Sei sulla pagina 1di 27

Dinmica de grupo y educacin

DAVID VALENCIA FIGUEROA MA. DE LOURDES RODRGUEZ ORTEGA

DINMICA DE GRUPO

Se emplea para designar: Fenmenos psicosociales que se producen en los pequeos grupos Leyes que rigen a los grupos Conjunto de mtodos que permiten actuar sobre los individuos y sobre las organizaciones sociales por medio de los grupos. Sinnimo de historia o desarrollo de un grupo.

DINMICA DE GRUPO
Conjunto de conocimientos tericos y de herramientas en forma de tcnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo para aumentar su productividad, afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfaccin de los que componen el grupo

DINMICA DE GRUPO
Las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentacin de un problema o actividad al que deben dar solucin. Conjunto interacciones, actitudes y aptitudes de un grupo de personas, ante diferentes situaciones, que determina la evolucin del mismo.

Qu es un grupo?
Reunin e interaccin de individuos La actividad de los grupos se da en dos planos: *Las ideas comunicacin entre los miembros para resolver problemas planteados como grupo, tambin llamada zona de tarea, objetiva y grupo orientado hacia contenidos (Bales) *Socioemocional contacto entre los miembros para establecer una forma de relaciones interpersonales satisfactoria, zona socioemocional subjetiva, gupo orientado hacia procesos, hacia el yo (Bales)

Qu es un grupo?
Un grupo puede ser caracterizado como un todo dinmico; esto significa que un cambio en el estado de una de las partes, modifica el estado de cualquier otra parte. El grado de interdependencia de las partes o miembros del grupo, vara en todos los casos, entre una masa sin cohesin alguna. . . y una unidad compacta
Lewin,1948

De las proposiciones tericas hechas por Lewin se desprenden investigaciones en torno a la dinmica de los grupos, las cules se dirigen hacia: El anlisis de los procesos de grupo Propiedades estructurales

Procesos de grupo
Membresa Cohesin

Cooperacin y competencia
Toma de decisiones y solucin de problemas

Propiedades estructurales de los grupos


Estatus Normas y conformidad Liderazgo Roles Poder social Redes de comunicacin

Experiencias en grupos
Grupos de aprendizaje Grupos teraputicos

Grupos de expresin
Grupos educativos

Procesos comunes en los grupos experienciales


Facilitacin de la expresin emocional Generacin de los sentimientos de pertenencia Fomentar el autodescubrimiento como una norma de la membresa del grupo Muestreo de conductas personales Hacer comparaciones interpersonales Compartir responsabilidad en el liderazgo y direccin del grupo

Formacin del grupo experiencial


Estn integrados por un coordinador y una cierta cantidad de participantes que pueden ser: ejecutivos, empleados, estudiantes, familias.

El papel del coordinador


Es muy importante, pues en gran medida los beneficios que recibirn los participantes de su membresa al grupo depender de su capacidad para guiar a ste hacia la meta.

Funciones especficas del coordinador


a) En relacin al contenido de la unidad: Exponer el tema Proponer el plan de trabajo Fijar objetivo de la reunin

Funciones especficas del coordinador


b) Durante la reunin: Hacer respetar el tema, orden del da, plan de trabajo u objetivos Evaluar la marcha del plan Formular las conclusiones intermedias Determinar la posicin respecto al objetivo general

Funciones especficas del coordinador


c) En relacin con los participantes: Orden y disciplina de la palabra Tener en cuenta las particularidades de unos y otros Equilibrar los momentos de discusin y reflexin Hacer el inventario de recursos del grupo

Funciones especficas del coordinador


d) En relacin al grupo como tal: Debe ser la conciencia del grupo Romper el bloqueo del grupo

DINMICA DE GRUPOS Y EDUCACIN.


La clase, es un grupo reducido, cuyos miembros se hallan en proceso de accin recproca. El grupo de profesores que se rene para discutir problemas pedaggicos o de inters general. El grupo de la asociacin de padres de alumnos.

Una formacin prctica, que abarque la experiencia directa y el anlisis de los fenmenos grupales, se hace indispensable. El aprender haciendo es una necesidad.

TCNICAS DE GRUPO.
Para asegurar el aprendizaje significativo de los procesos y procedimientos grupales eficaces. Utilizadas como medios de alcanzar los objetivos grupales. Sirven a los fines del aprendizaje si se constituyen en soporte de un anlisis minucioso y profundo de los comportamientos grupales.

TCNICAS DE GRUPO
Son innumerables las tcnicas de grupo que se han desarrollado con la finalidad de intervenir en grupos pequeos.

Cada una de ellas tiene un uso especfico que son seleccionadas segn los objetivos de formacin del grupo experiencial.

Clasificacin de las tcnicas grupales


Tcnicas de discusin, decisiones y educativas

Phillips 66 Brainstorming Toma de decisiones Pequeos grupos de discusin Discusin dirigida

Clasificacin de las tcnicas grupales


Psicodrama
Tcnicas teraputicas Juego de roles Grupo T

Clasificacin de las tcnicas grupales


Tcnicas de sensibilizacin, de encuentro y de expresin Grupo T Juego de roles Psicodrama Anlisis interaccional Ruptura de hielo Competencia Liderazgo Comunicacin Conocimiento del grupo Para poner de manifiesto los procesos del grupo

TCNICAS DE GRUPO.
Phillips 66 sirve para descomponer un grupo grande en unidades pequeas a fin de facilitar la discusin. El panel discusin de un grupo de personas ante un auditorio. Brainstormingreunin dedicada a la produccin de ideas sin lmites ni censuras que tiene como fin fomentar la creatividad. Role playingdramatizacin de una situacin o de un problema planteado en el mbito de las relaciones humanas. Mtodo del casodiscusin en grupo de una situacin real problemtica.

Para sensibilizar a los comportamientos grupales


T. group grupo de entrenamiento: grupos de Formacin, de base: de diagnstico o sensibilizacin. Un nmero reducido de participantes (de 8 a 14) se rene en presencia de un animador o monitor durante un perodo de tiempo fijado de antemano (unas 30 horas) para centrarse en el anlisis de lo que est ocurriendo en el grupo en cada momento (aqu y ahora). El animador, que es parte del grupo, tiene un papel diferente de los dems miembros y no participa en los intercambios del grupo a nivel de contenidos. Su funcin consiste en crear un clima adecuado para la experiencia y en ayudar al grupo en sus anlisis.

TCNICAS DE GRUPO APLICABLES A LA SITUACIN DE CLASE.


Los juegos del rol, el brainstorming y los grupos de discusin libre se han utilizado con xito en las aulas. Contribuyen a la creacin y al mantenimiento de un clima de confianza que favorece tanto el trabajo escolar como el desarrollo personal de los alumnos. Para ser efectivas, exigen del profesorado que las aplica una experiencia directa de las situaciones grupales y una formacin profunda a nivel personal.

Potrebbero piacerti anche