Sei sulla pagina 1di 31

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educacin U.E.

Colegio Del Santsimo Barquisimeto Edo-Lara

Ponente: Lcda. Mara de Lourdes de Santiago Psicloga


Derechos reservados

Es el acto de modificar el comportamiento de una persona de manera que acte en una forma apropiada y responsable , que logre controlar sus acciones y sus emociones.

Para disciplinar hay que ejercer autoridad donde el estilo de comunicacin y relacin con que se implementa, puede conducirnos a la prdida de control de la situacin.

Autoridad o Maltrato?

La autoridad sobre el nio, nia y adolescente, la ejercen padres, educadores y cuidadores a travs de: El ejemplo La comunicacin La disciplina adecuada

Poco amable y firme.


Amable pero no firme. Sin amabilidad y sin firmeza.

Estilos de autoridad
Amable pero firme

Cmo la ejerces t?

Aprenden conductas del ambiente en que se encuentran y de conductas que muestran los adultos que ejercen influencia y autoridad en l. De esta interaccin y el mtodo que se utilice, depender si la disciplina que se quiera aplicar es efectiva o no.

Estilo Autoritario
Se establecen relaciones de dominio/sumisin. El padre, educador o cuidador, parte de la premisa de que l es la autoridad y por lo tanto el poseedor de la verdad en todo. La actitud del nio, nia y/o adolescente debe ser de pasividad y sometimiento a esta autoridad.

El autoritarismo y la verticalidad
Son actitudes provocadoras de comportamientos violentas Perjudica la autoestima, limita la autonoma, la motivacin y la iniciativa. Suele producir conductas de aceptacin pasiva o conductas disruptivas. Crea tensin, ansiedad y resentimiento que perdura en el tiempo. Puede manifestarse en hostilidad abierta o encubierta.

Consecuencias Ponen en riesgo el normal desarrollo del nio nia y/o adolescente, afectan su salud Biopsicosocial, cuando son adultos le imitan en sus relaciones interpersonales y permanecen como pautas de conducta de generacin en generacin.

EL CASTIGO

El Castigo
Es el primer recurso que se nos viene a la mente cuando algn hijo ha hecho algo inadecuado Pero Es lcito castigar?, Para qu sirve castigar?, Cmo hacerlo? En realidad el castigo se usa cuando el mtodo educativo no ha sido eficiente. En primer lugar, el nio, nia o adolescente debe tener claro lo que se espera de l.

CONSECUENCIAS DEL CASTIGO


Al castigarlo, el nio paga su culpa, pero no arregla lo que hizo, por ejemplo, si rompi un vidrio, le pegan pero no hace nada para reparar lo roto, no crea propsitos. - El castigo como mtodo hace que el nio obedezca cuando la autoridad est presente. solamente, no produce autocontrol.

- Tiende a deteriorar la relacin con los padres.

- Entrega un modelo agresivo para solucionar los problemas y tenemos ya tanta agresividad en nuestra sociedad.

-El exceso de castigos provoca rebelda o sumisin y baja autoestima.

el Castigo
A veces se les castigan sin decirles lo que deban hacer. Tambin hay que considerar otros elementos como la edad, el estado emocional, donde hay situaciones en que a pesar de saber lo que se espera de l, y poder hacerlo, no cumple o hacen dao intencionalmente.

Por lo que debe tener alguna consecuencia frente a los problemas que crea.

Qu hacer?
Se recomienda que los nios, nias y adolescentes, aprendan por LAS CONSECUENCIAS NATURALES, de su conducta.

Otra forma alternativa es

QUITAR BENEFICIOS. A veces puede ser ms eficiente para inhibir ciertas conductas, el no dejarlo ver un programa favorito de TV, que pegar una palmada.

EXTINGUIR las conductas negativas no prestndoles la atencin a ellas, sino atendiendo aquellas donde se portan bien.

Amas Inteligentemente a tu Hijo?


Permites a tus hijos hacer cosas que se prohben en otras ocasiones?

Haces actividades que podran ser realizadas por los hijos?

Fortuitamente algunos hechos son castigados o ignorados?

LIMITES Y AFECTO
El mensaje bsico e importante que debemos transmitir a nuestros hijos es que los amamos incondicionalmente, y en funcin de este cario es que les ponemos ciertas reglas. Las reglas son para cuidar y encauzar a nuestros hijos, no para doblarles la mano y ganar una lucha por la autoridad.

PARA QU?
- Autocontrolen su conducta, y no slo lo hagan para evitar un castigo. - Fomentar la empata: los padres deben expresar sus sentimientos. - Darle un tiempo para reflexionar: Anda a tu habitacin y piensa si lo que hiciste estuvo bien o no que l autoevale su conducta.

Para qu
- Estimularlo a pensar, cmo reparar su error. Todos los seres humanos cometemos errores, lo importante es aprender a arreglarlos verdad?

Cmo desarrollar conductas positivas


Recompensar sistemticamente Debemos modelar con nuestro ejemplo, las conductas que deseamos desarrollar. Propngales actividades para que se entretengan.

Establezca rutinas sanas, estables y claras y hgalas cumplir.

Agradezco a Dios por todas las oportunidades y nuevas experiencias. y a Ustedes por su atencin

Potrebbero piacerti anche