Sei sulla pagina 1di 18

AMEF

EQUIPO 6

Antecedentes
LA DISCIPLINA DEL AMEF FUE DESARROLLADA EN EL EJERCITO DE LA ESTADOS UNIDOS POR LOS INGENIEROS DE LA NASA, Y ERA CONOCIDO COMO EL PROCEDIMIENTO MILITAR MIL-P-1629, TITULADO "PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN DE UN MODO DE FALLA, EFECTOS Y ANLISIS DE CRITICA VALIDAD" Y ELABORADO EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1949; ESTE ERA EMPLEADO COMO UNA TCNICA PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD Y PARA DETERMINAR LOS EFECTOS DE LAS FALLAS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS, EN EL XITO DE LA MISIN Y LA SEGURIDAD DEL PERSONAL O DE LOS EQUIPOS.

Que es el AMEF?
Es una tcnica de prevencin, utilizada para detectar por anticipado los posibles modos de falla, con el fin de establecer los controles adecuados que eviten la ocurrencia de defectos.

Objetivos
Identificar los modos de falla potenciales, y calificar la severidad de su efecto.

Evaluar objetivamente la ocurrencia de causas y la habilidad de los controles para detectar la causa cuando ocurre.
Clasifica el orden potencial de deficiencias de producto y proceso.

Se enfoca hacia la prevencin y eliminacin de problemas del producto y proceso.

Beneficios del AMEF


La eliminacin de los modos de fallas potenciales tiene beneficios tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, representa ahorros de los costos de reparaciones, las pruebas repetitivas y el tiempo de paro. El beneficio a largo plazo es mucho mas difcil medir puesto que se relaciona con la satisfaccin del cliente con el producto y con sus percepcin de la calidad

Cuando iniciar un AMEF


Es necesario que ste sea preparado por un equipo multidisciplinario integrado por personal con experiencia en diseo manufactura ensamblaje, servicio, calidad y confiabilidad. Al disear los sistemas, productos y procesos nuevos.

Al cambiar los diseos o procesos existentes o que sern usados en aplicaciones o ambientes nuevos.
Despus de completar la Solucin de Problemas (con el fin de evitar la incidencia de los mismos).

Tipos de AMEF
AMEF DE DISEO AMEF DE PROCESO Se usa para analizar los procesos de manufactura y ensamble. Se enfoca a la incapacidad para producir el requerimiento que se pretende, un defecto. Los Modos de Falla pueden derivar de causas identificadas en el AMEF de Diseo

Se usa para analizar componentes de diseos. Se enfoca hacia los Modos de Falla asociados con la funcionalidad de un componente, causados por el diseo.

Procedimiento para elaborar el AMEF


1. Determinar el proceso o producto analizar

AMEF de diseo Enumerar que es lo que se espera del diseo del producto, que es lo que quiere y necesita el cliente, y cuales son los requerimientos de produccin. As mismo listar el flujo que seguir el producto a disear, comenzando desde el abastecimiento de matrera prima, el procesos de produccin hasta la utilizacin del producto por el usuario final.

AMEF de proceso Listar el flujo del proceso que se est desarrollando, comenzando desde el abastecimiento de la materia prima, el proceso de transformacin hasta la entrega al cliente . Determinar las reas que sean ms sensibles a posibles fallas.

2. Establecer los modos potenciales de falla

Para cada una de las reas sensibles a fallas determinadas en el punto anterior se deben establecer los modos de falla posibles. Para determinarlas nos cuestionamos De qu forma podra fallar la parte o proceso?

Ejemplos: Roto Flojo Fracturado Equivocado Deformado Agrietado Mal ensamblado Fugas Mal dimensionado

3. Determinar el efecto de la falla

Efecto: Cuando el modo de falla no se previene ni corrige, el cliente o el consumidor final pueden ser afectados.

Ejemplos: Deterioro prematuro Ruidoso Operacin errtica

Claridad insuficiente

4. Determinar la causa de falla

Las causas son fuentes de Variabilidad asociada con variables de Entrada Claves

Causas relacionadas con el diseo


Seleccin de Material Tolerancias / valores objetivo Configuracin Componente de Modos de Falla a nivel de Componente

Causas que no pueden ser Entradas de Diseo, tales como: Ambiente, Vibracin, Aspecto Trmico Mecanismos de Falla. Rendimiento, Fatiga, Corrosin, Desgaste

5. Describir las condiciones actuales

Anotar los controles actuales que estn dirigidos a prevenir o detectar la causa de la falla. Clculos Anlisis de elementos limitados

Primera Lnea de Defensa Evitar o eliminar causas de falla.

Segunda Lnea de Defensa Identificar o detectar falla anticipadamente.


Tercera Lnea de Defensa Reducir impactos / consecuencias de falla

Revisiones de Diseo
Prototipo de Prueba Prueba Acelerada

6. Determinar el grado de severidad

Para estimar el grado de severidad, se debe de tomar en cuenta el efecto de la falla en el cliente. Se utiliza una escala del 1 al 10: el 1 indica una consecuencia sin efecto. El 10 indica una consecuencia grave.

7. Determinar el grado de ocurrencia

Es necesario estimar el grado de ocurrencia de la causa de la falla potencial. Se utiliza una escala de evaluacin del 1 al 10.

8. Determinar el grado de deteccin

Se estimar la probabilidad de que el modo de falla potencial sea detectado antes de que llegue al cliente. El 1 indicar alta probabilidad de que la falla se pueda detectar. El 10 indica que es improbable ser detectada.

Se deben atacar los problemas con NPR alto, as como aquellos que tengan un alto grado de ocurrencia no importando si el NPR es alto o bajo.

9. Calcular el numero de prioridad de riesgo NPR

Es un valor que establece una jerarquizacin de los problemas a travs de la multiplicacin del grado de ocurrencia, severidad y deteccin, ste provee la prioridad con la que debe de atacarse cada modo de falla

NPR = Grado de Ocurrencia * Severidad * Deteccin.

Prioridad de NPR:
500 1000 Alto riesgo de falla 125 499 Riesgo de falla medio 1 124 0 Riesgo de falla bajo

No existe riesgo de falla

Se deben atacar los problemas con NPR alto, as como aquellos que tengan un alto grado de ocurrencia no importando si el NPR es alto o bajo.

10. Acciones recomendadas


Anotar la descripcin de las acciones preventivas o correctivas recomendadas. Se pueden recomendar acciones encaminadas hacia: Eliminar o disminuir la OCURRENCIA de la causa del modo de falla. (modificaciones al diseo o al proceso, Implementacin de mtodos estadsticos, ajuste a herramental, etc. Reducir la SEVERIDAD del modo de falla. (Modificaciones en el diseo del producto o proceso). Incrementar la probabilidad de DETECCIN. (Modificaciones en el diseo del producto o proceso para ayudar a la deteccin).

Potrebbero piacerti anche