Sei sulla pagina 1di 13

Tribunal Supremo Electoral

Rgimen Poltico Electoral


En el caso guatemalteco, comprende todo lo relativo a: el rgimen poltico electoral

Ciudadano y Voto (derechos y deberes del ciudadano) Organizaciones Polticas:(partidos polticos y los comits para la constitucin de los mismos, comits cvicos electorales y asociaciones con fines polticos) Autoridades y rganos electorales: (Tribunal Supremo Electoral, Registro de Ciudadanos, juntas receptoras de votos)

Proceso electoral: (Patrn electoral, convocatoria a elecciones, elecciones, postulacin e inscripcin de candidatos, propaganda electoral, votacin, fiscalizacin, escrutinio, comunicacin de resultados, delitos y faltas electorales, entre otros).

El Sufragio
En Guatemala el derecho al sufragio electoral directo y

secreto se da en un proceso gradual. El mismo se inicia con la Constitucin de 1879 en la cual se establece el sufragio directo (popular). En el sistema vigente, que con algunas modificaciones data de 1985 , el ejercicio del sufragio se caracteriza como deber y derecho poltico inherente a la ciudadana, universal, secreto, nico personal y no delegable. Los ciudadanos gozan de absoluta libertad para emitir su voto y nadie podr, directa o indirectamente, obligarlo a votar o hacerlo por determinado candidato, planilla o partido poltico. Como consecuencia de esa libertad, el voto es optativo para todo ciudadano, por lo que su caracterizacin como deber poltico no implica una estricta obligacin jurdica

Tipos de Sistemas Electorales:


Sistema mayoritario: es el ms antiguo de los usados para

adjudicar cargos o curules. Se basa, principalmente, en la formacin de mayoras an a costa de posibles desproporciones en la relacin votos-curules. Sistema de representacin proporcional: A diferencia del sistema mayoritario, el sistema de representacin proporcional tiene por objeto establecer una relacin de proporcionalidad entre los votos y los escaos. Sistemas Mixtos: Existen tambin sistemas mixtos que tratan de aprovechar las ventajas y aminorar las desventajas de los anteriores, como es el caso de Guatemala, y Mxico. Se trata de combinar las bondades de cada una de ellos

El Tribunal Supremo Electoral

Ubicado en la 6 Avenida 0-32 zona 2 de la Ciudad de Guatemala,

Guatemala, el nmero telefnico es el 22320382 al 85.

Es la mxima autoridad en materia electoral. Es

independiente y por consiguiente no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organizacin, funcionamiento y atribuciones estn determinados en la Ley Electoral y de Partidos Polticos segn el artculo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, la cual est vigente desde el 14 de enero de 1986. Fue creado en 1983, con el fin de ser el organismo encargado de realizar elecciones libres y transparentes en Guatemala.

Est integrado por cinco magistrados titulares y con

cinco magistrados suplentes, electos por el Congreso de la Repblica con el voto favorable de dos terceras partes del total de sus miembros, de una nmina de cuarenta propuesta por la Comisin de Postulacin; durarn en sus funciones seis aos (Articulo 123)y podrn ser reelectos (Articulo 124).

Misin Somos

la mxima autoridad en materia electoral, independiente, objetiva, confiable y garante de la administracin de los procesos electorales, que permite fortalecer el ejercicio de los derechos y deberes de los(as) ciudadanos(as), los derechos y obligaciones de las organizaciones polticas y el funcionamiento de los rganos electorales temporales institucionales para la eleccin de las autoridades del pas.

Visin Ser la institucin electoral que incremente la participacin en la

emisin de un voto consciente y responsable; que consolide el sistema democrtico y el respeto pleno de la voluntad popular en los procesos electorales.

Funciones
Dentro de sus principales actividades estn, velar por

el fiel cumplimiento de la Constitucin Poltica de la Repblica, la Ley Electoral, de Partidos Polticos y dems leyes y disposiciones de la materia, garantizando el derecho de organizacin y participacin poltica de los ciudadanos. A travs de las Delegaciones y Subdelegaciones del Registro de Ciudadanos, en los 333 municipios del pas, realiza un empadronamiento permanente, mantiene una constante actualizacin y depuracin del padrn electoral e inscribe y fiscaliza las Organizaciones Polticas.

Valores Institucionales:
Compromiso: Una inseparable relacin entre la misin y la

visin establecida para el fortalecimiento contino del sistema democrtico del pas. Responsabilidad: Total responsabilidad de todos para impulsar una activa participacin ciudadana y la realizacin de procesos electorales transparentes estimulando adems el accionar responsable de los partidos polticos. Credibilidad: La credibilidad y confiabilidad del TSE a nivel nacional e internacional estn reconocidas como legtimas. Servicios: El ciudadano es la razn de existir, por lo que brindarle calidad en el servicio facilitando el ejercicio del sufragio es un fin primordial. Eficacia y Eficiencia: Se alcanzan las metas propuestas aprovechando al mximo los recursos promoviendo de esta manera el trabajo racional de todos los colaboradores

Principios Rectores
Justicia: Las decisiones tomadas por el TSE son tomadas con

razn, aplicando la ley en todo momento, dando a cada uno lo que le pertenece y lo que corresponde. Autodeterminacin e imparcialidad: Las decisiones tomadas por el TSE se realizan de manera soberana y apegada a la ley sin ataduras de ningn tipo con los poderes de la Repblica. Equidad: El personal del TSE actuar con rectitud y objetividad ante situaciones donde es necesario que prevalezcan los intereses de la sociedad y de la Democracia antes que sus propios intereses y preferencias. Conviccin: Las actuaciones del TSE estn debidamente sustentadas y se est en capacidad de demostrar en cualquier foro, que los resultados de estas intervenciones son fidedignos y confiables. Legitimidad: El accionar de su cometido se enmarca dentro del mandato constitucional y las disposiciones que la reglamentan

Magistrados
El Tribunal Supremo Electoral se integra con cinco

magistrados titulares y cinco magistrados suplentes, que duran seis aos en sus funciones. Son electos por el Congreso de la Repblica.


Licda. Mara Eugenia Villagrn De Len
Magistrada Presidenta

Lic. Helder Ulises Gmez

Magistrado Vocal I

Licda. Mirtala Concepcin Gngora Zetina Magistrada Vocal II


Licda. Patricia Eugenia Cervantes Chacn Magistrada Vocal III

Lic. Marco Tulio Melini Minera Magistrado Vocal IV

Potrebbero piacerti anche