Sei sulla pagina 1di 55

aortega@uta.

cl

CUERPO HUMANO
Formado por:

Aparatos o Sistemas Ap. Nervioso Ap. Circulatorio Ap. Digestivo


Labios Dientes Lengua Glndulas Salivales Amgdalas

Ap. Excretor Ap. Respiratorio

Histologa
Estructuras que lo conforman Formada por:

Fisiologa

Boca

Ano

Faringe Hgado Vescula Biliar Pncreas Esfago


vlvula:

Estructuras anexas

Recto
Estructura anexa

Esfnter Cardias
Intestino Delgado

Estomago
vlvula:

Apndice

Esfnter pilrico

Intestino Grueso

FISIOLOGA APARATO DIGESTIVO


Caractersticas Ubicacin Procesos que realiza Mecanismos

Se comienza en la cavidad bucal,tomando parte del cuello y trax. Su mayor parte de estructuras se encuentra en el abdomen abarcando la mayora o casi completamente este sitio El abdomen es donde se ubican las estructuras mas importantes del tubo digestivo, este termina en la parte del ano ubicada en la pelvis mayor.

ALIMENTACIN; (Es el acto de proporcionar al cuerpo los alimentos e ingerirlos Siendo un proceso consiente y voluntario)

Participa de la:

INGESTIN; (Ingreso de sustancias)

NUTRICIN; (Conjunto de procesos por los cuales el organismo recibe,transforma y utiliza las sustancias qumicas ABSORCIN ; (Paso de las contenidas en los alimentos.es un molculas al torrente proceso involuntario e sanguneo) inconsciente) EGESTIN;(Eliminacin de los residuos no digeribles)

DIGESTIN; (Transformacin de las sustancias a molculas simples)

HISTOLOGA APARATO DIGESTIVO


funcin

Ciencia que realiza el estudio microscpico de los tejidos grupos de clulas similares interrelacionadas que cooperan para llevar a cabo una funcin biolgica determinada de animales y plantas.
En el AP. Digestivo estudiara:

Cavidades Complejas
Encontramos

Glndulas
Encontramos

rganos Tubulosos
encontramos

Cavidad bucal Glndulas Salivales:(Partidas, Submaxilares, Sublinguales).- Esfago Hgado Faringe Estomago Vescula Biliar Intestino Delgado Pncreas Intestino Grueso Recto Ano

HISTOLOGA DEL TUBO DIGESTIVO


MUCOSA
Epitelio de revestimiento. Desde el esfago hasta el conducto anal, la pareda.del tubo digestivo est b.- Lmina propia. (cavidad) formada por cuatro capas de tejidos, las cuales desde el lumen c.- Muscular de la mucosa. hacia el exterior son mucosa, submucosa, muscular y serosa.

MUCOSA: Esta capa esta constituida por tejido epitelial, lmina propia y una cubierta delgada externa de msculo liso. SUBMUCOSA: Se ubica entre la mucosaArteria y la capa muscular principal del SUBMUCOSA Vaso Linftico tubo digestivo. a.- Tejido conjuntivo laxo. y vasos. Plexo Es una capa muy vascularizada y contiene al plexo plexo de nervioso b.-submucoso Plexo nervioso o submucoso. Meissner, el cual es parte del sistema nervioso (S.N.A.) c.- autnomo Glndulas y tejido linfoide. encargado de regular los movimientos de la mucosa y la constriccin de los Vena vasos sanguneos. MUSCULAR Interna: MUSCULAR: Normalmente, la pared de la mayor a.parte decircular. las estructuras b.Externa: longitudinal. del tubo digestivo poseen dos capas musculares lisas (excepto el estmago, c.- Plexo nervioso mioentrico. que tiene una tercera). Una capa interna cuya orientacin es circular, y una externa, cuyas clulas presentan una orientacin longitudinal. Las contracciones involuntarias del msculo liso ayudan al desdoblamiento fsico de los alimentos, su mezclado con las secreciones digestivas y su propulsin por el tubo digestivo (peristaltismo). SEROSA: Es la capa externa de las porciones tubo digestivo suspendidas SEROSA en la cavidad abdominal. Esta formada de tejido y epitelio. a.-conectivo Tejido conjuntivo laxo.
b.- Mesotelio.

ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL SISTEMA DIGESTIVO


RGANO FUNCIN

Boca compuesta de: labios, cavidad bucal, lengua, dientes, glndulas salivares

Aprehensin e ingestin del alimento, mezcla con la saliva y trituracin fsica de los alimentos, desdoblamiento parcial de carbohidratos por accin de la enzima amilasa salival, formacin y deglucin del bolo alimenticio hacia la faringe. rgano comn para los sistemas digestivo y respiratorio Comunicacin de la cavidad bucal con el esfago durante la deglucin con mecanismos de oclusin de los orificios que comunican con el sistema respiratorio.

Faringe

Esfago

Transporte del bolo alimenticio del esfago al estmago a travs del cardias (primer esfnter que los comunica) mediante movimientos peristlticos.

Estmago

Mezcla del bolo alimenticio con la enzima pepsina y con el cido clorhdrico este ltimo cumple accin bactericida y proporciona el pH cido adecuado para accin de la pepsina sobre las protenas para convertirlas en peptonas (digestin), formacin del quimo y paso de ste a travs del ploro (segundo esfnter) al intestino delgado.

Intestino delgado formado por tres partes: Duodeno, yeyuno e leon con sus microvellosidades

Mezcla del quimo con: sales biliares provenientes del hgado, bicarbonato de sodio secretado por el pncreas para neutralizar la acidez del quimo y proporcionar el pH adecuado para la accin de las enzimas pancreticas e intestinales jugo pancretico proveniente del pncreas y jugo intestinal (entrico). El jugo pancretico e intestinal contienen diferentes tipos de enzimas que continan con el proceso digestivo El jugo entrico contiene la lipasa entrica, la amilasa entrica y peptidasas, enzimas que continan realizando el proceso digestivo es decir, convirtiendo las macromolculas en molculas de fcil absorcin por las vellosidades del intestino delgado. El intestino delgado presenta tres tipos de movimientos: * oscilatorios o pendulares que permiten la mezcla del quimo con las enzimas de los jugos entrico y pancretico y con la bilis. * segmentarios dividen el quimo en fracciones ms pequeas facilitando la accin de las enzimas. * peristlticos o evacuantes permiten que el quimo avance de la parte anterior hacia la parte posterior. Hay tambin movimientos antiperistlticos que devuelven el quimo en sentido contrario. Todos estos movimientos tienen como finalidad favorecer la digestin y absorcin de los nutrientes. En las paredes del intestino se lleva a cabo la absorcin que es el paso de los nutrientes (azcares simples, cidos grasos, glicerina, aminocidos, y vitaminas; parte del agua y algunas sales minerales), por difusin al torrente sanguneo y a la linfa para ser distribuidos por todas las clulas y tejidos.

Intestino grueso formado por el colon y el recto

Posee una gran cantidad de microorganismos especialmente bacterias que forman la flora intestinal y cuya funcin es secretar enzimas que van a degradar los polisacridos de la fibra convirtindolos en cidos orgnicos que con el agua y las sales minerales son absorbidas, dejando el material ms seco que forma las heces fecales . El intestino grueso almacena las heces hasta su excrecin.

GLNDULAS ANEXAS

Hgado

Productor de bilis

Pncreas

Secreta bicarbonato de sodio y jugo pancretico. El jugo pancretico contiene: la lipasa pancretica que acta desdoblando las grasas previamente emulsificadas por las sales biliares almacenadas en la vescula biliar, las proteasas como el tripsingeno que acta sobre las peptonas convirtindolas en pptidos y aminocidos , la amilasa pancretica que acta sobre los azcares degradndolos a fructuosa, glucosa o galactosa.

Vescula biliar

rgano de almacenamiento de la bilis.

