Sei sulla pagina 1di 48

Propuesta de intervencin desde la psicologa comunitaria, para la prevencin y promocin de un embarazo y apego sano

Integrantes: Narea Cataln, Rommy Immas y Carola Pons


Ramo: Psicologa Comunitaria I

Introduccin

Proveer de una revisin actualizada y comprensiva sobre el desarrollo del embarazo, sus riesgos, las conductas y precursores del apego. Revisar las estrategias usadas en Chile en relacin al apego en el embarazo. Proponer estrategias de intervencin temprana para el fomento de la calidad del apego entre las madres y sus hijos o los cuidadores y el menor.

Desarrollo terico

Fases del embarazo Las consecuencias biolgicas y psicolgicas que se pueden dar por un mal cuidado en el embarazo

Conceptualizaciones del apego

Fases del embarazo

Desarrollo prenatal : -Dura aprox. 266 das. -Comienza con la fertilizacin -finaliza con el nacimiento.

3 Etapas del desarrollo prenatal


1) Germinal (2 primeras semanas)

2) Embrionario (2da a 8va semana )


3) Fetal (8va semana hasta el nacimiento)

Posibles problemas en el prenatal


-

El estado emocional de la madre puede influir en las reacciones y en el desarrollo del feto. Los aspectos a considerar en el estrs prenatal en la madre son los cambios fsicos, fisiolgicos y hormonales. En el beb, el crecimiento constante, cambios en el medio intrauterino, cambios emocionales y estrs de la madre. Mujeres con estrs son mas propensas a partos prematuro, consumo de drogas y alcohol que afectan al feto.

Nacimiento

Posibles complicaciones en el nacimiento


-Si una madre padece de estados emocionales angustiosos, podra tener contracciones irregulares y a su vez un parto complicado, traspasndole menos oxgeno al infante. -El nacimiento es un factor estresante en el nio, ya que en cada contraccin los msculos se van comprimiendo, por ende, el beb recibe menos oxgeno. - A pesar de esto, el feto posee una gran capacidad para soportar este estrs, liberando grandes cantidades de noradrenalina y adrenalina. Estas producen un aumento a nivel cardaco y el aumento de azcar en la sangre.

Periodo post parto

1 .- Ajustes fsicos

2.- Ajustes emocionales y psicolgicos Hay cambios psicolgicos esperados tales como: -Cambios de nimo -Irritabilidad -Sentimientos de incapacidad o inseguridad respecto a ser mam -Aumento de la ansiedad -Miedo a la prdida (primer trimestre) -Temor exagerado al parto, a ser incapaz de ser un sostn para su hijo, y que el hijo no nazca sano

Factores a considerar para la salud mental en el embarazo


Estrs Prenatal
Problemas inherentes: Embarazo no planificado Embarazo no deseado Embarazo adolescente Miedo a cuidar al beb Enfrentamiento de los requisitos del embarazo

Actitudes frente al embarazo

Salud mental y Embarazo

Uso de substancias

Problemas interpersonales Precario cuidado prenatal VIF, abuso, falta de redes, abuso, etc.

Complicaciones durante el embarazo Amenaza de aborto, patologas fetales, etc. Trastorno Mental Duelo no resuelto, trastorno del nimo, Trastorno ansioso, Trastorno de personalidad, psicosis.

PATOLOGAS
1.- Depresin Perinatal 2.- Depresin Post-Parto 3.- Depresin Mayor Postparto Factores influyentes en el recin nacido: -Bajo peso al nacer - Alimentacin - Sueo - Apego inseguro - Dificultades para un desarrollo cognitivo y lingstico apropiado - Niveles bajos de autoestima - Cuadros depresivos en los infantes - Estilo de crianza, percibida frecuentemente como estresante por los nios 4.- Psicosis Post-Parto

Apego y conceptos
El apego es una relacin de amor, que cumple funciones psicolgicas bsicas como el compartir, la afiliacin, la proteccin, la estabilidad, la seguridad, la intimidad, el apoyo emocional, la entrega, la compaa, la visin optimista del mundo, el prestigio y reconocimiento social, la autoestima y la reduccin de ciertas inquietudes psicolgicas. La

ausencia de amor maternal durante la infancia se asocia a problemas psicopatolgicos en la etapa adulta (histeria, autismo, inseguridad, temor al rechazo e intensa necesidad de aprobacin, etc.); dficit psicolgicos traducidos en una actitud de hostilidad ante el mundo y ante los dems (Yela, 2000).

