Sei sulla pagina 1di 23

Prof.

Eduardo Gonzles Mrquez

Fueron los primeros que hicieron del hombre el

centro de la reflexin filosfica. Fueron maestros de la retrica. Enseaban la aret o virtud de la poltica que consista, segn ellos, en conseguir el xito en el debate, en la vida pblica. Compartan una misma actitud filosfica, el escepticismo o desconfianza respecto de la posibilidad del conocimiento, y el relativismo, que hace depender de cada persona cualquier conocimiento. Los sofistas, como Protgoras de Abdera, Gorgias de Leontini e Hipias de Elis, se decan expertos en la educacin, paideia, del modelo de ciudadano de la Atenas democrtica. Los preparaban para que ejercieran con excelencia la isagora, el derecho a la palabra.

La isagora favoreci el relativismo: no hay verdades

absolutas, sino opiniones mejor o peor fundadas.

Los sofistas buscaron una nueva fundamentacin de la

vida social y moral de la polis. No aceptaron un origen divino de las leyes humanas (nomos) ni que fueran el resultado de un orden natural. Defendieron el convencionalismo social: el nomos se funda en la utilidad de la comunidad.

Protgoras: el nomos se explica por el carcter insocial de

los hombres. El hombre es la medida de todas las cosas. La verdad es relativa; algo es verdad en relacin a una colectividad.
no ser afirm que nada existe. Si algo existiera, no sera cognoscible; y si algo existiera y fuera cognoscible, no sera comunicable.

Gorgias: fue un escptico. En su obra Sobre la physis o el

Scrates, quien no escribi nada, es importante,

porque podramos decir que descubri el concepto. El relativismo de los sofistas fue su mayor enemigo. Scrates comparte con los sofistas la preocupacin por la virtud, la felicidad y los problemas humanos. Sin embargo, a diferencia de ellos, no pretende ensear la virtud, sino comprometerse en su bsqueda. Su misin fue la bsqueda de la verdadera virtud y felicidad humanas. Scrates se pregunta qu es el valor?, qu es la justicia?, qu es la virtud? Busca sus caractersticas definitorias, su esencia. Qu es? significa para Scrates dar razn de algo, encontrar la razn que lo explique, dar su logos.

Preguntar por el logos del valor, de la justicia, de la virtud, etc., es buscar sus conceptos, es buscar una definicin de los mismos.

Scrates cree que si se puede establecer lo que es la

virtud, se podra aprender y ensear a ser virtuoso. As, quienes desean y hacen el mal actan porque no saben. Ser virtuoso exige conocer la virtud, y esto solo es posible si pensamos por nosotros mismos: concete a ti mismo. El mtodo mayutico: Este mtodo, que Scrates compara con el arte de las parteras, permite encontrar lo que es la virtud en general, universal aplicable a todos los casos. No se puede descubrir lo universalmente verdadero mediante la observacin de lo particular, pero podemos intentar conocerlo reflexionando sobre el lenguaje acerca de las cosas, que es el mbito donde se desvela la verdad. Por eso, el concepto tiene que ser alcanzado mediante el dilogo.

El mtodo comienza con la

irona: convencer a su interlocutor de que, aunque crea saber algo, no sabe nada. La conviccin de la propia ignorancia es el primer paso para adquirir el conocimiento. Scrates no ensea nada, la verdad no puede ser trasmitida. El mtodo socrtico busca que los estudiantes reflexionen y extraigan por s mismos las respuestas, con la ayuda del maestro. Si no se haya una respuesta definitiva por lo menos se logra una mejor comprensin del problema que se plantea. Segn Aristteles el mtodo socrtico est conformado de la induccin y la definicin.

Induccin:

consiste en recoger diferentes ejemplos que puedan concretar aquello que se est investigando: el valor, la justicia, la belleza, etc. Posteriormente, esos ejemplos son sometidos a anlisis para localizar lo que tienen de comn: esto ser el concepto que se nos da en la definicin. Ejemplo. A la pregunta qu es la virtud? Menn contesta lo siguiente:

Menn: Pues no es difcil de decir Scrates. En primer lugar, si quieres la virtud del hombre, es fcil: la virtud del hombre consiste en ser capaz de administrar los asuntos del Estado y administrndolos bien hacer bien a los amigos, mal a los enemigos y cuidarse de que a l no le pase nada de eso. Si lo que quieres es la virtud de la mujer, no es difcil explicar que es necesario que ella administre bien la casa conservando cuanto contiene y siendo sumisa a su marido. Distinta es la virtud del nio, ya sea hembra o varn, y la del hombre viejo, si quieres, libre, y si quieres esclavo. Y hay otras muchsimas virtudes, de modo que no es problema decir, acerca de la virtud, qu es: pues en cada una de las actividades y pocas de la vida y para cada cosa tiene cada uno de nosotros la virtud; y del mismo modo creo, Scrates, que tambin el vicio.

