Sei sulla pagina 1di 40

Colegio San Alberto Hurtado

Osorno

DIVISIN CELULAR

Un ser humano adulto est formado por cien billones de clulas, aprox. Al unirse un espermatozoide y un ovocito, en la fecundacin, se origina el cigoto. Contiene la informacin gentica proveniente del padre y de la madre.
El cigoto entra en una fase de proliferacin celular.

A partir de una nica clula se originan las billones de clulas que forman a un individuo.

La informacin gentica debe repartirse equitativamente en las dos clulas hijas


Divisin celular.

Divisin celular: serie de transformaciones que culminan en la generacin de dos clulas hijas.

Recibe el nombre de ciclo celular.

Ciclo celular

Fase G1: Punto de inicio del ciclo celular. La clula entra en un periodo de crecimiento celular. Aumenta de tamao. Aumenta el numero de organelos celulares y enzimas. Duracin de entre 6 y 12 horas

Fase G0: Estado de reposo permanente o temporal, en el que se detiene el ciclo celular. En esta fase quedan detenidas aquellas clulas que no van a volver a dividirse o aquellas que necesitan un estmulo para dividirse Las neuronas estn en permanente fase G0. Algunos hepatocitos estn en G0 slo temporalmente.

Fase S: Sntesis o duplicacin del ADN.

Cada cromosoma se duplica.


Cada cromosoma queda constituido por dos cromtidas. Duracin: 6-8 horas.

Fase G2: La cromatina comienza a condensarse para formarse los cromosomas Se reparan algunos errores que ocurren durante la duplicacin del ADN. La clula esta lista para dividirse. Duracin: 3 y 4 horas.

Mitosis: Ocurre la divisin del ncleo celular. Se reparte en forma equitativa el material gentico en las dos clulas hijas. El citoplasma tambin se divide (citodiresis o citoquinesis)

Mitosis: proceso a travs del cual el ncleo celular de divide. Preciso en cuanto al numero de cromosomas que recibe cada clula hija. La mitosis es un proceso continuo. Se divide en 4 etapas.

Etapas de la mitosis
INTERFASE: comprendida por G1, S, G2
PROFASE: La cromatina comienza a condensarse. Cromosomas se acercan a la membrana nuclear. Membrana nuclear comienza a desaparecer. Centrolos migran hacia los polos. Se comienza a formar el huso mittico

METAFASE: Cromosomas en mxima condensacin. Desaparece la membrana nuclear.

Cromosomas comienzan a migrar hacia el plano ecuatorial. Fibras del huso mittico se unen fuertemente a los cinetocoros de los cromosomas.

ANAFASE:
Los cromosomas migran hacia los polos de la clula. Los centrmeros se dividen. Cada cromosoma queda constituido por una sola cromtida (segregacin) Fibras del huso mittico comienzan a acortarse arrastrando a los cromosomas.

TELOFASE: Cromosomas migran completamente hacia los polos de la clula. Cromosomas comienzan a hacerse menos densos y compactos. En torno a los cromosomas comienza a reorganizarse la envoltura nuclear. Huso mittico comienza a desaparecer

CITOQUINESIS CITODIRESIS:
Mientras el ncleo se divide, el citoplasma tambin lo hace. Ciertas protenas se ubican en el plano ecuatorial de la clula, formando un anillo. El anillo comienza a cerrarse Se genera un estrangulamiento que resulta en la divisin completa del citoplasma.

MITOSIS

Regulacin del ciclo celular


En la clula la regulacin del ciclo celular est a cargo de numerosos genes. Manteniendo relativamente constante el nmero de clulas en cada tejido. Para el correcto funcionamiento del organismo. Las clulas responden a diversas seales qumicas que le indican cuando ingresar al ciclo.

