Sei sulla pagina 1di 27

ALCOHOLES

Es altamente liposoluble, lo cual le permite atravesar las membranas celulares, y es altamente afn por el agua, por lo cual, llega a cualquier clula. Por encima de determinadas concentraciones, es directamente txico. Adems, sus metabolitos tambin lo son, por su elevada reactividad qumica. Uso desde el comienzo de la historia En la edad media los rabes introdujeron la destilacin. Los alquimistas supusieron que el alcohol era el tan buscado elixir de la vida. Su ingesta crnica en cantidades excesivas es un problema social y medico de primer orden.

METABOLISMO ETANOL
Va digestiva:
En ayunas la absorcin es rpida en duodeno y yeyuno proximal La alta graduacin permanece ms tiempo en el estmago, por que incrementa el tono pilrico, y la absorcin ms lenta. Alcanza al circulacin sistmica en 30 minutos. S hay alimentos tardar ms tiempo en el estmago y se absorbe la mucosa gstrica. As como las comidas grasas retrasan an ms el vaciamiento gstrico y la absorcin del etanol. 5-10% del alcohol absorbido se elimina por aire espirado, orina y sudor.

Aparece en sangre

5-10 minutos

Pico mximo
Desparece en sangre

30-90 minutos
8-10 horas

Volumen de distribucin 0.6 litro/ kg/ hora

Velocidad de oxidacin 0.10 a 0.15 gr / kg / hora Aumenta en alcohlicos crnicos con funcin heptica normal. Disminuye en alcohlicos con falla heptica y tarda ms de 24 horas

TOXICOCINTICA
Absorcin: Va inhalatoria Digestiva Parenteral

Mecanismo de accion
Aumento de la inhibicin sinptica mediada por GABA Aumento de los flujos de cloro Aumenta los NMDA

Propiedades farmacologicas
Con dosis bajas estimula, esto gracias a la depresion de los mecanismos inhibidores de control en el sistema nervioso. Es depresor Efectos: Afecta los prcesos de captacion y experiencia previa. Perdida de memoria, concentracion e intuicion. Aumenta la confianza, personalidad expansiva y vivas, arranques emocionales. Transtornos sensoriales y motrices. Transtorno general de la funcion nerviosa. Anestesia general. Paro respiratorio y cardiovascular.

Consecuencias de ingestin excesiva y cronica


Transtornos neurologicos y mentales graves:
Lesion cerebral Perdida de memoria Transtornos del sueo Psicosis Convulsiones no provocadas Encefalopatias de wernicke Psicosis de korsakoff Polineuritis y encefalopatia

Deficiencias nutricionales y vitaminas. Alteraciones gastrointestinales y hepaticas. Depresion de la reaccion ventilatoria al CO2.

Va digestiva: En ayunas la absorcin es rpida en duodeno y yeyuno proximal La alta graduacin permanece ms tiempo en el estmago, por que incrementa el tono pilrico, y la absorcin ms lenta. Alcanza al circulacin sistmica en 30 minutos. S hay alimentos tardar ms tiempo en el estmago y se absorbe la mucosa gstrica. As como las comidas grasas retrasan an ms el vaciamiento gstrico y la absorcin del etanol. 5-10% del alcohol absorbido se elimina por aire espirado, orina y sudor.

METABOLISMO ETANOL
La tasa metablica del etanol es de 60-150 mg / kg / hora. El alcohol sufre proceso oxidativo, lo que ocurre en el hgado:

Etanol
CH3-CH2-OH

aldehdo actico
CH3-CH3-HC=O

acetato
CH3-COOH

Utilizan enzimas, la aldehdo deshidrogenasa, utilizando cofactor redox:


NAD / NADH, utiliza sistema enzimtico oxidante

INTOXICACIN AGUDA POR ETANOL

Dosis letal de etanol Adulto 5- 8 gr/ kg Nios 3 gr/ kg


Depresin SNC

PRIMER PERODO: 0.5 - 1.5mg/ml


Excitacin. Excitacin psicomotriz. Pupilas miticas.