El vnculo de apego es el proceso de maduracin en el que l cuidador principal del nio adquiere la calidad de un objeto de amor, que regula el estrs y satisface sus necesidades. Este vnculo de apego se va desarrollar y consolidar a lo largo del primer ao de vida, pero ste comienza en el embarazo y culmina entre los 12 y 18 meses de vida.

En la gestacin se dan los precursores vinculares, con el nacimiento del beb y su desarrollo se comience a consolidar el apego. Los precursores parten mediante las fantasas y representaciones que la madre tiene del beb. Estos son elementos que van a potenciar el vinculo materno.

Representaciones maternas de Stern.

Representaciones sobre el beb (aspectos fsicos y temperamentales) que fluctan entre el beb perfecto imaginario y el beb temido imaginario (un beb que no viene sano).
Representaciones sobre si misma.

Representaciones sobre su pareja (si la hay).


Representaciones sobre su propia madre, padre u otra figura significativa que sustitua a los padres.

Representaciones mentales de la madre seran de ideas y sentimientos de si mismo, del otro y de la relacin que se va dar entre la madre y el hijo; son las expectativas que se crea la madre. En el momento del parto se hace el encuentro entre ambos bebs, los imaginarios y el real; sin la total remisin del beb imaginario ya que se reactualiza a partir de las caractersticas del beb real .

La calidad del apego est dado en gran medida segn las capacidades de los padres para contener y calmar el estrs que el beb podra generar.

Los efectos en el beb por la sensibilidad de los padres


- cada vez que se sienta estresado alguien lo va a satisfacer y lo va a regular, el beb se va sentir seguro y protegido. - sentimiento de confianza en si mismo y en el ambiente, porque hay respuestas a sus demandas se siente importante. - capacidad de predecir que sus necesidades sern satisfechas, puede expresarse sin exagerar ni inhibir sus emociones y no se le castiga. -Tolera la frustracin y separacin moderadamente, el beb se re, se comunica sin problemas y se conecta con otros, duerme y come sin dificultades. Niveles de sensibilidad: -Muy sensibles -Sensibles -Sensibilidad inconstante - Insensible -Fuertemente insensible

Interacciones ( formas de comunicarse entre el cuidador y el beb) 6 niveles


-Interaccin visual

-Interaccin vocal

- Interaccin tctil

-Interaccin de sostn

-Interaccin proximal

-Interaccin afectiva

Comunicacin gestual.
Al desarrollar la comunicacin gestual con el beb se producen beneficios: -Los nios aprenden a hablar antes, a los 24 meses tienen un mejor desarrollo verbal, entienden ms palabras, -Tienen un mayor vocabulario (comprensivo y expresivo) que permite involucrarse en juegos ms complejos. efectos que se mantienen en el tiempo. -Nivel cognitivo (capacidades a nivel verbal y motor).

- Nivel emocional tienen menor frustracin, enojo, llanto, menor pataleta, mayor cercana con sus padres y ms perodos de atencin compartida. -Tienen una autoestima y competencia en la transmisin de necesidades ms alta. En relacin a los padres: -Influencia la percepcin que tienen de sus hijos (mayor afecto, atencin y menos estrs),permitiendo la conexin entre ambos. Comienzan a considerarlos ms inteligentes al poder comunicar sus necesidades y aprender los gestos.

Tres tipos de apego


Apego seguro -Bebs que reaccionan de un modo adecuado frente al estrs. -Confan en la figura de apego, saben que respondern y ayudarn en la adversidad. -Usan al cuidador como base segura para poder explorar, cuando conocen el medio son capaces de separarse, adaptarse y conocer el nuevo medio. -Pueden mostrarse afectados tras separarse de su figura de apego pero se consuela con facilidad al reencuentro con su cuidador. -Confan en los dems, tienen una actitud clida y estable, que permite establecer relaciones satisfactorias. -Expresan su malestar cuando es necesario y pueden regularse a partir del contacto con los adultos significativos y su propio esfuerzo

Rasgos tpicos de un cuidador que transmita apego seguro: -Ser sensible (mentalizador de las seales, responde y acta). -Capacidad de autorreflexin, es capaz de reconocer y reparar errores, est en contacto con sus emociones, guan, tranquilizan, modelan a sus hijos en las emociones negativas, -Empticos y afectivos -Experimenta momentos de sincrona afectiva (encuentros sensoriales y afectivos entre madre y beb que van moldeando la organizacin mental del bebe)
La existencia de la competencia parental genera: estados motivacinales y conductas exploratorias, creacin de sinapsis y desarrollo de la corteza cerebral y activacin de endorfinas que estimulan la conducta ldica.

Apego Inseguro ansioso: Se divide en 2 Ambivalente: -Los bebs sobre reaccionan ante el estrs y exageran las emociones positivas. -Sienten ansiedad en la relacin y no pueden usar eficazmente a la figura de apego para su regulacin emocional. -Se muestran excesivamente dependientes con su cuidador, disminuyendo las conductas exploratorias. - Responden a la separacin con angustia intensa y a su regreso tienen dificultades para calmarse; pese a esfuerzos del adulto. -Mezclan conductas de apego con conductas de protesta y rechazo, mostrndose resistentes al contacto.

Rasgos tpicos de un cuidador que transmita apego ambivalente -Padres preocupados pero de manera inconsistente. Oscilan entre cuidados sobre protectores y subprotectores. -Son inconsistentes en las habilidades emocionales por lo que no crean confianza respecto a su accesibilidad y respuesta. -Los bebs van a aceptar el afecto que a veces se le entrega por parte del cuidador pero la forma de solucionar sus problemas va ser mas deficiente, recurriendo a exagerar sus conductas.

Evitativo: -El beb exhibe una actitud de indiferencia ante el cuidador, lo ignora, es excesivamente independiente, no recurren al cuidador como base segura. -Se separa del cuidador con facilidad para explorar el ambiente, sin embargo, su juego puede resultar superficial. -Muestra poca precaucin ante el extrao, por lo que no presenta un trato preferencial con el cuidador. -El deseo de proximidad est presente, pero no se expresa. -Son sobre adaptados y no suelen protestar ante el estrs, tienen poca confianza de que sern ayudados por eso regulan excesivamente sus emociones negativas sin mostrarlas al adulto significativo teniendo dificultades en el procesamiento emocional, sienten miedo a la intimidad y a depender de otras personas.

Rasgos tpicos de un cuidador que transmita apego evitativo: -Rechazan y/o castigan las seales de afecto del nio y tambin castigan las necesidades del nio. -Generan encuentros mecnicos con el nio, los intercambios estn carentes de afecto, de palabras y reconocimiento de la individualidad del nio; su pensamiento tpico es Que aprenda a arreglrselas solo. La menor competencia parental en ambos apegos inseguros ansiosos va generar: Dificultades en el nio para establecer relaciones gratificantes, dificultades en la formacin de la identidad y dificultades para reaccionar ante el estrs.

Apego desorganizado -Son bebs que no tiene coherencia en el patrn vincular. -Principalmente coincidira con nios maltratados. -En situaciones de estrs presentan conductas: conflictivas, bizarras, ilgicas, desorganizadas y desorientadas en la presencia del cuidador. -Hay una prdida de la meta del apego donde hay una paradoja: quien debe protegerte es quien te maltrata. No tienen ninguna estrategia consistente de relacionamiento ni de regulacin. -Hay conductas tpicas, adems de las mencionadas anteriormente, para identificar un apego desorganizado descritas por Salomn y Main: Expresin simultnea de patrones conductuales contradictorios, movimientos indirectos e interrumpidos, estereotipias, congelamiento (freezing), inmovilidad (stilling) e ndices directos de temor en relacin a los padres.

