Sei sulla pagina 1di 88

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN Medicina Veterinaria y Zootecnia Nutricin y Alimentacin de los Animales

AVES DE ENGORDA
MVZ Bricia Plata Anaya Alumnas: Anaya Rodrguez Estefany Cruz Rodrguez Diana Valencia Mejia Ana Laura
Grupo: 2551

ANTOMA Y FISIOLOGA DEL SISTEMA DIGESTIVO EN AVES

Diferencias del sistema digestivo en aves y mamferos


La boca y faringe no estn delimitadas.

No hay paladar blando y el duro est hendido y se comunica con las cavidades nasales.

No hay dientes por lo que el pico crneo y la molleja actan como tales.

Gran variedad de adaptaciones de la lengua y el pico.


Glndulas Salivales: Diferentes entre especies. Aves, tienen solo clulas secretoras de moco, sin embargo, se ha encontrado amilasa en los pollos.

Presencia de Buche: Tambin llamado Divertculo Esofgico. Secreta moco en las gallinceas, pero amilasa no. La que se encuentra aqu pude provenir de glndulas salivales, alimento ingerido, bacterias del buche o el contenido duodenal regurgitado. Aqu se lleva a cabo una digestin no bacteriana de carbohidratos.

Estmago Glandular o Proventrculo: Tiene como funcin la secrecin de moco, aunque tambin como almacenamiento en aves que carecen de buche (rapaces nocturnas) y en ciertas especies que se alimentan de pescado (Garzas).

ESTMAGO MUSCULAR: Especializado para moler alimentos duros y mezclar secreciones digestivas con el alimento.

Se compone de dos pares de msculos denominados delgado y grueso.

INTESTINO DELGADO: Vestigio del saco vitelino (Divertculo de Meckel), situado a la mitad del intestino delgado. DOS CIEGOS. Situados en la unin del intestino delgado con el grueso. Su volumen depende de los hbitos alimenticios. Procesamiento del 10% de los alimentos ingeridos. Digestin microbiana de celulosa. Absorcin de agua cecal. Sntesis de vitaminas bacterianas.

CLOACA:

Orina, heces y rganos genitales.

SISTEMAS DE PRODUCCIN PARA AVES DE ENGORDA

Las gallinas productoras de carne son aves de desarrollo precoz que salen al mercado a las 8 o 9 semanas, tienen un gran tamao cuya principal caracterstica es el alto porcentaje de alimento que se convierte en carne, el peso del gallo adulto es hasta de 5.46 kg, dorso ancho y largo, espalda amplia, pecho redondo y robusto, aspecto fuerte, patas fuetes, cortas gruesas, tendencia a la clueques, crecen mucho durante las primeras dos semanas de cra.

En el caso de pollos de engorda, se puede alojar los animales en jaulones colocados unos encima de otros formando bateras, los comederos y bebederos deben acoplarse a los lados. Cada batera debe tener 45 cm de distancia entre el piso y el techo. Con este sistema se pueden alojar hasta tres veces ms animales por unidad de superficie.

Sin embargo, el sistema de bateras presenta varios inconvenientes. El principal es la falta de circulacin del aire a travs de las jaulas. Este sistema es apropiado para naves sin ventanas con sistema de ventilacin artificial. Otro inconveniente que se presenta es que los animales sufren lastimaduras en las patas y ampollas en el pecho. Esto reduce su valor en el mercado.

Sistema de crianza en piso: instalar las aves sobre piso, encima del cual se debe colocar la cama, es econmico, ahorra mano de obra, pero aumenta la mortandad por amontonamiento e incrementa el costo de produccin por el coccidiostato que se debe aadir al alimento.

Alimentacin: se le debe proporcionar todo el alimento que pueda comer desde el primer da de nacido hasta su salida al mercado, si se le permite el acceso libre al alimento durante 16 hrs, desde el da 42 al 56, mejorar significativamente la conversin alimenticia en pollos de piso, pero no ejerce ningn efecto en jaula.

Cra: durante el primer da hay que instalarlos en la criadora, darles agua y alimento, vigilarlos constantemente, los das sucesivos hay que lavar los bebederos diariamente, remover la cama, revisar la ventilacin que haya aire fresco sin corrientes, que no se sienta calor y agregar alimento por la tarde, desde el 4 da se puede ampliar el rodete, para entonces la mayora de los pollos generara calor propio.

En el pollo de engorda se refiere a las aves (hembras y machos) que se envan al mercado a las 7 u 8 semana de vida. La cra es la fase ms exigente del trabajo avcola en general y la primera a que debe enfrentarse el avicultor.

Las necesidades bsicas de los pollitos son dos: alimento y una fuente de calor. Se requiere un local apropiado, instalar la fuente trmica, la cra se puede llevar a cabo en jaula o piso, los requerimientos bsicos son los mismos en ambos casos.

Alimento: con alto contenido de protena, hay que enserseles a comer y beber. Fuente de calor: la capacidad de las criadoras es muy variable de desde 200 a 800 pollitos, en la maquina hasta 8,000 en los cuartos calientes, pueden usarse campanas, lmparas con rayos infrarrojos, bateras, cuarto caliente, parrilla, piso radiante.

La funcin de la luz en el caso de los pollos productores de carne consiste en permitir que estos dispongan de tiempo suficiente para realizar sus funciones vitales, como comer y beber, no conviene atribuirle a la luz otra funcin fisiolgica que no sea la de permitirles ejercitar los rganos de la visin. No se debe aumentar el fotoperiodo de aves en crecimiento.

Dietas en Aves de Engorda


Compuestas principalmente de mezclas de distintos ingredientes tales como:

Granos de cereales
Soya Productos de origen animal Grasas Vitaminas Minerales

Estos productos mas agua proveen la energa y nutrientes que son necesarios para el crecimiento, salud y reproduccin en las aves.

Principales Nutrientes
Carbohidratos
Grasas

Protenas
Minerales Vitaminas

CARBOHIDRATOS Energa Mantener temperatura corporal, funciones del cuerpo como movimiento, reacciones qumicas involucradas en la sntesis de tejido y la eliminacin de desechos. Carbohidratos ms tiles: Azcares simples Sacarosa, maltosa y almidn. Almidn altamente digestible. Mejores alimentos: granos y subproductos de granos.

GRASAS Tienen 2.25 ms energa que los carbohidratos. La energa se almacena en el cuerpo como grasa. 40% del huevo es grasa. 17% del cuerpo del pollo.

Fuentes de energa ms concentradas: Grasas: Estres de glicerol slidos. Aceites: Lquidos a temperatura ordinaria.

*cido linoleico

no lo sintetizan las aves.

Esencial para el crecimiento, tamao del huevo e

incubabilidad.
A partir de este cido sintetiza el Ac.

Araquidnico.

Fuentes excelentes de estos cidos grasos


Maz, aceite de soya, ajonjol, crtamo y girasol. Sorgo y trigo son deficitarios.

PROTENAS Y AMINOCIDOS
Protenas La secuencia de aminocidos y la manera como estn conectados uno a otro determinan las propiedades fsicas y qumicas de cada protena y, por tanto, su funcin biolgica. Valor biolgico
Protenas de un valor biolgico alto Contienen todos los aminocidos esenciales.

Protenas de un valor biolgico bajo Carecen de uno o ms de los aminocidos esenciales.

Clasificacin nutricional de aminocidos fisiolgicamente esenciales para el pollo.


Esenciales o indispensables (no sintetizados por las aves) Arginina Lisina Histidina Leucina Isoleucina Valina Metionina Treonina Triptfano Fenilalanina Semiesenciales No esenciales o (sintetizados de dispensables sustratos limitados) (rpidamente sintetizados de sustratos simples) Tirosina Cistina Hidroxilisina Alanita cido asprtico Asparagina cido glutmico Glutamina Hidroxiprolina Glicinab Serinab Prolinac

VITAMINAS Sustancias orgnicas requeridas en cantidades muy pequeas en la dieta, para el mantenimiento de la salud y para un funcionamiento normal del cuerpo. Funciones de las vitaminas: Mantenimiento del cuerpo, crecimiento, engorda, reproduccin, produccin de huevo, actividad y procesos metablicos tales como digestin, absorcin y excrecin. Catalizan reacciones bioqumicas especficas El cuerpo animal falla si carece de una vitamina requerida.

PREMEZCLAS DE VITAMINAS Y MINERALES


5 10 kg/ton alimento

Margen de seguridad: Vitaminas A y D 400%. Complejo B hasta un 100%.

MINERALES
Minerales mayores Se requieren en grandes cantidades

Ca, P, Mg, Na, K y Cl.

Minerales traza o menores Requeridos en pequeas cantidades Cu, Co, Fe, I, Mn, Zn, Mo y Se.

Calcio y fsforo Calcio Crecimiento, desarrollo seo, salud de las patas, sistema inmunolgico, coagulacin de la sangre y contraccin muscular. El calcio y el fsforo son minerales estrechamente relacionados; una deficiencia o exceso de uno puede interferir con la utilizacin del otro. Fsforo

Esencial en el metabolismo energtico, constituyente de Ac. nucleicos y necesario para varios sistemas enzimticos.

SODIO, POTASIO Y CLORO Es importante controlar los niveles de sodio y cloruro. Se debe controlar el nivel de cloruro mediante el uso de bicarbonato de sodio y cloruro de sodio.

AGUA
Ablanda el alimento para la digestin Absorcin de los nutrientes Ayuda a la eliminacin de productos de desecho Sirve para el control de la temperatura corporal Acta como lubricante de articulaciones, msculos y tejidos del organismo. Constituye

50% del peso de un ave adulta.


78% del peso de un pollito recin nacido. Huevo 60% de agua.

AGUA Las aves obtienen agua de:


a) b) Agua en estado libre. Agua contenida en el alimento consumido (vara entre el 8 y 12%) c) Agua metablica.

ADITIVOS Funciones: Previenen enfermedades y de este modo estimulan el crecimiento.

Antioxidantes.
Pigmentacin adecuada a los productos avcolas (carne y yema del huevo) Mejoran la textura de los alimentos balanceados.

ANTIBITICOS
Poseen propiedades bactericidas y bacteriostticas. Penicilina procanica, oxitetraciclina, clortetraciclina, bacitracina, flavomicina y virginiamicina Su empleo puede ser en: Inclusin en niveles altos en la dieta Empleo contino a niveles bajos (antibiticos a nivel nutricional) en dietas para aves, a fin de mejorar la produccin. 2 a 10 g de antibitico/ton de alimento

ARSENICALES Promotores del crecimiento y de la pigmentacin en dietas para pollos de engorda. El cido arsenlico o el arsanilato de sodio niveles de 45 a 90 g/ton de alimento. Debe suspenderse de la alimentacin de las aves 5 d antes de su venta al mercado.

FUROZALIDONA Droga antimicrobiana : Estimulante del crecimiento Preventivo de enfermedades o Tratamiento de enfermedades. ANTIOXIDANTES Evitan rancidez de grasas que provocan destruccin de vits. A, E y D. Auxilian en el desarrollo de una buena pigmentacin de tarsos y piel de pollos de engorda.

Vitamina E es un antioxidante natural. Antioxidantes sintticos como el BHT y el etoxiqun se incluyen en niveles de 125 a 200 gramos/tonelada de alimento.

PIGMENTANTES

La coloracin amarilla de tarsos y piel de pollos de engorda y la de la yema del huevo se debe a las xantofilas o carotenoides contenidos en el alimento. Maz amarillo, harinas de alfalfa y en el gluten del maz amarillo. La harina de flor de cempaschitl es una de las principales fuentes de xantofilas empleadas en la industria de los alimentos balanceados. Gallinas con 20 a 40 g de xantofilas por tonelada de alimento.

Pollos de engorda con 100 a 150 g de xantofilas. (ltimas 4 semanas antes de la venta)

COCCIDIOSTATOS

Pollo de engorda: proporcionando niveles


durante todo el ciclo de vida.

preventivos

Gallinas de postura: proporcionando niveles preventivos


desde un da de edad hasta 15 das despus de que las aves suben a la jaula.

Probiticos Introducen microorganismos vivos al tracto digestivo para ayudar al establecimiento de la microflora benfica.

Prebiticos Estimulan el crecimiento de microorganismos benficos a expensas de los nocivos.

AGLUTINANTES

Ayudan a aumentar la consistencia de los pelets. Bentonita y generalmente se emplea a niveles de 2.5 a 3.5%. Melaza de caa de azcar y las grasas, cuando se emplean a niveles bajos (3%), tambin son excelentes aglutinantes del alimento.

Alimentos en pellets, cuando se comparan con los alimentos en forma de harina en pollos de engorda, producen mejores crecimientos y eficiencias alimenticias, debido a que las aves emplean menos tiempo en consumir el alimento y, por tanto, gastan menos energa.

ANTIMICOTICOS

Se pueden agregar inhibidores de los hongos a los ingredientes alimenticios que se hayan contaminado, o a las raciones terminadas. Para reducir el crecimiento de hongos y la produccin de micotoxinas.

Fases de Produccin
CRA (INICIACIN)

ENGORDA

FINALIZACIN

CRIANZA
Objetivo: establecer un buen apetito y lograr el
crecimiento mximo desde un principio. Lograr un peso de 320 g o ms a los 14 das de edad. Decisiones sobre la formulacin de esta dieta se deben basar en el rendimiento y la rentabilidad, ms que en el costo.

CRIANZA
Utilizar niveles de aminocidos digeribles adecuados permitirn a las
aves lograr un crecimiento mximo desde el principio.

Proporcionar a los pollitos una fuente de calor, cama limpia y seca, agua y un alimento (migaja) de iniciacin que contenga: 20 a 22% de protena y 3 a 3.2 Mcal de EM/kg de Alimento. Colocar alimento sobre papel.

En estas raciones se deben utilizar:


Niveles elevados de nutrientes, especialmente

aminocidos, vitamina E y zinc.


Probiticos y prebiticos. Estimulantes de la inmunidad, aceites esenciales, nucletidos, etc. Otros aditivos especializados.

Niveles < a 5% en grasa.

CRECIMIENTO
Raciones de crecimiento se administran durante 28 das despus del iniciador. La transicin entre ambos alimentos involucra un cambio en la textura de migaja a pellet. Siempre se necesita un alimento de crecimiento de buena calidad para elevar al mximo el rendimiento.

Alimento con 20% de protena y 3.0 Mcal de EM/kg hasta cumplir seis semanas de edad.

FINALIZACIN
Los alimentos finalizadores representan el mayor costo nutricional. Los cambios en la composicin corporal pueden ser rpidos durante este periodo.

Tener cuidado en evitar la acumulacin excesiva de grasa en la canal y la prdida del rendimiento en la carne de pechuga. Alimento con 18% de protena y 3.0 Mcal de EM/kg. (2 semanas).

Al trmino de la engorda
El pollo tendr de siete a ocho semanas de edad Peso 8 semanas Consumo: 0.5 kg alimento de iniciacin 2.5 kg de crecimiento 2. 2 kg 3.1 kg 7 semanas

1.1 kg de alimento de finalizacin


Conversin alimenticia de 2.0

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Disposicin de Energa Diettica

Disposicin de Energa en una dieta de 4000 kcal

Requerimientos Nutricionales NRC

LA AVICULTURA MEXICANA

El sector avcola: Produjo, 2008: 2.307 millones de toneladas de huevo

2.853 millones de toneladas de carne de pollo


15,897 toneladas de carne de pavo

Aport en el 2007 : 34.979% al PIB Pecuario 0.731% al PIB Nacional

Mxico a nivel mundial es:

El cuarto productor de pollo.

El quinto productor de huevo y primer consumidor de huevo de plato.

www.una.org.mx

Produccin de Pollo

Principales Productores de Pollo a Nivel Mundial

Principales Pases Consumidores de Pollo a Nivel Mundial

Entorno Actual
En los ltimos aos la avicultura productora de carne en Mxico enfrent cambios significativos en el entorno econmico en el cual se desenvuelve, situacin que provoc variaciones en los ritmos de crecimiento de produccin, siendo el incremento del precio de los insumos alimenticios uno de los cambios que influyeron directamente sobre esta industria.

Red de Tratados Comerciales en Mxico

SAGARPA
La produccin de alimentos de origen animal se increment 1.6% en 2011 respecto al ao anterior. Destaco la carne en canal de ave, cuyo volumen alcanz 88 mil 400 toneladas adicionales . Diciembre fue el mes de mayor produccin de carne en canal.

En general, uno de cada dos kilos de carne que se producen en Mxico son de pollo, uno de cada tres de res y uno de cada cinco de cerdo.

Principales Estados Productores

Jalisco Principal Estado Productor de Bienes Pecuarios en el Pas


En 2011 alcanz un volumen de 3.9 millones de toneladas. Primer sitio en la obtencin de leche de bovino, carne en canal de ave, porcino y huevo. Crece 7.8 la produccin pecuaria en el sexenio.

Cifras ms recientes INEGI

ENFERMEDADES EN AVES DE ENGORDA POR MAL MANEJO NUTRICIONAL

Factores Antinutricios
Inhibidores de la tripsina o antitripsina. Presente en la torta de soya mal cocida, provoca una mala digestin de los alimentos. Taninos. Estos limitan la utilizacin de energa y de cidos aminados durante la digestin; pueden estar presentes en el sorgo, habichuelas y colza.

Glucosinolatos. Presentes en la torta de soya, contienen factores antitiroidianos y depresores del apetito. cido ftico. Perjudica la biodisponibilidad del fsforo vegetal. Sinapina. Presente en la torta de colza, proporciona al huevo olor a pescado.

Productos Txicos
Contenidos en los alimentos, por su alteracin o la de uno de sus componentes.

Productos contenidos en el alimento Los productos txicos son el cido cianhdrico contenido en la torta de lino o cacahuate y el gosipol en la torta de algodn.

Micotoxinas
A partir de un sustrato como el alimento o el de uno de sus componentes iniciales, los hongos se desarrollan y elaboran metabolitos secundarios (micotoxinas).
FUENTE DE LAS PRINCIPALES MICOTOXINAS PELIGROSAS PARA LOS ANIMALES
Micotoxina Sporidesmina (I) Slaframina (I) Alcaloides de la Ergotamina (I) Toxinas tremrgenas (I) Hongo Pithomyces chartarum Rhizoctonia leguminicola Claviceps purpurea paspali Claviceps paspali Rye grass Trbol rojo Centeno (inflorescencia de gramneas) Paspalum y Rye grass Alimento

Penicillium
Micotecotoxinas (I) Cumestrol (I) Aflatoxina (II) Zearalenona (II) Ocratoxina A (II) Myrothecium Pseudopeziza Aspergillus flavus, parasiticus Fusarium spp Penicillium viridicatum, Aspergillus ochraceus Patulina (II) Penicillum granulatum, Byssochlamys nivea Tricotecenos (II) Fusarium tricinctum, Fusarium spp Dicumarol (II) Humicola, Mucor Trbol dulce Cereales, henos y pajas Ensilado de maz y Pulpa de Betabel Maz, Heno, Sorgo y Cebada Cebada, Avena, Maz y Trigo Rye grass y Trbol blanco Trbol y Lucerna Cacahuate, Algodn, Sorgo, Cebada y Soya

(I)

Producidas en el campo. (II) Producidas durante el almacenamiento.

Carencias Nutricionales y sus Efectos


Los alimentos destinados a las aves cubren actualmente todas las necesidades nutricionales. La carencia en el aporte es rara y la mayora de las ocasiones es debida a errores humanos, por lo que es necesario detectarlos, no obstante las carencias de absorcin son por mucho ms frecuentes, las cuales son debidas a enteritis aunado a mala absorcin, a alteraciones del alimento y/o de sus componentes posterior a almacenamiento inadecuado.

Carencias Minerales
Macroelementos

Sodio. La carencia provoca baja en el crecimiento y la postura. Es necesario aportar sales de sodio, principalmente en forma de bicarbonato y no en forma de cloruro.

Calcio y fsforo. Son esenciales para la formacin del hueso. Es necesario vigilar la calidad y la cantidad del aporte, ya que la absorcin intestinal es dependiente de la vitamina D alimentos elaborados a partir de cereales estn provistos de fsforo bajo una forma parcialmente asimilable.

Magnesio. Esencial para el metabolismo de los carbohidratos y la activacin de enzimas, especialmente las involucradas en reacciones de fosforilacin. Formacin

sea. Sus deficiencias se asocian con las


del calcio, lo que provoca retraso en el crecimiento y defectos seos.

Oligoelementos
Cobre. Forma un papel importante en la hematopoyesis y en la constitucin de enzimas que intervienen en la formacin de elastinas (protenas de los ligamentos, tendones, aorta). Su carencia provoca anemia y ruptura de aorta.

Manganeso. Activa numerosas reacciones enzimticas e interviene en la formacin de los huesos. Su carencia es frecuentemente asociada a la de la niacina, que provoca perosis (deslizamiento del tendn gastrocnemio fuera de los cndilos).

Zinc. Constituye enzimas como la anhidrasa carbnica, la cual interviene en la osificacin y en la formacin del cascarn, igualmente en la constitucin de hormonas como la insulina y juega un papel importante en la inmunidad. Su carencia provoca retraso del crecimiento, huesos cortos, fragilidad de las plumas y una tasa de eclosin disminuida.

Yodo. Entra en la constitucin de hormonas tiroideas. Su carencia provoca disminucin del metabolismo basal (retraso del crecimiento y baja de

resultados produccin en general).

Selenio. Este elemento forma parte de la glutatin peroxidasa, la cual


cataliza la reduccin de los perxidos formados a partir de los cidos grasos y protege las diferentes membranas celulares. Acta de manera sinrgica con la vitamina E en muchas delas afecciones de las aves (miopatas).

Carencia de Vitaminas

Vitamina

Funciones en el organismo

Signos carenciales

K3

La vitamina K3 es un derivado hidrosoluble de la vitamina K. La funcin principal es la de estimular la produccin de protrombina a partir de su precursor proteico. La protrombina es un componente esencial en el proceso de coagulacin sangunea, sintetizada en el hgado: Tambin interviene en los factores de coagulacin VII, IX y X.

En la sangre y el aparato circulatorio: Numerosas hemorragias en el tejido subcutneo y otros tejidos y rganos; anemia. Otros sntomas y test diagnsticos: Tiempo de coagulacin aumentado.

B1

Para ejercer su accin, la vitamina B1 debe fosforilarse hasta carboxilasa, coenzima necesaria para la descarboxilacin oxidativa de los alfacetocidos. Desde el punto de vista metablico, el defecto enzimtico crtico o limitante de la deficiencia de tiamina, es la descarboxilacin oxidativa del cido pirvico. Esta reaccin es esencial para la oxidacin completa de la glucosa a travs del ciclo del cido ctrico. Los tejidos que son dependientes de la glucosa o del lactatopiruvato para producir energa, como el cerebro y el corazn, estn particularmente comprometidos en el dficit de vitamina B1.

Estado general: Disminucin y prdida del apetito, inhibicin del crecimiento y prdida de peso, debilidad general, hipotermia, debilidad progresiva Mucosa de la piel y la cabeza: Cianosis Sistema nervioso: Opisttono (cabeza hacia atrs) Sangre y aparato circulatorio: Edema Sistema reproductor: Inhibicin del desarrollo de testculo (pollos jvenes); atrofia de los ovarios

Vitamina

Funciones en el organismo

Signos carenciales
Estado general: Diminucin del apetito, retraso en el crecimiento y mal aprovechamiento del pienso. Piel y mucosas de la cabeza: Plumaje erizado e insuficiente. Sistema nervioso: Trastornos de la marcha, ataxia, aumento de la irritabilidad, ataques epileptiformes, paresias, debilidad general, desmielinacin de los nervios perifricos. Sangre: Anemia microcitaria, hipocrmica, edemas. Tracto digestivo: Prdida del apetito, diarrea tumores en el buche (pollos). Sistema reproductor: Disminucin de la puesta, poca fertilidad (elevada mortalidad embrionaria en la segunda semana)

Lesiones

B6

La piridoxina por intercambio de su forma activa el fosfato de piridoxal, interviene como coenzima en diversos sistemas enzimticos de transaminacin y descarboxilacin de los aminocidos.

GRACIAS

REFERENCIAS
Nutrient Requirements of Poultry: Ninth Revised Edition, 1994 Subcommittee on Poultry Nutrition, National Research Council ISBN: 0-309-59632-7, 176 pages, 8.5 x 11, (1994) http://www.nap.edu/catalog/2114.html Cuca Garca M., vila Gonzlez, E. y Pro Martnez, A. Alimentacin de las Aves. Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 1996. Ingalls Herrera Fernando Ramn MVZ*Ortiz Muiz Ariel Dr.** Facultad de estudios superiores Cuautitln* DEPARTAMENTO DE CIENCIA SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS4/09/2006 Portal Veterinaria PV Albitar. 2006 Serrano valos R. C. y Hernndez Velasco X. Sistemas de Produccin Animal I. Vol. II. AVES. UNAM-FMVZ. A ed. Mxico, 2009. Swenson, M.J. y Reece, W.O. Fisiologa de los Animales Domsticos de Dukes. Ea ed. Tomo I. Limusa. Mxico, 2009. NGEL JUREZ ZRATE Profesor-Investigador y Responsable del Proyecto. DEPARTAMENTO de ZOOTECNIA. UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO. Km. 38.5 Carretera Mxico-Veracruz. Chapingo, Edo. Mxico. 56230. Telfono: 595-952-1500 Ext. 5200 Diagnostico Pecuario de Zonas tropicales en Mxico. 2004 Avian Digestive System. Jacqune Jacob, Tony. Coorporative extension service. University of Kentucky. College of Agriculture, Lexington, KY. 2011 Feed an Animal Management for Poultry. United States Department of Agriculture (USDA). Nutrient Management Technical Note No. 4 October 2003 Situacin Actual y perspectiva de la carne de pollo en Mxico 2009. Coordinacin General de Ganadera. SAGARPA 2009 www.actualidadavipecuaria.com www.sagarpa.gob.mx Boletn informativo 2012 www.inegi.gob.mx Boletn de Informacin Oportuna del Sector Alimentario 2012

Potrebbero piacerti anche