Sei sulla pagina 1di 17

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

El modelo de Oferta Agregada-Demanda Agregada nos permite entender tres caractersticas del desempeo macroeconmico: El crecimiento del PIB potencial La inflacin Las fluctuaciones del ciclo econmico El modelo usa los conceptos de oferta y demanda agregada para determinar el PIB real y el nivel de precios.

ECONOMIA

Qu es demanda agregada?

La demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercanca que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda total que existe en una economa se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los anlisis macroeconmicos.

En sentido macroeconmico la demanda agregada (la demanda total o demanda global) de la economa de un pas en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos pblicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un perodo determinado.

Frmula de la Demanda
Y= C + I + G + X M= DA Donde: DA: Demanda agregada. C: Demanda de consumo privado. I: Demanda de inversin. G: Consumo pblico. X: Exportaciones. M: importaciones.

Variables principales en la demanda agregada:

Precio .

Cantidad demandada.

Desplazamiento de la curva de la demanda

Cuando es pendiente NEGATIVA


Es por dos razones:

EFECTO RIQUEZA EFECTO DE SUSTITUCIN

CAMBIOS EN LA DEMANDA AGREGADA

POLITICA FISCAL
POLITICA MONETARIA FACTORES INTERNACIONALES EXPECTATIVAS FUTURAS

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA AGREGADA


El precio del bien demandado. Precio de los otros bienes. Ingreso del consumidor. Preferencias del consumidor. Tamao de la poblacin. Expectativas de precio. Cambios en el ingreso: bien normal, bien de lujo, bien de primera necesidad y bien inferior. Cambios en los precios de los bienes relacionados.

QUE ES LA OFERTA AGREGADA?


Es el valor de los bienes y servicios que estaran
dispuestas a producir las empresas en un periodo de tiempo dado. Resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. Existen dos enfoques de la oferta agregada, estos enfoques son oferta agregada clsica y la keynesiana

GRAFICA DE OFERTA AGREGADA


Esta curva recoge la relacin existente entre el nivel de produccin ofrecido por las empresas y el nivel de precios.

La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen ms (aumentarn la produccin)

ENFOQUE CLASICO O LARGO PLAZO

Para los Clsicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial , por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios . Los Clsicos confan en el poder autocorrector de las fuerzas del mercado

GRAFICA DE LA OFERTA CLASICA O A LARGO PLAZO

Oferta agregada keynesiana o a corto plazo

Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de

inclinacin positiva y se corresponde con una perspectiva de


corto plazo. Centra su anlisis en el largo plazo y defiende que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical. Segn esta escuela cualquier economa se encontrar siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado ser el mximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios

Grafica de oferta agregada keynesiana


Las empresas estarn dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios existente, no van a tratar de subir los precios..

Diferencia entre los dos enfoques

La diferencia entre ambos enfoques es : Los Clsicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economa tiende rpidamente a alcanzar su situacin de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradotas requieren muchos aos para situar a la economa en una situacin de equilibrio.

CAMBIOS EN LA OFERTA AGREGADA CORTO Y LARGO PLAZO


Se dan cambios en la oferta agregada por cuatro factores principales: La fuerza de trabajo Al acervo de capital A la tecnologa A los incentivos

Potrebbero piacerti anche