Sei sulla pagina 1di 40

Nivel Es la distancia existente entre una lnea de referencia y la superficie del fluido, generalmente dicha lnea de referencia se toma

como fondo del recipiente. Existe una gran variedad de tcnicas por medio de las cuales se puede medir el nivel de lquidos o slidos en equipos de procesos.

Controlar y conocer la cantidad almacenada de lquidos o slidos en tanques. Medir de manera indirecta el volumen o masa de lquidos o slidos en partes determinadas de un proceso. Controlar secuencias de llenado y vaciado de tanques y reactores en procesos industriales por lotes.

Mantener el nivel del slido o lquido almacenado entre valores mnimo y mximo como medida de seguridad del proceso, y para evitar sobrellenado del depsito.

Reducir costos de operacin de la planta al minimizar los paros imprevistos por falta de materias primas e insumos, ya que permite conocer la cantidad con la que se cuenta para el proceso.

Determinacin primaria en un sistema de regulacin destinado a mantener el nivel en un recipiente que forma de un proceso contino. El llenado y el vaciado de depsitos depende de la cantidad de nivel que este pueda almacenar, el medidor de nivel enva la informacin (puede ser mecnica o elctricamente) para abrir o cerrar vlvulas o compuertas.

Medidores de lquidos
Consisten en una regla o varilla de acero graduada o aforada, esta se introduce en el depsito del fluido el cual se debe encontrar a presin atmosfrica, y se retira, el nivel ser lo que el fluido halla mojado, cabe resaltar que la parte inferior de la varilla o regla debe llegar a la superficie del depsito .

Consiste en un cilindro de vidrio el cual se

encuentra sujetado por barras de metal, este


tiene 3 vlvulas, 2 de cierre de seguridad en los extremos y una de purga.

Funcionamiento se basa en que: lquido a

medir dentro de la columna busca la misma


elevacin que en el depsito, seccin

rectangular, la medida de nivel se efecta con un cristal de reflexin (vidrio que est en contacto con el liquido est provisto de ranuras longitudinales que actan como prismas de reflexin indicando zona de lquido con un color oscuro, y zona superior en contacto con el vapor de color claro) o por transparencia.

Usados principalmente en sistemas de lquido gas, tambin se implementan en interfaces lquido lquido con un peso apropiado del flotador. Consisten en un flotador parte superior del lquido y conectado al exterior del tanque o deposito indicando directamente el nivel Conexin directa: Acoplamiento al movimiento del flotador con el sistema indicador Conexin magntica: flotador unido al indicador por una cadena o cinta flexible que desliza un juego de poleas sealando nivel en escala graduada el movimiento del flotador es transmitido por medio de un acoplamiento magntico Conexin hidrulica: funcionan por variaciones de presin de un circuito hidrulico y seala en el indicador el nivel correspondiente.

Diferencial de presin. presin ejercida por la columna de lquido acta sobre la celda de diferencial de presin, cuyo movimiento es utilizado para transmitir una seal neumtica o electrnica proporcional a la altura del nivel. Medicin del nivel con transmisor de presin se utiliza preferentemente en tanques abiertos expuestos a la atmosfera. En estos casos, la presin medida es igual a la presin de la columna del liquido mas la presin atmosfrica (presin en la superficie) esta suele ser despreciable porque mayora de los sensores de presin disponen de dispositivos que compensan la presin atmosfrica. Para estos los transmisores se montan en la parte ms baja del tanque a una profundidad oportuna. Nivel se mide por medio del peso que ejerce una columna de lquido sobre el sensor de presin.

Mide capacidad del condensador formado por electrodo sumergido en el lquido y las paredes del tanque como se indica en la capacidad del conjunto depende linealmente del nivel del lquido; en fluidos conductores se emplea electrodo normal. Fluidos conductores con conductividad mnima electrodo est aislado usual con tefln.

Medidores de solidos
Consiste en un eje vertical, dotado de paletas, que gira continuamente a baja velocidad accionado por un motor sncrono. Cuando el producto slido llega a las paletas, las inmoviliza con lo que el soporte del motor y caja de engranajes empiezan a girar en sentido contrario, el soporte del motor acta consecutivamente sobre dos interruptores, el primero excita al equipo de proteccin y el segundo desconecta la alimentacin elctrica del motor con lo cual ste queda bloqueado.

Consiste en un microrruptor montado dentro de una caja estanca al polvo, con una cazoleta de goma de la que est suspendida una varilla que termina en un cono, cuando el nivel de slidos alcanza el cono, el interruptor es excitado.

Consiste en una varilla de acero conectada a un diafragma de latn donde est contenido un interruptor. Cuando los slidos presionan ligeramente la carilla, el interruptor se cierra y acta sobre una alarma. Este instrumento se ubica en la parte superior del tanque y para impedir que la cada del producto cause una alarma infundada se incorpora un rel de retardo.

Consiste en un pequeo peso mvil sostenido por un cable desde la parte superior del silo mediante poleas. Un motor y un programador situados en el exterior establecen un ciclo de trabajo de peso. Este baja suavemente en el interior de la tolva hasta que choca contra el lecho de slidos. Este baja suavemente en el interior de la tolva hasta que choca contra el lecho de slidos. En este instante, el cable se afloja y un detector adecuado invierte el sentido del movimiento del peso con lo que este asciende hasta la parte superior de la tolva, donde se para y se reinicia el ciclo. Un indicador exterior seala el punto donde el peso ha invertido su movimiento indicando as

Consiste en un emisor de ultrasonidos que enva un haz horizontal a un receptor colocado al otro lado del tanque, si el nivel de slidos est ms bajo que el haz el sistema entra en oscilacin enclavando un rel; cuando los slidos interceptan el haz, el sistema deja de oscilar y el rel se desexcita actuando sobre una alarma o sobre la maquinaria de descarga del depsito.

Consiste en una fuente radiactiva de rayos gamma dispuesta al exterior del tanque y en la parte inferior del tanque, que emite su radiacin a travs del lecho de slidos siendo captada por un detector exterior. El grado de radiacin recibida depende del espesor de slidos que se encuentra entre la fuente y el receptor.

El medidor de sonda se utiliza generalmente en tanques de fuel oil o gasolina. Medir la cantidad de aceite de un automvil, mediante una varilla graduada.

Una de las aplicaciones del nivel de cristal es el control del nivel de una caldera de pequea produccin de vapor.

El medidor de presin diferencial puede emplearse en la medida de interfases, la amplitud de la medida vendr dada por la diferencia entre las presiones sobre el diafragma del elemento, primero con el tanque lleno de lquido ms denso y luego con el lquido menos denso. Los medidores de nivel ultrasnicos tienen aplicacin especial cuando no puede establecerse contacto fsico entre el instrumento de medida y el fluido, por ejemplo cuando este es muy corrosivo, cuando hay posible contaminacin o adherencia de partculas del medio al dispositivo.

Las aplicaciones tpicas del cono suspendido son la alarma y el control de nivel en carbn, granos y caliza. El medidor de radar de microondas se aplica en la deteccin de bajo nivel de slidos abrasivos. El medidor de nivel ultrasonido es adecuado para la mayor parte de los slidos con mucho polvo, alta humedad, humos o vibraciones, puede emplearse en materiales opacos y transparentes.

El medidor de paletas rotativas es usado en los slidos granulados; generalmente utilizado en inyectoras y extrusoras de plstico.

Para slidos cuya granulometra sea mediana a pequea se utiliza el medidor de membrana.
Para tolvas y silos por lo general el medidor de nivel de bscula es ampliamente usado.

CRITERIOS DE SELECCIN. Naturaleza de slidos o fluidos. Agresividad qumica y fsica.

En los fluidos, existencia de espuma.

Campo de medida deseado y condiciones de proceso, olas o remolinos.

Tipo de tanque o contenedor, y disposicin del instrumento de medida.


.

Precisin requerida.

Inversin econmica, costos.

En el caso de los medidores de lser o radiacin, que la medida de nivel no afecte la calidad de materias primas o productos.

Condiciones de instalacin. Tecnologa disponible. Facilidad de mantenimiento y calibracin. Para los slidos, tamao de partcula, si forman o no polvo, o humos.

CRITERIOS DE DISEO.

Forma del recipiente en el cual se debe medir el nivel del lquido, Dureza del slido.

Determinar el punto mximo y mnimo del nivel, as como el punto de referencia. Presiones y temperaturas de operacin.

Operacin unitaria a

determinar el nivel, as como los equipos que estn involucrados. Viscosidad del lquido a medir.

Precisin del instrumento. Corrosin que el fluido puede generar en el equipo. Costos de materiales. Necesidad de controlar posibles errores en la medida, como ecos (instrumentos que se fundamentan en emisiones de ondas), olas, formacin de espuma y burbujas.

Leyes o normas vigentes acerca de dimensiones y dems caractersticas del medidor.

Potrebbero piacerti anche