Sei sulla pagina 1di 29

TRABAJO

Conceptualizacin
Qu es el Trabajo?

Conceptualizacin
Ejecucin de tareas que implican un esfuerzo fsico o mental y que tienen como objetivo la produccin de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

Conceptualizacin
La Iglesia:
El Trabajo como castigo.
(Yahveh Dios) Al hombre le dijo: Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del rbol del que yo te haba prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacars de l el alimento todos los das de tu vida.

El Trabajo como deber.


Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma (2 Ts 3, 10; cf 1 Ts 4, 11).

El Trabajo como redentor.


El trabajo honra los dones del Creador y los talentos recibidos. Soportando el peso del trabajo (cf Gn 3, 14-19), en unin con Jess, el carpintero de Nazaret y el crucificado del Calvario, el hombre colabora en cierta manera con el Hijo de Dios en su obra redentora. Se muestra como discpulo de Cristo llevando la Cruz cada da, en la actividad que est llamado a realizar (cf LE 27).

El Trabajo como redentor.


El trabajo puede ser un medio de santificacin y de animacin de las realidades terrenas en el espritu de Cristo".

Conceptualizacin
San Benito de Nursia
Ora et labora

Juan Calvino (Jean Cauvin)


Puesto que obrar y vivir en el temor de Dios se interpreta como sntoma de que se es uno de los pocos elegidos, todos desean descubrir en s mismos los signos de la gracia divina y obran convenientemente

Conceptualizacin
Pre Revolucin Industrial
Ocio versus Negocio Trabajo = Esclavitud

Conceptualizacin
Post Revolucin Industrial
Trabajo Asalariado Sindicalismo Dignificacin del Trabajo

Conceptualizacin
Max Weber (1864-1920)
La tica protestante y el espritu del capitalismo

mile Durkheim (1864-1920)


La divisin del trabajo social

http://www.youtube.com/watch?v=b6mrvKTopY8

Situacin laboral en Chile


Hitos:
1811 Decreto de Libre Comercio
Fin al monopolio espaol

1823 Abolicin de la esclavitud en Chile 1836-1839 (Guerra contra Confederacin PerBoliviana) 1860-1861 Crisis econmica
Decadencia de las importaciones a Australia y Estados unidos. Tambin por problemas con la produccin de plata.

Situacin laboral en Chile


Hitos:
1836-1839 (Guerra del Pacfico) 1890 la huelga del salitre en Valparaiso
1901 Los mutuales hacen el primer congreso obrero. 1903 Los portuarios de Valparaiso protestan por una jornada laboral de 8 horas

1906 Ley de habitaciones para obreros / Huelga de los trabajadores ferroviarios en Antofagasta

Situacin laboral en Chile


Hitos:
1907 (diciembre 21) La Matanza de la Escuela Santa Mara de Seoras y Seores Iquique
venimos a contar aquello que la historia no quiere recordar. Pas en el Norte Grande, fue Iquique la ciudad. Mil novecientos siete marc fatalidad. All al pampino pobre mataron por matar.
Luis Advis Pregn Cantata Santa Mara de Iquique

Situacin laboral en Chile


Hitos:
1909 Federacin Obrera de Chile

Situacin laboral en Chile


Hitos:
1915 Ley sobre sillas.
1916 Ley de accidentes del trabajo. 1917 Ley sobre el descanso dominical. 1917 Ley sobre salas cunas.

Situacin laboral en Chile


Hitos:
Gobierno de Arturo Alessandri
Responsabilidad del Estado con los trabajadores
Contrato de trabajo Seguro obligatorio de enfermedades e invalidez Indemnizaciones por accidentes del trabajo Organizacin Sindical Sociedades corporativas Contratos de empleados particulares

