Sei sulla pagina 1di 47

ASPECTOS ANATOMOFUNCIONALES DEL ENVEJECIMIENTO

ENVEJECIMIENTO
Conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles producidas en un organismo con el paso del tiempo, y que finalmente conducen a la muerte. Cambios que varan considerablemente, segn las distintas especies, y de un organismo a otro.

PRINCIPALES TEORAS DEL ENVEJECIMIENTO


Teora del error primario de Orgel El proceso de envejecimiento es consecuencia de una alteracin del cdigo gentico por consecuencia de una alteracin de mutaciones a nivel del DNA con repercusin en la sntesis de protenas

Teora de la restriccin-codnica de Strehler,


Reloj molecular basada en el fenmeno de muerte celular programada

Teora del mensaje redundante de Medvedev o agotamiento del material gentico.


Existen repeticiones selectivas (redundantes) de algunos genes que se van poniendo en actividad a medida que los genes activos se deterioran supliendo su actividad y as sucesivamente hasta que el sistema redundante quede exhausto.

Teora de Hayflick La teora del envejecimiento ms conocida est basada en el llamado efecto Hayflick, que recibi el nombre del microbilogo americano Leonard Hayflick. ste observ en un cultivo celular, que ciertas clulas humanas experimentaban slo un nmero limitado de divisiones celulares antes de morir. Este hallazgo sugiere que el envejecimiento est programado en el interior de la clulas, y podra explicar las diferencias que existen en la duracin de la vida de las distintas especies animales, as como la longevidad desigual de los distintos sexos en las mismas especies.

Teora de los radicales libres o de la peroxidacin Harman 1956. Los radicales libres formados durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de clulas vitales y, finalmente, el envejecimiento y la muerte del organismo. Los radicales libres son muy reactivos, convirtindolos en fuente de nuevos radicales, y da lugar a una cadena que conduce al consumo de muchas molculas estables. Todas las clulas del organismo son susceptibles de ser alcanzadas por este proceso. Las alteraciones que pueden producirse son resumidas por Hayflick en:

a) Oxidacin acumulativa de colgeno, elastina y DNA. b) Rotura de las cadenas de mucopolisacridos a travs de una degradacin oxidativa. c) Acumulacin de sustancias metablicamente inertes. d) Cambios en las caractersticas de la membrana, de las mitocondrias y lisosomas. e) Fibrosis de arteriolas y capilares secundaria a lesiones originadas por productos resultantes de la peroxidacin del suero y de los componentes de la pared vascular.

Teora del error catastrfico Plantea que, con el paso del tiempo, se producen una serie de errores en la sntesis proteica que acaban por trastornar la funcin celular, facilitando su envejecimiento y, finalmente, la muerte.

Teora inmunolgica En el envejecimiento se produce un declinar importante de este sistema. Los cambios ms conocidos son los siguientes: a) Prdidas cualitativas de los linfocitos b) Menor capacidad de los linfocitos B para producir anticuerpos. c) Aumento en la produccin de autoanticuerpos (microsomales, antitiroglobulina, clulas parietales, msculo liso, etc.). d) Prdida de la capacidad de reduplicacin ante la estimulacin con mitgenos (fitohemaglutinina o concanavalina A). e) Menor capacidad de las clulas T para producir factor de crecimiento.

Determinando una menor capacidad de defensa del organismo ante cualquier tipo de agresin y limitan su capacidad para discernir entre lo que le es propio y lo que le es ajeno; facilitando la aparicin de un mayor nmero de enfermedades, especialmente de tipo autoinmune, infeccioso y tumoral.

Teora neuroendocrina El principal responsable del envejecimiento sera el deterioro en los mecanismos superiores de regulacin neuroendocrina. Su fundamento sera la prdida objetiva de clulas nerviosas y, en algunos casos, de los que el ejemplo ms claro sera el de las hormonas que regulan el mecanismo reproductor, prdida tambin de la capacidad funcional en el mecanismo endocrino regulador

CONCLUSIN
El envejecimiento del ser humano es un proceso natural que consiste en una declinacin progresiva del organismo que comienza antes del nacimiento y que contina durante toda la vida. Sin embargo no todas las personas envejecen de la misma manera y est bien documentado que la calidad de vida y el funcionamiento que durante la vejez est relacionada, con las condiciones y omisiones que cada persona realiza durante toda su vida

Es importante sealar que las prdidas funcionales en los distintos rganos y sistemas se producen de una manera muy diferente en cuanto a intensidad y cadencia de unos a otros, existiendo tambin una gran variabilidad individual entre las personas. Hablamos de envejecimiento fisiolgico cuando ocurre exclusiva o, al menos, primordialmente, en funcin del paso del tiempo, sin estar demasiado (nunca del todo) condicionado por alteraciones patolgicas o por factores ambientales. Afecta, a travs de cambios estructurales y funcionales, a todos los rganos y sistemas del organismo

Capacidad reproductora en la mujer y en menor medida y de forma ms tarda e irregular, tambin ocurre en el hombre.