Rasgos tpicos de un cuidador que transmita apego evitativo: -Los errores comunicativos y afectivos como la descoordinacin vincular extrema, carencia de respuesta a las necesidades del beb, signos contradictorios de los padres, desorientacin (asustar al nio con conductas extraas). -Padres que se inmovilizan ante el estrs o peligro del nio (quedndose como en trance). -Las conductas intrusivas negativas como intrusin verbal (molestar, rerse) o fsica (molestarlo, atacarlo), -La sexualizacin del vinculo y la forma narrativa auto- referencial. -La evitacin de los cuidadores hacia el nio (distancia fsica excesiva con el nio) -Indiferencia ante el peligro y estrs del infante.

Antecedentes generales sobre estudios e investigaciones psicosociales y/o comunitarias en Chile


-Centros comunitarios de desarrollo infantil temprano con base comunitaria, DIT. -Que es el DIT? -Importancia del DIT para los objetivos del Desarrollo del Nuevo Milenio: -Erradica la pobreza extrema y el hambre -Educacin universal -Igualdad entre gneros -Reducir la mortalidad en nios -Mejorar la salud materna -Combatir VIH/malaria y otras enfermedades -Garantizar la sostentabilidad del medio ambiente -Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Dit en Chile, programas y polticas


CHILE CRECE CONTIGO -Retos y desafos del DIT en Chile -Como y por medio de quien funciona el DIT Estrategias:

-diagnostico psicosocial de las madres


-talleres para madres -visitas domiciliarias -cuidado infantil ocasional

Propuesta de facilitacin desde la psicologa comunitaria en la prevencin y promocin del apego seguro y los cuidados de bebes, pre-parto y post parto.

Nuestra propuesta de intervencin seria: Orientada a mujeres jvenes adolescentes de doce a diecisiete aos de edad, que estn con tres meses mnimo de gestacin y/o madres primerizas de doce a diecisiete aos de edad con bebes de hasta 18 meses, en la comuna de Pealoln, Santiago de Chile. Con la intencin de promover el apego seguro y prevenir los cuidados del nio en gestacin y el bebe ya nacido.

Intervenciones:

Proponemos dos tipos de intervenciones, una a nivel pre parto y otra a nivel post parto, las cuales sern a nivel psico-educativo participativo y de accin practica participativa. Las intervenciones a nivel pre parto se subdividen en intervenciones a nivel de psico-educacin en relacin a los cuidados en el embarazo y a los precursores vinculares. Y las intervenciones en el post parto se subdividen a nivel de psicoeducacin en el cuidado del bebe y de las madres primerizas y en la consolidacin de un apego seguro en la dada.

Intervenciones a nivel pre-parto


La consolidacin de los propulsores vinculares, a travs de la fantasa, ideas y pensamiento que se tiene acerca del bebe, hacen que la mam se comience a identificar con su rol materno, adems la madre, logra tener mentalizaciones acerca de su bebe lo que indicara que se a humanizado al bebe.

1.- Promover la imagen materna 2.- Tcnicas de relajacin

Consumo de Drogas ilcitas y licitas:

En relacin a las restricciones en el consumo de drogas, alcohol y cigarrillos que deben tomar estas mujeres durante su embarazo, proponemos: Una intervencin inicial donde se les pregunte a las madres que saben acerca de los riesgos de consumir drogas, alcohol o tabaco durante el embarazo. Luego mediante la entrega de informacin real y con apoyo audiovisual, mostrar los diferentes daos que han sido registrados cientficamente debido al consumo de estas sustancias, lo dainas que pueden ser para el desarrollo del feto y para su posterior crecimiento en la infancia y adolescencia. posterior a la entrega de la informacin preguntarles en que cambi su percepcin acerca de los efectos dainos que las sustancias podran producir, si se esperaban que fueran as., adems de ello que cambios les gustara implementar dentro de sus vidas en relacin al consumo de las drogas si estas son consumidoras de alguna sustancia buscar en que redes psicosociales pueden apoyarse para tratar su adiccin. Esta intervencin se puede repetir pero en funcin a las consecuencias que tiene el consumo de sustancias post parto.

