Sei sulla pagina 1di 7

segn Prochaska

En este estadio la gente no pretende entrar en accin en un futuro cercano los prximos 6 meses. Se suele etiquetar a estas personas como resistentes o negadoras, pero en realidad puede que no sepan que existe un problema. Tambin, es posible que se den cuenta que si lo hay, pero no conocen la realidad entre esto y aquello que ha contribuido a crearlo o a mantenerlo. Bastante a menudo no estn interesadas a colaborar con el tratamiento.

Las personas en este estadio se proponen cambiar dentro de los 6 meses siguientes. Es una fase caracterizada por la ambivalencia, una vez que aparece la toma de consciencia del problema. Frecuentemente se les llama clientes del s, pero . Aquellos que buscan afanosamente la ayuda y los consejos de un terapeuta, pero los rechazan cuando este se los ofrece. Cuando se le permite hablar del problema sin interferencia la persona discurrir entre las razones por las que debe preocuparse y las que cree tener para no hacerlo. Reconocen que es necesario un cambio, pero no estn seguras de si este vale la pena, en trminos de tiempo, esfuerzo y energa.

Es cuando la balanza se inclina al cambio durante algn tiempo, la persona se encuentra en una fase de determinacin o preparacin para la accin (tengo que hacer algo, esto va en serio), toma una decisin. Regularmente se mide en trminos del mes siguiente. Lo principal en este estadio es identificar los criterios y estrategias que pueden llevarles al xito. Suelen empezar a experimentar con el cambio que quieren realizar para determinar su alcance, ver que sensaciones causa y cuales son sus efectos. A menudo se les considera el cliente ideal. Su postura encaja con las ideas tradicionales acerca del cambio.

Segn Prochaska, la accin es el estadio en que las personas realizan modificaciones especificas, claras, en el estilo de vida que han llevado durante los seis meses anteriores. Se realiza el proceso de cambio de la conducta. Debido a la tendencia a equiparar el estadio de accin con el cambio teraputico, muchos modelos tradicionales identifican errneamente este estadio como aquel en que tiene lugar el tratamiento. Sin embargo, la investigacin demuestra que a pesar del sesgo histrico a favor de accin, la probabilidad de que una persona se encuentre en este estadio al inicio del tratamiento es comparativamente menor. Cuando los clientes alcanzan el estadio de accin decimos que el cambio se esta cociendo

Durante la etapa de mantenimiento el reto consiste en mantener el cambio conseguido y prevenir la recada. El cambio continua y se pone el acento en aquello que es necesario hacer para mantener o consolidar lo ganado. En contraste con las personas que se encuentran en el estadio de accin, las que estn en el de mantenimiento tienden menos a recaer y confan cada vez mas en su capacidad para continuar con los cambios.

En este estadio la tentacin de volver a la conducta problemtica es cero, y hay un cien porciento de confianza en que no volver a repetir la misma situacin. Este estadio es mas un ideal que un estadio de cambio realista o alcanzable. Habitualmente, la mayora de la gente permanece en la fase de mantenimiento teniendo presentes las posibles amenazas y revisando lo que necesitan hacer para mantener el cambio.

Potrebbero piacerti anche