La prdida progresiva en el funcionalismo renal secundaria a la disminucin de la poblacin de nefronas, probablemente se debe a, la reduccin del flujo vascular del rin.

Disminucin en la funcin mental debido a las prdidas de poblacin neuronal y sinptica asociadas a la edad.

La reduccin con la edad en la velocidad de conduccin de la fibra nerviosa perifrica sin acompaamiento de cambios morfolgicos en el nervio.

Aumento de secrecin de hormona antidiurtica en respuesta a las modificaciones con la osmolaridad. En relacin con la propia regulacin hidroelectroltica es necesario tener en cuenta que el anciano presenta menor sensibilidad para la sed, lo que contribuye a facilitar su deshidratacin ante estmulos como la sudacin excesiva o la prdida de lquidos a travs de diarreas o de medicamentos diurticos

En los rganos de los sentidos.


La presbicia es la limitacin para la visin de cerca

Presbiacusia manifestada cuando la intensidad del sonido se reduce considerablemente.

La frecuencia cardiaca, que se mantiene prcticamente inalterada en reposo, pero; con el ejercicio, es incapaz de alcanzar las altas frecuencias que pueden lograrse en los individuos de menor edad.

EN LA CONFIGURACIN GENERAL DEL CUERPO.


Prdida de estatura (1cm por dcada aproximadamente, a partir de los 40-50 aos), atribuida a la prdida de masa sea con reduccin en la altura de los cuerpos vertebrales.

Redistribucin del tejido adiposo con tendencia a fijarse de forma centrpeta en el tronco Prdida de masa muscular determina una alteracin del ndice grasa/masa noble. Prdida en el contenido total de agua (lquido intracelular).

EN LA PARED ARTERIAL

Entre estos cambios merece destacarse un aumento en la ntima de los contenidos de steres de colesterol y fosfolpidos, aproximadamente 10 mg de colesterol por cada gramo de tejido. Este depsito es homogneo y constante, distinto del depsito en parches, ms extenso e irregular, que caracteriza la arteriosclerosis. Ello, unido a la tendencia a aumentar los depsitos de calcio y a la prdida de propiedades elsticas que se produce en la arteria, origina un aumento en la rigidez y, en determinadas reas, una disminucin en la luz del sistema arterial.

EN EL APARATO CIRCULATORIO
Se produce un alargamiento de la sstole mecnica a expensas de un enlentecimiento en la fase de relajacin. La prdida de capacidad de respuesta de los receptores adrenrgicos, con limitacin para alcanzar altas frecuencias durante el ejercicio, y el mantenimiento de un volumen minuto En la circulacin perifrica destacan la mala respuesta de los barorreceptores a los cambios posturales y el engrosamiento de la pared arterial con mayor rigidez del vaso, as como la prdida de elasticidad y el aumento de la poscarga.

EN EL APARATO RESPIRATORIO

Prdida de las propiedades del tejido pulmonar, es un aumento del volumen residual pulmonar, con una disminucin de la capacidad vital y del volumen de reserva espiratorio. Hay tambin aumento del espacio muerto fisiolgico y prdida de pequeos vasos perifricos. Desde el punto de vista gasomtrico, existe una discreta tendencia a la reduccin de la PO2 arterial a razn de 0,42 mm Hg/ao, que ocurre especialmente en el decbito supino, y una reduccin en la capacidad de difusin. Reduccin de la actividad ciliar ms disminucin del reflejo tusgeno Condiciona a que haya un acumulo de moco con lo cual hay mas posibilidad de infecciones = neumona, lo dems no condiciona a que hayan infecciones

TUBO DIGESTIVO
Prdida en su funcin motora, retraso en el vaciamiento gastrico de los lquidos y en el intestino en tendencia al estreimiento; propensin a la atrofia de la mucosa con disminucin de la secrecin gstrica, lo que dificulta la absorcin de hierro y de vitamina B12, y tendencia a la aparicin de divertculos.

Perdida de piezas dentarias total o parcial, esto hace cambiar el proceso de masticacin. Deshidratacin de encas. Reduccin de la secrecin de la saliva, bolo comida mas seco. Atrofia de la mucosa gstrica. Reduccin del tono muscular en la pared abdominal. Aparicin de varicosidades

Dificultades de la masticacin. Dificultades en la deglucin de los alimentos. Disminucin de la produccin de HCl, digestiones mas lentas con lo cual se aconseja comer a menudo pero poca cantidad. Disminucin de la motilidad. Lentitud en el vaciado vesicular, este tie las heces, con lo cual si son blancas. Hipoperistaltismo

VEJIGA
Prdida de elasticidad y del tono muscular, que debilita el suelo de la pelvis y el esfnter vesical, y modificaciones en la mucosa con tendencia a la trabeculacin y formacin de divertculos

SNC
Un nuevo sndrome como entidad clnica normal es el llamado deterioro amnsico asociado con la edad. No solo el relacionado con algunas memorias sino otros sntomas como el descenso del a motivacin, indecisin, y capacidad de concentracin.