Nutricin:

En relacin a la nutricin que debe llevar una mujer embarazada y luego en la lactancia, proponemos: una intervencin donde las madres sean consultadas por sobre lo que ellas consideren comida sana y que les gustara comer, o en su defecto que estaran dispuestas a comer durante su embarazo. Esto con la intencin de luego recopilar estos datos, crear un men balanceado semanal y a su vez econmico, con diferentes e innovadoras recetas, utilizando las preferencias elegidas por cada madre.

Intervenciones a nivel post-parto

1.- Talleres de Apego

Comunicacin Gestual:

Otra posible intervencin seria para fomentar la comunicacin gestual entre los bebes y sus cuidadores. Para ello primero se realizara un experimento con los bebes, que consiste en que las mams vean que sus bebes son capaces de gesticular y responden a sus estmulos gestuales; Le diremos a las mams que tomen a sus bebes amorosamente y que le entreguen seguridad al bebe, luego lo miren a los ojos y durante veinte segundos saquen la lengua y la meta, luego se les pide que permanezcan veinte segundos con la cara pasiva, sin expresin. Nuevamente se le pide que durante veinte segundos vuelva a sacar y meter la lengua y nuevamente permanezca con al cara pasiva otros veinte segundos. El bebe desde muy pequeo quiere mantener contacto y socializarse, es por eso que el bebe va a hacer lo posible y lograra repetir esta conducta de sacar la lengua y meterla; as le demostraremos a las mams que sus bebes son responsivos a estos juegos gesticulares sencillos.

Comunicacin Gestual:

Como ya sabemos que es muy importante hablar con los bebes fomentaremos la conversacin entre madre y sus bebe, ya que si bien el bebe no entiende las palabras como tal, si diferencia los tonos de voz y escucha. Les diremos a las mamas que les hablen con palabras y frases sencillas y claras. Pudiendo llamar la atencin del nio abriendo ms los ojos y la boca. Tambin puede jugar con el tono de la voz.

Sugerencias:
Algunas sugerencias que les daramos alas madres para mejorar la comunicacin con sus hijos: -Mrelo los ojos cuando le habla. -Llmelo por su nombre. -Diga cosas sencillas, amorosas y lindas. Dgale beb lindo. Use las palabras mam y pap cuando le habla. -Vea las expresiones del nio y escuche los sonidos que hace. Imite esos sonidos y expresiones cuando le responde (protoconversaciones). -Haga gestos cuando habla. Diga di chao al perro y muvale la mano para decirle adis al perro.

Sugerencias:
-Hgale preguntas. Dgale Juanito, quieres leche? Juanito, quieres salir? Hgale preguntas aunque no pueda contestar. -Hblele sobre lo que est haciendo. Hblele sobre lo que est haciendo cuando lo viste, lo baa y le cambia el paal. -Lale, usando una voz animada. Si puede, lea cuentos que mencionan un beb, un juguete u otros objetos comunes del ambiente del bebe. -Cntele. Es importante mientras su beb aprende habilidades del lenguaje. -Observe las expresiones del beb cuando usted le habla. Si el beb sonre y mantiene contacto con los ojos, le est diciendo que quiere que siga hablando.

Taller de Masajes:

Otra intervencin a realizar es un taller de masajes, que es una tcnica tctil que estimula la funcin de la sensibilidad de la piel y es un medio de comunicacin no verbal. El taller de masaje consiste en una intervencin en grupo, donde en una primera instancia se les ensea a las madres sobre los masajes, una secuencia que comienza por las piernas y pies, sigue por el abdomen, pecho, brazos, cara y termina en la espalda. Este taller debe ser en grupo durante 6 sesiones de veinte minutos cada una para que se obtengan buenos resultados.

Taller de Masajes:
Adems queremos implementar sesiones de grupo donde las madres jueguen con sus hijos para poder en grupo compartir que sienten y como se comunican con sus hijos, y que las otras madres tambin puedan ver las diferentes interacciones entre las dems dadas para aprender de las otras, y que entre ellas mismas puedan ayudarse y darse cuenta que hacen bien las otras mams con sus hijos y que les faltara implementar; por supuesto esto despus de la psico- educacin y los tips para mejorar la sensibilidad materna.

Cmanse toda la comida!... Fin =)

Potrebbero piacerti anche