Sei sulla pagina 1di 24

Tema: Instituto de Normalizacin Previsional

Disertan: Daniela Barra Leonardo Barrientos

Victoria Garca
Fernando Oyarzo Pamela Prez Alejandro Zelada

ROL DE INSTITUTO DE NORMALIZACIN PREVISIONAL

Organismo del Estado...

Administra los Fondos Previsionales de las


Personas que continan sus Cotizaciones bajo el Rgimen Antiguo.

Cajas de Previsin Fusionadas en INP


S.S.S. Canaempu Empart Capremusa Capresomu Emos Gasco

Bancaria
Cajaferro Camuval Caprebech Capremer

Gildemeister
Hpica Hoschild Salitre

Todas personas que pertenecan a estas cajas son atendidas en INP actualmente, y el rol que ste presenta ante ellas es administrar los fondos que se encuentran a raz de esas cajas y de los imponentes que hoy en da tambin imponen en INP.

Misin de INP
Participar activa e integralmente en el sistema de Seguridad Social para contribuir a un desarrollo con equidad, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, adultos mayores, y personas con discapacidad en situacin de extrema pobreza; a travs de procesos impecables, con un avanzado componente tecnolgico, y altos estndares en calidad de atencin, eficiencia y seguridad. A lo largo de todo el pas el INP cuenta con 13 direcciones regionales, 62 sucursales, 74 centros de atencin, y con 56 plazas de pago y 45 centros de servicios Banco BBVA.

D de los Usuarios
Gratuidad en la atencin Ser escuchado y atendido con respeto Recibir un trato digno y cordial, sin distincin de edad, sexo, condicin fsica o social. Recibir respuestas oportunas a sus inquietudes, en un lenguaje sencillo, claro y preciso.

Que se agoten todas las instancias de solucin a sus problemas.


Solicitar los servicios del INP en su residencia, cada vez que experimente una situacin extrema de salud.

Diferencia entre INP y AFP


Administracin de Fondos
En INP se impone mensualmente y los fondos constituyen un sistema de reparto entre todos los imponentes que existen hoy en da. La jubilacin se origina de acuerdo a las rentas que uno declara mensualmente, y la ley establece que de los ltimos aos trabajados se saca el promedio de renta, por lo cual mientras mas altas son las rentas de los ltimos aos, mejor es la jubilacin
Los fondos de la persona que cotiza en AFP pasan a un sistema de Capitalizacin Individual, en el cual el imponente genera sus fondos. La jubilacin se empieza a crear desde el primer da en que se empieza a trabajar de forma individual.

Diferencia entre INP y AFP


Sistema de Otorgar Pensin

Ya que en el INP si hay un incumplimiento de requisitos de edad y semanas de imposiciones, no se puede otorgar la Pensin, no as en las AFP, ellos ah cumplen la edad y automticamente se les otorga la pensin ya que son fondos individuales.

Diferencia entre INP y AFP


Quin ofrece mayores garantas?

Las garantas de ambos son las mismas, eso s, cumpliendo a totalidad los requisitos de la Administradora a la que pertenecen.

Es decir, por ejemplo, si la persona jubila por INP o AFP, por ambas administradoras tienen los derechos de Salud, igual pueden acceder a los distintos beneficios de pensin (vejez, viudez o invalidez en la que media un informe mdico), en ambas administradoras tienen derecho a una asignacin familiar en caso de existencia de hijos.

Obligaciones de la Empresa
Legalmente la obligacin del empleador es pagar del 1 al 10 de cada mes las cotizaciones previsionales de su trabajador, dentro del pago de la cotizaciones est obligado a pagar; el fondo de pensiones, el fondo de salud (Fonasa o Isapre) y lo que corresponde a accidentes laborales. Estos tres seguros representan una obligacin legal, la cual debe ser acatada por los empleadores. Si el empleador no paga las cotizaciones, y stas an as le son descontadas al trabajador, el empleador estara cometiendo un delito laboral y en caso de que Inspeccin de Trabajo fuera a realizar algn control dentro de la empresa, se le puede cursar una sancin laboral, la cual debera ser retribuida con dinero, el cual se calculara mediante Unidades de Fomento.

Requisitos para estar en INP Haber tenido alguna imposicin, o haber estado inscrito a alguna de las cajas de previsin mencionadas anteriormente antes del ao 1980, ya que quienes comenzaron sus imposiciones despus del ao 1980 estn obligados por ley a cotizar en una de las AFP existentes en Chile.

Antecedentes de Registro
Los antecedentes necesarios son:

v El trabajador debe estar afiliado al INP antes de 1980, o sino debera cotizar en una AFP. Si se encuentra afiliado a INP, existen dos sistemas, los cuales son: Dependiente: El cual es a travs del Empleador. Independiente: Son aquellas personas que trabajan en forma particular, los cuales cotizan, como el sistema se nombra, en forma completamente independiente. Documentacin que se debe presentar es El contrato de Trabajo, ya que en ste se especifica la actividad que realiza el trabajador y dependiendo de ello se le orienta la forma de pago que debe realizar en su respectiva caja.

Tasa de Imposicin
Es relativo...
Por la parte del trabajador dependiente la tasa va desde un 25,84%. En cambio si es un trabajador particular el porcentaje es de un 29%, ya que la caja de empleado particular aparte de poseer el beneficio de Fondos de Pensiones, Fondo de Salud, Fondo de Accidente del Trabajo, se paga tambin un 5% aprox. Para el fondo de desahucio, de tal manera que cuando sta persona jubile, recibir un monto de desahucio final, lo cual corresponde a un beneficio aparte de la entrega de la jubilacin, lo cual sera un monto en dinero total, el que actualmente flucta alrededor de los $2.000.000 aprox. Es por eso que estos trabajadores, mientras se encuentran en su vida laboral til, deben pagar este porcentaje aditivo. Adems sta situacin vara entre las distintas cajas de cotizacin, ya que cada cual posee beneficios individuales.

INP y CCAF
Convenios
Son variados. Por ejemplo: CCAF recibe las planillas de pago del INP, las cuadran, posteriormente se le son depositados en su cuenta y se les envan las planillas para que verifiquen valores. Y adems realizan actividades en conjunto, las que son realizan para el adulto mayor.
Ms all de tales convenios, no existen otros, ya que la funcin de ellos es otorgar los beneficios por cargas familiares, entre otros. Por sta razn no se tiene otros convenios con las Cajas de Compensacin, ya que el sistema INP tambin posee los mismos beneficios, lo que los constituye en una alternativa de pago de beneficios. Depende del Empleador tomar la decisin de optar por INP o Caja de Compensacin.

INP y CCAF
Beneficios Adicionales de las CCAF
Los beneficios adicionales que dan las cajas de compensacin son que a sus afiliados le dan posibilidades de obtener crditos, con pocos requisitos, el requisito esencial es el ser o estar afiliado a la caja de compensacin; adems otorgan la posibilidad a los adultos mayores de tener cierto tipo de privilegios como lo suelen ser el de darle un plan de vacaciones, actividades recreativas, cenas, estos por una baja cantidad de dinero, la cual es alcanzable para cualquiera de ellos.

INP y CCAF
Distribucin de gastos entre el INP y CCAF
Se realiza el pago del 0.6% en la CCAF y el 6.4% a Fonasa. O simplemente pagar el 7% a lo que es Fonasa (INP), esto depende de la empresa.

Pagos que trabajadores.

realiza

la

CCAF

para

los

Si el trabajador esta en la caja de compensacin se le paga las asignaciones familiares, y si al igual esta en Fonasa se le paga las licencias medicas, adems de bonos que le otorga la caja de compensacin, si la persona es despedida dentro de los parmetros legales se le es otorgado el seguro de cesanta.

INP y CCAF
Porcentajes que aplican al pago. . .
Para licencias medicas el promedio de las tres ltimas liquidaciones de sueldo, siempre y cuando tenga derecho a pago. Las asignaciones familiares promedios del ao en curso dependen de los ingresos

El seguro de cesanta es de acuerdo a los valores entregados por el estado.


Los bonos estos son valores diferentes para cada prestacin pero nicos en su clase

Subsidio por Incapacidad Laboral

Funcionamiento del Subsidio


Existen dos tipos de subsidios por Incapacidad Laboral,

por

enfermedad comn, por accidente.

lo que no constituye accidente laboral, por ejemplo se refiere a cuando una persona se resfra, y el otro tipo es el Subsidio de incapacidad laboral

Subsidio por Incapacidad Laboral

Beneficios del Subsidio


Ya sea por accidentes o enfermedades comunes, el subsidio que el INP paga a los trabajadores es el sueldo mensual del trabajador, equivalente al ltimo sueldo que ste a recibido, ms las imposiciones. Los empleadores los cuales sus trabajadores estn acogidos a un subsidio, no tienen la responsabilidad de pagar ni los sueldos, ni la parte previsional, ya que esto ltimo lo asume el servicio de salud donde la persona est cotizando mensualmente. El perodo de pago de este beneficio va a depender de la enfermedad del trabajador, ya que el tiempo que est enfermo puede ser de das o meses, pero todo esto tiene que ser respaldado con licencias mdicas las cuales deben ser aceptadas por los profesionales correspondientes.

Subsidio por Incapacidad Laboral

Cobertura
Este seguro cubre todo tipo de enfermedades, que dejen incapacitado al trabajador para desempear sus labores de forma normal, con el requisito de tener una licencia dictaminada por un profesional. Lo cual causa que todos los beneficios que uno recibe cuando est cumpliendo con su trabajo, sean adquiridos sin realizarlo.

Aparte de recibir el sueldo mensual, se recibe todas las imposiciones y asignaciones fuera de este. En otras palabras, no se pierde ninguno de los beneficios que uno recibe cuando est trabajando.

Beneficio de Asignacin por Muerte

Qu es la Asignacin por muerte? Monto del Beneficio Qu documentos se deben presentar? En Caso de Pensionados En Caso de Activos

Cuenta Individual por

Cesanta
Qu es?
Qu representan los saldos de cuenta individual de cesanta? Cundo se crea la cuenta individual de Cesanta?

Cmo varia el Saldo en la cuenta?


Qu retiros pueden efectuarse? Cuntas cuentas se pueden tener por trabajador? Propietario del Ahorro de la Cuenta Del Cierre de la Cuenta

Datos

adicionales...

Seguro de Cesanta
Lo administra la AFP

Cargas Familiares
Asignacin entregada por el Estado Mensual Valores variables por Ao

FONASA
No hay exigencias de Renta 7% del Sueldo Imponible

Dnde puedo hacer los Trmites de INP?

Lugares de Atencin Provincia de Chilo


Castro...
Sucursal calle Serrano # 406 1 Piso

Ancud...
Centro de Atencin calle Errzuriz # 317

Potrebbero piacerti anche