Sei sulla pagina 1di 22

ALGORITMOS DE KRUSKAL Y PRIM

JULIN RICARDO CRDENAS FERNANDO PEREZ TORRES ELKIN YAMITH BARRERA

GRAFOS
Un

grafo es un conjunto de puntos (vrtices) en el espacio, que estn conectados por un conjunto de lneas (aristas).

Terminologa de Grafos

Una arista se representa por los vrtices que conecta. La arista 3 conecta los vrtices b y d, y se representa por A(b,d). Algunos vrtices pueden conectar un nodo consigo mismo; por ejemplo, el vrtice d tiene el formato V(d,d). Estas aristas se denominan bucles Al nmero de vrtices que tiene un grafo se le llama orden del grafo Un grafo nulo es un grafo de orden 0 Dos vrtices son adyacentes si hay un arco que los une. Un camino es una secuencia de uno o ms arcos que conectan 2 nodos. Un grafo es dirigido cuando los arcos tienen direccin. Un grafo es no-dirigido cuando los arcos no tienen direccin. La longitud de un camino es el n de arcos que comprende. Un camino simple es, si todos los vrtices usados son distintos excepto el1ero y el ltimo que se permite sean idnticos.

Tipos de Grafos

Existen dos tipos de grafos los no dirigidos y los dirigidos. No dirigidos: son aquellos en los cuales los lados no estn orientados (No son flechas). Cada lado se representa entre parntesis, separando sus vrtices por comas, y teniendo en cuenta (Vi,Vj)=(Vj,Vi). Dirigidos: son aquellos en los cuales los lados estn orientados (flechas). Cada lado se representa entre ngulos, separando sus vrtices por comas y teniendo en cuenta <Vi ,Vj>!=<Vj ,Vi>. En grafos dirigidos, para cada lado <A,B>, A, el cual es el vrtice origen, se conoce como la cola del lado y B, el cual es el vrtice destino, se conoce como cabeza del lado.

RBOLES DE EXPANSIN MNIMOS

es aquel que obtenemos en un grafo conexo y sin ciclos. rbol de mximo alcance cuyo valor es mnimo, es decir, la suma de sus aristas es mnima. rbol es un grafo en el que existe un nico nodo desde el que se puede acceder a todos los dems y cada nodo tiene un nico predecesor, excepto el primero, que no tiene ninguno. Tambin podemos definir un rbol como: Un grafo conexo y sin ciclos. Un grafo sin ciclos y con n-1 aristas, siendo n el nmero de vrtices. Grado de un nodo en un rbol es el nmero de subrboles de aquel nodo. Denominamos hojas en un rbol a los nodos finales (v3, v5 y v6). Un rbol de mximo alcance

ROBERT PRIM

Naci en 1921, Sweetwater, (Estados Unidos) es un matemtico e ingeniero informtico. Robert Prim en 1957 descubri un algoritmo para la resolucin del problema del rbol de coste total mnimo(minimum spanning tree MST). Este problema es un problema tpico de optimizacin combinatoria, que fue considerado originalmente por Otakar Boruvka en 1926 mientras estudiaba la necesidad de electrificacin rural en el sur de Moravia en Checoslovaquia. Este problema tambin fue resuelto por Joseph B. Kruskal en 1956.

Joseph KRUSKAL

Joseph B. Kruskal investigador del Math Center (Bell-Labs), que en 1956 descubri su algoritmo para la resolucin del problema del rbol de coste total mnimo (minimum spanning tree - MST) tambin llamado rbol recubridor eucldeo mnimo. El objetivo del algoritmo de Kruskal es construir un rbol (subgrafo sin ciclos) formado por arcos sucesivamente seleccionados de mnimo peso a partir de un grafo con pesos en los arcos.

El

Algoritmo de Kruskal que resuelve la misma clase de problema que el de Prim, salvo que en esta ocasin no partimos desde ningn nodo elegido al azar. Para resolver el mismo problema lo que hacemos es pasarle a la funcin una lista con las aristas ordenada de menor a mayor, e iremos tomando una para formar el ARM.

ALGORITMO DE PRIM

El algoritmo incrementa continuamente el tamao de un rbol, comenzando por un vrtice inicial al que se le van agregando sucesivamente vrtices cuya distancia a los anteriores es mnima. Esto significa que en cada paso, las aristas a considerar son aquellas que inciden en vrtices que ya pertenecen al rbol. El rbol recubridor mnimo est completamente construido cuando no quedan ms vrtices por agregar.

Objetivo de Algoritmo prim


Encontrar

el rbol recubridor ms corto

Requisitos
Ser Ser

un grafo conexo un grafo sin ciclos todos los arcos etiquetados.

Tener

La

idea bsica consiste en aadir, en cada paso, una arista de peso mnimo a un rbol previamente construido. Ms explcitamente: Paso 1. Se elige un vrtice u de G y se considera el rbol S={u} Paso 2. Se considera la arista e de mnimo peso que une un vrtice de S y un vrtice que no es de S, y se hace S=S+e Paso 3. Si el n de aristas de T es n-1 el algoritmo termina. En caso contrario se vuelve al paso 2

ALGORITMO DE KRUSKAL

El algoritmo de Kruskal permite hallar el rbol minimal de cualquier grafo valorado (con capacidades). Hay que seguir los siguientes pasos: 1. Se marca la arista con menor valor. Si hay ms de una, se elige cualquiera de ellas. 2. De las aristas restantes, se marca la que tenga menor valor, si hay ms de una, se elige cualquiera de ellas. 3. Repetir el paso 2 siempre que la arista elegida no forme un ciclo con las ya marcadas.
4.

El proceso termina cuando tenemos todos los nodos del grafo en alguna de las aristas marcadas, es decir, cuando tenemos marcados n-1 arcos, siendo n el nmero de nodos del grafo

Ejemplo

Determinar el rbol de mnima expansin para el siguiente grafo: Siguiendo el algoritmo de Kruskal, tenemos:

Ejercicio

Elegimos, por ejemplo, la arista (5, 6) = 1 (menor valor) y la marcamos. Elegimos la siguiente arista con menor valor (1, 3) = 1 y la marcamos. Elegimos la siguiente arista con menor valor (5, 7) = 2 y la marcamos, ya que no forma ciclos con ninguna arista de las marcadas anteriormente. Elegimos la siguiente arista con menor valor (1, 2) = 3 y la marcamos, ya que no forma ciclos con ninguna arista de las marcadas anteriormente. Elegimos la siguiente arista con menor valor (6, 7) = 4 y la desechamos, ya que forma ciclos con las aristas (5, 7) y (5, 6) marcadas anteriormente. Elegimos la siguiente arista con menor valor (2, 5) = 5 y la marcamos, ya que no forma ciclos con ninguna arista de las marcadas anteriormente. Elegimos la siguiente arista con menor valor (4, 5) = 6 y la marcamos, ya que no forma ciclos con ninguna arista de las marcadas anteriormente. FIN. Finalizamos dado que los 7 nodos del grafo estn en alguna de las aristas, o tambin ya que tenemos marcadas 6 aristas (n-1).

Por tanto el rbol de mnima expansin resultante sera:

WEBGRAFA

http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeGraf os http://personales.upv.es/arodrigu/grafos/Prim.htm http://www.matediscreta.8k.com/grafos.htm www.ganimides.ucm.cl/haraya/doc/GRAFOS.ppt http://eisc.univalle.edu.co/materias/Matematicas _Discretas_2/pdf/cobertor_arbol_03.pdf http://www.matap.uma.es/profesor/magalan/Ma tDis/material/ArbolesTema6_2_MatDiscreta.pdf http://www.inf.ucv.cl/~rsoto/cursos/INF245/Cap2_ Parte3_2ppt_INF245.pdf

Potrebbero piacerti anche