabajadora, con condiciones de vida realmente penosas: en los cuerpos esculidos de los espaoles se cebaron las enfermedades, como la tuberculosis, y la tasa de mortalidad estaba cerca del 20 , mientras la de mortalidad infantil rondaba el 143 . Slo Argentina aport generosos suministros de trigo a Espaa (Evita Pern fue recibida en 1947 en olor de multitudes y condecorada por Franco).

LA AUTARQUA ECONMICA

LA AUTARQUA ECONMICA
En 1951 Franco nombr un nuevo gobierno que se plante mejorar las condiciones de vida, para lo que tuvo que flexibilizar la ideologa econmica e iniciar una cierta apertura. La firma del acuerdo con EEUU supuso la llegada de ms de 1200 millones de $ en prstamos, donaciones, envo de materias primas, piensos, fertilizantes y alimentos. Aunque la legislacin segua imponiendo restricciones a la llegada de capitales extranjeros, se suavizaron un poco, con lo que la situacin mejor y en el 52 se suprimieron las Cartillas de Racionamiento, lo que tambin fue un impulso liberalizador. La poltica agraria se dirigi a eliminar cupos forzosos, cultivos obligatorios, bajos precios por tasa y a obligar al campesino a responder al juego del mercado; se aprobaron dos leyes: Ley de Concentracin Parcelaria y Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables.

LA AUTARQUA ECONMICA
En la industria tambin se practic una poltica liberalizadora que impuls la flexibilizacin de los precios industriales y se abandonaron muchos proyectos autrquicos del INI. Estas medidas dinamizaron la economa, que creci al ritmo del 4,5% entre 1951-57, a la vez que el comercio exterior se multiplic por diez y en el ao 1954 se alcanz el mismo nivel de renta per cpita que haba tenido Espaa antes de la Guerra Civil. Este desarrollo estuvo basado en una abundante oferta de mano de obra barata y en la emigracin de trabajadores del campo a la ciudad. Pero no todo fue positivo; en 1957 las reservas de divisas estaban agotadas, el gasto pblico era incontrolable y haba una inflacin galopante. El nuevo equipo econmico (con Ullastres del OPUS DEI-) empez a planificar el Plan de estabilizacin que se aplicar a partir de 1959.

Potrebbero piacerti anche