Sei sulla pagina 1di 46

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ULADECH

DESARROLLO SOSTENIBLE
Prof. Ing. Juan Luis Prez Marn

Concepto.- Desarrollo sostenible, es todo aquello que complace en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras.

DIVISION CONCEPTUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible puede dividirse en tres partes: Ambiental Econmica Social En el aspecto social se considera por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y el factor econmico. Deben satisfacer las necesidades de la poblacin como alimentos, ropa, vivienda, trabajo. As mismo el desarrollo y el bienestar social estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente estn limitados a la capacidad de la actividad humana.

ENFOQUES SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE


Econmico
Equidad Intrageneracional. Empleo Eficiencia Crecimiento Estabilidad

Valoracin Internalizacin

Pobreza Cultura

Biodiversidad Recursos Contaminacin

Social

Equidad Inter-generacional Participacin Popular

Ambiental

CONCEPTOS DE LOS COMPONENTES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


Econmico: Es la capacidad para contribuir al desarrollo

econmico en el mbito de creacin de empresas de todos los niveles. Social: Es la forma del modus vivendis de las personas a travs de los niveles de vida y de trabajo. Cultural (Ambiental): Compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Campos de aplicacin del desarrollo sostenible


El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas, pero los retos de la humanidad son diferentes para cada tipo del sector econmico. En si abarca todas las actividades y la mejor forma de hacerlo ms sostenible, entre ellos tenemos a: La Agricultura: Uso de regados, uso de fertilizantes, agricultura intensiva. La minera. La Caza y pesca La forestacin Actividades productivas y de servicios: Herramientas de implementacin desarrollo sostenible en la produccin y los servicios.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Existen tres regla bsicas: Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin. Ningn contaminante podr producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirla por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

COMO CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE


La conservacin de la naturaleza es una condicin imprescindible para lograr un futuro mejor. Los espacios naturales ms emblemticos, como las reservas de la biosfera son pequeos laboratorios del desarrollo sostenible

SATISFACCION DE LAS NECESIDADES


Satisfacer a las necesidades del presente.- Fomentando una actividad econmica que suministre los bienes necesarios a toda la poblacin mundial, las necesidades bsicas de los pobres a los que se debe dar una atencin prioritaria. Satisfacer las necesidades del futuro.- Reduciendo al mnimo los efectos negativos de la actividad econmica, tanto en el consumo de recursos como en la generacin de residuos, de tal forma que sean soportables por las prximas generaciones. Por ejemplo para las explotaciones mineras que son fuentes de explotacin no renovables se debe buscar la forma de compensar totalmente el efecto negativo que se esta produciendo, por ejemplo desarrollando nuevas tecnologas, que sustituyan al recurso gastado.

CARACTERISTICAS DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE


Las caractersticas que debe reunir un desarrollo para que sea considerado sostenible son:
Buscar
la manera de que la actividad econmica mantenga o mejore el sistema ambiental. Buscar que la actividad econmica mejore la calidad de vida de todos, no slo de unos cuantos selectos. Usar los recursos eficientemente. Promover el mximo reciclaje y reutilizacin. Poner la confianza en el desarrollo e implantacin de tecnologas limpias. Restaurar los ecosistemas daados. Promover la autosuficiencia regional. Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

PASOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE


El hombre est muy relacionado con la naturaleza, a tal punto que a llegado a dominarla para satisfacer sus propias necesidades, creando un ambiente antropognicos debido a sus ilimitadas actividades.
Los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y

que nos afectan sus leyes. El xito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza. La tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposicin de los humanos.

Desde hace muchos aos el hombre a dominado la naturaleza, hasta el punto de plantearlo de acuerdo a sus actividades dentro de un sistema natural, debemos de usar los recursos sin necesidad de destrozar el funcionamiento de la naturaleza.

PRINCIPALES RETOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


La incapacidad de la especie humana para vivir en armona con el planeta, la gran interaccin entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales el da de hoy. Hasta nuestros das, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar, en tan poco tiempo, las caractersticas propias de nuestro planeta.

Los problemas mundiales de nuestro planeta medioambientales son: Superpoblacin y desigualdades. El incremento del efecto invernadero. Destruccin de la capa de ozono. Humanizacin del paisaje. Preservacin de la biodiversidad La erosin, la destruccin de la selva. A nivel regional y local El sistema productivo. El agua a pesar de la existencia en abundancia, no hay en determinados lugares. Los residuos domsticos, que van a desembocaduras de ros, caos, etc. Suministro energtico, en muchos lugares no existe, los productos perecen sin recibir un valor adecuado de acuerdo a su realidad. El medio de transporte, que hace posible la comercializacin.

IMPULSO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


La inversin en los recursos naturales nos plantea: impulsar un acelerado desarrollo sustentable y a la vez adaptarlo al cambio climtico. Debemos de usarlo con mucha cautela para disponer de insumos a las generaciones futuras, y no llevar la amarga experiencia con algunos recursos como: el guano, la anchoveta, el caucho. El Desarrollo sostenible no impide el crecimiento, lo incluye, dinamiza y proyecta con alta potencia, al igualar las necesidades de la vida humana y natural con la economa. La adaptacin al cambio climtico y el desarrollo sostenible implica un profundo cambio cultural, tcnico y educativo, con austeridad y ahorro, prevencin y planeamiento estratgico. En otro perfil, dejaremos de ser un pas desbordado para ser uno ordenado por un buen gobierno,

El proceso de forestacin, puede ser mejorado con una alta inversin, la tecnologa y el uso programado de los bosques. Lo esencial no es extraer y vender, sino transformarlo para darle valor agregado a los productos de la naturaleza. El calentamiento global afecta las fuentes de agua, la vida humana y la biodiversidad en el Per y en el mundo. El deshielo afecta no slo a los ros que discurren hacia la costa, sino al rgimen de lluvias, cuya floresta y habitantes tambin sufrirn, quedando solo la alternativa de prevenir, mitigar y adaptarse.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


Uso racional de los recursos naturales. Proteccin del ecosistema.

VARIABLES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


1.- Gestin de recursos (conservacin y calidad de los suelos, control y calidad del aire.) 2.- Gestin de la movilidad (ordenacin fsica, gestin del trfico). 3.- Produccin y servicios (gestin de residuos industriales, contabilidad ecolgica.)

FUENTES DE RECUROS NATURALES SOSTENIBLES


l.- FUENTES DE RECURSOS AGOTABLES.PETROLEO CRUDO El petrleo es un recurso agotable que ocupa el primer lugar en la produccin energtica. Las reservas nacionales son relativamente pequeas que no permiten satisfacer las necesidades futuras del pas. La poltica energtica nacional propicia la inversin de empresas privadas en la explotacin de este recurso. El Per cuenta con dos tipos de petrleo crudo, petrleo crudo ligero en la costa y petrleo pesado en la selva. Por esta razn exporta petrleo crudo y residual pesados e importa petrleo crudo y productos ligeros para satisfacer la demanda de derivados en forma adecuada. En 1990 la produccin fue de 47049,690 barriles con un promedio diario de 128,900 barriles. Las reservas probadas de petrleo crudo en ese ao represent un total de 382181,000 barriles.

GAS El gas natural es el hidrocarburo con las reservas probadas ms grandes que existe en el pas. Sin embargo su consumo es pequeo, debido a que todava no concluyen la fase previa de su explotacin. La produccin de gas natural en 1990 fue de 32364,960 pies cbicos y las reservas probadas de 7.075 billones de pies cbicos, siendo las ms importantes las de Camisea (Cuzco) con el 91.45 % del total. CARBON MINERAL El carbn mineral es un recurso cuyas reservas no han sido detalladamente verificadas. El tipo de carbn predominante es la antracita con un alto contenido de azfre, lo cual no resulta apropiada su explotacin. En la actualidad, el consumo de este mineral proviene principalmente del exterior. En 1990 la produccin total fue de 100,200 toneladas, siendo 82,400 toneladas de antracita y 17,800 toneladas de carbn bituminoso. Para satisfacer la demanda nacional se import 47,000 toneladas.

2.- FUENTES DE RECURSOS RENOVABLES

HIDROENERGIA El recurso hdrico es uno de los recursos ms importantes del pas, se utiliza principalmente para la produccin de energa elctrica (75 %), su uso es limitado por la lejana de las principales cuencas respecto de los grandes centros de consumo. Mientras la costa consume el 80 % del total nacional y posee slo el 5 % de la disponibilidad del pas, la vertiente del Atlntico consume solo el 18 % pero dispone del 95 % de las reservas nacionales.
LEA El recurso lea es muy importante por su participacin con el 32 % del consumo total de energa. La lea es la energa tradicional de la poblacin rural que utiliza para la coccin de sus alimentos, la poblacin urbana tambin usa lea pero en menor escala. En 1990 fue de 741,400 toneladas su uso.