Situacin laboral en Chile


1924 Primer Programa de Seguridad Social
Sistema de Cajas Previsionales
1.- Servicio de Seguro Social SSS 2.- Caja de previsin de empleados particulares EMPART 3.- Caja nacional de empleados pblicos y periodistas, sector empleados pblicos CANAEMPU 4.- Caja nacional de empleados pblicos y periodistas, sector periodistas (periodistas) 5.-Caja bancaria de pensiones (bancaria) 6.- Caja de previsin y estimulo de los empleados del banco de chile (banco chile) 7.- Seccin previsin social del banco central (banco central) 8.- Caja de previsin y estimulo de los empleados del banco del estado (banco estado) 9.- Caja de previsin de la defensa nacional (defensa) 10.-Direccin de previsin de carabineros de chile DIPRECA 11.-Caja de previsin de la marina mercante nacional TRIOMAR 12.-Caja de previsin de la marina mercante nacional CAPREMER 13.-Caja de previsin de empleados del hipdromo chile (hipdromo chile) 14.-Caja de retiro y previsin social de empleados del club hpico de santiago (club hpico de Santiago) 15.-Caja de retiro y previsin social del Valparaso Sporting club (Sporting club) 16.-Caja de retiro y previsin social de empleados de club hpico de concepcin (club Hpico de Concepcin) 17.-Caja de previsin social de los profesionales hpicos de los hipdromos centrales (hipdromos centrales) 18.-Caja de ahorro y retiro de preparadores y jinetes de Antofagasta (preparadores y jinetes de Antofagasta) 19.-Caja de retiro y previsin de preparadores y jinetes de Concepcin (preparadores y jinetes de Concepcin) 20.-Caja de previsin para empleados del salitre (salitre) 21.-Caja de previsin Gildemeister (Gildemeister) 22.- Seccin especial de previsin para los empleados de la compaa cerveceras unidas (CCU) 23.- Seccin de previsin social de los empleados de la compaa de consumidores de gas de santiago (compaa de gas) 24.- Seccin de retiro de los empleados de Mauricio Hochschild y CIA Ltda. (Hochschild) 25.- Caja de retiro y previsin social de los ferrocarriles del estado (FFCC.) 26.- Caja de retiro y previsin social de los empleados municipales de la repblica (EE.MM. Repblica) 27.- Caja de previsin social de los empleados municipales de santiago (EE.MM. Santiago) 28.- Caja de previsin social de los empleaos municipales de Valparaso (EE.MM. Valparaso) 29.- Caja de previsin de empleados y obreros de la empresa metropolitana de obras sanitarias: departamentos empleados (EE EMOS.) 30.- Caja de previsin social de obras sanitarias: departamentos obreros (OO EMOS.) 31.- Caja de previsin social de los obreros municipales de la republica (OO.MM .Republica)

Situacin laboral en Chile


SERVICIO DE SEGURO SOCIAL
Beneficiarios: Todos los obreros que ganen un salario, aprendices, algunos grupos de trabajadores independientes, etc. Pensiones de vejez Requisitos: Hombres 65 aos de edad Mujeres 55 aos de edad Mnimo de 800 semanas de imposiciones (aproximadamente 15 aos) Densidad de imposiciones no inferior a 0.5 en el periodo de afiliacin Monto de la pensin: Monto base (50 % de salario base mensual), mas un 1% de dicho salario por cada 50 semanas en exceso sobre las primeras quinientas semanas, con un limite mximo de 70 % del salario base mensual.

Situacin laboral en Chile


CAJA DE PREVISIN DE EMPLEADOS PARTICULARES (EMPART)
Beneficiarios: Empleados particulares que efecten imposiciones en esta caja Pensiones de vejez Requisitos: Hombres 65 aos de edad Mujeres 65 aos de edad Este lmite de edad se reducir en un ao por cada cinco de servicios, con un mximo de cinco aos para las imponentes mujeres. Monto de la pensin: Sueldo base multiplicada por el nmero de imposiciones reconocidas dividido por 35, la pensin no podr exceder el sueldo base. Pensiones por antigedad Requisitos: Hombres 35 aos de servicio Mujeres 30 aos de servicio computables, de los cuales 25 debern ser efectivamente trabajados, o 20 efectivamente trabajados y 55 aos o ms de edad. Monto de la pensin: Sueldo base multiplicado por el nmero de aos de imposiciones reconocidas, dividido por 35. La pensin no podr exceder el sueldo base.

Situacin laboral en Chile


Hitos:
Gobierno de Carlos Ibaez
1931 Cdigo del Trabajo Se establece el 1 de mayo como el Da del Trabajador. Estado benefactor/protector de los trabajadores

Situacin laboral en Chile


Hitos:
1953 Se crea la Central nica de Trabajadores (CUT), dirigida por el sindicalista Clotario Blest

Situacin laboral en Chile


Hitos:
1973 1990
Reforma Previsional y Laboral
Jos Piera E.
Ministro del trabajo (1978-1980)

1980-1981 Cambio del sistema previsional 1980-1981 Cambio del sistema previsional
Creacin de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) Creacin de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE)

Situacin laboral en Chile


Reforma laboral
Restauracin de Sindicatos libres. Regulacin de creacin y operacin de Sindicatos y Asociaciones Profesionales. Nuevo proceso de negociacin colectiva descentralizada.

Situacin laboral en Chile


Reforma Previsional
Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)
DL 3500 (1980)
Mantenerse en el antiguo sistema los que ya cotizaban. Trasladarse al nuevo sistema voluntariamente. De efectuarse el traslado se emite un Bono de Reconocimiento que reconoce los montos del afiliado y constituye la primera cotizacin en una AFP. Incorporacin automtica al nuevo sistema para nuevos trabajadores y contratos. Desde 31 diciembre de 1982.
CAPREDENA y DIPRECA, no sufren cambios.

Situacin laboral en Chile


Reforma Previsional
Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)
Cobertura del sistema es obligatoria. Capitalizacin individual. Las AFP son sociedades annimas. La AFP realiza todas las acciones financieras en el mercado de valores que estime conveniente. El Fondo de Pensin.
Desde el 2002 hay cinco tipos de fondos de pensiones que elige cada afiliado, se han llamado con letras: A, B, C, D y E.

Situacin laboral en Chile


Reforma Previsional
Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)
Las AFP son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Pensiones del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Desde 2010, es licitada la AFP a la que es afiliado el trabajador por primera vez. Actualmente AFP Modelo.

Situacin laboral en Chile


Reforma Previsional
Instituto de Previsin Social (IPS), antiguo Instituto de Normalizacin Previsional (INP) Superintendencia de Pensiones Aseguradoras
Rentas Vitalicias APV

Situacin laboral en Chile


Reforma Previsional
Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE)
DFL N3 del Ministerio de Salud, de marzo de 1981.
Ao Cotizaciones obligatorias (7% de su remuneracin imponible) ISAPRE abierta ISAPRE cerrada Total

1981
1985 1990 1995 2000 2005

6
10 21 21 15 8

0
7 13 13 8 7

6
17 34 34 23 15

Situacin laboral en Chile


Reforma Previsional
Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE)
BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 En millones de pesos de diciembre 2011 Activo Pasivo Patrimonio en Cd. Isapres Circulante Fijo Otros Total Circulante L. plazo Patrimonio Total UF (*) 67 Colmena Golden Cross 93.980 5.189 11.400 110.569 61.405 832 48.332 110.569 2.167.951 78 Cruz Blanca 57.828 2.540 24.658 85.026 48.834 2.548 33.645 85.026 1.509.143 80 Vida Tres 21.225 6.367 2.727 30.319 17.160 2.678 10.481 30.319 470.122 81 Ferrosalud 1.156 170 2.070 3.396 1.632 694 1.070 3.396 47.982 88 Masvida 43.293 7.294 34.028 84.615 46.644 810 37.161 84.615 1.666.874 99 Isapre Banmdica 69.472 8.953 15.253 93.678 63.608 2.816 27.253 93.678 1.222.455 107 Consalud 29.618 16.867 18.701 65.186 36.283 4.807 24.096 65.186 1.080.829 108 Alemana Salud 65 0 52 118 0 0 117 118 5.270 Total isapres abiertas 316.637 47.380 108.889 472.907 275.566 15.185 182.156 472.907 8.170.626 62 San Lorenzo 628 8 534 1.170 660 142 368 1.170 16.509 63 Fusat 2.664 82 1.379 4.125 2.107 284 1.734 4.125 77.790 65 Chuquicamata 2.844 3 2.177 5.024 2.575 641 1.808 5.024 81.091 68 Ro Blanco 1.346 74 779 2.200 754 311 1.134 2.200 50.854 76 Fundacin 5.549 1.848 3.123 10.521 2.953 0 7.568 10.521 339.461 94 Cruz del Norte 343 29 211 583 290 75 219 583 9.818 Total isapres cerradas 13.374 2.045 8.203 23.623 9.340 1.452 12.831 23.623 575.523 Total sistema 330.012 49.426 117.093 496.530 284.906 16.638 194.987 496.530 8.746.149 Fuente: Superintendencia de Salud, Ficha Econmica Financiera de Isapres al 31/12/2011 (*) UF al 31 de diciembre de 2011 $22.294,03

Situacin laboral en Chile


Reforma Previsional
Superintendencia de Salud
Fondo Nacional de Salud (FONASA)
Sistema Pblico de atencin de salud.

Ministerio del Trabajo y Previsin Social

Potrebbero piacerti anche