LABIOS.
Histolgicamente

Definicin:

Son repliegues cutneo mucosos que delimitan el orificio bucal y engloban fibras musculares estriadas y glndulas salivales.

CAPA INTERIOR: Revestido con una mucosa la cual es EPITELIO PAVIMENTOSO ESTRATIFICADO con mayor numero de capas que el DE LA EPIDERMIS, NO QUERATINIZADO. CAPA MEDIA: Tabique interpuesto entre el revestimiento cutneo y mucoso.

CAPA EXTERIOR: Formada por un EPITELIO PAVIMENTOSO ESTRATIFICADO con clulas superficiales QUERATINIZADAS.
Borde libre: transicin entre los dos epitelios.

LENGUA.
Definicin: morfolgicamente Histolgicamente

rgano musculoso, asiento principal del sentido del gusto.

Mucosa lingual rganos del gusto Vasos Nervios Msculos

Existen abundantes elevaciones dermoepidrmicas de variadas formas: Son las papilas linguales, las mas abundantes son cnicas(filiformes),hay otras algunas cerca del extremo de la legua (fungiformes). EPITELIO: ESTRATIFICADO PAVIMENTOSO NO CORNIFICADO

GLNDULAS SALIVALES.
Se divide en

Glndulas Sublinguales

Glndulas Partidas

Glndulas Submaxilares

Se distinguen dos categoras: glndulas salivales mayores (pares) y menores. Las mayores se encuentran en la profundidad del epitelio bucal y poseen un sistema de conductos conectados a acinos glandulares secretores. Estos acinos pueden ser mixtos (secrecin mucosa y serosa), como es el caso de las glndulas sublinguales (principalmente mucosas) y submandibulares (mixtas) o bien, bsicamente de carcter seroso, como es el caso de la glndula partida. Las glndulas salivales menores estn localizadas en la mucosa bucal, reconocindose las linguales, labiales, palatinas, etc. Se abren directamente o bien a travs de pequeos conductos a la superficie. Estas glndulas son, generalmente, tbulos que se ramifican, algo cortos y cubiertos por clulas mucosas.

FARINGE-LARNGE
Definicin

LA FARINGE es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio Su epitelio es: ESTRATIFICADO PAVIMENTOSO en la regin que se comunica con el esfago, hacindose SEUDOESTRATIFICADO CILNDRICO CILIADO en la
regin que se comunica con la cavidad

Camara hueca en la que se produce la voz, une la porcin inferior de la faringe con la trquea y ocupa una posicin frontal o ventral en relacin con el esfago, por detrs de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe est sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.

ESFAGO
Definicin Morfologa Histologa

Extendido entre la faringe y el cardias, se presenta como un tubo de paredes gruesas que limita una luz de forma y extensin variable. Esta constituida por 4 tnicas

Tnica mucosa Tnica submucosa o celular Tnica muscular Tnica adventicia

TNICA MUCOSA: EPITELIO ESTRATIFICADO PAVIMENTOSO NO CORNIFICADO.


TNICA SUB MUCOSA O CELULAR.:Tnica laxa, Glndula Esofgicas tipo mucoso. TNICA MUSCULAR : Msculo Liso? TNICA ADVENTICIA: Tejido Conectivo laxo, rico en clulas adiposas.

ESTA ES UNA IMGEN REAL DEL ESFAGO. EST TOMADA CON UNA CMARA DE VIDEO EN UNA PRUEBA MDICA LLAMADA GASTROSCOPIA

ESTMAGO
Definicin Histologa

morfologa

Reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su trnsito intestinal, una vez bien mezclado en el estmago.

incisura cardial el fundus situs abdominis curvatura mayor curvatura menor

TNICA INTERNA: Constituida por mucosa gstrica que posee millones de pequeas glndulas que secretan jugo gstrico(gl. Gstricas). EL EPITELIO