BOSTA El recurso bosta es igualmente utilizado por la poblacin rural para la coccin de los alimentos, pero en menor cantidad que la lea por su uso alternativo como abono en la agricultura. La produccin de bosta, incluida la yareta que es un combustible vegetal, en 1990 fue de 741,400 toneladas. BAGAZO El bagazo se utiliza como un producto no energtico para fabricar papel y otros productos y, en menor escala, como combustible para la generacin de energa elctrica, en 1990 la produccin de bagazo fue de 2109,440 toneladas.

ENERGIA SOLAR En algunos departamentos de la Sierra peruana, como Cajamarca, Arequipa, Cuzco, Puno, Junin, y otros la energa solar se utiliza para el secado de alimentos, calentamiento de agua y, en menor escala, en la generacin de electricidad. Algunas universidades tienen pequeos proyectos de investigacin y aplicacin de energa solar.

ENERGIA EOLICA La energa eolica se utiliza, en pequea escala, para la generacin de electricidad y en algunos lugares de la Costa se usa como energa mecnica.

RECURSOS RENOVABLES
Son todas aquellos recursos, que por sus bondades y valores agregados son usados, pero que su produccin es continuada, es decir pueden ser renovables a corto, mediano y largo tiempo. Eje: La reforestacin de los rboles, cra de peces animales - aves y otros, etc.

RECURSOS NO RENOVABLES
Son todas aquellos recursos, que por sus bondades y valores agregados son usados, pero que su produccin no es continuada, es decir no pueden ser renovables y su produccin es terminada a medida de su uso. Eje: Los metales, el oro, la plata, la sal, etc.

RECURSOS RENOVABLES NATURALES UTILIZADOS EN SU TOTALIDAD.


Son recursos naturales que su conformacin fsica, y de necesidad para la vida del hombre pueden ser utilizados, como producto o subproductos en su totalidad. Eje: El paiche (producto que se utiliza la carne, escamas, viseras, es decir todo el producto.). Una planta de caoba ( madera, ramas, hojas, se utiliza todo el producto, no se desperdicia nada.)

Utilidad y Disponibilidad de los Recursos Renovables


Los recursos renovables son aquellas capacidades y elementos: - Que tienen utilidad para el hombre sin la necesidad de ser modificados o procesados o se pueden utilizar para producir bienes o servicios. Es decir, que tienen un valor actual o potencial. - Cuya disponibilidad no se agota con su uso, debido a que su utilizacin no produce una disminucin en su disponibilidad (ej.: energa solar); o se regeneran a una tasa mayor que la tasa de utilizacin (ej.: bosques). En este caso, puede suceder que un recurso natural deje de serlo debido a su utilizacin intensiva.

LAS PLANTAS

EL AIRE

LOS RIOS

LOS SUELOS

LA FLORA

LA FAUNA

LOS PECES

EL GUANO

Recursos No Renovables
Los recursos no renovables son aquellos que no se

regeneran, como el petrleo o el gas natural. Son un stock que disminuye con su utilizaci

Algunos Recursos No Renovables:


Combustibles fsiles Petrleo Gas Natural

Carbn Mineral
Uranio Energa nuclear La Madera Butano Los Glaciares

Utilizacion Final de un Recurso Renovable


Las Plantas (pasto actividad ganadera) La Actividad Pesquera (aceites y harinas de pescado) La Actividad Elica (aprovechamiento de los vientos) La Actividad Hdrica (Represas para generar Electricidad) Biomasa (Biocombustible=Etanol) Energa Solar (Por medio paneles solares) Actividad guanera.

UTILIZACION TOTAL DE LOS RECURSOS

EXTRACION DE LOS RECURSOS PESQUEROS

PROCESAMIENTO DE LOS RECURSOS PESQUEROS

RECURSO SOLAR INAGOTABLE

ENERGIA APROVECHADA POR MEDIO DE PANELES SOLARES

EL GUANO

RECURSO INAGOTABLE DE LAS COSTAS DEL PACIFICO

EL GUANO RECOLECCION

EL GUANO EMPACADO

EL GUANO UTILIZADO COMO ABONO EN LA AGRICULTURA

Potrebbero piacerti anche