Sei sulla pagina 1di 18

Facultad de Ciencias Mdicas

Pediatra Hernia inguinal


Docente: Dra. Rivera.

Hernia

Se puede definir una hernia como una protusin del contenido de la cavidad abdominal a travs de defectos, ya sean stos congnitos o adquiridos, de la pared abdominal. El contenido protruido est acompaado siempre del peritoneo parietal que constituye el saco de la hernia. Los elementos que con mayor frecuencia estn contenidos en el saco herniario son el intestino delgado, el epipln y el colon.

Hernia inguinal
Se define como la protrusin del contenido abdominal a travs de una alteracin congnita de la pared. Las hernias inguinales indirectas de la infancia son generalmente, congnitas ya que se consideran una persistencia del conducto peritoneo-vaginal.

Factores predisponentes
Prematuridad (30%) Antecedentes familiares Criptorquidea Luxacin congnita de cadera Genitales ambiguos Hipospadias Epispadias

Clasificacin
Hernias inguinales indirectas 99 % En las cuales el anillo inguinal profundo tiene un tamao, forma y estructura normales. Generalmente se producen en lactantes, nios pequeos y adultos jvenes. Los bordes del tringulo de Hesselbach estn bien definidos y son normales. Con dilatacin del anillo inguinal profundo y pequea distorsin de la pared posterior del conducto. El saco herniario no llega al escroto, pero ocupa el conducto inguinal. Protruye por el orificio crural, por debajo del ligamento inguinal, y por dentro de la vena femoral.

Hernias inguinales Hernias inguinales directas 0.5 %

Hernia Crural o Femoral 0.5 %

Caractersticas diferenciales de las hernias inguinales:


Aparecen a cualquier edad Son siempre adquiridas

No se suele apreciar debilidad de la pared posterior

INDIRECTA S

Existe un factor congnito predisponent e

Se puede apreciar dilatacin de la pared posterior del tringulo de Hesselbach

Raras en la mujer

DIRECTAS

Raramente bilaterales Con cierta frecuencia irreductibles

Afectan a ambos sexos por igual Pueden descender hasta el escroto

55% bilaterales Se suelen reducir espontneam ente

Slo excepcionalm ente llegan al escroto

Clasificacin por la presentacin clnica:


Hernias reductibles

Son aquellas que se reintroducen con facilidad en la cavidad abdominal. Suelen protuir con esfuerzos, con la tos o con maniobras de Valsalva. Pueden producir molestias locales llegando a producir dolor por la distensin. Es aquella en la que el contenido herniario no puede ser reintroducido en la cavidad abdominal. Esto se debe por su gran volumen, el establecimiento de adherencias por procesos inflamatorios mecnicos (uso de braguero, traumatismos, etc...). Es stas la irreductibilidad se acompaa de un trastorno del trnsito intestinal, con un cierto grado de obstruccin intestinal, pero sin existir compromiso vascular ni isquemia intestinal. La incarceracin se suele seguir de la estrangulacin.

Hernia irreductible

Hernia incarcerada

Hernia incoercible

Son aquellas en las que a pesar de poder reducirse con facilidad, vuelven a salir por el orificio inguinal rpidamente.

Hernia estrangulada

Son aquellas que presentan un riesgo de necrosis por compromiso vascular e isquemia de la vscera herniada.

Diagnstico.

Para el diagnstico es necesario una detallada historia clnica, donde se detallen si existen antecedentes herniarios, la antigedad de esa hernia, el tiempo de evolucin desde que comenz con el dolor, las molestias o la tumoracin hasta que acude a la consulta, la sintomatologa acompaante.

Diagnstico.

Despus de la historia clnica pasaremos a una inspeccin detallada del abdomen, observando la existencia de tumoraciones, la movilidad del abdomen con las incursiones respiratorias, coloracin de la piel a nivel de la hernia, ya que en ocasiones aparece edematosa.

Diagnstico.

En la exploracin observaremos el grado de dolor, as como mediante una suave presin comprobaremos si se puede reducir o no.

Diagnstico.
Lo ms importante es descartar un compromiso vascular de la hernia. En los casos de estrangulamiento la piel aparece dura y dolorosa, con sensacin de empastamiento, pudiendo aparecer equimosis, flemn o incluso fistulacin en fases avanzadas. La hernia estrangulada se suele acompaar de una importante manifestacin sistmica, con vmitos, en parte por el componente vagal y en parte por la oclusin, dolor abdominal que se suele acompaar de distensin, importante afectacin de estado general pudiendo llegar al shock. Es muy importante el diagnstico precoz ya que a partir de las doce horas, el pronstico de la hernia estrangulada empeora de forma muy importante.

Examen fsico
Examen fsico: desnudo, de pie y acostado. Inspeccin observar la coloracin de la piel .

Localizacin de la hernia Forma. Auscultacin Palpacin

Examen fsico
Palpacin bajo el ligamento inguinal. Evaluar dolor fuera de proporcin. Fiebre.

Examen fsico

El dedo del examinador, con el paciente de pie, se coloca en la parte ms baja del escroto en el hombre, invaginando el mismo hacia el conducto inguinal. Se hace que el paciente haga fuerza con su vientre; notaremos sobre la punta de nuestro dedo propulsar el saco y su contenido, en forma de una masa alargada y elptica, sugestiva de hernia indirecta.

Examen fsico

La hernia inguinal directa casi nunca desciende al escroto, no propulsa a travs del orificio inguinal interno y la sensacin de choque con nuestro dedo proviene de la pared posterior.

Complicaciones.
Irreducible. Encarcerada. Estrangulada. Peritonitis.

Tratamiento

El tratamiento de eleccin consiste en la reparacin quirrgica. La hernia inguinal no remite espontneamente. La ciruga se pude aplicar de manera programada, poco despus del diagnostico, por el alto riesgo de incarceracin posterior, sobretodo en el primer ao de vida.

Gracias

Potrebbero piacerti anche