Scrates le responde a Menn:


Scrates: Me parece que ha sido mucha la suerte que he tenido, Menn, puesto que buscando una sola virtud me he encontrado con un enjambre de virtudes que estn en ti. Ahora bien, Menn, siguiendo esta imagen, si al preguntarte yo qu es la esencia de la abeja me dijeras t que son muchas y de diversas clases, qu contestaras, si yo te preguntara: Afirmas que aquello por lo que son muchas y de diversas clases y diferentes unas de otras es el ser abejas? O no difieren en nada por eso, sino por alguna otra cosa, tal como la belleza, el tamao o alguna otra cosa por el estilo?, dime qu responderas si as te preguntasen? Menn: Pues que nada difieren, en tanto que son abejas, la una de la otra. Platn. Menn

Platn fue discpulo de Scrates. Al igual que su

maestro se enfrenta al relativismo de los sofistas y est interesado en la virtud del hombre y la ciudad. Para llevar a cabo ese ideal tico, es necesario explicar cmo se puede conocer lo universal en un mundo donde las cosas son particulares. La salida de Platn es unir el aporte de Scrates: el concepto, como aquello que explica lo que algo es, y el ser parmendeo. De este modo, el objeto de la definicin, el concepto que es universal, existe, pero como no puede ser parte de la realidad sensible, tendr las caractersticas del ser de Parmnides.

Aristteles nos dice que Platn acept la tesis

de Herclito a travs de Cratilo. El problema es que lo sensible no permite un verdadero conocimiento, porque la verdad requiere la permanencia y todas las cosas estn en constante cambio. Sin embargo, que no podamos conocer el mundo sensible en s mismo no significa que no exista como pens Parmnides. Cul es la salida? si el concepto es la esencia de algo, y si tiene realidad, luego tenemos la idea o forma. No es algo sensible, pero da razn de la realidad que percibimos. As, las ideas son las esencias existentes de las cosas del mundo sensible.

Las ideas o formas son la estructura

comn, el principio de organizacin presente en todos los objetos que consideramos iguales. Por tanto, es aquello que no cambia y que constituye los modelos de la realidad. Las ideas no son solo conceptos, sino la realidad universal de la que se deriva el mundo fsico. La concepcin platnica es dualista: junto al mundo de los objetos sensibles, cambiantes e imperfectos existe otro mundo de realidades universales y perfectas que son las ideas.

Relacin entre las ideas y el mundo fsico: Que

las ideas son los modelos perfectos de los objetos del mundo fsico significa que las propiedades del mundo sensible participan de las ideas o las imitan. En esa participacin las cosas no son ms que una sombra, imperfeccin de esas esencias ideales. Segn Platn, el mundo de las ideas no es un conglomerado de ideas, sino que estas forman un sistema de relaciones necesarias entre s y con una jerarqua. En la Repblica, la idea del bien es el principio unificador de las ideas.

El conocimiento: La episteme o ciencia es el

verdadero conocimiento universal y necesario, sin referencia a lo sensible. Permite conocer las ideas y las relaciones entre estas. La dialctica consistir en elevarnos por medio de la argumentacin desde el mundo sensible a una intuicin intelectual (nesis) de ese mundo suprasensible compuesto por las ideas. Segn Platn, el alma humana forma parte del mundo de las ideas. El conocimiento de las ideas es posible porque su naturaleza es comn a la del alma (su parte racional).

Solo las ideas ofrecen la satisfaccin del conocimiento racional

Certeza y seguridad en lo conocido (idntico, inalterable, inmutable...)

mbito ideal Mundo de las ideas

Ciencia Conocimiento racional

Realidad

Conocimiento
mbito sensible Mundo sensible
Cosas concretas

Opinin Conocimiento sensible


Experiencia

1.Conjetura(eikasia) La mayora de personas se encuentran encadenadas con la cabeza fija observando sombras proyectadas por detrs de una muralla como la de los tteres, no pueden girar la cabeza. Aqu se encuentra la mayora de gente que no se cuestiona nada acerca de lo que ven. 2.Creencia(pistis) Existen detrs de la pared, unas personas que hacen de titiriteros y con estatuas o figuras de metal o madera proyectan las sombras con la luz producida por una especie de fuego. Estas extraas personas son los sofistas y las estatuas o figuras seran sus teoras. 3.Pensamiento discursivo(dianoia) Detrs de aquel fuego se encuentra la puerta de la caverna que da al exterior. All se encuentran las cosas reales y sus sombras proyectadas por el sol. Las sombras de las cosas reales son las ideas matemticas. Aqu se encuentran; por ejemplo, los gemetras. 4. Pensamiento puro o Inteligencia (noesis) Las cosas reales son las ideas y el sol con su iluminacin es la representacin de la Idea del Bien o Idea Suprema. Aqu se encuentran los filsofos.

La virtud del hombre y del Estado: para Platn

el mejor estado del alma es el de la armona, es decir, que la parte racional del alma gobierne a las dems. La virtud del ser humano ser precisamente eso, es decir, una vida regida por la justicia. La perfecta organizacin del Estado, como en el caso del alma, ser aquella donde reine la justicia, la armona entre sus partes. Actuar conforme a lo justo requiere conocer lo que es perfectamente justo. Solo quien es capaz de remontarse por encima de lo particular y llegar a conocer lo justo en s, puede vivir justamente.

BIBLIOGRAFA
GARCA MORENTE, Manuel. Lecciones
preliminares de filosofa. Buenos Aires: Editorial Losada, 1938. 340p.

MERN, Miguel, Jos Manuel Arribas y Antonio

Roura. tica. Historia de la filosofa. Bachillerato 2. Madrid: Santillana. 319p.

WARTOFSKY, Marx W. Del sentido comn a la


ciencia. El notable caso de los griegos y los orgenes de la crtica en: Introduccin a la filosofa de la ciencia. Madrid: Alianza Universidad, 1973.

Potrebbero piacerti anche