Sei sulla pagina 1di 29

LA MOTIVACIN ESCOLAR Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE

Analizar la influencia de la motivacin en los alumnos.


Describir como afecta a los alumnos la motivacin.

DIFERENCIAS MOTIVACIONALES ENTRE LOS SUJETOS QUE AFRONTAN UNA TAREA ACADMICA (SEGN DWECK Y ELLIOT, 1983)
Aspectos motivacionales 1.- Preparacin de la incertidumbre inerte a la tarea 2.- Preguntas de partida 3.- Centro de atencin del alumno 4.- Interpretacin de errores Meta: Con el deseo de aprender Reto o desafo abordable Cmo puedo hacerlo? Proceso de aprendizaje Natural: producen aprendizaje Meta: para quedar bien o no quedar mal Amenaza, reto inalcanzable Podre hacerlo? Resultados Fracaso personal por incompetencia

5.- Informacin que buscan


6.- valoracin del profesor 7.- Tareas preferidas 8.- Creencias de los alumnos

Lo que saben y lo que no saben


Fuente de orientacin y ayuda En las que pueden aprender Es importante el esfuerzo a realizar La inteligencia es cambiante Criterios personales de superacin Realizacin de la tarea

Lo que valen
Juez y sancionados En las que pueden lucirse Importa la percepcin de su competencia actual La inteligencia es fija Criterios rgidos: quedar bien o mal Propia valoracin

9.- Autoevaluacin 10.- Carcter reforzante de la meta

Cuando un alumno llega a fracasar pueden darse cuenta de sus fallas, las cuales atribuyen a causas internas y controlables que pueden modificar en un momento dado. Los alumnos que tiene continuas expectativas de fracaso se debe a una capacidad baja o a situaciones externas que salen de su control lo cual influye en su autoestima y expectativas futuras.

Sketch

Profeca autocumplida: Es una expectativa que se cumple solo porque se les espera.

Los estudiantes tienden a desempearse en un nivel que es considerable con las expectativas de sus profesores

Desventajas a los alumnos que generan en el docente expectativas bajas:


Los profesores sientan lejos a los alumnos que tienen bajas expectativas Se le pone menos atencin en clase a los alumnos que perciben como de bajo rendimiento Se pide con menor frecuencia que respondan las preguntas que se plantean en clase y se les da menos tiempo para responder Se critican mas a estos alumnos por sus respuestas incorrectas y se les premia con menor frecuencia por sus respuestas correctas

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

Se esfuerzan mas las conductas inadecuadas o marginales en comparacin con los estudiantes que se perciben con alto desempeo

6.-

Se les proporciona una retroalimentacin menos precisa y ,menos detallada

7.-

Se les demanda un menor esfuerzo y menos trabajo

8.-

Se les interrumpe con mas frecuencia mientras estn trabajando

La interaccin con los alumnos capacitados se caracteriza por ser mas positiva y con mayor apoyo, y los que tienen expectativas bajas es todo lo contrario tienen menor apoyo y son ignorados en gran medida.

Desesperanza aprendida
Es una sensacin experimentada por los alumnos de que sin importar lo que hagan ya estn condenados al fracaso En contextos escolares es consecuencia del empleo excesivo del sarcasmo por parte de los profesores.

TRES TIPOS DE DFICIT


Motivacional Cognoscitivo Afectivo Esto genera en los alumnos depresin, ansiedad y apata ante situaciones acadmicas.

Desesperanza aprendida
creencia No importa lo que haga, voy a fracasar

Carol Dweck y colaboradores


Encontraron que los alumnos que manifiestan el patrn motivacional de indefinicin:

1. Reportan autocogniciones negativas 2. Expresan un pronunciado afecto negativo, en la forma de una aversin a la tarea escolar, aburrimiento o ansiedad. 3. Cuando aumenta el numero de ensayos en que han fallado, manifiestan un decrecimiento en su actuacin acadmica.

Los alumnos que manifiestan desesperanza aprendida e indefensin tienden a ver sus propias dificultades como fracasos indicativos de su escasa habilidad, considerando que son insuperables.