ES CILNDRICO MUCOSO

SIMPLE

GL .GSTRICAS: 4 tipos de clulas T. MEDIA: presenta tres capas musculares lisas. T. EXTERNA: constituida por un tejido protector denso y grueso denominado serosa

ESTMAGO: Es un saco muscular de paredes gruesas ubicado en la parte SUPERIOR IZQUIERDA DEL ABDOMEN. EN L SE DISTINGUEN LAS REGIONES DE LA MUCOSA DEL ESTMAGO SIGUIENTES REGIONES: CARDIAS: (rodea la abertura superior del estmago), FONDO: (porcin ubicada a la izquierda del cardias), CUERPO (porcin central del estmago), Antro pilrico (porcinESFAGO inferior) y PLORO: (zona de comunicacin con el duodeno). Este ltimo se comunica con el duodeno mediante un esfnter conocido como esfnter pilrico. En un corte histolgico se pueden apreciar 3 tnicas o capas. REGIN DEL CARDIAS TNICA INTERNA: Est constituida por la mucosa gstrica que posee millones de pequeas glndulas microscpicas que secretan el jugo gstrico (glndulas gstricas). Las glndulas gstricas poseen tres tipos de REGIN FNDICA clulas exocrinas: - Clulas oxnticas o parietales: productoras de cido clorhdrico y factor intrnseco. - Clulas principales o cimgenas: productoras de pepsingeno - Clulas mucosas: productoras de moco. PILRICA REGIN Las secreciones de estos tres tipos de clulas forman el jugo gstrico. Adems las glndulas gstricas incluyen un tipo de clulas enteroendocrinas, que producen la hormona gastrina. TNICA MEDIA: Presenta 3 capas musculares lisas:Duodeno circular interna, oblicua media y longitudinales externa. Esto permite que el estmago se contraiga en mltiples direcciones y con gran fuerza. TNICA EXTERNA. Est constituida por un tejido protector, que es denso y grueso, denominado serosa.

ESTMAGO

FOSETA GSTRICAS LMINA PROPIA

GLNDULAS GSTRICAS

MUSCULAR DE LA MUCOSA

ESTMAGO

FOSETA GSTRICA

GLNDULA GSTRICA

REGIN FNDICA

FOSETA GSTRICAS: CLULAS MUCOSAS SUPERFICIALES

ITSMO

GLNDULA GSTRICA (FNDICA):


CUELLO

CLULAS CLULAS CLULAS CLULAS

MUCOSAS DEL CUELLO PARIETALES U OXNTICAS PRINCIPALES O CIMGENAS ENDOCRINAS

BASE

INTESTINO DELGADO
Definicin Morfologa Histologa

Tubo muscular ubicado a continuacin del estomago, mide aprox. 6 MT y se extiende desde el estomago hasta su unin con el intestino grueso

Se divide en tres partes: Se encuentra conformado por 4 tnicas: Duodeno SEROSA, MUSCULAR, Yeyuno SUBMUCOSA son iguales al estomago. Ileon MUCOSA: presenta un EPITELIO

CILNDRICO SIMPLE CON CHAPA ESTRIADA, posee


vellosidades intestinales, pliegues permanentes en las mucosas. VALVULAS CONNIVENTES KERKRING). Las glndulas se encuentran en el corion no en la submucosa LA SUBMUCOSA PRESENTA las GLNDULAS DE BRUNNER o duodenales(son nicas).

INTESTINALES: Son formaciones digitiformes que ubicado sobresalena de VELLOSIDADES EL INTESTINO DELGADO: Es un tubo muscular la lnea basal de la mucosa. del estmago. Mide aproximadamente metros continuacin En su interior se encuentran capilares sanguneos y linfticos que 6 reciben los y nutrientes absorbidos por la Cada hasta vellosidad en con su parte central, una se extiende desde elmucosa. estmago suposee unin el intestino arteriola, red de capilares sanguneos, una vnula y un vaso quilfero central, el cual grueso. es un vaso linftico. Su gran nmero, de 20 a 40 por mm3 incrementa considerablemente el rea de superficie disponible para la absorcin y digestin. El epitelio de ladelgado mucosa incluye diferentes tales como clulas El intestino se divide en clulas, tres partes. Lalas primera caliciformes, enteroendocrinas y las clulas de absorcin. La membrana apical de llamada mide 25 centmetros ,ycada tiene la forma de las clulas DUODENO de absorcin presentan microvellosidades una de las cuales corresponde a una proyeccin cilndrica cerca de 1 micrmetro de longitud. una letra C, la segunda porcin llamada YEYUNO y la tercera Se calcula que un 1 milmetro cuadrado se encuentran 200 millones de se denomina leon,lola parte final enormemente del intestino, es la ms larga y microvellosidades, que incrementa la superficie celular. Las clulas caliciformes producen protegiendo la mucosa de los elementos termina en la VLVULA Omoco, ESFNTER ILEOCECAL , donde se que transitan por el lumen intestinal.

une al intestino grueso.

LA CAPA MUCOSA: Posee muchas depresiones profundas llenas de epitelio glandular. Las clulas de revestimiento de estas depresiones constituyen las criptas de Lieberkhn que secretan el jugo intestinal. Tambin existen tres tipos delgado de clulas enteroendocrinas, situadas en las La pared del intestino se compone de las mismas profundidades de las criptas, las cuales secretan hormonas como, por ejemplo, la cuatro capas que el resto del tubo digestivo; secretina y la colecistoquinina (CCK). sin embargo, VLVULAS CONNIVENTES O DEy KERKRING .: Corresponden ciertas caractersticas dePLIEGUES la mucosa submucosa facilitan la a grandes plegamientos de la mucosa intestinal de 10 mm de altura. Mejoran la digestin y absorcin en l. La mucosa eselaltamente absorcin al incrementar el rea de superficie y hacen que quimo describa un trayecto en espiral, a su paso serie por deel intestino que delgado. especializada, pues presenta una estructuras le LA CAPA SUBMUCOSA DUODENAL contiene las GLNDULAS DE BRUNNER, permiten aumentar la superficie de absorcin. las cuales secretan un moco alcalino que ayuda a neutralizar la acidez del quimo.

MUCOSA INTESTINAL
EPITELIO:
EPITELIO DE LA VELLOSIDAD: Clulas Cilndricas Absorbentes Clulas Caliciformes Clulas Endocrinas Linfocitos

Epitelio Glndulas Intestinales: Clulas de Paneth LMINA PROPIA

MUSCULAR DE LA MUCOSA

INTESTINO GRUESO.
Definicin Morfologa Histologa

Tubo muscular ubicado a continuacin del ileon. absorcin del agua de los lquidos que no han sido asimilados en el intestino delgado y tambin los electrlitos (sustancias que, disueltas en agua, se descomponen para formar partculas cargadas elctricamente). Adems, almacena las sustancias slidas de desecho hasta que son excretadas.

Constituido por: Igual a la del intestino delgado pero se -Ciego diferencia por no tener vlvulas conniventes -Apndice cecal no vellosidades.EPITELIO -Colon CILNDRICO SIMPLE -Recto -Conducto anal CAPA .MUCOSA: El epitelio presenta clulas de absorcin y caliciformes. CAPA MUSCULAR: Formada por 2 capas musculares una circular interna y una longitudinal externa. CAPA EXTERNA: Formada por la serosa peritoneal

LA CAPA MUCOSA: A este nivel, es aplanada, con una superficie de absorcin pequea. El epitelio contiene principalmente clulas de absorcin y caliciformes. Estas ltimas se encargan de secretar moco que lubrica el paso del contenido del colon.

Est formada por dos capas LA CAPA MUSCULAR: musculares, una circular interna y una longitudinal externa, que a diferencia del resto del tubo digestivo, se concentra en bandas o cintas musculares llamadas tenias. La contraccin de las tenias hace que el colon se convierta en una sucesin de bolsas, conocidas como haustros.

LA CAPA EXTERNA: Est formada por la serosa peritoneal.

