Sei sulla pagina 1di 29

Valores, Principios y fundacin de la Cooperativa de Ahorro y Credito los Andes Cotarusi Aymaraes.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO


PRIMER PRINCIPIO: ADHESIN VOLUNTARIA Y ABIERTA Munaspaqa Yaykunki Lluqsinkuwaq

a. b.

Ingreso libre y voluntario. No existe discriminacin social, poltica, religiosa, sexo. Aceptacin voluntaria de las normas y el estatuto para ser socio.

a.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO


SEGUNDO PRINCIPIO: CONTROL DEMOCRTICO DE LOS SOCIOS
Mayqin Wauqinchista pananchista Akllay.

a. Los socios tienen poderes de decision a traves de las asambleas.


b. Un Socio, un Voto (igualdad y libertad para ejercer plenamente sus derechos)

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO


TERCER PRINCIPIO: DEVOLUCIN DE EXCEDENTES.
QULLQIKITA KUTICHIPUSUNKI

a.

Los excedentes se reparten en proporcin a las operaciones realizadas

b.

El porcentaje a distribuir se determina en la Asamblea general de delegados.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO


CUARTO PRINCIPIO : AUTONOMIA E INDEPENDENCIA. UQANCHIK PURA a. b. PURIRINCHIK

La cooperativa no depende del estado. Los recursos financieros se obtiene de sus socios. El funcionamiento es regulado por su estatuto y reglamentos internos.

c.

d.

Las decisiones institucionales son tomadas por los socios, a travs de sus rganos de
gobierno.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO


QUINTO PRINCIPIO: EDUCACIN E INFORMACIN COOPERATIVA YACHACHINAKUSUN ALLIN KAUSANAPAQ.
a. b. c. Empoderamiento de los socios, directivos y ejecutivos (Doctrina, filosofa y historia). Especializacin a los ejecutivos. Fortalecimiento de la identidad cooperativa.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO


SEXTO PRINCIPIO: COOPERACIN ENTRE COOPERATIVAS. KAY WASIKUNA LLANKACHKANKU QANKUNAPAQ

a. b.

Ayuda mutua entre cooperativas. Impulsar el proceso de integracin a nivel local, regional y nacional.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO


SPTIMO PRINCIPIO:COMPROMISO CON LA COMUNIDAD. "RESPETO A LA PACHAMAMA LLAQTANCHISPAQ LLANKASUN a. Las cooperativas somos instrumentos del desarrollo y bienestar de las comunidades. b. Participar y fortalecer las costumbres y actividades Socio-Culturales de la comunidad. c. Fomentamos la proteccin del entorno ambiental (Pachamama).

VALORES DEL COOPERATIVISMO


AMA QILLA, AMA SUWA, AMA LLULLA

AYUDA MUTUA

DAR PARA RECIBIR, APORTAR PARA RECIBIR SERVICIOS

DEMOCRACIA

UN SOCIO, UN VOTO ASAMBLEA GENERAL

EQUIDAD

JUSTICIA .

VALORES DEL COOPERATIVISMO


AMA QILLA, AMA SUWA, AMA LLULLA.
IGUALDAD
AYUDARSE MUTUAMENTE

SOLIDARIDAD

RESPETO A LOS DERECHOS DEL SOCIO

RESPONSABILIDAD

CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE LA COOPERATIVA COMO SOCIO.

REALIDAD DEL DISTRITO DE COTARUSI


Situacin de extrema pobreza de los pobladores. Desaparicin de la fomento, banco agrario. banca de

Exclusin de los pobladores rurales de los servicios financieros del sistema formal y bancario.

RETORNO DE LOS COMUNEROS DESPLAZADOS

Necesidad de contar con servicios financieros accesibles y solidarios para el campo.

NIOS VCTIMAS DE LA VIOLENCIA SOCIO POLITICO

FUNDACIN DE LA C.A.C LOS ANDES


El da 15 de febrero del ao 2001, con la asistencia de las cuatro comunidades (Cotarusi, Pampamarca, Colca e Iscahuaca), inicia la asamblea de fundacin, se registra 97 participantes previamente convocados. Dirigieron la asamblea: Adolfo Anampa Huaman, Santiago Aron Atiquipa, (Alcalde de Caraybamba) ambos de la comunidad de Colca.

FUNDACIN DE LA C.A.C LOS ANDES


Este da se discute y aprueba el Estatuto, entre ellos la propuesta del nombre de la cooperativa, ganando la propuesta de Francisco Checco, Los Andes Cotarusi Aymaraes. La Sra. Eustaquia Segovia de Vicencio, propuso Cooperativa de Ahorro y Crdito Cotarusi, que qued desaprobada, pero gener un debate de mas de 04 horas. El da 16 se continua y se termina con la aprobacin del estatuto, luego con las elecciones de los rganos de gobierno. Se incorpora la Comunidad de San Miguel de Mestizas, con ellos se registra 102 participantes y 5 comunidades campesinas con su Personera Jurdica. El da 17 Instalacin de rganos de gobierno, se nombr tambin el gerente, teniendo en cuenta la sugerencia de SOSFAIM.

SOCIO CON SU INSTRUMENTO ANDINO

JURAMENTACIN DEL COMIT ELECTORAL

INICIO DE LAS OPERACIONES DE LA C.A.C LOS ANDES


Se abri una pequea oficina en el distrito de Chalhuanca, con 107 socios y con slo S/. 7,500 nuevos soles de capital social. Comenzamos con 02 empleados (en condiciones laborales no definidas) y con 02computadoras; no tenamos motocicletas, telfonos e internet. Los directivos no perciban dietas ni viticos. El primer ao se capt el monto de S/.11,000 nuevos soles (Emiliano Ramrez). El ao 2003, estratgicamente, la CAC Los Andes se extiende hacia el distrito de Uripa y provincia de Andahuaylas. Hubo dificultades en la apertura de nuevas oficinas, por una visin a corto plazo en el desarrollo de la Cooperativa.
PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIN

PRIMER EJECUTIVO DE LA COOPERATIVA ING. VCTOR CHATI PEREZ (ACTUAL GERENTE GENERAL)

VISIN Y MISIN DE LA COOPERATIVA


VISIN ser una cooperativa auto sostenible, lder en la prestacin de servicios micro financieros rurales solidarios e inclusivos, en los andes del Per.

MISIN Ofrecemos servicios micro financieros y servicios complementarios de calidad, con la participacin activa de los socios y ejecutivos comprometidos con el sistema cooperativo.

TU COOPERATIVA LOS ANDES TE ATIENDE EN:

FINES Y OBJETIVOS DE LA COOPERATIVA


FINES: Elevar la condicin econmica social y cultural de sus socios y comunidad en general.

OBJETIVOS: Respetar, practicar y difundir los principios y valores cooperativos. Promover y orientar entre sus socios el habito de ahorro y la utilizacin racional del crdito.

RGANOS DE GOBIERNO
ROL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN: Cumplir y hacer cumplir: la ley, estatuto, decisiones de la Asamblea general y reglamentos internos. Dirigir la administracin de la Cooperativa y vigilar el funcionamiento de la gerencia. Aprobar los Planes y presupuestos anuales de la Cooperativa. Acordar la integracin de la Cooperativa en organizaciones Cooperativas. Convocar a Asamblea general de delegados con determinacin de su agenda y a elecciones anuales.

ROL DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN

Ejercer las funciones de representacin institucional de la Cooperativa. Presidir las sesiones de Asamblea General de delegados y del Consejo de Administracin. Elaborar conjuntamente con el secretario y el Gerente la Agenda para las Asambleas generales. Suscribir contratos y convenios interinstitucionales.

COMITE DE EDUCACIN

El Comit de Educacin se encarga de capacitar a sus socios. Delegados, directivos y ejecutivos para la toma de decisiones.

CONSEJO DE VIGILANCIA

fiscaliza todas las actividades y bienes de la Cooperativa.

Supervisa la veracidad de las informaciones proporcionadas a los socios, autoridad y comunidad en general.

Encargado de vigilar exclusivamente la legalidad de los actos del Consejo de Administracin, Comits de apoyo y de la Gerencia General.

COMIT ELECTORAL
El Comit Electoral es el rgano autnomo responsable de organizar, conducir las
elecciones dentro de la Cooperativa. Cumple su funcin conforme al estatuto , reglamento general de elecciones de la cooperativa y su propio reglamento interno. Todos sus actos son fiscalizados por el Consejo de Vigilancia.

DEBERES DE LOS SOCIOS


Cumplir puntualmente con sus compromisos econmicos, sociales y participar activamente en el desarrollo de las actividades de la Cooperativa. Participar en la eleccin de sus representantes..

DERECHOS DE LOS SOCIOS


Solicitar prestamos, ahorrar y realizar giros. Acceder a servicio de: odontologa, capacitaciones, y asesoramiento. Elegir y ser elegido como delegado o directivo de los Consejos y Comits. Asistir a las reuniones que le corresponda con derecho a voz y voto. Participar activamente en los eventos educativos.

EDUCACIN COOPERATIVA:

El Comit de Educacin se encarga de capacitar y difundir entre los socios, Delegados, directivos y ejecutivos la informacin adecuada.

IV CONCURSO LITERARIO LAS COOPERATIVAS AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
ASISTENCIA SOCIAL Campaas de salud Atencin personalizada a delegados, socios directivos y personal ejecutivos. Vacaciones tiles. Convenios con: Clnica Santa Teresa, UTEA y ZME-ALEMANIA. Medicina general Odontologa.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
GESTIN DE EMPRENDIMIENTOS ECONMICOS.
Servicio de CONSTITUCIN Y FORMALIZACIN DE MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS, PRIORIZANDO EL MODELO COOPERATIVO, ASESORA TRIBUTARIAS, CONTABLE. AGROPECUARIAS, asistencia tcnico productivo

Organizacin y participacin EN FERIAS empresarial.

IMPEDIMENTOS PARA SER SOCIOS DE LA C.A.C. LOS ANDES


Los que hubieran sido condenado por delito contra el patrimonio. Los excluidos como socios de la CAC los Andes. Los que tengan pleitos pendientes con la Cooperativa. Los que hayan cometido actos irregulares en la Cooperativa.

PRDIDA DE SER SOCIO


Por haber sido condenado por acto doloso en agravio de la Cooperativa. Difamar, calumniar en forma individual o colectiva en contra de la imagen institucional y representantes legales

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche