Sei sulla pagina 1di 14

Tipos y clasificaciones

CONCEPTO DE PROPOSICIN

Los hombres enuncian. Lo que enuncian son oraciones. Estas oraciones, a su vez, expresarn proposiciones siempre y cuando se traten de oraciones informativas. Entonces, podemos definir a las proposiciones en funcin de las oraciones que las expresan. Podemos decir que una proposicin es el significado de una oracin que cumple una funcin informativa o referencial y que, adems, tiene valor veritativo, es decir, puede ser verdadera o falsa. Inversamente, toda oracin de la que tenga sentido afirmar que es verdadera o falsa, expresar una proposicin.

Por ejemplo, si digo No est lloviendo o It isnt raining, estas oraciones expresarn la misma proposicin por tener el mismo significado.
El que esa proposicin sea verdadera o falsa depender de las circunstancias o estado de cosas de la realidad en las que ha sido dicha la oracin aseverativa que la expresa. Si hoy llueve, pero maana no, entonces decir hoy No est lloviendo expresar una proposicin falsa, y decir maana lo mismo expresar una proposicin verdadera.

NO SON PROPOSICIONES

Las oraciones no aseverativas no son proposiciones por no ser calificables de verdaderas o falsas. Entre estas tenemos: las interrogativas (Dnde est el control remoto?), las exclamativas (Magnfico!), las imperativas (Cierra la ventana) y las desiderativas (Deseo que te vaya bien). Sin embargo, existen las llamadas proposiciones elpticas que son oraciones exclamativas que son susceptibles de una interpretacin en trminos de proposiciones. Por ejemplo: Oro! puede interpretarse como En la mina hay oro; Gol! se interpretar como Ese equipo ha anotado en el arco contrario. Tampoco constituyen proposiciones las que resultan de atribuirle un predicado a un sujeto incapaz de poseer tal predicado. Estas son llamadas seudoproposiciones. Por ejemplo: El ventilador es honrado Las descripciones definidas por ser frases reemplazables por un nombre no tiene la forma de una oracin completa (de sujeto y predicado). Ejemplos: El autor del Quijote, El cuadrado de dos. Un nombre no es una proposicin sino un componente de ella

CLASES DE PROPOSICIN De acuerdo al criterio de si hay o no conectores lgicos en la


formulacin de una proposicin, podemos clasificarlas en:

1. Proposiciones simples, o atmicas


Es aquella proposicin que no tiene negaciones ni conectores lgicos en su formulacin. Transmite un solo mensaje

2. Proposiciones complejas, moleculares o compuestas


Son aquellas que tienen negaciones o conectores lgicos. Transmiten ms de un mensaje (o un mensaje negado, es decir, nosimple)

PROPOSICIN SIMPLE
La proposicin simple constituye el ncleo proposicional mnimo por no tener relacin con ninguna otra proposicin sino que es nica y simple.
De acuerdo al criterio del nmero de sujetos presentes en la proposicin simple esta puede ser:

1. Proposicin simple predicativa


Son proposiciones simples en las que se atribuye predicado a un sujeto.

Ejemplos:

El nmero 2 es par La gallina es un ave Lima es la capital de Bolivia Hoy es un da soleado

2. Proposicin simple relacional


Son proposiciones simples que indican una relacin recproca entre dos o ms sujetos

Ejemplos:

Silvia es hermana de gata 6 es mayor que 1 Mara conversa con Susana Juan y Jos son amigos

PROPOSICIN COMPUESTA De acuerdo al criterio del conector de mayor jerarqua este tipo de
proposiciones se dividen en:

1. Proposicin compuesta conjuntiva ()


2. P. C. disyuntiva inclusiva () 3. P. C. disyuntiva exclusiva () 4. P. C. condicional () 5. P. C. bicondicional () 6. P. C. negativa (~)

PROPOSICIN COMPUESTA CONJUNTIVA


Resulta de unir dos o ms proposiciones mediante el conector lgico de la conjuncin. En el lenguaje ordinario no siempre se emplea para la conectiva y la palabras y. Se usan como sustitutos otras expresiones conjuntivas como sino, adems, mas, an cuando, pero, no obstante, sin embargo, aunque, empero, tambin, mientras que, tantocomo

Ejemplos:

El profesor de biologa es amistoso y sabio, pero tambin es estricto No asisti a clases, no obstante est al da en su cuaderno Pedro perdi tanto dinero como Juan El juego ha empezado, igualmente la tmbola

Excepciones:
Los siguientes ejemplos no se refieren a proposiciones conjuntivas porque no se pueden desdoblar en dos proposiciones unidas mediante una conjuncin Francisco es a la vez juez y parte Pan y circo destruy a los romanos Andrs y Daniela son hermanos Juan tom su vino y se desmay En el primer y segundo caso estamos ante locuciones adverbiales. En el tercer caso, se trata de una proposicin simple relacional. En el cuarto, la partcula y indica una relacin causal no una conjuncin.

PROPOSICIN COMPUESTA DISYUNTIVA INCLUSIVA


Resulta de unir dos o ms proposiciones mediante el smbolo de la disyuncin o. Se le llama disyuncin inclusiva porque no excluye la posibilidad de que todas las proposiciones unidas por el smbolo o sean verdaderas a la vez.

Ejemplos:

Mnica es biloga o fsica El libro es voluminoso o interesante Margarita est aqu o Elena est en su casa Gerardo est en el colegio o Clotilde est jugando Se puede elegir t o caf

PROPOSICIN COMPUESTA DISYUNTIVA EXCLUSIVA


Resulta de unir dos o ms proposiciones mediante el conector lgico de la disyuncin exclusiva . Se le llama disyuncin exclusiva porque excluye la posibilidad de que todas las proposiciones unidas sean verdaderas a la vez. Si se da una posibilidad no pueden darse las otras.

Ejemplos:

Ir al cine o al teatro o al museo Pedir sopa o entrada (Pueden ser ambos?) Vives en el Callao o eres sanborjino. O bien ests vivo, o bien ests muerto O San Martn naci en Argentina o en el Per. Es alumno o trabaja en una fbrica de zapatos. Es peruano o es japons (Puede ser ambos?)

PROPOSICIN COMPUESTA CONDICIONAL

La conectiva condicional Sientonces vincula dos proposiciones atmicas o moleculares. La proposicin resultante se llama proposicin compuesta condicional. La proposicin interpolada entre las palabras si y entonces se denomina antecedente. La que sigue a la palabra entonces se le llama el consecuente. Otras expresiones usadas en lugar de sientonces son: por consiguiente, luego, de manera que, de ah que, por lo tanto, en consecuencia, es una condicin suficiente de. Estas expresiones se simbolizarn as: pq. Pero no siempre el antecedente suele anteponerse al consecuente. Tambin existe la posibilidad de que sea a la inversa. p cada vez que q, p dado que q, p ya que q, p puesto que q, p porque q, p supone q, p a condicin de que q, p es una condicin necesaria de q, p en vista de que q. Todos los ejemplos anteriores se simbolizarn as: qp Ejemplos:

Si comes mucho, no adelgazars (pq) Si esta figura tiene tres lados entonces es un tringulo. (pq) Como su produccin crece Juan podr bajar su precio. (pq) Eres cantante si tienes cualidades. (qp) No fui a la reunin porque estuve enfermo (qp) Renunci a ese empleo en vista de que me subempleaban (qp)

PROPOSICIN COMPUESTA BICONDICIONAL La proposicin pq es una proposicin compuesta


bicondicional. El smbolo se lee: si y solo si. Otras expresiones equivalentes en el lenguaje ordinario son: cuando y solo cuando, es una condicin necesaria y suficiente, si y solamente si.

Ejemplos:
Te acompaar a la fiesta si y slo si t pagas el taxi Para que Luis viaje a Alemania es una condicin

necesaria y suficiente que obtenga la visa. La naranja es agradable cuando y solo cuando est madura. Juan es profesional siempre y cuando tiene ttulo universitario. Ingresas a la universidad si y solamente si te comprometes con la investigacin.

PROPOSICIN COMPUESTA NEGATIVA La negacin no es un operador mondico que afecta a una proposicin

o a un conjunto de proposiciones. Otras expresiones usadas como sustituto de la negacin son: ni, nunca, no siempre, no ocurre que, no es el caso que, es imposible que, no es cierto que, es falso que, no es verdad que, jams, tampoco, le falta, carece, sin. El dominio o alcance del operador de la negacin es variable. Puede abarcar una proposicin o dos, o todo un conjunto de proposiciones. Este alcance o dominio es indicado por signos de agrupacin, parntesis, corchetes, llaves, etc.

Ejemplos:

Nunca he odo esa msica Jams he visto a mi primo Es impensable que la mesa sea una silla Es falso que el juez sea fiscal Al pap de Daniela le falta carcter No es cierto que el salmn y el guano sean mamferos

Resumen
Predicativa
Son proposiciones simples en las que se atribuye predicado a un sujeto

Simple
Es aquella proposicin que no tiene negaciones ni conectores lgicos en su formulacin. Transmite un solo mensaje

Relacional
Son proposiciones simples que indican una relacin recproca entre dos o ms sujetos

Proposicin
Son aquellas que tienen negaciones o conectores lgicos. Transmiten ms de un mensaje (o un mensaje negado, es decir, no-simple)

Compuesta

EJERCICIOS
Reconozca el tipo de proposicin. Si es simple indique si es relacional o predicativa. Si es compleja indique si se trata de una proposicin conjuntiva, disyuntiva, condicional, etc.

1. Aunque est enfermo vendr a la reunin 2. Juan y Pamela estudian en casa de Pedro y Ricardo 3. Movi al Rey e hizo jaque mate. 4. Si ahorro, entonces ya no gasto tanto. 5.Ni canta, ni baila, ni sirve como conductor de televisin. 6. Luego de correr 4 vueltas a la manzana, me sent cansado. 7. Sal del pas, porque dijeron que era un traidor 8. Los jvenes al poder, lo viejos a la tumba. 9. Thales se cay en un agujero y despert la risa de la esclava tracia 10. Eres un profesor o eres un alumno 11. Mientras que Paolo y Rebeca se pelean, Claudia y Mario se reconcilian.

Potrebbero piacerti anche