Sei sulla pagina 1di 61

EL BARROCO

ASPECTOS GENERALES
El Barroco fue una corriente cultural que abarc todas las manifestaciones artsticas desde los inicios del 1600 Este perodo de revolucin artstica se manifest en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y msica en la mayora de los pases europeos y americanos

Abandona el principio renacentista de la belleza y armona; deja las reglas a favor de un naturalismo acusado

Se interesa por el dinamismo y el movimiento , tanto real como sugerido. Busca la expresividad, en funcin tanto del sentido trgico de la vida como de la esttica de salvacin
Busca destruir las barreras entre ilusin y realidad Importancia dada a la luz y a los efectos luminosos en la percepcin final y en la concepcin misma de la obra de arte

Tendencia a no respetar los confines de las disciplinas , es decir a mezclar arquitectura, escultura y pintura Cronolgicamente abarca los siglos XVII y XVIII

Se desarrollo en Italia, aunque tuvo gran auge en Espaa

LA ESCULTURA BARROCA
La estatuaria barroca cumpli un papel muy importante en la decoracin arquitectnica tanto interna como externa. - A diferencia de las equilibradas y axiales esculturas del renacimiento, parecen posarse vivas sobre la base de piedra, prestas a salir de ella en cualquier momento. - Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abrindolos para gemir, los msculos se encuentran en tensin y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de nimo.

- El movimiento se convierte en una autntica obsesin de los escultores barrocos, captando siempre en plena accin, hacia afuera, mediante composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectan violentamente hacia el exterior, en las que desaparece la simetra, en las que predominan las lneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumnicos, los puntos de vista, etc. - Por doquier aparecen ngeles y arcngeles, santos y vrgenes, dioses paganos y hroes mticos, agitndose en las aguas de las fuentes o asomndose de sus nichos en las fachadas, cuando no sostienen una viga o estn en los altares. - Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos eran el mrmol blanco y el bronce.

RAPTO DE PROSERPINA Gian Lorenzo Bernini

Exponentes
Alessandro Algardi Giuliano Finelli Prieto Tacca Gian Lorenzo Bernini Simn Guillain Jaques Sarrazin Gregorio Fernndez Martnez Montaes Francisco Dez de Tudanca

MSICA BARROCA
Las principales caractersticas que definen la msica barroca son estas: Predominio del estilo vertical u homofnico. Nacimiento del bajo cifrado o bajo continuo: el compositor da toda la importancia a las voces extremas. La voz superior es la meloda. El acompaamiento se indica mediante una serie de cifras (bajo cifrado) que sealan al organista los acordes que puede ejecutar. Supremaca de un estilo armnico: sentido vertical en la msica. Delimitacin e independencia entre msica vocal e instrumental.

Nacimiento y esplendor de la msica dramtica: pera, cantata, etc. Aparicin de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos de cmara.

Aparicin de un ritmo reiterativo y muy marcado.


Uso de acordes disonantes con mayor frecuencia. Supremaca de la msica profana sobre la msica religiosa. El compositor practica todos los gneros de su poca. Incorporacin de instrumentos. Mayores posibilidades tmbricas. Contraposicin de planos sonoros, partes rpidas y lentas y contraste entre los timbres de la orquesta.

EXPONENTES

Georg Friedrich Hndel Antonio Lucio Vivaldi Johann Sebastian Bach

LA PINTURA BARROCA

El siglo XVII corresponde el movimiento pleno de la pintura barroca. Predominan los temas religiosos, representados de manera dramtica. Los temas profanos y mitolgicos, aunque existen, se dan mucho menos que los religiosos (puesto que, adems es la Iglesia el principal cliente) y cuando se pintan se hacen sin sensualidad.

EN LA PINTURA BARROCA DEL SIGLO XVII EXISTEN TRES ESCUELAS:


A la Escuela Valenciana perteneces artistas destacados como Ribalta y Jos de Ribera el Espaoleto. En la Escuela Andaluza se encuentran Murillo, Zurbarn y Valds Leal, entre otros. A la Escuela Madrilea corresponde la figura principal de la pintura barroca que no es otro que Diego Velquez, adems de otras figuras tan relevantes como Claudio Coello y Carreo

PRINCIPALES ARTISTAS DE LA PINTURA BARROCA

Jos de Ribera es el principal representante de pintura barroca de la Escuela Valenciana. Aunque inici su obra en Valencia, ser en Italia donde terminar su formacin y se ver afectado por la corriente tenebrista, estilo que ir abandonando en los ltimos aos de su vida.

Algunas obras fundamentales de Jos de Ribera son el Martirio de San Bartolom, Martirio de San Felipe, San Andrs, Santsima Trinidad y San Jernimo penitente.

JUAN CORREA
Trabaj intensamente de 1671 a 1716 y alcanz gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensin de algunas de sus obras. Entre las ms conocidos: Apocalipsis en la Catedral de Mxico, La conversin de Santa Mara Magdalena, hoy en la Pinacoteca Virreinal y Santa Catarina y Adn y Eva arrojados del paraso este ltimo en el Museo del Virreinato de Tepoztln.

LA PASCUA DE MARA.

Zurbarn, sin ser un virtuoso de en las composiciones donde acusa problemas para representar la perspectiva, es un pintor minucioso que representa magistralmente los volmenes. Apegado a tenebrismo son famosas sus pinturas de temas religiosos.

Fray Pedro Machado, Tentacin de San Jernimo, San Hugo en el refectorio, son algunas de las obras ms conocidas y tienen como protagonistas temas religiosos y conventuales, al ser stos -conventos y monasterios- sus principales clientes.

Murillo pinta temas religiosos y escenas con nios y aunque su primera etapa es tenebrista, lo hace de manera dulce y cercana a la cotidianidad, lo que hace de sus obras, pinturas muy agradables de contemplar. Un claro ejemplo lo tenemos en su ms importante pintura, Sagrada Familia del Pajarito. Aunque es un cuadro tenebrista, no hay dramatismo en l por la cotidianidad de la escena y la amabilidad con que trata a los personajes, eliminando todo rastro de o exageracin.

Alonso Cano trat en sus obras conjugar un clasicista anhelo de la belleza con el realismo propio de la pintura barroca de su tiempo.

Diego Velzquez Aunque inici su obra, como otros pintores de la poca, en estilo tenebrista, lo fue abandonando hasta alcanzar un tipo de pintura colorista y luminosa. Intervino exitosamente en todos los gneros, desde los habituales temas religiosos hasta bodegones y pasajes, pasando por una prolfica coleccin de cuados mitolgicos, retratos, escenas histricas, etc.

ARQUITECTURA BARROCA

CARACTERSTICAS
Las fachadas adquieren protagonismo mediante las cornisas y columnas griegas y salomnicas. Predominan los elementos decorativos sobre los constructivos. Destacan las superficies onduladas, planas y elpticas y trabazones interrumpidas. Se le da mas dinamismo y teatralidad. De enormes dimensiones y excesiva decoracin. Usado por la iglesia y la monarqua.

ITALIA
El centro de la arquitectura barroca italiana es Roma, donde se busca el embellecimiento de la ciudad mediante la transformacin de fachadas, fuentes y otras arquitecturas. Sus principales representantes fueron:

Carlo Romero
La Iglesia de Santa Susana

Gian Lorenzo Berini


se inspira en Miguel ngel es un poco ms sencillo pero sus obras son monumentales

Badalquino de San Pedro del Vaticano

Columnata de la plaza de San Pedro

La fuente de los 4 rios

Francesco Boromini
precursor de las plantas con elipse con elementoc cncavs y convexos.

Iglesia de San Carlo alle Quattro fontane en Roma

Iglesia de San Ivo della sapienza en Roma

Oratorio de los filipenses en Roma

FRANCIA
Las artes eran controladas por las academias, domina la monumentalidad y la grandeza, se enfoca ms en la construccin de palacios.

Su mejor representante:

Monsart
inicia la construccin del Palacio de Versalles es considerado el prototipo de los palacios franceses, fue sustituido por LeVou, el decorador Le Brun y eldiseador de jardines Le Notr.

El Palacio de Versalles

Iglesia de los invlidos de Pars

ESPAA
Se observa una mezcla de ornamentacin y sobriedd, con abundante y complicada decoracin; se caracteriza por no modificar sustancialmente las plantas o los muros. La mayora de los decorados se realizan con materiales pobres. Se divide en tres periodos: el primero abarca hasta el segundo tercio del siglo XVII y se caracteriza por la sobriedad decorativa, el segundo periodo abarca del siglo XVII al siglo XVIII, en el se abandona la austeridad y se enriquece la decoracin; el tercero se presenta a finales del siglo XVIII, se hace una mezcla de influencias italianas y francesas .

Obras importantes
Palacio de Aranjuez

Palacio de San Idelfonso en la Granja

Palacio Real de Madrid

Principales exponentes Los Churriguera


Jos, Joaqun y Alberto de Churrigera

Retablo de San Esteban de Salamanca (Jos)

Plaza Mayor de Salamanca (Alberto)

Pedro de Ribera
Se enfoca en las fachadas

Antiguo Hospicio de Madrid

MXICO
Mejor conocido como churriguresco por la influencia espaola, es una mezcla entre el barroco espaol y las influencias indgenas de Mxico, se presenta a mediados del siglo XVII.

Sus obras principales:

Catedral de Zacatecas
Construida entre 1731 y 1752 con cantera rosa

Capilla del pocito en Puebla


construida por Francisco Antonio Guerrero y Torres con ladrillos vidriados y cermica .

Catedral Metropolitana
Consta de cinco naves y 16 capillas laterales, el altar principal y el coro con 2 rganos y diversas obras son los principales espacios con decoracin barroca, adems del altar de los reyes (churriguresco) y l capilla de los ngeles. Por fuera las portadas del frente, oriente y poniente contienen detalles barrocos.

La Catedral Metropolitana incluye casi todos los estilos arquitectnicos, pues tard tres siglos en su construccin.

ALTAR PRINCIPAL

Potrebbero piacerti anche