Sei sulla pagina 1di 6

(1632 1676)

Barch Spinoza filsofo holands, considerado como parte del pensamiento renacentista, uno de los 3 principales exponentes del Racionalismo. Spinoza sigui a Descartes y estaba de acuerdo con su filosofa, elaborando una teora bastante evolucionada. Spinoza fu el fundador de una filosofa panteista.

Es una creencia o concepcin segn la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo se representa por medio del concepto teolgico de "Dios". La palabra est compuesta del trmino griego (pan), que significa todo, y (theos), que significa Dios; as se forma una palabra que afirma: todo es Dios.

La ontologa de Spinoza postula que Dios es infinito, existe necesariamente, es decir, por s mismo, es la substancia nica del universo. Slo hay una substancia en el universo es Dios, y todo est en Dios. sustancia divina infinita como Dios, y como Naturaleza, la Naturaleza es Dios y Dios es la Naturaleza; sembrando un dualismo entre cuerpo y alma

Su idea de Dios era que, si hay un ser que es infinito y perfecto, este ser no se encuentra mas all de este mundo o del universo, sino que es parte del mismo. Para Spinoza, Dios es todo lo material y a su vez todo lo "espiritual". Absolutamente todo en este univeso es parte de Dios, incluido el hombre. Aquello que impulsa los acontecimientos, el motor primario que mueve todo en el universo, es la esencia misma de este Dios.

La naturaleza tiene dos partes: una activa y otra pasiva; la primera ligada a Dios y sus atributos, de lo cual sigue todo lo dems, o sea, Natura natura naturaleza naturalizante-. La segunda alude a todo aquello que es asignado por Dios y sus atributos, esta es Naturata Natura -naturaleza naturalizada-. Para Spinoza la naturaleza es perfecta. Es un todo orgnico constantemente autorregulado. En l no falta nada ni sobra nada; cada elemento es como tiene que ser. En la naturaleza ninguna cosa est llamada a ser algo distinto de lo que es; antes bien, cada cosa procura conservar sus caractersticas esenciales. Cada cosa se esfuerza, cuanto est a su alcance, por perseverar en su ser

La idea fundamental de Spinoza en la primera parte de la tica, es que la naturaleza es un todo indivisible, sin causa, y substancial; fuera de ella no hay nada, y todo lo que existe es una parte de la naturaleza. Spinoza llama Dios a esta naturaleza nica, unificada y necesaria. Debido a esta necesidad inherente de la naturaleza se llega a que no hay teleologa en el universo, pues nada debe terminar; pues el orden de las cosas es simplemente seguir a Dios con un determinismo implacable. Todo lo debatido respecto a los planes, intenciones u objetivos de Dios, no son ms que ficciones antropomrficas.

Potrebbero piacerti anche