Sei sulla pagina 1di 11

Concepto de Documentoscopia.

Se define como la tcnica que trata de establecer mediante una metodologa propia la autenticidad de escritos y documentos y determinar, cuando sea posible, la identidad de sus autores, Su campo de actuacin es muy amplio, abarcando la investigacin de todo tipo de documentos con el fin de tratar de determinar su autenticidad o falsedad.

Antecedentes histricos.
Es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. La Documentoscopia es una tcnica muy antigua y desde sus inicios ha estado ligada a la criminalstica. Hay referencias histricas a travs de todas las pocas de la humanidad; en el antiguo imperio chino, romano. Edad Media, y en la actualidad se constituye en una ayuda vital dentro de la dinmica poca actual.

Evolucin Histrica de la Documentoscopia.

Antiguamente fue conocida como rea de grafoscopa, debido al nfasis en el estudio de la escritura, sin embargo, el volumen, cantidad, complejidad y crecimiento del tipo de dictmenes solicitados hicieron variar no slo su nombre sino tambin su pasada condicin de rea. Los primeros estudios se realizaron por inters histrico, con el fin de poder leer u averiguar la autenticidad de manuscritos antiguos. Desde las pocas ms remotas est conformado el fraude en la escritura, por eso, no debe de ser rara la antigedad de la prueba de cotejo. El fraude en los escritos es tan antiguo como la civilizacin misma.

En el Ao 78 a. C. Se dicta por Lucio Cornelio Sila la denominada Ley Cornelia que hablaba de la falsedad en testamentos (en los cuales comprenda la alteracin, sustraccin, destruccin, sustitucin y la dolosa remocin de los sellos) y en las monedas. En el Aos 16 29 d. C. Promulgacin de cinco senados consultos que hablan sobre la falsedad, la cual era considerada por el derecho penal romano como delito. El Ao 300 d. C. Durante el rgimen de Constantino el Grande ya exista la prueba de la escritura, en donde en el captulo de una Ley de Falso esta ordenado que cuando haya un caso de falsedad, se proceder a una investigacin por argumentos, por testigos, por comparacin de escritura y por todos los dems indicios de verdad.

En los Siglos XVII, XVIII, XIV Durante estos siglos se va dando la madurez y la perfeccin de las averiguaciones del fraude de la escritura, siendo as en el siglo XIX, cuando quede consolidado el estudio de los documentos modernos y se perfecciona la doctrina de la falsedad en la que prevalece la direccin del Cdigo Penal Francs, el cual, agrupa una categora de delitos de falsedad: falsificacin de moneda, sellos, documentos, ttulos de crditos.

MTODOS DE ESTUDIO DE LA DOCUMENTOSCOPA. Mtodo. Forma ordenada de realizar una investigacin. Conjunto de procedimientos y tcnicas utilizadas para llegar a un fin. Mtodo de comparacin formal. Viene del principio de caractersticas, similitud de orden cualitativo, la observacin es la parte fundamental de todo cotejo, esta debe ser selectiva e interpretativa. Mtodo analtico. Consiste en descomponer el problema en sus partes y estudiarlo por separado. Mtodo deductivo. Estudio de las caractersticas generales a las particulares. Mtodo inductivo. Estudio de las caractersticas particulares a las generales. Mtodo descriptivo y signaletico.

Instrumentos de trabajo en el estudio documentoscpico. 1. Lupas manuales. 2. Fuentes de iluminacin. 3. Microscopio estereoscpico. 4. Rayos ultravioleta (u.v.a.). 5. Luz infrarroja. 6. Videospectrum comparador. 7. Plantillas grafomtricas. 8. Reglas milimetradas. 9. Medidor de espesor. 10. Instrumental fotogrfico. 11. Microscopio criminolgico de comparacin. 12. Microscopio con rayos infrarrojos. 13. Truescan.

EL PERITAJE. DESIGNACIN DE PERITOS. El Ministerio Pblico, el procesado, el ofendido, tienen derecho a nombrar hasta dos peritos. Tratndose del ofendido, para que pueda hacerlo, necesita constituirse coadyuvante del Ministerio Pblico. A los peritos que nombre el Ministerio Pblico, el procesado o el ofendido, deber hacrseles saber, por el juez, su nombramiento A esos peritos se les proporcionarn todos los datos que fuesen necesarios para que emitan su dictamen, Hay que tener presente que durante toda la instruccin, del proceso, el juez tiene prohibido por la ley atender para cualquiera de las diligencias o providencias que dictare durante aqulla a la opinin de los peritos nombrados por el Ministerio Pblico, por el procesado o por el ofendido,

En consecuencia, el juez, desde que dicta el auto por el cual admite la consignacin, hasta el momento en que dicta resolucin declarando cerrada la instruccin, slo debe atender y normar sus procedimientos por la opinin de los peritos nombrados por el juez mismo,

LA PRUEBA PERICIAL DE INTRPRETES. Como no existe inconveniente alguno para que las partes, los jueces, el Ministerio Pblico, los presidentes de las juntas laborales el ofendido o el procesado, designen a un perito que no hable el idioma, espaol, cuando esto suceda, el juez deber nombrar a uno o, dos intrpretes que sean mayores de edad y a los que debe tomar la protesta de que traducirn fielmente las preguntas hechas al perito y las respuestas dadas por ste; pero cmo es posible que no pueda encontrarse un intrprete mayor de edad, tanto el Ministerio Pblico como el juez en sus respectivos casos, estn autorizados para nombrar a un menor de edad, siempre que ste tenga ms de quince aos.

En esa diligencia, es aconsejable que las preguntas y el dictamen emitido por extranjero se escriban en su idioma y que el intrprete haga la traduccin del interrogatorio y su contestacin Es posible que las partes no estn de acuerdo con el Intrprete y que lo recusen. En este caso, el juez debe fallar la recusacin inmediatamente. Adems, hay que tener presente que ningn testigo puede ser intrprete.

Potrebbero piacerti anche