Sei sulla pagina 1di 35

UNIDAD I GENERALIDADES

LEY DEL CEREMONIAL DIPLOMTICO DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR

CEREMONIAL DIPLOMTICO

Ley del Ceremonial Diplomtico de la Repblica de El Salvador.

Decreto Legislativo N 432, de fecha 01/10/1998 D.O. N 202 Tomo N 341, del 29/10/1998. Tres reformas: 1999 (1) y 2006 (2).

DIRECCIN GENERAL DE PROTOCOLO Y RDENES

Forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores rgano de enlace y comunicacin entre el Gobierno de la Repblica y el Cuerpo Diplomtico acreditado en el pas (art.1). Fuente de informacin para los diplomticos y autoridades nacionales sobre Ceremonial, Protocolo y Etiqueta. Entidad gubernamental encargada del Protocolo de Estado.

DGPO: 18 RESPONSABILIDADES (ART.3)

Conducir, cumplir y hacer cumplir el Protocolo de Estado y el Ceremonial Diplomtico; Tramitar la acreditacin de Embajadores Extranjeros, dems Agentes Diplomticos y Representantes de Organismos Internacionales; Tramitar Condecoraciones de las rdenes Nacionales; Gua Diplomtica y Consular, y de las dependencias gubernamentales; Llevar la Precedencia Nacional y Diplomtica; Extender Carnets de Identificacin Diplomtica, Consular y Personal para el Cuerpo Diplomtico acreditado;

DGPO: 18 RESPONSABILIDADES (ART.3)

Administrar el ingreso y uso del Saln Oficial del Aeropuerto Internacional de El Salvador; Tramitar franquicias diplomticas y asignar placas especiales (CD, CC Y MI); Extender Carnets de Exencin del Impuesto al Valor Agregado -IVA- para el Cuerpo Diplomtico y Organismos Internacionales de acuerdo a Convenios Internacionales vigentes; Elaborar guas especiales (directorios)

ORGANIZACIN DE LA DGPO (ART. 2)


Director General, Sub- Director, Directores (2): Ceremonial; y Privilegios e inmunidades. Agregados y Dems funcionarios

JERARQUAS DIPLOMTICAS O CATEGORAS DE AGENTES DIPLOMTICOS (ART. 5)


Nuncio o Embajador Extraordinario y Plenipotenciario; Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario; Encargado de Negocios con Carta de Gabinete; Encargado de Negocios Ad-Interim; Ministro Consejero; Consejero; Primer Secretario Segundo Secretario Tercer Secretario; Agregado.

TIPOS DE AGENTES DIPLOMTICOS (ART. 8)

Residentes, acreditados con residencia permanente en el pas; Concurrentes, acreditados sin residencia permanente en el pas.

Agentes Diplomticos ad- honorem (art.6) Nacionales del pas que los designa. Excepcin para los representantes de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusaln, de Rodas y de Malta (podrn ser nacionales de cualquier pas).

CARTAS CREDENCIALES

Los Jefes de misin residentes deben encontrarse en el pas para solicitar fecha y hora para la presentacin de sus cartas credenciales (art.13). Audiencia de cortesa con Director General de Protocolo y rdenes (cuatro das siguientes a su arribo al pas), para solicitar fecha de entrega de las Copias de Estilo (art. 14). Entrega de las cartas credenciales se hace constar por Acuerdo Ejecutivo en la fecha de la entrega (se publica en el Diario Oficial, art. 16).

CARTAS CREDENCIALES

Acompaantes del Presidente durante la presentacin de Cartas Credenciales (art. 17) Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, Secretario Privado Director y Sub-Director General de Protocolo y Ordenes, Jefe del Estado Mayor Presidencial, y Funcionario diplomtico que acompaa al Jefe de Misin.

OTRAS ACREDITACIONES

Encargado de Negocios a. i. con Cartas de Gabinete (art. 20) Se acredita mediante nota dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores por la Secretara de Estado respectiva de su pas. Reconocimiento provisional del Encargado de Negocios a. i. por muerte de Jefe de Misin (Art. 23) Funcionario diplomtico de ms alta jerarqua de la Misin.

GUAS ESPECIALES

Se entregan al Jefe de la Misin Diplomtica el da que visita al DGPO (art.15) La Gua del Ceremonial Especial para la Presentacin de Cartas Credenciales. Gua Diplomtica Gua del Gabinete de Gobierno, Gua de la Asamblea Legislativa y Gua de la Corte Suprema de Justicia

CARNETS

Carnet de identidad diplomtica, consular o personal (art. 25) Direccin General de Protocolo y rdenes los extiende Puede incluirse en la Licencia de Conducir a favor del titular, para autorizacin de la Direccin General de Trnsito del Viceministerio de Transporte. Negro: Jede de la Misin Diplomtica Rojo: Cnyuge del Jefe de Misin Verde: Otros representantes diplomticos (incluidos los cooperantes) Azul: Personal de servicio

AUDIENCIAS

Solicitud de audiencias con el Presidente de la Repblica, a travs de DGPO, con suficiente antelacin (art. 31) Retiro de los Jefes de Misin en forma definitiva (art. 33), Audiencia por medio de DGPO para despedirse del Presidente y del Ministro de Relaciones Exteriores.

PRECEDENCIA

Precedencia diplomtica (art.44) Se determina por la fecha y la hora de presentacin de credenciales. Decano del Cuerpo Diplomtico en El Salvador (art. 45): Nuncio Apostlico En su ausencia el Embajador residente acreditado con mayor antigedad, que no sea de nacionalidad salvadorea.

PRECEDENCIA

Inicio de la precedencia (art. 56) Comenzar al frente o a la derecha. Precedencia de las Misiones Especiales designadas para asistir a ceremonias solemnes de la nacin o eventos internacionales (art. 48) Lugar especial para el Cuerpo Diplomtico en las ceremonias solemnes y fiestas nacionales se ubica por orden de jerarqua y antigedad (art. 47).

PRECEDENCIAS NACIONALES

Orden nacional de precedencias en las ceremonias y actos oficiales (art. 62)


ltima precedencia (art. 64) Nuevos ministerios y secretaras que se creen nicamente el Viceministro de Relaciones Exteriores puede ocupar incontinenti, la precedencia del Ministro (art. 65)

PRECEDENCIAS NACIONALES

Precedencia en actos oficiales que se realicen fuera de la capital (art. 66)

Diputados del Departamento tendrn precedencia sobre el resto de los Diputados Alcalde del Municipio y el Gobernador del Departamento respectivo

ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA

Quienes pueden permanecer detrs de una mesa o lnea de honor que lidera el Presidente (art. 61)

Director General de Protocolo y rdenes o quien le sustituya, Jefe del Estado Mayor Presidencial o quien le sustituya, Secretario Privado de la Presidencia de la Repblica.

TRASPASO DE MANDO

Transmisin del Mando de la Presidencia (art. 72) DGPO preparar un Ceremonial de Excepcin. Recibimiento del cuerpo diplomtico por parte del Presidente, posterior a la toma de posesin (art. 73). Se rige por un Ceremonial Especial. Recibimiento del cuerpo diplomtico por parte del nuevo Ministro de Relaciones (art. 75)

VISITAS DE PERSONALIDADES EXTRANJERAS

Visita oficial de un Jefe de Estado o de Gobierno (art. 78) Recibe en el Aeropuerto el Ministro de Relaciones Exteriores, acompaado del DGPO, la autoridad competente del Aeropuerto.

Ceremonia Ah Hoc para recibimiento en Casa Presidencial (art. 79)


El programa oficial que desarrolla el Jefe de Estado extranjero (art. 82) Se coordinan DGPO y Jefe de la Misin Diplomtica.

VISITAS DE PERSONALIDADES EXTRANJERAS

Visita de Estado de un Jefe de Estado o de Gobierno (art. 80) Asisten miembros del Gabinete de Gobierno, el Alcalde Municipal de San Salvador, el Decano del Cuerpo Diplomtico y otros funcionarios de alta jerarqua que el Presidente decida. Visitas de misiones de gobiernos extranjeros (art. 36) Ceremonial especial para cada oportunidad y de acuerdo al nivel jerrquico que representen. Visitas de otras personalidades con alta investidura (art. 83) Tratamiento especial - Ceremonial Ad- Hoc.

DUELOS

Duelo Nacional y Honras Fnebres de carcter pblico, por muerte del Presidente (art. 84). Ceremonial especial (art. 85)
Muerte de otros altos funcionarios del gobierno (art. 86) Presidentes de los rganos del Estado, Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores. Muerte de un Jefe de Misin acreditado en El Salvador (art. 88)

DUELOS

Visita de condolencia al Jefe de Misin acreditada y con residencia en el pas (art. 87) Por muerte de un Jefe de Estado o de Gobierno con representacin en El Salvador o Por calamidad pblica de grave trascendencia en el pas que se trate Se coloca a media asta el Pabelln Nacional en Casa Presidencial y en la Cancillera. Envo de nota de condolencias o psame del pueblo y Gobierno de El Salvador a la Cancillera correspondiente.

DUELOS

Capilla Ardiente en el Saln de Honor de la Cancillera (art. 92) nica y exclusivamente cuando mueren: Ex Presidentes y Vicepresidentes de los rganos del Estado, Ministro y Viceministros de Relaciones Exteriores, Director General de Protocolo y Ordenes, Jefes de Misiones Diplomticas acreditados en el pas y Jefes de Misiones Diplomticas Salvadoreas en Servicio Activo.

INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS

Inmunidades y privilegios de los funcionarios y expertos de Organismos Internacionales (art. 93) Inmunidades y privilegios de las Misiones Diplomticas y los Agentes Diplomticos (art. 95) Incompatibilidad del carcter diplomtico con el ejercicio de actividades internas de tipo poltico. Inviolabilidad de la persona del Agente Diplomtico (art. 96). No puede ser objeto de ninguna forma de detencin o arresto.

INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS

Exhorto (art. 97) Para cualquier prctica judicial o administrativa que requiera participacin de algn miembro de Cuerpo Diplomtico extranjero residente en el pas. En caso de negarse el diplomtico, no podr exigrsele que rinda declaracin alguna. Exencin del registro el equipaje personal de los Agentes Diplomticos y sus dependientes (art. 98). Que no sean nacionales de El Salvador.

INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS

Franquicia diplomtica-aduanera (art. 99)


Placas especiales para circulacin de vehculos (art. 105).

TRATAMIENTOS (ART. 109)

Tratamiento de los Agentes Diplomticos acreditados en El Salvador para con los funcionarios salvadoreos: Excelencia/Excelentsimo: A los Presidentes de los rganos del Estado, Vicepresidente de la Repblica Ministros de Estado. Funcionarios MRREE, que les corresponda segn la equivalencia del art. 43 del Ceremonial. Embajadores, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios.

TRATAMIENTOS (ART. 109)

Seora/ Honorable Ministros Consejeros, Consejeros, Secretarios y Agregados.

EQUIVALENCIAS: FUNCIONARIOS CON CATEGORAS DIPLOMTICAS NACIONALES O EXTRANJERAS (ART. 42):


Ministro de Relaciones Exteriores Viceministro de Relaciones Exteriores Director General de Protocolo y Ordenes Sub Director General de Protocolo y Ordenes Directores Generales y Asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores Directores de la Direccin General de Protocolo y Ordenes del Ministerio de Relaciones Exteriores Agregados al Protocolo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios

Ministro Consejero

Secretario

EQUIVALENCIAS: CATEGORAS DIPLOMTICAS RESPECTO AL EJRCITO Y LA MARINA (ART. 43)


Categora Diplomtica Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario Encargado de Negocios Ministro Consejero Consejero 1er. Secretario 2do. Secretario 3er. Secretario Agregado Militar Areo o Naval Grado Militar Nacional General de Divisin General de Aviacin Grado Militar Extranjero Cap. General Tte. General Mariscal Almirante General Grado Militar Naval Vice- Almirante

General de Brigada General de Brigada Area Coronel Tte. Coronel Mayor Capitn Teniente

Contra- Almirante

Coronel Tte. Coronel Mayor Capitn Teniente

Capitn de Navo Capitn de Fragata Capitn de Corbeta Teniente de Navo

Teniente de Fragata Sub- Teniente Sub- Teniente Teniente de Corbeta La categora que le corresponda a su grado militar o naval

VARIOS

Actividades remuneradas del Agente Diplomtico y los miembros de su familia (art. 7) Por acuerdo o convenio bilateral recproco. Cortesas, atencin de las demandas y respeto a los funcionarios diplomticos de parte de las autoridades nacionales (art. 27). Comunicaciones colectivas o circulares del MRREE (art. 35) A travs del Decano del Cuerpo Diplomtico.

VARIOS

Obligatoriedad de compromisos del gobierno (art. 38) nicamente por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores para que surtan efecto. Celebracin de fiestas nacionales (art. 40) Izamiento del pabelln junto a la bandera de la nacin que lo celebra en la Cancillera (art. 41).

Perodo mnimo para invitar al Cuerpo Diplomtico a eventos y banquetes oficiales (art. 54) No menos de ocho das de antelacin.

VARIOS

La administracin del Saln Oficial del Aeropuerto es responsabilidad del MRREE (art. 67): Uso exclusivo
Carcter no diplomtico de los Cnsules (art. 94). Se acreditan mediante el Exequtur

Potrebbero piacerti anche