Factores que controlan la divisin celular:


Tamao celular. Protenas Cdk y ciclinas Tubulinas
Activan la proliferacin celular

p53 p27

Protenas que detienen la mitosis

Apoptosis o muerte celular programada

Ocurre cuando la sntesis del ADN ocurre en forma incorrecta. (ADN daado) La clula sintetiza una protena para bloquear la divisin celular. Para reparar el dao en el ADN. Si el dao es muy severo, la protena induce la apoptosis. Evita la divisin descontrolada (tumores)

Cmo logra la clula sexual tener la mitad del material gentico? A travs de un tipo especial de divisin del ncleo celular Llamada meiosis

MEIOSIS
Proceso de divisin celular, a travs del cual, una clula diploide origina 4 clulas haploides con la mitad de la dotacin cromosmica de la clula progenitora. Por ejemplo: A partir de una clula somtica diploide, se da origen a 4 clulas sexuales haploides

La meiosis ocurre mediante dos divisiones nucleares consecutivas, llamadas meiosis I y meiosis II

MEIOSIS I
Profase I (temprana)

Los cromosomas homlogos aparecen como delgados filamentos (1) que entran en estrecho contacto, condicin que se denomina ________ sinapsis . Los __________ centrolos estn duplicados (2) membrana nuclear (3). y comienza la desorganizacin de la _________________

Profase I (tarda)

La sinapsis de los cromosomas homlogos permite que al estar en ntimo contacto intercambien segmentos cromosmicos, proceso que crossing-over o ________________________ recombinacin gentica . De se conoce como ______________ esta manera se producen nuevas combinaciones genticas que determinan variabilidad gentica (5). Los cromosomas homlogos permanecen unidos luego del intercambio, lo que se denomina ttrada. El aparato mittico une sus fibras a los centrmeros de los cromosomas homlogos.

METAFASE I

La disposicin que adoptan los cromosomas en metafase I de la meiosis comparada con metafase de la mitosis es diferente, ya que en esta ltima los cromosomas estn __________ alineados y no a ambos lados del ecuador como es en la ___________ . metafase

Existe una segunda fuente de variabilidad gentica, la permutacin cromosmica. sta consiste en los distintos _______________________ arreglos que pueden adoptar los cromosomas homlogos en el ecuador de la clula.

De acuerdo con la imagen anterior, la permutacin cromosmica consiste en distintas combinaciones cromosmicas ,segn se arreglan los ___________________________ cromosomas.

ANAFASE I

Gracias a la disposicin de los cromosomas en la etapa anterior es que la accin del aparato mittico produce la separacin de los ______________________ cromosomas homlogos . En el caso de la anafase mittica se separan las cromtidas hermanas __________________________ .

ANAFASE I

Hacia el final de la anafase los cromosomas se encuentran polarizados . Los cromosomas que se observan en esta etapa _____________ cromtidas hermanas no se han son dobles, es decir, las ____________________ separado.

TELOFASE I

huso mittico Durante esta etapa, el ___________________ desaparece, ya que los cromosomas ya se han ubicado en los polos. Como membrana nuclear (1). En consecuencia de ello reaparece la _________________ dos ncleos en su este momento se encuentra una clula con ____ n cromosomas y ____ 2c interior, cada uno de los cuales contiene __ cromosomas , ADN. Es decir, se ha reducido el nmero de _______________ cadenas de ADN . pero no el nmero de ___________________

citodiresis , de A continuacin debe ocurrir la ______________ tal forma que efectivamente se obtengan dos clulas hijas de la meiosis I.

MEIOSIS II PROFASE II

La profase II de la meiosis es similar a la de la mitosis. Los centrolos estn duplicados, comienzan su migracin a polos __________ opuestos y simultneamente se organiza el Huso mittico ___________________ . Hacia el final de la profase II membrana nuclear . desaparece la ____________________

METAFASE II

La metafase II se caracteriza porque los cromosomas estn alineados en el ecuador de la clula, un miembro de ____________ cada par. Esta situacin es similar a lo que ocurre en la mitosis . __________

ANAFASE II

De acuerdo con la disposicin de los cromosomas en metafase, en anafase II la traccin del aparato mittico produce la separacin de las ____________________ cromtidas hermanas .

TELOFASE II

En la telofase II se desorganiza el aparato mittico, reaparece la membrana nuclear que contiene el material gentico en cantidad de c ADN. ___ n cromosoma y __ dos ncleos. Por ello, debe ocurrir a Cada clula contiene ____ continuacin la ____________ citodiresis , de tal forma que la divisin del cuatro , que son el citoplasma de las dos clulas origine __________ producto tpico de la meiosis.

CITODIRESIS

Estas clulas hijas son cuatro y cada una contiene n cromosomas y c ADN. Adems, son clulas que presentan ____________________ variabilidad gentica con respecto a la clula original que empez el proceso. Es necesario tambin mencionar que las cuatro diferentes entre s. clulas son genticamente __________

Mitosis v/s Meiosis

Gametognesis

Potrebbero piacerti anche