Sei sulla pagina 1di 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE OBSTETRICIA ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

VIRUS PAPOLOMA HUMANO, NEOPLASIA CERVICAL CANCER DE VULVA CANCER DE VAGINA


CURSO DOCENTE : GINECOLOGIA : Dr. SEDANO GAMARRA, Edwing

AYACUCHO PER 2012

Virus del Papiloma Humano

Los papiloma virus humanos (PVH) son pequeos virus de ADN de doble cadena con una cpside proteica y al igual que otros virus, aprovechan la maquinaria celular para replicarse. El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado ms de 100 tipos, de stos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino.

Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancergenas: alto y bajo riesgo. Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad. No obstante, usualmente es necesario la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad (en el caso del VPH otros factores son: conducta sexual, mala nutricin, tabaquismo, etc.)

Virus Del Papiloma Humano (PVH)

CLASIFICACION: VPH de Bajo Riesgo Virus de papiloma humano de bajo riesgo se les llama a aquellos cuyo riesgo de provocar cncer es bajo y son el VPH 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Los VPH que provocan verrugas genitales, tambin llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, estn en este grupo. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del tero de una mujer. Estos cambios no conducen al cncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo. VPH de Alto Riesgo Los virus de papiloma humano de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cncer de cuello uterino e incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos el VPH 16 y el 18 son, sin duda, los ms importantes dado que se encuentran con ms frecuencia vinculados al cncer cervicouterino.

Modo de Transmisin

Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos mdicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales. Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al nio durante el parto en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el nio un cuadro denominado papilomatosis larngea, retinitis. Este tipo de transmisin del virus es poco comn y se previene practicando una cesrea en el momento del parto. Las verrugas vulgares pueden autoinocularse. Las verrugas genitales pueden transmitirse por contacto directo de la piel con las verrugas.

Perodo de incubacin:

Es muy variable. Por lo general de dos a tres meses, aunque puede ser de aos. La mayora de las infecciones transcurren sin lesiones aparentes y desaparecen sin dejar evidencias de la infeccin. Un porcentaje pequeo de las infecciones persisten al cabo del tiempo (5-10%) provocando lesiones que podran evolucionar a lesiones precancerosas (neoplasia intraepitelia cervical NIC o cncer al cabo de los aos ( 10 a 12 aos).

Participacin del VPH en la evolucin del cncer cervical


Infeccin

transitoria
Infeccin por VPH Infeccin persistente VPH de alto LIE Bajo grado riesgo(16-18aos) LIE Alto grado Cncer cervical

Factores de riesgo
Hay mayor riesgo de tener el virus si:

Se inicia temprano una vida sexual activa Se han tenido muchas parejas sexuales Se tiene una pareja que haya tenido muchas parejas sexual. Cualquier persona con algn tipo de actividad sexual que implique contacto genital podra contagiarse por el VPH. Es posible contagiarse con el virus sin tener relacin sexual con penetracin. Debido a que muchas personas que tienen el VPH no presentan ningn signo o sntoma, pueden transmitir el virus incluso sin saberlo. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH en los primeros 2 a 3 aos de haber iniciado su actividad sexual. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud dos terceras partes de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollarn una infeccin por el VPH en 3 meses.

Como saber si se tiene el VPH


Debido a que el VPH generalmente no muestra ningn signo o sntoma; La mayora de las mujeres se enteran que tienen el VPH despus de un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou. Una prueba de Papanicolaou es parte de una exploracin ginecolgica y ayuda a detectar clulas anormales en el revestimiento del cuello se realizan pruebas de Papanicolaou para detectar y tratar estas clulas cervicales anormales antes de que puedan convertirse en clulas precancerosas o cncer. El cncer cervicouterino es uno de los cnceres ms prevenibles. Por eso es importante seguir la recomendacin de su mdico sobre las pruebas de Papanicolaou.

