Sei sulla pagina 1di 26

TALLER INFORMATIVO SOBRE LA FUNCIN Y ROL

DEL FONOAUDILOGO, PARA LOS PROFESORES QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO PARROQUIAL SAN JOS DE CHILLN.

Esteban Carrasco Quiroga Licenciado en Fonoaudiologa Interno Universidad del Bo Bo


8 de mayo de 2013

INTRODUCCIN

Creemos que es importante dar a conocer a los profesores de comunidad educativa de este colegio, el rol del fonoaudilogo, debido a que es una carrera - especialidad relativamente joven en el pas y quizs poco conocida en el medio, en cuanto a su funcin y lugares donde se desempea.
Por otra parte, se encuentra en directa relacin con el sistema educativo actual, ligado al proceso de aprendizaje de nios y jvenes pertenecientes a los establecimientos que poseen proyecto de integracin escolar.

FONOAUDIOLOGA

La fonoaudiologa es una especialidad del rea de la salud y la educacin. Fonoaudiologa como carrera universitaria comienza a ser impartida en el ao 1972 en la Universidad de Chile.

En 1973, la carrera es cerrada a causa del golpe militar.


El 22 de noviembre de 1974, se firma un decreto que autoriza la apertura definitiva de la carrera, razn por la cual esa fecha es elegida como el "da del fonoaudilogo". En enero de 1978 se titula la primera promocin de fonoaudilogos de la Universidad de Chile, siendo sta la nica en impartir la carrera hasta el ao 1995.

FONOAUDIOLOGA Y EDUCACIN

Se encuentra involucrada en este establecimiento segn lo indican los decretos del ministerio de educacin de Chile (segn decretos 170 y 1/98) y el actual programa de educacin.

El proyecto de integracin escolar (PIE) cuenta con la presencia de fonoaudilogo dentro de su equipo multidisciplinario.
El equipo multidisciplinario esta formado por: Profesoras especialistas, Educadoras diferenciales, Psicopedagoga, Psicloga y Fonoaudiloga.

ROL DEL FONOAUDIOLOGO/A

Prevencin y promocin

Evaluacin

Diagnstico

Intervencin

Prevencin y promocin

Fortalecimiento de la participacin y accin comunitaria. Desarrollo de actitudes personales saludables. Impulsar al individuo o a una comunidad hacia un alto nivel de bienestar y una mejor calidad de vida.

Evaluacin
Se realizan pruebas, test o exmenes para establecer un diagnostico en nios, adolescentes y adultos.

Diagnstico
Una vez terminada la evaluacin se establece un diagnostico que ser determinante en la intervencin.

Intervencin
Es el tratamiento, el cual involucra al paciente, fonoaudilogo y la familia.

DONDE SE DESEMPEA

Escuelas Escuelas de canto, especiales de Desempea funciones Integra equipos actuacin, en: lenguaje. multidisciplinarios CESFAM en las Escuelas con Medios de especialidades de proyecto de HOSPITALES comunicacin salud y educacin. integracin escolar. CLINICAS Funcin acadmica (PIE)

PATOLOGAS ABORDADAS POR EL FLGO.


Trastornos de la voz

Trastornos del lenguaje

Patologas tratadas

Trastornos de habla y deglucin

Trastornos auditivos

TRASTORNOS DE LA VOZ

Disfona

Alteracin de una o varias de las cualidades de la voz (intensidad, tono, timbre). Generalmente aparece por un uso inadecuado de la voz y/o un abuso de la misma. Por ejemplo en los profesores

TRASTORNOS AUDITIVOS

Hipoacusia

Es una disminucin de la capacidad del nivel de audicin, que se encuentra por debajo de lo normal. Cuando esta prdida auditiva es total se denomina sordera. Es importante que se detecte precozmente para que el nio adquiera adecuadamente el lenguaje y aprendizaje.

TRASTORNOS DE HABLA
Dislalia
La articulacin del o los sonidos del habla estn afectados, es la ausencia del sonido de una letra o fonema pasado su periodo de adquisicin. Ejemplo de la /rr/ pero por perro adiba por arriba

Tartamudez o Disfemia
Trastorno de la fluidez caracterizado por un discurso interrumpido con bloqueos, espasmos y/o repeticiones que suelen acompaarse de tensin muscular en cara y cuello.

Disartria
Trastorno del habla causado por la ausencia de control sobre la musculatura orofacial. Suele ser consecuencia de una lesin cerebral. El paciente disrtrico tiene un habla imprecisa, ya que suele distorsionar algunas consonantes.

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIN

Disfagia

Dificultad para tragar alimentos lquidos, slidos o ambos. Este trastorno debe ser rehabilitado con urgencia, ya que pueden producirse aspiraciones hacia las vas respiratorias que comprometan la integridad del paciente. Por ejemplo puede causar Neumona por aspiracin en AM.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Trastorno especifico del lenguaje TEL

Anormal adquisicin del lenguaje, a nivel comprensivo, expresivo o ambos. El problema puede afectar a dos, varios o a todos los niveles del lenguaje (fonolgico, semntico, morfosintctico, pragmtico) y no est justificado por dficit auditivo, cognitivo, dao cerebral o trastorno emocional.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ASOCIADOS A .

Sndrome de Asperger

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nios de 7 a 16 aos), que tiene mayor incidencia en nios que nias. El sndrome de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ASOCIADOS A..

Sndrome de Asperger

Las caractersticas del trastorno se hacen notorias en fases ms tardas del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempear un papel ms central en la vida de la persona. Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la interaccin social de un/a nio/a, sus habilidades de comunicacin y sus comportamientos e intereses.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ASOCIADOS A..


Caractersticas

Problemas para desarrollar habilidades sociales (Establecen poco contacto visual, usan pocas expresiones faciales, prefieren jugar solos, etc.) Problemas en su comunicacin y lenguaje (Tienen dificultad para comunicar sus deseos y necesidades) Preferencia por comportamientos y rutinas repetitivas.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ASOCIADOS A .


HABILIDADES DE SU COMUNICACIN:

No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Interpreta literalmente frases como: "malas pulgas". Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado. No entiende las ironas (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos. Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero o montono como un robot. Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrsicas. En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos. Se interesa poco por lo que dicen los otros. Le cuesta entender una conversacin larga. Cambia de tema cuando est confuso.

ASPERGER
LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EL TRASTORNO DE ASPERGER Y EL TRASTORNO AUTISTA CLSICO SON DOS: 1.- Los nios y adultos con Sndrome de Asperger no presentan deficiencias estructrales en su lenguaje, tienen limitaciones pragmticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su meloda (o falta de ella )

2.-Los nios y adultos con Sndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente competencias extraordinarias en campos restringidos.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SNDROME ASPERGER Y EL AUTISMO. El diagnstico es tardo. Pronostico es mas positivo. Dficit Social y de comunicacin son menos severos. Los intereses restringidos son ms agudos. Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso) Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.

AUTISMO ASPERGER (COMPARACIN)

AUTISMO ASPERGER (COMPARACIN)

TRASTORNOS QUE SE INTERVIENEN EN EL ESTABLECIMIENTO

Trastorno especifico del lenguaje Expresivo o Mixto. Dislalias. Dficit fonolgico. Trastorno del lenguaje asociado a dficit intelectual. Trastorno del lenguaje asociado a sndromes.

POR SU ATENCIN MUCHAS GRACIAS.

PREGUNTAS.

Potrebbero piacerti anche