Las condiciones motivacionales imperantes en las escuelas, centradas en el castigo, los reforzamientos externos, la interpretacin inadecuada de los errores, etc. Tienden a reforzar la desesperanza del nio.

La conveniencia de que el alumno tome conciencia de la importancia de las tareas de aprendizaje que va a realizar y de que se le ofrezca una retroalimentacin sobre la ejecucin. Parece que al darle demasiada importancia al valor de ejecucin de una meta (mientras el alumno se percibe a s mismo como poco habilidoso) La retroalimentacin que recibe por sus errores lo conducen a atribuirlos a sus carencias y muestra reacciones afectivas negativas y abandona todo esfuerzo por superar dichos errores.

LA ANSIEDAD
Llega a funcionar como causa o como efecto del fracaso escolar: el estudiante presenta un desempeo deficiente porque se encuentra muy ansioso y a la vez dicho desempeo deficiente incrementa an ms su nivel de ansiedad.

Factores de la ansiedad
1. Altos niveles de comparacin y competencia entre los compaeros de clase. 2. Sanciones y castigos severos para los alumnos que fracasan 3. Presiones fuertes para lograr un desempeo exitoso. En algunos estudios se ha encontrado que los alumnos demasiado ansiosos y con miedo al fracaso saben ms de lo que demuestran en los exmenes, pero sus temores y pensamientos negativos hacen mostrar dficit (atencin, concentracin, retencin, habilidades para la solucin de pruebas, etc.)

Motivacin en los adolescentes


Realizan una valoracin ms negativa de la escuela. Cobran relevancia especial a las metas relacionadas con la autovaloracin (que aumenta la importancia asignada a la aprobacin de los compaeros) Perciben al estudio como una actividad instrumental cuyo valor estriba en la medida en que sea percibido como relevante. (motivacin externa)

Las investigaciones de Alonso(1992).

Manejo docente de la motivacin escolar.


Desde la perspectiva constructivista: La motivacin no se activa de manera automtica al iniciar una actividad o tarea, sino que abarca todo el episodio de enseanza-aprendizaje, y que el alumno as como el docente deben de realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final. Para que se incremente una disposicin favorable para el estudio.

El manejo de la motivacin para aprender debe estar presente y de manera integrada en todos los elementos que definen el diseo y operacin de la enseanza. El manejo motivacional centrado en recompensa y castigos externos para manejar a los estudiantes, se ha demostrado que tales factores son efectivos en la medida en que estn presentes, pero la desaparecer su efecto no se mantiene.

Condiciones para que se produzca en un individuo la motivacin intrnseca hacia la realizacin de una tarea. Que la realizacin de la tarea sea ocasin para percibir o experimentar que se es competente. Que se d la experiencia de autonoma, que el sujeto sienta que ejerce control sobre su entorno.

Implica que el alumno necesita tomar conciencia de sus propias motivaciones y ser sensible a la autonoma de los dems; al mismo tiempo debe comprender el significado de la satisfaccin interna del aprendizaje y qu puede hacer para incrementar su autonoma.

Para motivar intrnsecamente al alumno:


Que den ms valor al hecho de aprender que al de tener xito o fracaso. Que consideren a la inteligencia y a las habilidades de estudio como algo modificable, y no como inmutables. Que centren ms su atencin en la experiencia de aprender que en las recompensas externas. Facilitar su autonoma y control por medio de mostrar la relevancia y significatividad de las tareas.

Los cambios motivacionales en los alumnos suelen estar asociados a los mensajes que les transmite el profesor por miedo del lenguaje verbal y no verbal. Y en especial por la informacin que les da sobre su desempeo.

ACTIVIDAD
Juan un alumno de sexto de primaria, tiene un promedio bajo, debido al no realizar ejercicios ni le gusta hacer las tareas. No participa, cuando le llega a preguntar la maestra. Parece siempre estar enojado. Cuando llega a realizar sus tareas, la maestra siempre utiliza una retroalimentacin por error. Qu estrategias utilizaran para motivar a est alumno?

Potrebbero piacerti anche