Sei sulla pagina 1di 27

TEORAS DEL APRENDIZAJE

Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfn Tacna-Per 2008

INTRODUCCIN
Las teoras del aprendizaje describen la manera en que los tericos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relacin entre la informacin que ya nosotros tenemos y la nueva informacin que estamos tratando de aprender. stas teoras han estado asociadas a la realizacin del mtodo pedaggico y situaciones en la educacin.

TRMINOS CLAVES
Aprendizaje: Cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la prctica.
Teora: Sistema construido por pensamiento, con el que se relacionan entre s cosas en un sistema de principios y consecuencias. Teoras de Aprendizaje: Cambio en la capacidad o disposicin humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos.

TEORAS DEL APRENDIZAJE


TEORA CONDUCTISTA TEORA COGNITIVA TEORA HUMANISTA TERICO ECLCTICA CAMBIO CONCEPTUAL

TEORA CONDUCTISTA

DEFINICIN
Es la teora del aprendizaje. Est fundamentada en que un estmulo es seguido de una respuesta. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizadas. Al proceso conductista de aprendizaje se la llam hbito, y ms tarde se refiri a ste como condicionamiento.

REPRESENTANTES:
Ivn Pavlov
Teoras de los reflejos condicionados.

John B. Watson
Formacin de hbitos y condicionamiento. Ambientalismo.

B.F. Skinner

Condicionamiento operante.

TEORA COGNITIVA

DEFINICIN
Est basada en los procesos mediante los cules el hombre adquiere los conocimientos. Toda persona acta a su nivel de desarrollo y conocimiento.

REPRESENTANTES:
Jean Piaget
Desarrollo intelectual por etapas.

Jerome Brunner
Aprendizaje por descubrimiento.

David Ausubel
Aprendizaje significativo

Robert Gagn
Niveles de aprendizaje

REPRESENTANTES:
Howard Gardner
Inteligencias mltiples

Lev Vygotsky

Desarrollo cognitivo mediante interaccin social.

Erik Erickson

La sociedad moldea el desarrollo del ser humano.

TERICO HUMANISTA

DEFINICIN
Considera que el conocimiento existe tanto en el nio, como en el mundo que lo rodea y que ste se construye mediante la interaccin entre el ambiente fsico y social.

REPRESENTANTE:
Abraham Maslow
Distingue una jerarqua bsica de necesidades.

TEORAS ECLCTICAS

DEFINICIN
Son aquellas que se fundamentan en varias teoras. Digenes Laercio, historiador griego de la filosofa, introdujo el trmino eclecticismo que significa escuela seleccionadora. Es el resultado del compromiso sin una lnea terica particular.

CARACTERSTICAS DE LA TEORA ECLCTICA


Robert Gagn postula la teora eclctica, denominada as porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemtica. Existe en ella una unin importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo.

CARACTERSTICAS DE LA TEORA ECLCTICA


Esta teora esta basada en un modelo de procesamiento de la informacin, la que a su vez se basa en una posicin semi-cognitiva de la lnea de Tolman.

Enfoque Organizado de la Teora Eclctica


Procesos de aprendizaje: Cmo el sujeto aprende y cuales son los postulados hipotticos sobre los cuales se construye la teora. Anlisis de los resultados del aprendizaje: Forma bsica del aprendizaje. Destrezas intelectuales. Informacin verbal. Estrategias cognoscitivas. Destrezas motrices. Condiciones del aprendizaje: Eventos facilitadores del aprendizaje. Aplicaciones de la teora.

Proceso del Aprendizaje de la Teora Eclctica


Consiste en el cambio de una capacidad o disposicin humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduracin. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a travs del aprendizaje.

REPRESENTANTES:
Robert Gagn
Describe el aprendizaje como una secuencia de procesos.

Feuerstein Stenberg Brown Gardner Mayer


Robert Gagn

CAMBIO CONCEPTUAL

DEFINICIN
El modelo pedaggico "cambio conceptual" es una corriente del constructivismo en la que se considera que el conocimiento es siempre una interaccin entre la nueva informacin que se nos presenta y lo que ya se sabe (Pozo, 1996).

PROCESOS DE CONSTRUCCIN
Esta corriente distingue dos procesos de construccin de conocimiento diferentes. El primero es la asimilacin, perteneciente al esquema piagetano, en el que la nueva informacin se asimila a las estructuras de conocimiento ya existentes. El segundo es la acomodacin, proceso en el que las estructuras de conocimientos previos cambian y se da una reestructuracin de los conocimientos anteriores.

REPRESENTANTES:
Pintrich Strike Posner Target

CONCLUSIONES
El propsito de las teoras de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir mtodos para que la instruccin sea ms efectiva.
De la combinacin de los mtodos y las situaciones se determinan las Teoras de Aprendizaje. Estas teoras describirn los efectos de un modelo completo de instruccin, entendido como un conjunto integrado de componentes estratgicos en lugar de los efectos de un componente aislado.

Potrebbero piacerti anche