Como disminuir el riesgo de contagiarse con el VPH


Para ayudar a prevenir la infeccin por el VPH genital, se encuentra la abstinencia sexual o la practica de sexo seguro, que consiste entre otras cosas, el limitar el nmero de parejas sexuales, la utilizacin de condones los cuales . sin embargo, debido a que no cubren todas las reas de la regin genital, no previenen la infeccin por completo. Evite cualquier actividad sexual que incluya contacto genital. La vacuna contra el VPH En este momento varias vacunas contra el virus del papiloma humano se encuentran en investigacin. No obstante, solo una ha sido aprobada para su uso La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Es una vacuna que no contiene el virus de papiloma humano y por ello no

Efectividad de la vacuna La vacuna tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Quin debe vacunarse contra el VPH El FDA aprob la vacuna en nias y mujeres con edades entre los 9 y 26 aos. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual. Cuntas inyecciones se necesitan Son 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitar vacunarse por segunda vez 2 meses despus. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses despus de la primera. Por cunto tiempo brinda proteccin la vacuna Como la vacuna es relativamente nueva no se sabe con exactitud, es necesario realizar ms estudios para disponer de esta informacin. Por ejemplo, la FDA no sabe si la persona necesitar un refuerzo despus de 2 aos de aplicada. Las personas que ya tienen el virus deben vacunarse La vacuna no trata ni cura el VPH ya adquirido. La inyeccin ayuda a que una persona que ya tiene algn tipo de virus no se infecte por los otros tipos protegidos por la vacuna. Por ejemplo, si usted tiene el tipo 6, la vacuna lo proteger de adquirir el tipo 16.

NEOPLASIA CERVICAL INTRAEPITELIAL


La neoplasia cervical intraepitelial (NIC); es un crecimiento anormal y pre-canceroso de clulas escamosas en el cuello uterino La mayora de los casos de NIC permanecen estables o son eliminados por el sistema inmune del individuo sin intervencin mdica. Sin embargo un pequeo porcentaje de casos progresan a cncer cervical, usualmente, por razn de la clula invasora, en un carcinoma de clulas escamosas. La causa principal de las neoplasias cervicales intraepiteliales es una previa infeccin de transmisin sexual en particular el virus del papiloma humano (VPH), especialmente las cepas

Aspectos generales y clasificacin de neoplasia cervical intraepitelial


La regin anatmica de transicin entre el epitelio cilndrico del canal endocervical y el epitelio escamoso del ectocrvix es de gran actividad biolgica celular debido a la transformacin de un epitelio en otro (metaplasia). Diversos agentes fsicos, qumicos y biolgicos, actuando sobre esta poblacin celular inestable, pueden inducir cambios morfolgicos y estructurales celulares, as como arquitecturales del epitelio, dando lugar a lo que actualmente se denomina NCI, que ha desplazado a otros conceptos histolgicos como el de displasia y carcinoma in situ. Se considera que las alteraciones celulares y de maduracin que se producen en el epitelio del cuello uterino presentan la semejanza suficiente para concluir que constituyen estadios evolutivos de una misma entidad y que nicamente se diferencian por el grado de espesor total del epitelio que se encuentra afectado.

Las caractersticas histolgicas de la NCI son:


1. Las alteraciones afectan slo al epitelio superficial, aunque pueden afectar al que rellena las glndulas. 2. Prdida de la estratificacin y polaridad celular. 3. Ausencia de diferenciacin y maduracin. 4. Relacin ncleo/citoplasma aumentado y diferente tamao y morfologa celular. 5. Hipercromasia y distribucin irregular de la cromatina. 6. Aumento del nmero de mitosis y de mitosis anormales.

La NCI se clasifica en tres grados: NCI grado I (sinnimo de displasia leve). Las alteraciones afectan al tercio inferior del grosor total del epitelio. NCI grado II (sinnimo de displasia moderada). Las alteraciones afectan entre uno y dos tercios del grosor total del epitelio. NCI grado III (sinnimo de displasia grave: carcinoma in situ). Las alteraciones se extienden a todo el grosor del

Causas

La mayora de los casos de displasia cervical ocurre en mujeres de 25 a 35 aos, aunque puede aparecer a cualquier edad. Casi todos los casos de cncer de cuello uterino o displasia cervical severa son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus comn que se disemina a travs del contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de VPH y algunos llevan a cncer de cuello uterino o displasia cervical. Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de displasia cervical: Volverse sexualmente activo antes de los 18 aos de edad Dar a luz antes de los 16 aos Tener mltiples parejas sexuales Tener otras enfermedades o usar medicamentos que inhiben el sistema

Progresin Hay quienes piensan que los casos de NIC progresan por estos estados antes de desarrollar un cncer Sin embargo, si bien es cierto que los cnceres cervicouterinos, en especial los invasores de clulas escamosas, vienen precedidos por una fase de enfermedades preinvasoras de largo tiempo, existen evidencias que el cncer de cuello puede ocurrir sin que haya una detectable progresin a lo largo de los tres estadios y que una neoplasia intraepitelial de alto grado puede ocurrir sin que primero haya existido como una lesin de bajo grado Ms del 80% de LSIL y 100% de HSIL estn asociados con VPH de alto riesgo. VPH 16 es el tipo de virus del papiloma humano asociado con mayor frecuencia en ambos tipos de lesiones.

Pruebas y exmenes

Un examen plvico generalmente es normal. Una citologa vaginal que muestra clulas anormales o displasia cervical necesita pruebas adicionales. Una biopsia dirigida por colposcopia se hace para confirmar la afeccin y determinar su gravedad. Conizacin quirrgica Se pueden hacer citologas de control para anomalas leves PAP al ao cuando se inicia relaciones sexuales. Con un examen de ADN para el VPH, se pueden identificar los tipos de VPH de alto riesgo que se sabe causan cncer de cuello uterino. Esto se puede hacer: Como una prueba de deteccin para mujeres de ms de 30 aos Para mujeres de cualquier edad que tengan un resultado ligeramente anormal en su citologa

Tratamiento
Puede tomar hasta 10 aos o ms para que la displasia cervical se convierta en cncer El tratamiento depende del grado de la displasia. La displasia leve ( NIC I) puede desaparecer en forma espontnea. Lo nico que se necesita es una observacin cuidadosa con citologas vaginales repetitivas por parte del mdico cada 3 a 6 meses. Si dura dos aos, generalmente se recomienda tratamiento. El tratamiento para la displasia de moderada a severa o la displasia que no desaparece puede abarcar: Criociruga Electrocauterizacin Vaporizacin con lser para destruir el tejido anormal Procedimiento de escisin electroquirrgica con asa usando electrocauterizacin para eliminar reas anormales Ciruga para extirpar el tejido anormal (conizacin quirrgica) En raras ocasiones, se puede recomendar una histerectoma. Las mujeres con displasia necesitan un control constante cada 3 a 6 meses o como se los recomiende el mdico.

Pronstico Casi todos los casos de displasia cervical se curan con un diagnstico temprano y un tratamiento oportuno. Sin tratamiento, del 30 al 50% de los casos de displasia cervical severa pueden llevar a cncer invasivo. El riesgo de cncer es ms bajo para la displasia leve. Posibles complicaciones Prevencin La afeccin puede reaparecer.
Las nias que reciben esta vacuna antes de volverse sexualmente activas reducen su probabilidad de desarrollar cncer de cuello uterino en un 70%. Para reducir la probabilidad de desarrollar displasia cervical: No fume, ya que esto incrementa el riesgo de presentar displasia ms severa y cncer si usted en verdad tiene una infeccin por el VPH Hgase vacunar contra el VPH entre las edades de 9 y 26 aos Practique la monogamia Use condones durante la relacin sexual Espere hasta que tenga 18 aos de edad o ms antes de volverse sexualmente activa .

CANCER DE VULVA
Es un cncer que comienza en la vulva. Este cncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cncer de la vulva puede comenzar en el cltoris o en las glndulas a los lados de la abertura vaginal. Causas La mayora de los cnceres de la vulva comienzan en las clulas cutneas denominadas escamosas. Otros cnceres de la vulva son: Adenosarcoma Carcinoma basocelular Melanoma Sarcoma

INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

El cncer de la vulva es relativamente raro. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar: Infeccin por el virus del papiloma humano (VPH o verrugas genitales) en mujeres menores de 50 aos Cambios cutneos crnicos como liquen escleroso o hiperplasia escamosa en mujeres de ms de 50 aos Antecedentes de cncer cervical o cncer vaginal Tabaquismo Las mujeres que padecen una afeccin llamada neoplasia intraepitelial vulvar tienen un riesgo mayor de padecer cncer de la vulva que hace metstasis. Sin embargo, la mayora de los casos de neoplasia intraepitelial vulvar nunca conducen a cncer.

Complicaciones: Diseminacin del cncer a otras reas del cuerpo Efectos secundarios de la radiacin, la ciruga o la quimioterapia Prevencin Las relaciones sexuales con proteccin pueden disminuir el riesgo de cncer de la vulva, lo cual incluye el uso de condones para protegerse contra las enfermedades de transmisin sexual. Hay disponibilidad de una vacuna para protegerse contra ciertas formas de la infeccin por el virus

Cncer de vagina
DEFINICION: El cncer de la vagina es una enfermedad en la cual se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos de la vagina. La vagina es el conducto que conecta el cuello del tero (la abertura del tero) al exterior del cuerpo. El cncer de la vagina no es comn. Cuando se encuentra en sus primeros estadios, suele ser curable. Tipos de cncer de la vagina: Carcinoma de clulas escamosas: Cncer que se forma en las clulas escamosas, las clulas planas y finas que revisten la vagina. El cncer de clulas escamosas de la vagina se disemina lentamente y suele quedarse cerca de la vagina, pero puede diseminarse a los pulmones y al hgado. ste es el tipo de cncer de la vagina ms comn. Se ve con mayor frecuencia en las mujeres de 60 aos o mayores.

Adenocarcinoma: Cncer que comienza en las clulas glandulares (secretorias). Las clulas glandulares en el revestimiento de la vagina producen y liberan algunos fluidos como moco. El adenocarcinoma tiene mayor probabilidad que el cncer de clulas escamosas de diseminarse a los pulmones y a los ganglios linfticos. Se encuentra con mayor frecuencia en las mujeres de 30 aos de edad o menores. Factores de riesgo o Tener 30 aos o menos o tener 60 aos o ms. o Haber estado expuesta al DES (dietilestilbestrol) cuando estaba en el tero materno. o Tener la infeccin del virus de

Signos Hemorragia o secrecin no relacionada con la menstruacin. Dolor durante el coito. Dolor en la regin pelviana. Una protuberancia en la vagina. Diagnostico Examen fsico y antecedentes Examen pelviano: Frotis de Papanicolaou Biopsia Colposcopa

Factores que afectan el pronstico: El estadio del cncer (si se encuentra solamente en la vagina o si se ha diseminado a otras regiones). El tamao del tumor. El grado de las clulas tumorales (lo diferente que son de las clulas normales). Dnde se encuentra el cncer dentro de la vagina. Si hay sntomas o no. La edad de la paciente y su estado general de salud. Si el cncer se ha diagnosticado recientemente o ha recurrido (reaparecido). Tratamiento: Dependen de lo siguiente: El estadio, tamao y ubicacin del cncer. Si las clulas del tumor son clulas escamosas o adenocarcinoma. Si la paciente tiene tero o ha tenido una histerectoma. Si la paciente ha recibido radioterapia en la pelvis anteriormente. Despus que se ha diagnosticado el cncer de la vagina, se hacen pruebas para determinar si las clulas cancerosas se han diseminado dentro de la vagina o a otras partes del cuerpo.

