Sei sulla pagina 1di 29

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura


Ingeniera Civil

Introduccin
Dar a conocer los principales retos y cuales son las perspectivas que conlleva la Ingeniera civil dentro de la formacin de la infraestructura de una sociedad, ya sea a nivel regional o a nivel mundial cuidando de manera importante el medio ambiente.

Qu es Ingeniera Civil?
UNAM (2013)

La Ingeniera Civil se ocupa fundamentalmente de la Planeacin, la construccin, la operacin y el mantenimiento, de las obras de infraestructura fsica en las que se sustenta el desarrollo social y econmico de una Sociedad.

Retos de la Ingeniera Civil


CICM (2007) El principal reto de la ingeniera civil es el de poder dar una solucin ptima a un problema de ingeniera.

Retos de la Ingeniera Civil


La ingeniera responde a las necesidades de la sociedad y de la naturaleza y, en base a las teoras y herramientas de la ciencia y la tecnologa, crea productos y da beneficios al conjunto social. El mundo actual, en crisis, necesita soluciones prcticas, con visiones progresistas, y necesita de la ingeniera para resolver los grandes problemas actuales.

Retos de la Ingeniera Civil


De manera global algunos de los principales retos que tiene en este momento la ingeniera civil son: La generacin de electricidad renovable El abastecimiento de agua potable La depuracin de las aguas y la lucha contra la contaminacin La mejora de los sistemas mundiales de comunicaciones y transporte La mitigacin de los efectos de los gases invernadero, o la adaptacin al cambio climtico As como mejorar la calidad de vida de poblacin.

Interaccin entre la infraestructura de un pas y el medio ambiente.

Retos de la Ingeniera Civil


AICCP (2012) En esta tabla se mostrarn de forma resumida algunos retos que tiene la ingeniera civil con respecto a los temas actuales que hay en varios pases. Temas Actuales Crisis econmica-financiera. Retos Desarrollo de escenarios alternativos de gasto pblico en inversiones productivas. Propuestas de nuevos marcos econmicos con seguridad Conocer el estado actual de las infraestructuras de transporte, agua y energa, y desarrollar programas de mantenimiento y rehabilitacin. Desarrollar e implementar la calidad total: tcnica, econmica, social y medioambiental.

Envejecimiento de las infraestructuras.

Dar valor a la tecnologa y a la ingeniera

Propuestas de infraestructuras modernas.

Temas Actuales Incrementar la presencia internacional en las actividades de construccin y concesin de infraestructuras

Retos Analizar las oportunidades, incertidumbres y riesgos de la actividad internacional.

Papel de la ingeniera civil en el desarrollo sostenible

Armonizar el desarrollo y la gestin de infraestructuras con la sostenibilidad. Impulsar un desarrollo sostenible, junto con la necesidad de infraestructuras y de su gestin eficaz.

Empleo

Aprovechar con eficacia los recursos humanos, econmicos y sociales, que representan los ingenieros.

Generacin de biocombustibles a travs de desechos de materia orgnica.

Retos: Desarrollo sustentable


American Society of Civil Engineers (ASCE) (2010) El desarrollo sustentable marca nuevas pautas de actuacin en materia medioambiental y supone un nuevo enfoque del desarrollo de las infraestructuras de obras pblicas, ms all de la proteccin medioambiental. Por ello, es necesario incorporar como unos de sus objetivos principales la conservacin de los recursos naturales y la proteccin de l medioambiente . Para ello, la ingeniera civil debe profundizar y ampliar la educacin, formacin, investigacin e innovacin en el campo del desarrollo sustentable.

Retos: Desarrollo sustentable


Instituto Nacional de Ecologa (INE) (2012) Adoptar e internalizar los conceptos del desarrollo sustentable. Actitud positiva en el debate desarrollo y sostenibilidad Trabajo multidisciplinar, dentro y fuera del campo de la ingeniera. El ingeniero debe liderar el proceso. Reconocimiento de la realidad de la escasez de los recursos. Diseos verdes. Trabajar con la naturaleza. Uso de tecnologas amigables con el medio ambiente. Uso de nuevos materiales reciclables. Aplicar y desarrollar los compromisos ticos de la ingeniera civil sostenible. Profundizar y ampliar la educacin y formacin en la ciencia y tecnologas del desarrollo sostenible. Promover visiones integrales con nuevos enfoques y pautas. Adoptar cambios de actitud. Adems de ingenieros constructores y consultores, ingenieros al servicio del desarrollo sostenible.

Casa-habitacin con paneles solares.

Retos: Desarrollo Sustentable


Mayor participacin en las polticas nacionales de energa, agua y transportes. Ampliar la participacin y colaboracin en las comisiones y grupos de trabajo de las Administraciones Publicas. Desarrollo de propuestas en las polticas de ingeniera civil. - Participacin de la ingeniera civil en los planes de adaptacin al cambio climtico. -Formacin intensiva en los campos energticos y de transporte. Participacin profesional en la innovacin y desarrollo de las energas renovables. -Diversificar la innovacin a los campos relacionados con la ingeniera civil: urbanismo, bioingeniera, energas renovables y sostenibilidad.

Retos: Utilizacin de recursos hidrulicos.


Congreso Mundial de Ingeniera Civil (2012) Con el crecimiento demogrfico las extracciones del agua se han triplicado en los ltimos 50 aos, el 1% de este lquido en el mundo es accesible para el ser humano, para asegurar nuestras necesidades bsicas necesitamos de 20 a 50 litros de agua libre de contaminantes por persona al da. Los principales retos a enfrentar al respecto, son la escases, la contaminacin, el impacto del cambio climtico sobre el ciclo hidrolgico y la falta de ordenamiento territorial.

Presa La Yesca, 2011

Perspectiva centrada en el desarrollo del pas


IPN (2013)

Fomentar la participacin en investigaciones multidisciplinarias, dirigidas a buscar soluciones integrales a los graves problemas de desarrollo urbano y rural de las poblaciones. En el anlisis, diseo, construccin, operacin, mantenimiento, administracin de la infraestructura que requiere el pas u otros pases para desarrollarse sin afectar su entorno y sin descuidar el desarrollo cientfico

Ingeniera turstica
Yepes V. (2013) dice que:

La ingeniera civil tenga una especialidad dedicada al ocio y al turismo. De esta manera se tendr infraestructura turstica de ocio y comunicacin las cuales tendrn derramas econmicas importantes en donde sean implantadas.

Edificios verdes
Cambioclimaticoglobal (2013) :

En los ltimos aos el calentamiento global ha sido tema central, se ha buscado la manera de contrarrestar los efectos de esta. Eficiencia en el uso de la energa y agua. Calidad del ambiente interior (calidad de aire, confort trmico, iluminacin, etc.). Manejo de desperdicios y emisiones. Impactos sobre el terreno y manejo del escurrimiento de aguas lluvias y erosin..

Urbano B. (2012) :

Carreteras

El sistema de transporte genera beneficios de eficacia, efectos de transferencia, y efectos de relocalizacin de actividad, por ello, las carreteras inducen cambios en los patrones de distribucin de la poblacin y apoyan directamente a las actividades productivas. La perspectiva en el presenta es la creacin de carreteras hacia nuevos destinos que tienen potencial.

Perspectivas ambientales
noalaampliacion.(2013)

Se busca que la ingeniera civil en un futuro desarrolle proyectos que sean amigables con la naturaleza, empezando con tomar medidas concretas de eficiencia energtica, buscando inventar nuevos materiales a partir de los ya existentes u optimizar los recursos lo mximo posible con la menor cantidad posible.

Conclusiones
Concluimos que resulta ser de gran importancia tener en consideracin todos y cada unos de los retos y perspectivas, antes mencionadas y algunas otras, cmo parte de nuestra formacin cmo ingenieros civiles, ya que en un futuro ser eso a lo que nos enfrentaremos o lo que tendremos que tomar tener presente para el desarrollo de infraestructura.

Fuentes de informacin
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=8&ved=0CGwQFjAH&url=http%3A%2F%2F personales.upv.es%2Fvyepesp%2FIngenieriaTuristica.PDF&ei=SKeaUfe9IsyC0QGrkoB4&usg=AFQjCNEPyfg6_Cdvhu3aQykpNd 8JtjJWWw&sig2=buDPtt7-OdRoFNwSytY7MQ http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=6&cad=rja&sqi=2&ved=0CFYQFjAF&url=ht tp%3A%2F%2Fwww.fra.utn.edu.ar%2Fmig%2Fdocumentos%2Fperfiles_3_web.pdf&ei=9rCaUdOEqfX0gHUwIDoCw&usg=AFQjCNE144dTbkS0L_WzSFXdmRBzAxApvg&sig2=RRQ5u344ZPn1m_sga2qgQQ http://www.slideshare.net/IsmaelCarranza/savedfiles?s_title=retos-en-la-formacion-del-ingeniero2020&user_login=alberticovi http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A %2F%2Fwww.ingenieria-civil.org%2FPDFs%2FLuis%2520Berga%2520.pdf&ei=DZaUfrIIcXh0QGEo4HIDw&usg=AFQjCNHzW4_yY5THUW_7GHOlPSGpqjiadA&sig2=wwyJxFLMCGXK0hk4mwDqEQ http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A% 2F%2Fwww.ingenieria.unam.mx%2F~barranco%2Fingcivilpresetacion.pdf&ei=R56aUdrBJqnS0gGvuYGoCA&usg=AFQjCNER0 Zavti8mBKnbizUcQki8_ZriIQ&sig2=qeYAr1jtFgflIJfcbSGbPw&bvm=bv.46751780,d.dmQ

Potrebbero piacerti anche