Sei sulla pagina 1di 8

Juan Luis Vives

Juan Luis Vives, naci en Valencia en 1492. Se convirti en un reformador de la educacin europea y en un filsofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latn a los estudiantes; sustituy los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su poca y al modo de hablar del momento. Su libro destinado a la enseanza del latn se edit en 65 ocasiones entre 1538 y 1649. Propuso tambin la reforma de la Sorbona, depurando su educacin filosfica, dotando de una gran calidad a su educacin.

1492 - 1529

Francis Bacon

1561 - 1626
Francis Bacon, (22 de enero de 1561 9 de abril de 1626), canciller de Inglaterra, fue un clebre filsofo, poltico, abogado y escritor. Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del mtodo cientfico. Se propuso ante todo reorganizar el mtodo de estudio cientfico. Percibi que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y crey que, eliminando toda nocin preconcebida del mundo, se poda y deba estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas

Jan Amos Komensk


Jan Amos Komensk (28 de marzo de 1592 - 15 de noviembre de 1670) fue un telogo, filsofo y pedagogo nacido en la actual Repblica Checa. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la ms importante, es la Didctica Magna, y su primera edicin apareci en el ao de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y cre una obra llamada Puerta abierta a las lenguas. Se le conoce como el Padre de la Pedagoga, ya que fue quien la estructur como ciencia autnoma y estableci sus primeros principios fundamentales. Aport ideas educativas basndose en 3 mtodos: comprender, retener y practicar.

1592 - 1670

Ren Descartes

1596 - 1650

Ren Descartes (31 de marzo de 1596 - 11 de febrero de 1650), fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica. Descartes construye su filosofa moral sobre tres bases: la Metafsica, la Razn, y la Tradicin Estoica. Su mtodo filosfico y cientfico, que expone en Reglas para la direccin de la mente (1628) y ms explcitamente en su Discurso del mtodo (1637), establece una clara ruptura con la escolstica que se enseaba en las universidades. Est caracterizado por su simplicidad en su Discurso del mtodo nicamente propone cuatro normas y pretende romper con los interminables razonamientos escolsticos. Toma como modelo el mtodo matemtico, en un intento de acabar con el silogismo aristotlico empleado durante toda la Edad Media.

Juan Bautista de La Salle


San Juan Bautista de La Salle (30 de abril de 1651, Reims Francia - 7 de abril de 1719) fue un sacerdote y pedagogo francs innovador, que consagr su vida a formar maestros destinados a la educacin de hijos de artesanos y de nios pobres de la poca. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso catlico de carcter laical dedicado a la educacin de nios y jvenes, especialmente de los ms pobres. El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores[2] por el papa Po XII.

1651 - 1719

1632 - 1704
John Locke (29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704) fue un pensador ingls considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. En lo pedaggico, Locke no pretendi crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educacin para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepcin pedaggica de su tiempo como una reflexin profunda sobre sus bondades, defectos y alcances. Influy de forma determinante en las ideas de la Revolucin Gloriosa y la Declaracin de Derechos Britnica de 1689. Tras algunas vicisitudes en el mundo de la poltica internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volc la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educacin (1692).

John Locke

Jean-Jacques Rousseau (28 de junio de 1712 - 2 de julio de 1778) fue un polmata: escritor, filsofo, msico, botnico y naturalista francohelvtico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustracin. Las ideas polticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolucin francesa, el desarrollo de las teoras republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario est probablemente mejor expresada en sus dos ms clebres frases, una contenida en El contrato social: El hombre nace libre, pero en todos lados est encadenado; la otra, contenida en su Emilio, o De la educacin: El hombre es bueno por naturaleza, de ah su idea de la posibilidad de una educacin.

Jean-Jacques Rousseau

1712 - 1778

Johann Bernhard Basedow

1723 - 1790

Johann Bernhard Basedow (11 de septiembre de 1723 - 25 de julio de 1790) fue un pedagogo alemn, fundador del Philantropinum de Dessau. Revaloriz el realismo educativo de Comenio y origin la reforma de la escuela en su pas. Su aportacin decisiva es el intento de hacer atractiva y universal la enseanza, as como la importancia que da a la formacin de los maestros. Sostuvo una educacin religiosa difusa, apoyada en un vago desmo y en una moral natural.

Johann Heinrich Pestalozzi


Johann Heinrich Pestalozzi (12 de enero de 1746 - 17 de febrero de 1827) conocido en los pases de lengua espaola como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del trmino. Principios pedaggicos Naturalidad: Pestalozzi indic que slo la educacin poda realizarse conforme a una ley Educacin elemental: Consider que la finalidad principal de la enseanza no consista en hacer que el nio adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia Educacin fsica: Incluy tambin la educacin fsica como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando as el ciclo de una educacin integral, que va desde lo ms espiritual a lo puramente corporal.

1746 - 1827

Herbert Spencer

1820- 1903

Herbert Spencer (27 de abril de 1820 - 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filsofo, psiclogo y socilogo britnico. Se dice comnmente que promovi el darwinismo social en Gran Bretaa y fue uno de los ms ilustres positivistas de su pas. Spencer aplic la teora de la evolucin a las manifestaciones del espritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educacin, con su obra Educacin: intelectual, moral, fsica

Mara Montessori
Mara Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) fue una educadora, cientfica, mdica, psiquiatra, filsofa, psicloga, devota catlica, feminista y humanista italiana. Elabor la Pedagoga cientfica: partiendo de la observacin y del mtodo cientfico, elaboraba sus materiales y su filosofa. Montessori, al desarrollar su labor pedaggica, descubri los trabajos de dos mdicos franceses: Jean Itard (1774- 1838) y Eduardo Sguin (18121880).

1870 - 1952

1871- 1965 William Heart Kilpatrick


William Heart Kilpatrick 18711965) se gradu como maestro en la Universidad de Mercer y realiz estudios de post grado en la Universidad Johns Hopkins, se interes en las teoras de algunos pedagogos de la educacin activa como Johann Pestalozzi y Parker. En 1918 presenta formalmente su teora sobre la Metodologa de Proyectos. El mtodo se fundamenta en la creencia de que los intereses de los nios y jvenes deben ser la base para realizar proyectos de investigacin, y stos deben ser el centro de proceso de aprendizaje

Rafael Ramrez Castaeda


Rafael Ramrez Castaeda (31 de diciembre de 1885 - 29 de mayo de 1959) fue un educador mexicano que se dedic a organizar y desarrollar la educacin rural en Mxico. Durante la dcada de 1920 colabor en la reforma educativa que impuls el entonces titular de la Secretara de Educacin Pblica, Jos Vasconcelos. Durante su vida fund varias escuelas rurales, organiz los sistemas de supervisin y cre el sistema administrativo para sostener la estructura educativa.

1885 - 1959

1871- 1932
Ovideo Decroly ( 23 de julio de 1871 - 1932) fue un pedagogo, psiclogo, mdico y docente belga. Como propuesta pedaggica basada en el respeto por el nio y su personalidad con el objetivo de preparar a los nios para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rgida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogneos basados en la globalizacin, la observacin de la naturaleza y la escuela activa. Decroly, al igual que Mara Montessori, comenz interesndose por los problemas de aquellos a los que denominaba "dbiles mentales". Aplic el mtodo cientfico a la investigacin de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolucin intelectual, afectiva y motriz de los nios que someta a su observacin

Ovideo Decroly

Lev Seminovich Vygotsky


Lev Seminovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896, 11 de junio de 1934) uno de los ms destacados tericos de la psicologa del desarrollo, fundador de la psicologa histrico-cultural y claro precursor de la neuropsicologa sovitica, de la que sera mximo exponente el mdico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios acadmicos del mundo occidental en la dcada de 1960.

1896 - 1934

Jean William Fritz Piaget

1896 - 1980

Jean William Fritz Piaget (9 de agosto de 1896 - 16 de septiembre de 1980) fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la epistemologa gentica, por sus estudios sobre la infancia y por su teora del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Public varios estudios sobre Psicologa Infantil , elabor una teora de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontneo de una inteligencia prctica que se sustenta en la accin. Piaget descart la idea de que la evaluacin del pensamiento y el desarrollo cognoscitivo fuese un proceso continuo o simplemente lineal.

Potrebbero piacerti anche