Taquicardia, tensin arterial y frecuencia respiratoria


normal. Sensibilidad y reflejos normales. Alteracin en reflejos automticos. De aqu se desprende para evitar accidentes.

SEGUNDO PERODO: 1.5 - 2.5 mg/ml


(Ebriedad parcial)
Marcha atxica, visin borrosa, diplopa, incoordinacin muscular, taquicardia. Hipoglucemia, acidosis lctica, hipotermia.

Hipoglucemia en nios, convulsiones.


Alteracin movimientos reflejos rpidos. Depresin SNC.

TERCER PERODO 2.5 - 3.5 mg/ml


(Ebriedad Completa) Depresin SNC. Somnolencia Estupor Taquicardia hipotensin por vasodilatacin Bradipnea Hipotermia Hiporeflexia Amnesia temporal

CUARTO PERODO: 3.5 - 4.5 mg/ml


Coma alcohlico

Depresin SNC Hipotensin arterial Bradicardia Apnea Arreflexia

Acidosis metablica
Hipoglucemia Hipotermia.

Paro respiratorio y muerte por parlisis del centro


cardiorespiratorio

ALCOHOL METLICO
El alcohol metlico (CH3OH), se obtiene por destilacin de madera o por hidrogenacin de monxido de carbono. El llamado alcohol de madera: - alcohol industrial - alcohol de cocina - alcohol de reverbero

Es usado como: - Anticongelante para remover pinturas y como solvente de lacas y barnices - Ingrediente de soluciones de limpieza, colorantes, resinas, adhesivos, productos de impermeabilizacin, productos fotogrficos, etc.

Rutas de exposicin toxica


El metanol se absorbe por: - va oral - piel - mucosas intactas - va pulmonar Difunde: Rpidamente todos los rganos, especialmente aquellos ricos en agua como cerebro, humor acuoso y rin.

INTOXICACIN METANOL
Exposicin ocupacional Intoxicacin aguda: Se presenta principalmente por adulteracin de licores que se expenden comercialmente. El valor comercial con respecto al alcohol etlico es aproximadamente tres veces menor y el metanol se comercia libremente sin ningn tipo de restriccin legal. Otro riesgo de los alcohlicos crnicos es la costumbre de consumir pipo o alcohol antisptico con gaseosa usando alcohol contaminado o alcohol de cocina.

Mecanismo de Toxicidad
La dosis letal de metanol por va oral vara entre los 60 y 200 ml. El Metanol es metabolizado en el hgado (la mitocondria del hepatocito)

cido frmico: Precipitar las protenas de las vas


nerviosas causando dao irreparable

Ceguera: Efecto lesivo especfico que tiene esta sustancia sobre las clulas ganglionares de la retina y el nervio ptico, muchas veces de carcter irreversible.

INTOXICACIN METANOL
Altamente txica. Acidosis metablica Ceguera Muerte

Sntomas aparecen 18-24 horas Mal pronstico acidosis metablica severa, convulsiones y muerte

Por qu la administracin de alcohol etlico ?


Etanol compiten por la enzima alcohol-deshidrogenasa

Metanol
Alcohol-deshidrogenasa: Afinidad 20 veces mayor ETANOL

El tratamiento para la intoxicacin por metanol se basa en el uso de Alcohol Etlico

Por qu la administracin de alcohol etlico ?

Disminuye la toxicidad del metanol,


Bloquea el metabolismo de ste en: - formaldehdo - cido frmico

Permite a los riones excretar el metanol inalterado

TRATAMIENTO
Administracin parenteral de etanol. Se utiliza la infusin endovenosa (0,5 1 ml) de etanol absoluto/Kg de peso, durante 15 30 minutos. Dosis de mantenimiento: 0,16 ml de etanol absoluto/Kg de peso/hora, durante 72 horas.

Administracin por va oral:


Aguardiente (30-35 % ) Ron o Wisky (40-45 %) Vodka (40-45 %)
Haciendo los clculos respectivos

Concentraciones de metanol 20-50 mg/dL 150+ mg/dL Requiere tratamiento Potencialmente fatal si no es tratado

Niveles >20 mg/dL son txicos y requiere acciones e

iniciar tratamiento

Potrebbero piacerti anche