Estadificacin: Proceso utilizado para determinar si el cncer se ha diseminado dentro de la vagina o a otras partes del cuerpo. Las pruebas siguientes se pueden utilizar en el proceso de estadificacin: Biopsia: Cistoscopia: Ureteroscopa Proctoscopia Linfangiografa
Clasificacin de acuerdo a los estadios: Estadio 0 (carcinoma in Situ):, el cncer de clulas escamosas se encuentra en los tejidos que revisten el interior de la vagina. Al cncer en estadio 0 se le conoce tambin como carcinoma in situ. Estadio I: el cncer se encuentra solamente en la vagina.

Estadio II: el cncer se ha diseminado de la vagina al tejido que la rodea. Estadio III: el cncer se ha diseminado de la vagina a los ganglios linfticos de la pelvis o de la ingle, a la pelvis o a ambos. Estadio IV: se divide en estadio IVA y estadio IVB: Estadio IVA: El cncer puede haberse diseminado a los ganglios linfticos de la pelvis o de la ingle, y se ha diseminado a una o ambas de las regiones siguientes:

El revestimiento de la vejiga o del recto. Ms all de la pelvis.

Estadio IVB: El cncer se ha diseminado a partes del cuerpo que no estn cerca de la vagina, como los pulmones. El cncer puede haberse diseminado tambin a los ganglios linfticos.

Tipos de tratamiento : Tratamiento estndar: Ciruga : Ciruga lser Escisin local amplia Vaginectoma Histerectoma total Linfadenectoma Exenteracin pelviana Radioterapia Quimioterapia
Cncer de la vagina en estadio 0 (carcinoma in situ) : Escisin local amplia con injerto de piel o sin l. Vaginectoma parcial o total, con injerto de piel o sin l. Quimioterapia tpica. Ciruga lser. Radioterapia interna.

Cncer de la vagina en estadio I Cncer de clulas escamosas de la vagina en estadio I: Radioterapia interna, con radioterapia externa a los ganglios linfticos o tumores grandes o sin ella. Escisin local amplia o vaginectoma con reconstruccin vaginal. Se puede administrar radioterapia despus de la ciruga. Vaginectoma y linfadenectoma, con reconstruccin vaginal o sin ella. Se puede administrar radioterapia despus de la ciruga. Adenocarcinoma de la vagina en estadio I: Vaginectoma, histerectoma y linfadenectoma. Despus de la ciruga, puede hacerse una reconstruccin vaginal o administrarse radioterapia o ambas cosas. Radioterapia interna, con radioterapia externa a los ganglios linfticos o sin ella. Combinacin de terapias que puede incluir la escisin local amplia, con linfadenectoma o sin ella, y radioterapia interna.

Cncer de la vagina en estadio II Se usa el mismo tratamiento contra el cncer de clulas escamosas y el adenocarcinoma. Puede incluir lo siguiente: Radioterapia interna y externa a la vagina, con radioterapia externa a los ganglios linfticos o sin ella. Vaginectoma o exenteracin pelviana, con radioterapia o sin ella.

Cncer de la vagina en estadio III Se usa el mismo tratamiento contra el cncer de clulas escamosas y el adenocarcinoma. Puede incluir radioterapia interna y externa, con ciruga o sin ella.

Cncer de la vagina en estadio IVA Se usa el mismo tratamiento contra el cncer de clulas escamosas y el adenocarcinoma. Puede incluir radioterapia interna y externa, con ciruga o sin ella. Cncer de la vagina en estadio IVB Se usa el mismo tratamiento contra el cncer de clulas escamosas y el adenocarcinoma. Puede incluir lo siguiente:

Radioterapia como terapia paliativa para aliviar los sntomas y mejorar la calidad de vida. Tambin se puede dar quimioterapia. Participacin en un ensayo clnico de quimioterapia, de radiosensibilizadores o de ambos. El tratamiento contra el cncer recurrente de la vagina puede incluir lo siguiente: Exenteracin pelviana. Radioterapia. Participacin en un ensayo clnico de un tratamiento nuevo.

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche