Sei sulla pagina 1di 15

EL PERFIL DEL CONSULTOR DE D0

PERFIL DEL CONSULTOR DE DO


MARKETING
Un consultor de DO eficiente debe 1. Ser conocido por aquellos que lo necesitan 2. Empatar sus habilidades con las necesidades del cliente. 3. Convencer de sus calificaciones de una manera creble.

4. Asimilar rpidamente la naturaleza del sistema.


5. Identificar apropiadamente a los que toman las decisiones.

PREPARACION Un consultor de DO eficiente debe 1. Ser capaz de construir relaciones confiables con el sistema cliente. 2. Presentar los fundamentos tericos para el cambio. 3. Tratar efectivamente con las resistencias naturales del sistema 4. Disear el proceso de cambio en colaboracin con el cliente.

PERFIL DEL CONSULTOR DE DO CONTRATO


Un consultor de DO eficiente debe 1. Establecer el contrato psicolgico para la colaboracin. 2. Ayudar al cliente para aclarar sus motivaciones 3. Clarificar los resultados esperados. 4. Construir expectativas realistas 5. Identificar los limites del sistema que sern cambiados 6. Explicar las limitaciones ticas 7. Confirmar el compromiso acerca de la disponibilidad de los recursos. 8. Clarificar el rol del consultor 9. Clarificar el rol del cliente

PERFIL DEL CONSULTOR DE DO

COLECCION DE DATOS El consultor organizacional efectivo debe 1. Determinar la forma apropiada del proceso de coleccin de los datos. 2. Determinar la cantidad y tipo de datos. 3. Asegurar su validez y la confiabilidad. 4. Clarificar los limites de su confidencialidad.

DIAGNOSTICO
El consultor organizacional efectivo debe 1. Recabar datos para identificar los primeros pasos para la transicin. 2. Suspender sus juicios de apreciacin mientras se coleccionan los datos. 3. Saber cuando se han recabado suficientes datos. 4. Utilizar herramientas estadsticas apropiadas. 5. Identificar lo relevante del sistema. 6. Enfocarse siempre sobre el propsito de la consultora.

PERFIL DEL CONSULTOR DE DO

PLANEACION Un consultor organizacional eficiente debe


1. Hacer sugerencias o recomendaciones a partir de los datos. 2. Enfocarse en acciones de alto impacto al menor costo posible. 3. Considerar alternativas creativas. 4. Anticipar los efectos adversos de las acciones emprendidas. 5. Anticipar las posibles ganancias.

PARTICIPACION
Un consultor organizacional eficiente debe 1. Facilitar un proceso de toma de decisiones participativo. 2. Obtener de la alta gerencia la aceptacin para la direccin del proyecto. 3. Obtener el compromiso de la alta gerencia 4. Construir con la alta gerencia un plan de implementacin que sea:

a) Concreto, simple y claro.


b) Medible, cuantificable y orientado a resultados

PERFIL DEL CONSULTOR DE DO


INTERVENCIN
Un consultor organizacional eficiente debe 1. Reducir la dependencia sobre el consultor 2. Inculcar la responsabilidad hacia el seguimiento de las acciones 3. Poner atencin a los tiempos propicios de las actividades 4. Facilitar las intervenciones concurrentes. 5. Intervenir hasta la profundidad correcta.

EVALUACIN
Un consultor organizacional eficiente debe 1. Elegir apropiadamente los mtodos de evaluacin (entrevistas, cuestionarios, indicadores financieros, etc.) para recabar la informacin de los resultados. 2. Determinar el nivel de la evaluacin en trminos de: a) reaccin a) aprendizaje c) Cambio conductual d) Impacto organizacional 3. Asegurarse que el mtodo de evaluacin sea prctico, confiable y vlido.

RELACIONES INTERPERSONALES
Un consultor organizacional eficiente debe tener 1. Orientacin hacia el aspecto humano de los problemas. 2. Receptividad a los puntos de vista de los dems. 3. Capacidad para ganarse la confianza y el respeto del personal de la organizacin. 4. Capacidad para transmitir sus conocimientos al personal. 5. Capacidad para despersonalizar los problemas y ensear a atacar las causas y no a las personas. 6. Capacidad de persuasin. 8. Madurez psicolgica. 9. Habilidad como mediador en los conflictos. 10. Capacidad de apertura para el aprendizaje continuo.

TRANSFERENCIA Un consultor organizacional eficiente debe 1.Transferir las habilidades del cambio a los consultores internos para que el aprendizaje contine. 2. Mantener/incrementar los momentos de cambio. 3. Enlace el proceso de cambio a la vida diaria del sistema. 4. Ponga atencin en el retorno de conductas anteriores a la intervencin. 5. Asegrese de que los clientes y proveedores estn satisfechos con los resultados de la intervencin.

SEPARACION Un consultor organizacional eficiente debe 1. Reconocer que la separacin es deseable. 2. Despejar o finiquitar cualquier malentendido que haya surgido durante el proceso o la relacin con el cliente. 3. Asegurarse que el aprendizaje continuar. 4. Lograr la satisfaccin total con el cliente.

PERFIL DEL CONSULTOR DE DO


PERSONALIDAD.
Un consultor organizacional eficiente debe tener 1. Lealtad y compromiso. 2. Actitud de servicio 3. Confianza en si mismo 4. Control emocional 5. Tolerancia 6. Asertividad 7. Extroversin 8. Inteligencia (mental ) 9. Habilidades tcnicas 10. Habilidades humanas 11. Habilidades conceptuales 13. Responsabilidad 14. Honestidad

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche