Sei sulla pagina 1di 87

Toda la naturaleza es, como se ha dicho, una conjugacin activa y pasiva del verbo comer.

-William Ralph Inge.

NUTRICION
Nutrientes para la sntesis
Energa para biosntesis ANABOLISMO (biosntesi)

Productos de desecho (Productos de fermentacin, cidos, CO2, etc; aceptores de electrones reducidos)

Macromolculas y otros componentes

CATABOLISMO

ENERGIA para la movilidad, transporte de nutrientes, etc

Productos qumicos, luz (fuente de energa)

PARA QUE USA LA CLULA LA ENERGA LIBERADA Y ALMACENADA ?

En el ecosistema de ro Tinto se puede encontrar a ejemplares como esta Euglena mutabilis. Foto: Linda Amaral-Zettler.

Diatomeas del ro Tinto. Foto: Abnabel Lpez Archilla.

En Riotinto, Huelva, en aguas muy cidas florecen multitud de microorganismos extremfilos

Imagen de la costa gallega despus del vertido de petrleo del Prestige en 2002. Fotografa cortesa de Ingrid Salazar.

Imgenes de microscopa ptica de contraste de fases que muestran microorganismos fototrficos caractersticos de los tapetes microbianos del Delta del Ebro. A. Amphora eggregia. B. Lyngbya aestuarii. C. Microcoleus chthonplastes. D. Chroococcus sp. un miembro del grupo Gloeocapsa. E. Aphanothece sp. un miembro del grupo Cyanothece. F. Una nueva bacteria roja del azufre. (A, B, C, E y F, Barra=25 m; D, Barra=50m).

BIOELEMENTOS

COMPOSICION QUIMICA DE UNA CELULA BACTERIANA


Agua Macromolculas Protenas Polisacridos Lpidos DNA RNA Monmeros totales Aminocidos y precursores Azcares y precursores Nucletidos y precursores Iones inorgnicos TOTALES Peso hmedo % Peso seco % 70 0 26 96 15 55 3 5 2 9 1 3 5 20 3 3.5 0.5 0.5 2 2 0.5 0.5 1 1 100 100

Las clulas microbianas tienen la capacidad para llevar a cabo reacciones qumicas y organizar sus molculas para formar estructuras especficas. La expresin final de esta organizacin es el crecimiento (replicacin). Antes de que una clula se divida, deben ocurrir muchas reacciones qumicas en la clula, estas reacciones se denominan metabolismo.

Reacciones energticas

Reacciones biosintticas cidos grasos 8


SO4 2-

Polimerizaciones Lpidos Lipopolisacridos Glucgeno Mureina Protenas RNA DNA Macromolculas

Reacciones de ensamblaje Inclusiones Envoltura Flagelo Pili Citosol Poliribosomas Nucleoide Estructuras de E. coli

Metabolitos PO 3- precursores
4

G L U C O S A

Energa metablica Poder reductor Unidades C-1

Azcares 25 Aminocidos 20 Nucletidos 8 Sillares estructurales

NH3

Productos energticos

Flagelo 6 protenas (~2x10 molculas/clula)


4

Nucleoide
DNA (cromosoma haploide, ~1 molcula)

Pili 1 protena (~2x10


4

molculas/clula)

Membrana externa 50 protena (4 abundantes, 10 moleculas/celula)


6

Citosol
1,000 protenas (~10
5 6

5 P.lpidos (~2x10 molculas/clula)


6

molculas/clula)

1 LPS (9x10 molculas/clula)


6

60 RNAt (~2x10 molculas/clula) Glucgeno (variable)

Cpsula 1 complejo polisacrido Pared celular Peptidoglucano (1 molcula/clula) Periplasma 50 protenas (~10
4

Polisomas
molculas/clula) ~ 18,000 ribosomas/clula en 1,000 polisomas 55 protenas (~106 molculas, 1 por cada ribosoma 70S) molculas/clula) 3 RNAr (5S, 16S, 23S; 56,000 molculas; 1 por cada ribosoma 70S) 1,000 RNAm (1,400 molculas, 1 por polisoma)

Membrana celular 200 protenas (~2x10 7 p.lpidos (~15x10


6 5

molculas/clula)

A las sustancias en el medio ambiente utilizadas por los organismos para el catabolismo y el anabolismo, se les llama nutrientes. Dicho de otro modo, para obtener energa y elaborar nuevos componentes celulares, los organismos tienen que disponer de materias primas o nutrientes. Son sustancias que se emplean en la biosntesis y produccin de energa. Son necesarios para el crecimiento microbiano Dependiendo de las cantidades que se requieran se habla de macronutrientes y micronutrientes. Existen diferencias en cuanto a los requerimientos nutricionales de cada microorganismo.

Nutrientes

Los factores ambientales, como la temperatura, el nivel de oxgeno y la concentracin osmtica del medio son esenciales para cultivar con xito los microorganismos.

Requerimentos de nutrientes comunes


Macroelementos. Microelementos
(llamados tambin oligoelementos).

Nutrientes
MACRO
Carbono. Nitrogeno. Fosforo. Azufre Potasio Magnesio Sodio Calcio Hierro

MICRO
Cromo Cobalto Cobre Manganeso Molibdeno Niquel Selenio Tungsteno Vanadio y Zinc.

Son captados por los microorganismos en cantidades relativamente grandes. Ms del 95% del peso seco de la clula microbiana .

Macronutrientes o macroelementos
Son captados por los microorganismos en cantidades relativamente grandes. Ms del 95% del peso seco de la clula microbiana esta constituido por C, O, H, N, S, P, K, Ca, Mg y Fe.

C, O, H, N, S y P.
Son componentes de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nuclecos. Son necesarios en cantidades de g/L de medio de cultivo.

Carbono.
Fuente de energa y/o compuestos para biosntesis

Nitrgeno y azufre*.
Se encuentran en las clulas en forma reducida como grupos amino y sulfhidrilo; generalmente en forma reducida, aunque algunos m.o. los asimilan en forma oxidada. Sulfatos, nitratos, peptonas (N y S) y cisteina. Fijacin de N2 (N2 NH3)

Oxgeno
Clasificacin de los microorganismos segn el efecto del oxgeno: Aerobios obligados o estrictos: requieren oxgeno (21% o ms) Ej. Bacillus, hongos, etc. microaeroflicos: lo requieren a niveles menores que el atmosfrico (5-10%) Ej. Azospirillum Anaerobios facultativos: no requieren oxgeno, pero el desarrollo es mejor con oxgeno. Ej. Levaduras, E. coli aerotolerantes: no son sensibles al oxgeno (crecen en ausencia o presencia de oxgeno). Ej. Enterococcus faecalis, Sreptococcus spp. obligados o estrictos: no toleran el oxgeno, muere en su presencia Ej. Methanobacterium, Clostridium

Los procariotas y el oxgeno: oxgeno y flavoprotenas

Las flavoprotenas se pueden autooxidar en presencia de O2, produciendo H2O2 (perxido de hidrgeno) y O2- (radical superxido), ambos txicos Proteccin frente al perxido:

Catalasa (H2O2 H2O + O2) Peroxidasa (H2O2 + NADH+H+ 2H2O + NAD+)

Proteccin frente al superxido:

Superxido Perxido de hidrgeno Radical hidroxilo Agua


Reaccin Global:

Catalasa:

Peroxidasa:

Superxido dismutasa:

(SOD)

Superxido dismutasa/catalasa en combinacin:

Superxido reductasa:

Reaccin de la catalasa

Resazurina

Aerobio

Anaerobio

Anaerobios facultativos

Microarofilo

Anaerobios aerotolerantes

Cultivos en anaerobiosis
tubos con medio de cultivo llenos por completo. medios con sustancias que reaccionan con el oxgeno y lo excluyen. dispositivo especial (cmara anaerbica) cajas o tubos incubados en recipientes con granos germinados (cebada, centeno)

Cmara del catalizador Contiene pastillas de paladio El oxgeno se elimina de la cmara, al combinarse con hidrgeno para formar agua. Esta reaccin es catalizada por las pastillas de paladio Sobre generador de gas Se aade agua a las sustancias qumicas contenidas en el sobre para generar H2 y CO2. El dixido de carbono promueve el crecimiento ms rpido de los microorganismos Tira indicadora de anaerobiosis El azul de metileno pierde el color en ausencia de O2

JARRA DE ANAEROBIOS

K, Ca, Mg y Fe:

se encuentran en la clula en forma de cationes, desempeando varias funciones. Se utilizan en cantidades de mg.

K+: necesario para actividad de enzimas,

entre ellas algunas que participan en la sntesis de protenas. Ca2+: contribuye a la termorresistencia de endosporas. Mg2+: acta como cofactor de muchas enzimas, forma complejos con el ATP y estabiliza los ribosomas y las membranas celulares. Fe2+ y Fe3+: Forma parte de los citocromos y es cofactor de enzimas y de protenas transportadoras de electrones.

Requerimientos de N, P y S Se deben incorporar en grandes cantidades.


Aunque pueden adquirirse a partir de los mismos nutrientes que aportan C, los m.o. suelen emplear tambin fuentes inorgnicas.

N: necesario para sintetizar a.a., purinas,

pirimidinas, algunos CHTOS y lpidos. P: presente en cidos nucleicos, fosfolpidos, nucletidos como ATP, varios cofactores, algunas protenas y otros componentes celulares. S: necesario para la sntesis de sustancias como los a.a. cistena y metionina, algunos CHTOS, biotina y tiamina.

Micronutrientes o microelementos u
Son en cantidades tan pequeas, que los contaminantes presentes en agua, en los recipientes para el cultivo y en los componentes habituales del medio son a menudo suficientes. Normalmente son parte de enzimas y cofactores; facilitan la catlisis de reacciones y mantenimiento de la estructura de protenas. Mn, Zn, Co, Mo, Ni y Cu deben estar

oligoelementos aquellos que se requieren

Zn2+: se localiza en el centro activo

de algunas enzimas. Mn2+: facilita a muchas enzimas la catlisis de la transferencia de los grupos fosfato. Mo2+: necesario para fijar nitrgeno. Co2+: componente de la vitamina B12.

Cu2+: tiene funciones en algunas


enzimas de xido-reduccin.

Estructura del FeMoCo, el cofactor que forma parte del centro activo de la dinitrogenasa. El cubo de Fe7S8 se une al Mo, y esta estructura se une a los tomos de O del homocitrato y a los tomos de N y S de la dinitrogenasa. Cada molcula de dinitrogenasa posee dos FeMoCo

Son de ciertos constituyentes orgnicos de la clula que el m.o. es incapaz de sintetizar; generalmente se requieren en pequeas concentraciones. Existen tres clases principales:
1. Aminocidos sntesis de protenas 2. Purinas y pirimidinas sntesis de cidos nucleicos 3. Vitaminas normalmente forman la totalidad o parte de los cofactores enzimticos; constituyen grupos prostticos o centros activos de ciertas enzimas.

Factores de crecimiento sustancias precursoras

Las principales vitaminas requeridas por los microorganismos son: tiamina (vitamina B1) biotina, piridoxina (vitamina B6) y covalamina (vitamina B12)

Factores de Crecimiento:
En relacin al requerimiento de factores de crecimiento los microorganismos se pueden dividir en: Prottrofos: microorganismos que sintetizan sus propios factores de crecimiento. Auxtrofos: microorganismos que requieren una fuente exgena de factores de crecimiento debido a que son incapaces de sintetizarlos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos, hidrosolubles y liposolubles. Dentro de stas ltimas la vitamina A, D y E no son necesarias para el crecimiento de las bacterias. Todas las vitaminas hidrosolubles, excepto el cido ascrbico, son necesarias para el crecimiento de bacterias. La mayor parte de las vitaminas hidrosolubles son componentes de coenzimas. En los medios indefinidos se utiliza como fuente de vitaminas el extracto de levaduras.

Factores de crecimiento
Son

molculas orgnicas especficas requeridas en muy pequeas cantidades por algunas bacterias No tienen funcin plstica (no sillares de macromolculas) ni sirven de fuente de energa suelen ser coenzimas o sus precursores, vitaminas, que determinadas bacterias no pueden sintetizar por s mismas las deben tomar del medio ambiente Ejemplos:
Brucella requieren biotina, niacina, tiamina y pantotnico Haemophilus necesita hemo y piridn-nucletidos

Auttrofos:

Clasificacin por requerimientos nutricionales (Fuente de carbono)

Son m.o. que pueden utilizar CO2 como principal y nica fuente de carbono.

Hetertrofos:
Son organismos que utilizan molculas orgnicas preformadas y reducidas como fuentes de carbono. La mayora usan nutrientes orgnicos como fuente tanto de C como de energa. Este grupo incluye a todos los animales, hongos, protozoarios y la mayora de las bacterias.

Requerimientos nutricionales debidas a mutaciones. Las necesidades nutricionales de los m.o.


varan segn las especies; pueden cambiar en una misma especie debido a mutaciones.

Prottrofo:
Es un m.o. que precisa de los mismos nutrientes que la mayora de los miembros de su especie.

Auxtrofo:
Es un m.o. mutado que carece de la capacidad para sintetizar un nutriente

Requerimientos de energa de los m.o.


Todos los organismos requieren fuentes de energa, H y e- para poder crecer. Existen nicamente dos fuentes de energa disponibles para los organismos:
Energa lumnica captada durante la fotosntesis. Energa derivada de la oxidacin de molculas orgnicas e inorgnicas.

Clasificacin energtica de m.o.


Quimitrofos:
Obtienen la energa a partir de la oxidacin de compuestos qumicos (orgnicos o inorgnicos). Quimioauttrofos. Quimiohetertrofos.

Fottrofos (o fotosintticos):

Emplean la luz como fuente de energa. Fotoauttrofos. Fotohetertrofos.

Littrofos:
(que comen roca) obtienen su energa de la oxidacin de compuestos inorgnicos como el azufre elemental (S0), el in amonio (NH4+), el hierro ferroso (Fe2+) ,el H2,. SH2, S0, NH3, NO2, Fe, etc.

Organtrofos:
Obtienen electrones o hidrgeno a partir de compuestos orgnicos. (hidratos

de carbono, hidrocarburo, lpidos, protenas, alcoholes...)

Todos los organismos requieren tambin fuentes de energa, hidrgeno y electrones para poder crecer. Los microorganismos se pueden agrupar en tipos nutricionales, segn satisfagan ciertas necesidades:

Fuentes de carbono, energa e hidrgeno/electrones


Fuentes de carbono Auttrofos Hetertrofos CO2 como nica o principal fuente de carbono. Molculas orgnicas preformadas, reducidas, a partir de otros organismos. Luz. Oxidacin de compuestos orgnicos o inorgnicos. Molculas inorgnicas reducidas.

Fuentes de energa Fottrofos Quimitrofos

Fuentes de hidrgeno o electrones Littrofos

Efecto del ambiente fsico


Factores fsicos que afectan el crecimiento microbiano:
Temperatura pH Presin osmtica Radiaciones

Requerimientos Fsicos
Temperatura:
Los microorganismos se encuentran en casi todos los ambientes, incluso ambientes muy extremos
Todos los microorganismos tienen una temperatura ptima de crecimiento. Esto significa que a determinada temperatura la velocidad de duplicacin (o la velocidad de crecimiento poblacional) de los microorganismos es mayor. Hay que tener en cuenta que no todos los microorganismos crecen en el mismo rango de temperaturas:
CLASIFICACION TERMOFILOS MESOFILOS PSICROFILOS RANGO 25-80C 10-45C -5-30C OPTIMA 50-60C 20-40C 10-20C

La temperatura afecta la estabilidad de las protenas celulares porque induce cambios conformacionales que alteran la actividad biolgica de estos compuestos, especialmente la de enzimas.

TEMPERATURA
Psicrfilos: temperatura ptima baja (Pseudomonas, Flavobacterium, Alcaligenes) Mesfilos: temperatura ptima normal (la mayor parte de los organismos) Termfilos: temperatura ptima alta (microorganismos aislados de reas volcnicas) Termfilos extremos: temperatura ptima muy alta (Thermococcus celer 103 C)

Temperaturas extremas
Sicrfilos: microorganismos capaces de crecer a bajas temperaturas. Sicrfilos obligados Sicrfilos facultativos Termfilos: microorganismos capaces de crecer a temperaturas superiores a 45C. En la naturaleza hay pocos ambientes con temperaturas tan elevadas:

chorros de vapor

compostaje

suelos sometidos a solarizacin

manantilaes calientes

Adaptaciones a la termofilia: enzimas y protenas estables al calor membranas ricas en cidos grasos saturados

En lagos termales, como este Twin Butte Vista Spring de Yellowstone, se forman mantos microbianos con extremfilos. Foto: Dave Ward NeoFronteras

Ejemplo de algunos extremfilos obtenidos en el r-o Tinto.

Sicrfilos - rango: < 0-20C, ptimo < 15oC


organismos marinos, algas: Chlamydomonas nivalis (nieve rosada), bacterias: Pseudomonas, Flavobacterium membrana contiene alto % de cidos grasos insaturados

Sicrtrofos o Sicrfilos facultativos - rango: 0-35C, ptimo 20-30oC


Pseudomonas - crecen en el refrigerador

Mesfilos - rango: 15-45 C, ptimo: 30-40C la mayora de los microorganismos (del suelo, aguas, patgenos) Termfilos - rango: 40-70C, ptimo de 55-65oC membrana contiene alto % de cidos grasos saturados enzimas estables al calor Bacillus stearothermophilus, organismos de compostaje Hipertermfilos - rango: 80-113C, ptimo > 90oC Pyrococcus, Pyrodictium (aguas termales)

Clasificacin de los microorganismos segn su pH ptimo


Neutrfilo:

pH ptimo 7

- Ej.: bacterias patgenas humanas. Acidfilo: pH ptimo < 7 - Ej.: muchas de las archeobacterias y hongos. Basfilo: pH ptimo > 7 - Suelos y aguas ricas en carbonatos
En Espaa en las minas de Riotinto. Sus aguas tiene un pH de 1,16.

Ferroplasma acidarmanus

pH:
La mayora de los microorganismos crecen en pH cercanos a la neutralidad, entre 5 y 9, cosa que no excluye que existan microorganismos que puedan soportar pH extremos y se desarrollen. Segn el rango de pH del medio en el cual se desarrollan pueden dividirse en: CLASIFICACION ACIDOFILOS NEUTROFILOS ALCALOFILOS 9.5 pH EXTERNO 1.0-5.0 5.5-8.5 9.0-10.0 pH INTERNO 6.5 7.5

Los microorganismos regulan su pH interno mediante un sistema de transporte de protones que se encuentra en la membrana citoplasmtica, que incluye una bomba de protones ATP dependiente. El rango de pH ptimo para el desarrollo de los microorganismo es estrecho debido a que frente a un pH externo muy desfavorable se requiere un gran consumo de energa para mantener el pH interno.

El agua
Selaginella lepidophylla

Fuentes de agua:

endgena (procedente de oxido-reducciones) exgena (la mayora)

La disponibilidad de agua se mide como actividad de agua (potencial de agua; aw)



en bacterias oligotrficas, aw est cercano a 1 en bacterias que viven en sangre y fluidos, aw = 0.995 en bacterias marinas, aw = 0.980 ciertos bacilos Gram-positivos aguantan cierta sequedad (aw = 0.950) microorganismos xerfilos (aw en torno a 0.75)

arqueas halfilas extremas (Halobacterium

Actividad de Agua: El agua es el solvente en donde ocurren las reacciones qumicas y enzimticas de la clula y es indispensable para el desarrollo de los microorganismos. La actividad de agua (aW) del medio representa la fraccin molar de las molculas de agua totales que estn disponibles, y es igual a relacin que existe entre la presin de vapor de la solucin respecto a la del agua pura (p/po). El valor mnimo de aW en el cual las bacterias pueden crecer vara ampliamente, pero el valor ptimo para muchas especies es mayor a 0.99. Algunas bacterias halfilas (bacterias que se desarrollan en altas concentraciones de sal) crecen mejor con aW = 0.80. Variaciones en la actividad de agua puede afectar la tasa de crecimiento, la composicin celular y la actividad metablica de la bacteria, debido a que si no disponen de suficiente cantidad de agua libre (no asociada a solutos, etc) en el medio necesitaran realizar ms trabajo para obtenerla y disminuir el

Actividad de agua (aw)


Es la manera de expresar la disponibilidad de agua vara entre 0 y 1 Ej.: suelo agrcola 0,9-1,0; harinas 0,7; fiambres 0,85 Clasificacin de los microorganismos segn su capacidad para crecer en ambientes con distinta actividad de agua halfilos: crecen en ambientes salinos osmfilos: crecen en ambientes con alta concentracin de azcar xerfilos: crecen en ambientes muy secos

Bacilos irregulares, mviles. Gram negativos. No requieren Aminocidos para su crecimiento, no utilizan carbohidratos, fuertemente proteolticos. Aislados desde ambientes neutros, altamente salinos y asociados con pescado y alimentos salados. H. salinarum: especie tipo.H. pharaonis: aisladas de lagos salados alcalinos como Wadi Natrun en Egipto. Haloarcula Bacilos irregulares, formas rectangulares o triangulares. Algunas cepas son mviles, Gram negativas, aerobias o anaerobias facultativas, utilizan carbohidratos y producen cidos desde azufre. Aisladas desde ambientes salinos neutros tales como lagos, salinas marinas y suelos salinos.H. vallismortis: especie tipo. HaloferaxBacilos irregulares, forma de discos o copas, mviles. Utilizan carbohidratos y producen cidos desde azcares. Acumulan polihidroxibutirato. Encontrados en ambientes salinos neutrales como lagos y marinas salinas.H. volcani: especie tipo. Halococcus Cocos, Gram variables, inmviles, aerobios estrictos. Aislados desde lagos y suelos salinos, marinas salinas y agua de mar.H. morrhuae: comnmente aislado del bacalao y sus productos. Natronobacterium Bacilos, Gram negativos, aerobios estrictos alcalfilos. Encontrados en lagos, salinas y suelos alcalinos. N. gregoryi: especie tipo. Natronococcus Cocos inmviles alcalfilos, Gram variables.N. occultus: especie tipo.

Otras condiciones
Halfilos: bacterias que para su crecimiento requieren altas concentraciones de sal (10 - 15%). Son aquellas bacterias aisladas del mar y ciertos alimentos. Microorganismos que viven en altas concentraciones de sales. Osmfilos: microorganismos que viven en altas concentraciones de azcares. Xerfilos: microorganismos viven en ambientes secos. que

Potencial de Oxido-Reduccin:
El Potencial de Oxido-Reduccin es una medida de la tendencia del medio a donar o recibir electrones. Es crtico para el crecimiento de los microorganismos y generalmente est asociado con la presencia de oxgeno molecular disuelto en el medio el cual es muy oxidante. En medios que contienen oxgeno, en condiciones similares a las atmosfricas, el potencial redox vara entre 0,2 y 0,4 Voltios. Los anaerobios estrictos necesitan una atmsfera sin oxgeno pues deben crecer en medios reductores donde el potencial no sea mayor a -0,2 Voltios.

En el mar hay poca radiacin UV por debajo de 290 a 300 nm. La radiacin UV de long. de onda menor de 287 nm es absorbida por el O2 de la atmsfera terrestre: este proceso forma una capa de ozono entre 40 y 48 km por encima de la superficie terrestre.

R A D I A C I O N

Nuestro ambiente est bombardeado con radicacin electromagntica de varios tipos. La luz solar es la fuente principal de radiacin de la Tierra. Comprende: Luz visible, radiacin ultravioleta (UV), rayos infrarrojos y ondas de radio. La luz visible es el aspecto ms importante y destacado de nuestro ambiente: La vida depende de la capacidad de los organismos fotosintticos para captar la energa solar. Casi el 60% de la radiacin solar se encuentra en la regin de infrarrojos, ms que en la parte visible del espectro. Los rayos infrarrojos son la fuente principal de calor de la Tierra.

Radiacin Ultravioleta( 10-300nm) :Puede producir la muerte de todas las clases de microorganismos debido a su longitud de onda corta (aproximadamente, de 10 a 400 nm) y alta energa. La ms letal 260 nm, acta sobre el DNA y RNA, forma dmero de timina (pirimidinas). Impide la duplicacin del DNA dado que la DNApol inserta nucleotidos incorrectos. Los daos pueden ser reparados mediante diferentes mecanismos: Fotorreactivacin, una enzima fotorreactivadora emplea la luz azul para separar los dmeros de timina. Reactivacin oscura, se produce en ausencia de luz, se puede cortar y sustituir una secuencia corta que contenga el dmero de timina. Deinococcus radiodurans soportan la radiacin mucho mayor que cualquier organismo.

Radiacin Visible (380-760 nm). La luz visible es enormemente beneficiosa porque es la fuente de energa de la fotosntesis. Cianobacterias (700nm). Bacterias rojas y verdes (1000 nm). Sin embargo, incluso la luz visible, cuando est presente a una cierta intensidad, puede daar o destruir clulas bacterianas. Normalmente se precisan O2 y pigmentos denominados fotosensibilizadores. Todos los microorganismos poseen pigmentos, como clorofila, bacetrioclorofila, citocromos y flavinas, que pueden absorber energa lumnica, excitarse y activarse, y actuar como fotosensibilizadores. El fotosensibilizador excitado (F) transfiere su energa al O2 generando un oxgeno en estado de singlete (1O2). luz F F (activado) + O2 F (Activado) P + 1 O2

El oxgeno en estado de singlete es muy reactivo y un agente con gran poder oxidante, que destruye rpidamente una clula. Es probablemente el agente principal empleado por los fagocitos para destruir las bacterias fagocitadas. Muchos microorganismos que se trasmiten por el aire o viven sobre superficies expuestas usan pigmentos carotenoides para protegerse frente a la fotooxidacin. Los carotenoides inactivan eficazmente el oxgeno en estado de singlete (absorben energa de ste y lo convierten de nuevo en estado elemental no excitado)

Radiacin Ionizante( R-X, csmicos y gmmma). Longitud de onda muy pequea y nocivas para los microorganismos. Diversos cambios producidos en las clulas se deben a la radiacin ionizante: rompe los enlaces de hidrgeno, oxida los dobles enlaces, destruye las estructuras de anillo y polimeriza algunas molculas. El oxgeno aumenta estos efectos destructivos probablemente por la generacin de radicales hidroxilo (OH*). A nivel de DNA genera rupturas dentro de la cadena, originando errores en la sntesis que no pueden ser corregidos. La radiacin ionizante puede utilizarse para esterilizar objetos. Deinococcus radiodurans y endosporas bacterianas pueden sobrevivir a dosis elevadas de radiacin ionizante.

PRESION:
Barotolerantes: mayora de organismos soportan presiones menores a 200 atm., pero desarrollan mejor a presiones menores. Barfilas moderadas: desarrollo ptimo a 400 atm, tambin lo hace a presiones bajas como 1 atm y tan altas como 700 atm. Estas bacterias se las encuentran a 5000 m de profundidad. Algunas bacterias presentes en el intestino de invertebrados de los fondos marinos, como anfpodos y holoturias. Importantes en el reciclaje de los nutrientes en las profundidades marinas Barfilas extremas: desarrollan ptimamente entre 700 y 800 atm. Se las encuentra a profundidades extremas como 10000 m. (Zanja Mariana cerca de las Islas Filipinas aprox. 10500 m)

Extraen su energa del sulfato de hidrgeno y de otras molculas que emergen del suelo marino mediante la quimiosntesis, que no requiere de la luz.

Medios de Cultivo en Microbiologa


Los medios de cultivo son una mezcla equilibrada de nutrientes que en concentraciones adecuadas y con condiciones fsicas ptimas permiten un buen crecimiento de los microorganismos. Contienen una base mineral; fuente de carbono, nitrgeno y azufre; atmsfera adecuada y los factores de crecimiento necesarios. MEDIO SINTETICO: son los medios que contienen una composicin qumica definida cuali y cuantitativamente. Se utilizan para el estudio de requerimientos nutricionales y para obtener resultados reproducibles. MEDIO MINIMO: son los medios que presentan la minima cantidad de nutrientes capaz de permitir el desarrollo de los microorganismos. MEDIO COMPLEJO: medios que contienen nutrientes de composicin qumica variable o no establecida. Son mezclas complejas y poco definidas de sustancias. Se forman a partir de extractos animales, vegetales, etc. Se utilizan cuando se necesita obtener una amplia gama de microorganismos.

MEDIO ENRIQUECIDO: medio que tiene un gran exceso de nutrientes y se utiliza para microorganismos que tienen grandes exigencias nutricionales. No pueden ser selectivos. Agar chocolate, agar cerebro-corazn, etc. MEDIO SELECTIVO: medio que slo permite el crecimiento de un grupo de microorganismos e inhibe el de otros. Permite seleccionar y aislar microorganismos a partir de poblaciones mixtas Agar salado-manitol o Chapman (permite el crecimiento de ciertos Staphilococos). MEDIO DIFERENCIAL: medio que permite revelar caractersticas fisiolgicas de los microorganismos. Levine (permite visualizar la fermentacin de lactosa por viraje de un indicador cido-base), Agar sangre (permite visualizar la sntesis de hemolisinas). ENRIQUECIMIENTO: Es una tcnica que permite el desarrollo de un grupo de microorganismos a partir de una muestra que contiene una gran variedad de microorganismos. Se utiliza un medio selectivo lquido para favorecer la competencia entre los organismos y se incuba bajo determinadas condiciones. Aquellos microorganismos para los que el ambiente sea ms favorable crecern ms que los otros y finalmente sern

EFECTOS DE LOS FACTORES AMBIENTALES SOBRE LAS BACTERIAS


Debido a su pequeo tamao y a su estilo de vida individual, las clulas procariotas sufren los cambios ambientales de un modo mucho ms directo e inmediato que las clulas de los organismos pluricelulares. El trabajo experimental con microorganimos ha de tener en cuanta los factores ambientales o agentes fsicos y qumicos que: 1. Modifican la velocidad de crecimiento, provocando cambios que, a determinados valores de dichos factores pueden llegar a ocasionar la muerte de microorganismos. 2. Condicionan la distribucin de los microorganimos en sus ecosistemas y hbitats naturales; 3. Permiten a los humanos controlar el crecimiento microbiano, por medio de la fijacin de parmetros para: a. La mutagnesis. b. La esterilizacin y desinfeccin c. La quimioterapia. No todos los microorganismos toleran del mismo modo un determinado factor ambiental. As, unas determinadas condiciones pueden ser nocivas para una especie bacteriana, y en cambio ser neutras o beneficiosas para otra.

Colecciones de cultivos
La primera coleccin conocida de cultivos tipo fue la de Kral en Praga (1900). Estados Unidos (ATCC) est en Rockville (Maryland). Francia (CIP) est en el Instituto Pasteur (Pars). Reino Unido (NCYC) est en Norwich. Espaa (CECT) est en Valencia. Alemania (DSM) est en Darmstadt. Holanda (CBS) est en Baarn. Japn (IFO) est en Osaka.
http://edicion-micro.usal.es/web/educativo/micro2/tema06.html#anchor151200

Las bacterias del azufre, al igual que las plantas, son fotosintticas (usan la luz del Sol para producir carbohidratos a partir del CO2).

Metabolismo de las bacterias anaerobias de las profundidades del mar, las cuales reducen el sulfato para convertirlo en cido sulfdrico (rojo); y las bacterias fotosintticas del azufre, las cuales oxidan el cido sulfdrico para obtener energa (verde).

www.afinidadelectrica.com/articulo.php?IdArti...

Un recuento en placa es una medida directa y proporciona un recuento de viables. En primer lugar, la muestra se diluye seriadamente, transfiriendo 1 ml de la muestra a 9 ml de medio estril y se mezclan adecuadamente. Este proceso se repite basta obtener una dilucin apropiada en este ejemplo, 1:100000 (10-5). Posteriormente se aade 0,1 ml a una placa de agar nutritivo, bien extendindolo en la superficie de la misma (mtodo de extensin en placa) o mezclndolo con el medio (mtodo de vertido en placa). Las placas se incuban y se recuentan las colonias que se desarrollan. Debido a razones estadsticas, las placas deben contener entre 30 y 300 colonias. En este ejemplo, la placa tiene 225 colonias.

El mtodo del nmero ms probable (NMP) proporciona un recuento de viables. Al aumentar el factor de dilucin, se alcanza un punto en el que algunos tubos contienen slo un organismo y los otros, ninguno. A partir del nmero, determinado por los tubos que presentan turbidez en tres diluciones sucesivas (en este caso 5, 3, 1), puede determinarse el nmero ms probable de clulas estadisticamente (11,0) en la primera de las tres diluciones, mediante una tabla de nmeros ms probables (Tabla 8.6). Este valor, multiplicado por el factor de dilucin nos proporciona el nmero de clulas viables de la muestra.

aulavirtual.usal.es/.../58/texthtml/cap804.htm

Potrebbero piacerti anche