Descenso del peso cerebral. Existe un crecimiento rpido cerebral hasta alcanzar los 20-25aos, a partir de entonces hay una disminucin lenta hasta descender un 10-15% a los 80aos.
Disminucin del volumen cerebral. 2% por dcada a partir de los 50 aos.

Aumento del tamao de los surcos y disminucin de las circunvoluciones cerebrales

Atrofia y muerte neuronal. Se calcula que desde la infancia se produce una prdida diaria, irregular e irreversible, de unas 50.000 neuronas. Esta prdida se va compensando en parte merced al fenmeno de neuroplasticidad

Neurotransmisores. Producto de la degeneracin neuronal. Los sistemas ms afectados acetilcolinrgicos, sistema nigro-striatal dopaminrgico, sistemas noradrenrgicos de proyeccin cortical, baja de c. Asprtico y glutmico Todo ello se traduce, en el anciano con envejecimiento fisiolgico, en el plano somatosensorial en cierta prdida de la sensibilidad tctil, vibratoria y discriminatoria; en el plano motor, en una menor capacidad de coordinacin y de control muscular; desde el punto de vista intelectual-cognitivo, en una prdida de memoria reciente, con dificultad para nuevos aprendizajes y prdida de la inteligencia fluida, conservndose la cristalizada, y en el comportamiento, en prdida de la adaptabilidad al medio y en un enlentecimiento en general

EL SUEO
Amento en el nmero de horas en la cama, se reduce el nmero de horas de sueo total y de sueo profundo, as como el de movimientos oculares rpidos y aumenta el nmero de despertares

FUNCIONES SEXUALES
Predominan los cambios en la fisiologa sobre las modificaciones anatmicas. La ereccin es ms tarda y requiere ms caricias y contactos en la estimulacin directa sobre el pene. El perodo refractario tras la ereccin aumenta notablemente, de forma que una vez desaparecida, suelen pasar das antes de obtener otra ereccin completa

La eyaculacin se retrasa como consecuencia de una disminucin en la sensibilidad del mecanismo eyaculador, reducindose de igual manera la frecuencia de eyaculaciones precoces. El orgasmo tiene una duracin ms corta y generalmente hay una reduccin o ausencia de la primera etapa o demanda eyaculatoria. La segunda etapa, la expulsin del bolo seminal a travs del pene, acaba con una o dos contracciones en el anciano

La espermatognesis y la fertilidad persisten en el hombre hasta edades muy avanzadas de la vida y el envejecimiento no se acompaa de un descenso brusco de la secrecin hormonal testicular. La testosterona libre desiende un 50% entre los 25 y 75 aos

Desde el punto de vista funcional, los datos ms importantes son la disminucin en la capacidad de la vagina y el aumento del tiempo requerido para su lubricacin. Es significativo el hecho de que la respuesta clitordea permanezca intacta e incluya la elevacin y el alisamiento del borde anterior de la snfisis.

La reduccin en los niveles de estrgenos y progestgenos

GUSTO
Disminucin del rojo de los labios. Disminucin del numero de papilas gustativas. Adelgazamiento de las membranas mucosas. Atrofia de la lengua. Fragilidad dental y sequedad de las encas. Deterioro de la raz del diente. Degeneracin del nervio olfativo, se atrofia y afecta al gusto. Aumento del tamao de la nariz, hay laxitud de la piel, deshidratacin del cartlago con lo cual la nariz es ms rgida y grande.

Proliferacin de los pelos rgidos en fosas nasales. En el hombre aparecen en oreja y fosas nasales, y en la mujer aparecen en bigote y barbilla

VISTA
Disminucin de la agudeza visual y de la amplitud del campo visual (capacidad de ver por los lados sin necesidad de girar la cabeza. Por estas dos razones lo ancianos se caen y tienen accidentes. Perdida de elasticidad cutnea. Palidez de las conjuntivas. Disminucin del tamao pupilar. Agrandamiento del cristalino. Disminucin de la secrecin lagrimal por la deshidratacin

OIDO
Perdida de la agudeza auditiva, cuanto mas les gritas menos oyen, entienden mejor las voces graves.
Degeneracin el nervio auditivo.

Aumento del tamao del pabelln de la oreja.


Engrosamiento de la membrana timpnica.

Proliferacin de pelos.
Deposito de cerumen

PIEL
Perdida de elasticidad e hidratacin, atrofia de glndulas sebceas y sudorparas favorecen la aparicin de arrugas

CABELLO
Velocidad de crecimiento disminuida, Falta de coloracin, Aumento del vello facial, disminucin del vello pbico.

UAS
Crecimiento ms lento, fragilidad y dureza, especialmente en los pies, estras longitudinales por la deshidratacin.

Potrebbero piacerti anche