Sei sulla pagina 1di 24

GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

SCM - PROCESOS

Expositora: Dra. Gloria Valdivia Camacho

SCM
Incluye 4 procesos claves:
La planeacin El abastecimiento La manufactura La entrega

SCM
La meta del SCM: Es sincronizar la demanda, la entrega, la manufactura y el abastecimiento con planes vlidos y medibles, de manera que los clientes sean atendidos a mejores niveles y a menores costos.

Caractersticas:
La Gestin de la Cadena de Suministro (SCM) contribuye a la coordinacin y optimizacin de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el seno de una misma compaa como entre distintas empresas.

SCM utiliza los conceptos de e-business y tecnologas web para coordinar y optimizar los procesos empresariales en todas y cada una de las reas de su empresa.

Caractersticas:
Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado. La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de mltiples compaas, as como a las diferentes divisiones y departamentos de la empresa. La cadena de suministros comienza y termina con el cliente.

Ventajas Competitivas:
Mayor eficacia en las negociaciones. Mayor control en la gestin con proveedores. Disminucin del tiempo de aprovisionamiento La integracin de una cadena de suministro reduce costes operativos entre un 20% al 30%. Mejoras en la gestin de inventarios. La informacin en lnea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de produccin y optimizar la gestin de stocks. Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de produccin, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mayor capacidad de reaccin frente a la demanda del mercado.

ELEMENTOS DE INTEGRACIN DE LA CADENA

1. MTODOS DE GESTIN
Planeamiento
( Distrib. / Prod. / Comp.)

2. TECNOLOGAS
Comunicaciones Captura y transmisin de datos Autoidentificacin Software integrado

3. SISTEMAS
Que generen flujo de materiales y de Informacin Que minimicen movimientos de los materiales Que costeen adecuadamente toda la CADENA

ABC
Pronsticos Outsourcing

MAPEO DE LOS PROCESOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTOS


SCM-COLABORACION
CLIENTES COMPRAS PRODUCC. DISTRIBUC. VENTAS

SCM-COLABORACION
PROVEED.

SCM-EJECUCIN
COMPRAS Y ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO

LOGSTICA DE PRODUCCIN

GESTIN DE ALMACENES

GESTIN DE DISTRIBUCIN

GESTIN DE PEDIDOS DE CLIENTES

PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA

GESTIN INTEGRADA DE SCM

SCM-PLANIFICACIN

PRINCIPIOS PARA LA GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTROS


RINCIPIO-1: SEGMENTE A SUS CLIENTES BASADO EN LAS NECESIDADES DE SERVICIO DE LOS DIFERENTES GRUPOS Y ADAPTE LA CADENA DE SUMINISTROS PARA SERVIR A ESTOS MERCADOS RENTABLEMENTE.
Tradicionalmente agrupados por Ind. / Prod. / Canal y se le otorga el mismo nivel de servicio Una cadena eficiente agrupa a los clientes en base a sus NECESIDADES DE SERVICIO independientemente a que industria pertenezcan PRINCIPIO-2: ADECE LA RED LOGSTICA EN BASE A ESTAS NECESIDADES DE SERVICIO Ya no es vlido crear redes monolticas Organizar la red en base a estas NECESIDADES DE SERVICIO Organizar la red en base a la rentabilidad de los SEGMENTOS-CLIENT

GESTIN DEL SCM - PRINCIPIOS

PRINCIPIO-3: ESTE ATENTO A LAS SEALES DEL MERCADO Y CAMBIOS EN LA DEMANDA, ASEGURANDO BUENOS PRONSTICOS Y LA ASIGNACIN PTIMA DE RECURSOS La planeacin de Ventas y Operaciones debe cubrir TODA LA CADENA Diagnosticar oportunamente : Cambios en la demanda, Patrones en el procesamiento de pedidos, Promociones, etc. PRINCIPIO-4: BUSQUE DIFERENCIAR EL PRODUCTO LO MS CERCA POSIBLE DEL CLIENTE No acumular inventarios para compensar errores en los pronsticos Posponer la diferenciacin entre los productos lo ms cerca posible del cliente.

GESTIN DEL SCM - PRINCIPIOS

PRINCIPIO-5: MANEJE ESTRATGICAMENTE LAS FUENTES DE SUMINISTROS Exprimir a los proveedores y hacerlos competir entre ellos ya no es vlido. Trabajando ms de cerca con nuestros proveedores, mejoramos los mrgenes NOSOTROS y ELLOS. PRINCIPIO-6: DESARROLLE UNA ESTRATEGA TECNOLGICA PARA TODA LA CADENA La tecnologa es la piedra angular de la cadena de abastecimiento Visibilidad a lo largo de la cadena en cuanto a productos, servicios e informacin.

GESTIN DEL SCM - PRINCIPIOS

PRINCIPIO-7: ADOPTE MEDIDAS DE DESEMPEO PARA TODA LA CADENA Y SUS ESLABONES Desarrollar y monitorear INDICADORES Y MEDICIONES para toda la cadena en su conjunto as como para cada uno de sus eslabones. Rentabilidad por cliente, rentabilidad por pedido, tiempo de ciclo de la cadena, nivel de inventarios de la cadena, costos de la cadena, etc.

La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificacin de las actividades involucradas en la bsqueda, obtencin y transformacin de los productos. Incluye la coordinacin y colaboracin de los socios del canal, o flujo de transmisin de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medicin correcta del flujo para evitar desperdicios. La SCM incluye todas las actividades de gestin y logstica y por ello est presente en cada fase del proceso. Permite una gestin efectiva y, a travs de los flujos de informacin, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor. Lo que es el producto final para A, es el producto intermedio de B o la materia prima de C. Tal como el aserradero lo es para la distribuidora de maderas, y sta para la fbrica de muebles; o el petrleo para el transporte o la industria petroqumica para la farmacutica. La SCM abastece y regula las operaciones de fabricacin, distribucin, marketing, ventas, diseo de productos, finanzas y tecnologa. Imagine a Apple y sus iPhone, con materias primas de Mxico, Sudfrica y Brasil; con productos que se ensamblan en Malasia o Indonesia, y otros que se terminan en China o Vietnam.

GESTIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

1. PROCESO DE PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA

SCM PROCESOS

1: PROCESO DE PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA - DEFINICIN

CLIENTES VENTAS

PRONSTICO Es el proceso de obtener informacin de los diferentes canales de venta para predecir la demanda de los clientes por los productos de la empresa. PLANEACIN DE LA DEMANDA Es la visin interna de la compaa, de qu recursos se requieren, en trminos de inventario, mano de obra, materiales, tiempo y capacidad para satisfacer la demanda real.
GESTIN DE ALMACENES GESTIN DE DISTRIBUCIN GESTIN DE PEDIDOS DE CLIENTES PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA

PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA

COMPRAS Y ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO

LOGSTICA DE PRODUCCIN

SCM PROCESOS

1: PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA HERRAMIENTAS TECNOLGICAS

SOFTWARE DE PRONSTICOS

INTELIGENCIA DE MERCADOS

MINERIA DE DATOS

PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA

SIMULACIONES WHAT-IF

EDI E-BUSINESS

SCM PROCESOS

2: PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA DESARROLLO


PROCESO DE PLANIFICACIN DE LA DEMANDA - ERRORES

Error en el Pronstico

Sobre - Pronosticado

Sub - Pronosticado

Exceso de Inventarios Almacenamiento

Costos de rdenes Urgentes Costos de Produccin Altos

Costos de acarreo y transporte


Obsolecencia Margen Reducido

Costos de Ventas Perdidas


Ventas Cruzadas Perdidas Baja Satisfaccin del Cliente

SCM PROCESOS

1: PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA DESARROLLO


PROCESO DE PLANIFICACIN DE LA DEMANDA - CICLO

Datos Maestros de Venta / Demanda Histrica

Crear Modelo Estadstico Inicial

Revisar Reportes de Excepcin

Generacin del Pronstico de Demanda

SETUP

Revisin de los efectos de Market Intelligence Revisin de los Reportes de Excepcin

Ciclo: Sem./ Mes


Revisin del Plan de Demanda Importar Ultima Demanda / Ventas Histricas

Market Intelligence, Promociones, Actividades de Clientes

Demanda Conocida & Programas de Clientes

SCM PROCESOS

1: PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA DESARROLLO

PROCESO DE PLANIFICACIN DE LA DEMANDA - PRONSTICOS

SCM PROCESOS

1: PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA DESARROLLO


PROCESO DE PLANIFICACIN DE LA DEMANDA - PRONSTICOS

Nivel y tendencia
Trend = Units/Period Units Periods Level = average at now line History Forecast

Estacionalidad

Forecast Model Projection

History

Forecast

Errores

Historia

Forecast

Forecast Error History

+/- Confidence Estimate Forecast

SCM PROCESOS

1: PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA DESARROLLO

PROCESO DE PLANIFICACIN DE LA DEMANDA INTELIGENCIA DE MERCADOS

En base al:
HISTRICO DE VENTAS HISTRICO DE DEMANDA Incorporar conocimiento del mercado a travs de: Marketing Intelligence. Demanda futura conocida. (KFD) Promociones y eventos.

FORECAST

SCM PROCESOS - 1

PLANEACIN Y PRONSTICO DE LA DEMANDA DESARROLLO

PROCESO DE PLANIFICACIN DE LA DEMANDA INTELIGENCIA DE MERCADOS


Feb M ar Apr M ay Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Jan Feb M ar Apr M ay

Sales History
80 90 80 75 85 90 0 180 80 90
Statistical forecast

Demand history
80 90 80 75 85 90 85 95 80 90

95

85

90

85

80

95

Market intelligence

40

50

Known future demand


0 0 0 0 100 0
Net forecast (Total)

95

125 140

85

180

95

Ingresado independientemente del market intelligence Puede ser identificado con los nmeros de referencia de las rdenes, para seguimiento en el sistema. Puede ser usado como comparativo o como demandas puntuales.

SCM PROCESOS - 1

PLANEACION Y PRONSTICO DE LA DEMANDA CARACTERSTICAS

Toda la cadena se organizar en base a la informacin generada u obtenida por este proceso
Es un proceso continuo y no discreto

Identifica y analiza rpidamente los cambios en la demanda ( cantidad, producto, ubicacin geogrfica, combinacin d e productos, tipo cliente, etc.) Incorpora a los CLIENTES al proceso de planeacin de la demanda.

SCM PROCESOS

1: PLANEACION Y PRONSTICO DE LA DEMANDA CARACTERSTICAS

Las compaas pierden millones de dlares al ignorar a los clientes a la hora de hacer pronsticos y controles de inventarios en la cadena de abastecimiento. Es como si una compaa de neumticos calculara al ojo el nmero de ruedas que necesitar fabricar cada ao, sin hablar primero con los fabricantes de automviles. Es extremadamente ineficaz, pero es sorprendente la cantidad de compaas que caen en este error

Potrebbero piacerti anche