Sei sulla pagina 1di 10

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA: INGENIERA DE SISTEMAS

ASIGNATURA: FSICA GENERAL


TEMA: ESTATICA I 1era CONDICIN DE EQUILIBRIO

CICLO: II SEMESTRE 2011 I


DOCENTE: LIC. LUIS MEDINA MONCADA

ESTATICA PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO

Qu es la esttica ?
Qu entiendes por equilibrio? Qu es una fuerza? Da un ejemplo de cada clase de fuerza?

La esttica se encarga del estudio de las leyes y condiciones que deben cumplir las fuerzas que actan sobre un cuerpo que esta en equilibrio

FUERZA (F) Cuando suspendemos un cuerpo, golpeamos un clavo, estiramos o comprimimos un resorte, empujamos un automvil o limpiamos una ventana de vidrio, decimos que estamos interaccionando; la interaccin es pues jalar o empujar los dems cuerpos, entonces.

La fuerza es la medida de la interaccin que se manifiesta entre dos cuerpos.

TENSION (T) EN UNA CUERDA : Tomemos una cuerda fija en el punto B y jalada desde el otro extremo A mediante una fuerza F.

Corte Imaginario

*Para contrarrestar esta separacin molecular aparece una fuerza de restitucin, llamada TENSION(T) la cual se opone a la fuerza exterior F. * Separando imaginariamente la porcin MA de la cuerda observamos que la tensin (T) se opone a la fuerza exterior F, ya que en el punto M las molculas se separan.

* COMPRESIN (C) EN UNA BARRA Tomemos una barra apoyada en el punto B y en el otro extremo de A apliquemos una fuerza F que comprime la barra.
* Debido a la fuerza F las molculas de la barra se acercan. * Para contrarrestar este acercamiento molecular aparece una fuerza de restitucin, llamada COMPRESION(C) la cual se opone a la fuerza exterior F. * Para contrarrestar este acercamiento molecular aparece una fuerza de restitucin, llamada COMPRESION(C) la cual se opone a la fuerza exterior F.

M Corte Imaginario

FUERZA ELSTICA * Consideremos el resorte en espiral de longitud (L) que se muestra en la figura, en el extremo de este resorte apliquemos una fuerza (F) vertical hacia abajo, observaremos un aumento (x) en la longitud directamente proporcional a la fuerza aplicada. Robert Hooke fue el primero que estableci esta relacin mediante el invento de un resorte compensador para un reloj. La ley de HOOKE se escribe como:

F : Fuerza deformadora K : constante de rigidez (depende del tipo de material) L : Longitud natural (sin deformar)

Fuerza gravitacional : Es la fuerza de atraccin entre dos cuerpos debido a sus respectivas masas, esta fuerza es muy dbil, y para sentir su efecto es necesario que por lo menos uno de los cuerpos tenga una masa muy grande como la del Sol o de los planetas. EL PESO de los cuerpos ( ) es una fuerza gravitacional y se debe a que la masa de la Tierra (M) atrae a la masa (m) de los cuerpos.

m W M

W mg

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D.C.L.) Es el aislamiento imaginario de un cuerpo y la representacin de todas las fuerzas externas que actan sobre l. Para representar un D.C.L. se debe usar el siguiente procedimiento : a) Representar el peso (W) verticalmente hacia abajo (hacia el centro de la Tierra). b) En toda cuerda se representa la fuerza de tensin (T) que siempre sale del C.D.L. siguiendo la direccin de la cuerda. c) A lo largo de una misma cuerda de poco peso acta la misma fuerza de tensin (T). d) En el contacto entre dos superficies slidas represente la fuerza normal (N) entrando al D.C.L. en forma perpendicular por el contacto.

60

30

PRIMERA CONDICION DE EQUILIBRIO O EQUILIBRIO TRASLACIONAL Segn la primera ley de Newton, diremos que un cuerpo est en equilibrio traslacional cuando la suma de fuerzas aplicadas sobre el cuerpo es cero. Todo cuerpo en equilibrio no tiene ningn tipo de aceleracin.

Un cuerpo en equilibrio traslacional puede encontrase en continuo reposo o movindose a velocidad constante.
EQUILIBRIO ESTATICO V=0

Cuando el cuerpo est en reposo

* Un cuerpo esta en equilibrio cuando no acelera, esto indica que no debe cambiar el mdulo ni la direccin de la velocidad.

EQUILIBRIO CINETICO V

Si la velocidad es constante

Potrebbero piacerti anche