EL INTESTINO GRUESO: es un tubo ubicado a continuacin del leon. Presenta un lumen mayor que el intestino delgado y su dimetro no es constante pues, presenta unos abollonamientos llamados haustros. Est constituido por las siguientes partes: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoidal, recto y ano, que es el orificio a travs del cual se eliminan las heces. La ltima etapa de la digestin ocurre ena un el lado colon laascendente, accin de El intestino delgado desemboca en el intestino grueso delpor colon en diversas un punto situado a uos 7 cm de su extremo. Esta situacin anatmica deja por detrs del punto de coneccin bacterias presentes en su interior. un saco, el ciego, que cuelga de dicho punto. El apndice, un tubo ciego en forma de gusano y cuyo Estas que enigual conjunto se denominan, bacteriana, fermentan tamao es bacterias aproximadamente al dedo meique, cuelga flora a su vez del extremo del ciego. los La presencia del de ciego y el apndice es un misterio, ya hidrgeno, que en el humano carecen de funcin hidratos carbono residuales y liberan dixido de carbono y conocida. metano. Una de las posibilidades es que, en los ancestros remotos del hombre, ambas estructuras fueran Estos gases contribuyen a que haya flatos en el colon. Por otro lado, las bacterias mucho ms grandes y tuvieran alguna funcin relacionada con la digestin de alimentos vegetales. convierten las protenas residuales en aminocidos, los cuales se degradan Los herbvoros, como los conejos y cobayos, tienen un ciego grande y funcional, dentro del que en se encuentran bacterias digieren indol, la celulosa. sustancias msque sencillas: escatol, sulfuro de hidrgeno y cidos grasos. Una En parte el intestino movimientosse de agitacin en general son ms lentos que degrueso los ocurren dos primeros eliminaperistlticos, con las aunque heces y contribuye al olor los caracterstico del intestino delgado. por lo comn despus de comer, los peristlticos ms de Peridicamente, stas, mientras que el resto se absorbe ymovimientos y transporta al hgado. intensos fuerzan el contenido intestinal hacia fuera. Cuando la masa de material fecal llega al dbil esfnter Adems las bacterias bilirrubina en pigmentos sencillos, que de la entrada del recto, ste se descomponen relaja, permitiendola que las heces ingresen en aqul. ms La distensin del recto les confiere color en caracterstico a las heces. Por bacterias estimula los nervios el presentes las paredes y eso genera el deseo deltimo, defecar, las es decir, expelerson las heces. El resultado de todo eso es un relajamiento del esfnter anal interno, que consta de msculo capaces de sintetizar las vitaminas del complejo B y la vitamina K. La presencia liso (involuntario). embrago, el esfnter anal externo, que es de estriado, sigue contrado de bacteriasSin innocuos en el intestino impide la msculo proliferacin de bacterias hasta que se relaja voluntariamente. As, la defecacin es un acto reflejo que puede inhibirse patgenas. por la contraccin del esfnter anal externo. voluntariamente LasAbsorbe heces de una persona saludable contienen aproximadamente de agua en peso. La porcin slida agua y sodio del quimo. El sodio se 75% absorbe por transporte activo, est formada por 30% de bacterias, vivas y muertas, mientras que el resto es celulosa y otros restos mientras que el agua penetra por osmosis. Tambin hay absorcin de vitaminas. no digeribles o no absorbidos del alimento, clulas muertas, sal y pigmentos biliares. Elimina los residuos la se digestin. El alimento que no se digiere o no se absorbe Si el recubrimiento interno delde colon irrita, como sucede en algunas infecciones, la movilidad del intestino aumenta, mientras la absorcin se reduce. a causa de efectos, intestinal, el contenido se intestinal pasa con as como lasque clulas que se desprenden deambos la mucosa eliminan del rapidez por el colon y slo una pequea cantidad de agua es absorbida de aqul. Esta condicin, llamada cuerpo a travs del intestino grueso en forma de heces. Es necesario hacer en diarrea, se traduce en evacuaciones frecuentes y muy acuosas. La diarrea prolongada ocasiona estos la diferencia entre eliminacin excrecin . prdida demomentos agua y de electrlitos necesarios, como el sodio y y potasio. La deshidratacin, sobretodo en los lactantes, puede ser muy grave e incluso mortal. La condicin opuesta, llamada estreimiento, La eliminacin es el proceso por el cual el cuerpo se deshace de los desechos es resultado del paso excesivamente lento deljams contenido intestinal, de modo que se extraey demasiada digestivos; es materiales que salieron del aparato digestivo que, por agua de ste, con lo decir, que las heces se tornan secas y duras. Otra causa de estreimiento puede ser el tanto,de jams intervinieron en material las actividades metablicas del organismo. La consumo una dieta que contiene poco fibroso. excrecin se refiere al proceso eliminacin de de losla desechos metablicos, y es, El cncer de colon parece tener relacinde con el tipo de dieta persona, ya que es ms comn entre quienes tienen dietas demasiado bajas en fibras. Se embargo, ha sugerido que la alimentacin baja en principalmente, funcin de los riones; sin el intestino grueso se fibras da como resultado una defecacin menos frecuente, de modo que hay contacto prolongado encarga tambin de la excrecin de los pigmentos biliares. entre la mucosa del colon y ciertas sustancias cancergenas presentes en los alimentos.

FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO HISTOLOGA DEL INTESTINO GRUESO

RECTO
Definicin Histologa

Forma parte del intestino grueso, y esta situado a continuacin de este. Tiene forma cilndrica, excepto en su parte inferior, llamada ampolla. Se llama recto porque es mucho menos fluxuoso que el colon. Tiene por termino medio, 13 cm. de longitud

Se diferencian de las anteriores: por pliegues longitudinales de la MUCOSA continuidad de la CAPA MUSCULAR EXTERNA ausencia de formaciones linfoides y de peritoneo.

EL EPITELIO CAMBIA BRUSCAMENTE DE CILNDRICO SIMPLE A PLANO ESTRATIFICADO.

HGADO
Definicin Histologa Histologa

rgano voluminoso, ubicado en la parte superior derecha del abdomen cubriendo parcialmente al estomago. Tiene una coloracin roja oscura, posee pequeos granulillos. Cada granulillo es un lobulillo heptico (unidad estructura y funcional del hgado).

LOBULILLOS HEPTICOS: Son subunidades hexagonales formadas por lminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar. SINUSOIDES HEPTICOS: Son unos canalculos que se disponen entre las lminas de hepatocitos. Espacio de Disse: Es un estrecho espacio perisunusoidal que se encuentra entre la pared de los sinusoides y las lminas de hepatocitos.

Clulas de Kffer: Son macrfagos fijos pertenecientes que se encuentran adheridos al endotelio y emiten sus prolongaciones hacia el espacio de Disse.
Hepatocitos: constituyen alrededor del 80% de la poblacin celular del tejido heptico.

PNCREAS
Definicin Morfologa Histologa

Se ubica por detrs del estomago entre el bazo y el duodeno. De forma aplanada en disposicin horizontal.sus secreciones pasan al intestino a travs de 2 conductos por el conducto de Wirsung y conducto de Santorini.

Constituido por: -Cabeza -Cuerpo -Cola

Clula alfa (Alpha Cell) Tipo de clula en el pncreas. Las clulas alfa producen y liberan glucagn. Clula beta (Beta Cell) Tipo de clula en el pncreas. Las clulas beta producen y liberan insulina. Clula delta (Delta Cell) Tipo de clula en el pncreas. Las clulas delta producen somatostatina, hormona regula la produccin y liberacin de la insulina por las clulas beta y la produccin y liberacin del glucagn por las clulas alfa. Clula PP (PP Cell) Tipo de clula en el pncreas. Estas clulas producen y liberan Polipptido Pancretico.

Potrebbero piacerti anche